Cambiar la bici QR a Eje Pasante

Tema en 'General' iniciado por Borja_72, 13 Sep 2024.

  1. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    El cierre rápido no va a dar problemas y menos en la delantera, que las horquillas tienen unas muescas para que sea más difícil que se salga la rueda. O hubo rotura o una cagada muy seria al ponerla.

    Los cierres pasantes se aflojan, y eso en ciclistas dejados de mantenimiento es incluso más peligroso. Conozco uno que hace poco se le perdió la pieza donde enrosca el cierre, la que va en el cuadro. Y eso que un cierre flojo en la rueda de atrás, suele avisar con holguras y con fallo de cambios...

    Lo suyo sería ponerle un fija-tornillos para tener mayor seguridad, e ir revisándo el apriete, o al menos ver si la rueda tiene holgura que de un principio de alarma.

    Es verdad que no se salen de la noche a la mañana, eso si es una ventaja, pero se aflojan donde un qr no lo hace.
     
  2. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Casualmente como dice @Elmanomaki yo también he tenido un familiar accidentado grave por salirse la rueda delantera con QR en el descenso BTT del Duatlón de Núria. La culpa fue de mi cuñado, buen atleta pero ciclista novato, por no haber apretado bien el cierre. (Bici prestada) Pérdida de conocimiento y varias vértebras aplastadas.
    Traslado en helicóptero al hospital de Girona.

    Está claro que aquí todos hemos llevado QR en BTT y en carretera y a la inmensa mayoría nunca nos ha pasado nada( en la flaca lo sigo llevando) y bien puesto es seguro.
    Pero el eje pasante al menos si se afloja avisa antes con holgura y vibraciones. Un QR se puede soltar más de repente sin avisar con un golpe si está algo flojo.
     
  3. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Con ejes Qr nunca e tenido " problemas " el único incidente que tuve fue un día con la MTB volviendo de el curro después de 13 km de ida y otros tantos de vuelta en un semáforo donde en parada cambiaba de dirección levante la rueda trasera ( IVA con automáticos ) se salió la rueda trasera .
    El eje era chino y parece que de mala calidad , lo cambié y nunca más volvió a pasar .
    Decir que no note nada ni el el cambió ni en el disco trasero .
    Con ejes pasantes no e tenido problemas personales , pero un compi pincho la rueda delantera con eje pasante de palometa , que tenía más mellas que el cuchillo de el pan y en pésimo estado ...
    Nos desollamos los dedos para sacar el cierre .
    En resumen no veo ni uno ni otro mejor en nada .
    Dicen que el eje pasante es más rígido , cierto .
    Pero depende de donde asiente en el buje , si en los rodamientos de el buje o en los casquillos de el buje , típico de los bujes DT con ejes progress , que no asientan bien en los rodamientos .
    Saludos
     
  4. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    El único pero que le encuentro a los QR es la rosca tan fina que tienen, que es más fácil que se pase, pero poco más.

    En mi bici pasé la trasera de QR de 9mm a pasante de 12 por la rigidez y fiabilidad de la rosca que os comento, pero más de un mecánico me ha preguntado para qué el cambio, como diciendo que era innecesario.
     
  5. Borja_72

    Borja_72 Miembro

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    Como se puede pasar un cuadro QR a Eje Pasante??
     
  6. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Salvo que tenga punteras intercambiables, no se puede.

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  7. kaos1978

    kaos1978 Miembro Reconocido

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    Como casi todo en este deporte, depende de lo que hagas.
    Si haces enduro (llámalo como quieras). Rocas, raices, y sobre todo drops y saltos, te aseguro que quieres tener ejes pasantes.
    Para un uso más tranquilo, probablemente no aportan gran cosa...
     
  8. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    En mi bici podía cambiar las punteras, pedí en Orbea el kit de eje pasante con punteras y listo.
     
  9. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Creo que los ejes delanteros tipo xc sirven mas bien para que la fuerza del disco no mueva la posición de la rueda, por la reacción de fuerzas resultante (y el ángulo de la entrada). Los de descenso de 20 mm además son capaces de vincular la flexión de ambas patas de la horquilla.

    Creo también que hay tres maneras de dejar atornillado un eje tipo qr: uno usando ejes "antirobo" para llave allen, otro similar roscando el interior del eje hueco con un macho de hacer roscas y por ultimo usando un eje de tuerca hexagonal, que es lo que tengo puesto en mi bici de entrenar en circuito (normalmente no llevo ningún repuesto ni llave porque está todo cerca).

    Dicho lo anterior, para un uso recreativo normal, con frenos idem que no den mucho tiro, con un cierre rapido fuerte (Shimano p.e.) y una rueda de construcción sólida ya deberia servir. Si un buje de conos se aprieta con un cierre muy fuerte hay que tener cuidado porque les afecta a los conos, hay que revisarlo y eventualmente aflojar 1/8 de vuelta aprox.
     
  10. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    Cambiar una bici por los cierres de la rueda no tiene sentido.

    Tengo en casa bicis con ambos sistemas y la diferencia de rigidez montando es imperceptible. La única ventaja del eje pasante es que es un anclaje más seguro cuando se usa con frenos de disco, particularmente en la rueda delantera.
     
  11. Tolotarmac

    Tolotarmac Miembro Reconocido

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    El tema es que en ruedas con qr no hay mucha oferta, yo tenía una Spark 970 de aluminio del 2020 y venía con qr trasero, cosas de Scott, al años siguiente volvieron al pasante, quería cambiar la rueda trasera y lo que encontré era más caro que una pareja con pasantes, y había muy poca oferta, al final cambié sólo el aro y fui tirando.
     
  12. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    En gamas muy básicas lo normal es que vengan con ejes Qr .
    En el curro dos compis se han comprado bicis hace poco ( un mes ) uno se pillo una 29" y una 27'5 " para el y para su mujer las bicis son las típicas de supermercado ejes Qr frenos de disco mecánico y pedalier de cartucho tipo octalink .
    El otro se compró una megamo ( según me dijo unos 400€) más de lo mismo pero ...
    Con tres platos y casete de 7v a rosca :(
    Para lo que hacen que es ir de casa a el tren y de el tren a el curro 3km en total les sobra .
    Pero no veo muy lógico que sigan vendiendo semejantes M como si fueran una maravilla .
    A el de la megamo en una tienda se empeñaron en que lo suyo era una Ebike 3500€ y salió con lo que salió .
    Y ahora me dice que la quiere " arreglar" que la suspensión es " rara" rara no ... Tiene un muelle pelado y ya está :)
    En cuanto le dije precios para dejarla bien ...
    Me dijo que tampoco está tan mal para lo que hace .
    Saludos
     
  13. killo_sevilla

    killo_sevilla Miembro

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    El problema que yo le veo es precisamente lo que comenta el compañero Tolotarmac, que la oferta referente al uso de qr es muy limitada. Mi bici también monta qr, ya que es de gama baja y tiene una horquilla mecánica. En ocasiones he mirado de cambiar la horquilla por una de aire con sistema qr, y la oferta muy, muy limitada, así que si cambio de horquilla y pillo una de eje pasante, ya estoy obligado a cambiar también de rueda, porque siendo ésta de gama baja, tampoco merece la pena cambiar sólo el buje. Así que la opción de cambiar de horquilla se desvanece más que nada por falta de oferta.
     
  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Supongo que todo va de la mano .
    Una horquilla básica de muelle ( sin sistema aceite , rebote ) suele ir con un buje de contra conos y eje Qr .
    Para mí siempre se me a atravesado ajustar el sistema de contra conos y prefiero los rodamientos normales .
    Pero está claro que si montas una horquilla " decente" te toca montar unos bujes acordes .
    En algunos bujes de gama media / alta el paso de eje pasante a Qr lo hacen con un adaptador , si lo quitas te quedan en eje de 15mm .
    Pero es la historia de siempre , bici barata , te pones a mejorar y te sale más caro que una bicicleta nueva .
    Digamos ...
    Bici de 450 € con frenos mecánicos y horquilla de " muelle "
    Como te líes con una horquilla decente 250€ más o menos ruedas 180 frenos 150 pedalier bielas piñonera 300 as pagado más en piezas que el precio de la bici .
    Que te queda de la bici ? El cuadro y poco más .
    Saludos
     
  15. Robysccio

    Robysccio Miembro

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    Y no saldría más a cuenta cambiar de ruedas y adaptarlas a QR? Sí uno se siente bien con el cuadro, claro.
     
  16. boske

    boske Miembro activo

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    Los QR van bien. eso si, con frenos de disco con Qr no me gusta, no deja siempre la rueda igual de alineada.
     
  17. Borja_72

    Borja_72 Miembro

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  18. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    No he escuchado nunca sobre esa marca, imagino que serán similares a unas de origen y no se les podrá pedir mucha tralla, pero hablo sin saber, claro...

    Te saldrían como unas medio decentes de segunda mano, por probar tampoco pierdes tanto.
     
  19. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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  20. Borja_72

    Borja_72 Miembro

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