En breve me van a operar de la columna y he planeado hacer el Camino de Santiago en bicicleta una vez esté recuperado, lo que no se es si lo podré hacer desde St Jean Pied de Port, Roncesvalles o Burgos, dependeré del tiempo disponible y las fuerzas de quien me acompañe. La idea es comprar bicicleta y bolsas para hacerlo. De momento la bicicleta que tengo pensada es la Bianchi Impulso Comp. ¿Cómo veis esta bicicleta para bickepacking? Otras opciones alrededor de 2500€ se toman en cuenta y una vez decidido el modelo pasamos a elegir bolsas.
Yo he hecho el Camino de Santiago este año saliendo desde Valladolid (Camino de Madrid) y empalmamos con el Francés en León. La verdad es que yo puestos a comprar una bici para "cicloturismo" y "ciclismo sin prisa" miraría algo menos racing, por ejemplo que tenga ojales en el cuadro para atornillar un porta bultos, ya sea trasero o delantero, o ojales en la horquilla. Yo lo hice con una Kona Rove DL de acero y la verdad que la elección perfecta (mi colega lo hizo con una Rockrider del decathlon e iba como un tiro). Podría haber tenido un cambio 2x, pero eso ya son otras cosas. Como bolsa llevaba una bolsa estanca encima de la parrilla trasera (Ortlieb Quick Rack), delante llevaba una bolsa de manillar cilíndrica y otra bolsa de manillar portabidón para el almuerzo de geles y potitos.
Tambien estuve en tus mismas dudas y no me parece adecuado un cuadro de carbono, me parece ideal un cuadro de acero, sin sofisticaciones, con geometría tipo touring, cicloturista, como quieras llamarle, y con posibilidades de colgar bolsas adicionales en horquilla, portaequipajes, 3er. portabidón..., incluso el acero te aportará mas comodidad.
El tema es que la bici de carbono se va a quedar como bicicleta de cabecera, otra opción es hacer el camino con la Jakar, que tiene ojales en horquilla y vainas y venderla después del camino.
Si tienes la Jakar y su geo no te castiga mucho al cabo de las horas yo no me complicaría la vida y la usaría para el camino, después ya pensarás que te compras, aunque sigo pensando como @Mattelec, un cuadro de acero correcto no es caro, vas a ir mejor y luego, si quieres, lo vendes.
Pues yo sin duda alguna la elegiría de carbono, por comodidad principalmente y mas cuando vas sin suspensiones. Yo la hice con mi Giant Revolt Advanced 3 de carbono y con alforjas desde SJPDP por el camino del peregrino, con el mínimo asfalto y genial. En mi cutre-abandonado blog encontrarás las entradas y tal vez información que pueda servirte de ayuda: https://onlybikers.blogspot.com/ En cualquier caso, disfrútalo a tope.
Si solo vas a hacer un camino, compra la que más te guste y te entre por los ojos, al final para un solo viaje apañas con cualquier cosa, yo vivo aquí en Santiago y veo llegar a peregrinos de todas las formas posibles, alforjas, bikepacking, mochilas, carritos... Si la vas a usar para viajar a menudo yo opino como los compañeros, cuantos más ojales para portabultos tenga mejor. Yo ahora tengo la Cannondale Topstone de carbono y bien contento con ella, este año vine desde Alicante por la ruta de la lana en 15 días y de maravilla.
En agosto fui de Logroño a Santiago, alargue hasta Finisterre y Muxia, con una vitus de carbono, tiene ojales pero no queria que apoyara metal de la parrilla con el carbono y compre esto https://www.tradeinn.com/bikeinn/es/m-wave-abrazadera-racky/137641675/p https://www.tradeinn.com/bikeinn/es/m-wave-eje-racky-axle/137642076/p Ve lo mas ligero posible, en el camino puedes comprar de todo. Si vas bien en la Jakar ya tienes bici. Lo unico que eche en falta fue mas desarrollo, un 40x42 con carga se hace bola en bastantes ocasiones
La mayoría de la gente cree que una bici de carbono es mucho mas cómoda que una de aluminio, cuando la realidad es que la mayoría de la veces no vas a notar la diferencia, salvo en el precio. Para comodidad, lo que de verdad se nota son ruedas/cubiertas mas anchas y con menos presión, ahí si que se nota si o si la comodidad y con una presión adecuada no se pierde mucha velocidad media.
Si voy con la Jakar le pondré cubiertas de 50, semislicks a ser posible. De desarrollo no creo que me falte, con el cassete 11-36 y los platos 42/30 muy mal se tiene que dar la cosa, aunque antes me haré una etapa cerca de casa con buenos desniveles y carga en la bicicleta.
Las opciones para montar el rack me gustan mucho, tendría que ver si puedo usar adaptadores de eje pasante a QR en la bicicleta.
Yo le daría este last dance a la Jakar (me parece ideal para un camino de Santiago) y después ya pillaría la nueva.
Si sólo es para el camino, yo tiraría a algo menos racing como dicen en otros comentarios, una posición más comoda, aunque todo es adaptarse. Una opción también es que mires la Canyon Grizl ( ronda por ese precio ). Al final piensa que tú tienes que ir cómodo y cada uno lo hace un poco a su manera, hay gente que sólo lleva una mochila y otros llevan 15 kilos a mayores. Ya irás contando que yo estoy mirando de hacerlo para el 2025 en bici también.
Yo tengo la Grizl con el Shimano top (822) y es espectacular como funciona, en vació y por tu zona, notarás la diferencia de peso, que la bici sube mejor, más rápido, etc. Pero cuando le metas 8 o 10 o 15 kilos de peso extra, la Jakar y la Grizl pasan a ser la misma bici...
Mi humilde aportación, una bici para bickepacking mejor con 2 platos Temas de aluminio/acero/carbono no entro. yo tengo una Terra de aluminio y he hecho varios viajes con alforjas y bien. Pero sí agradecí mucho toda la variedad de desarrollos que tienes con doble plato
Pues yo a la contra, monoplato... más sencillo, menos variables e intentaría llevar rango alto. Yo llevo 10-45 detrás con plato 40 y si tuviera que hacer mucho desnivel aun puedo poner 10-51. Por abajo con el piño 10 - plato 40 con la bici cargada no te lo acabas ni de coña haciendo un camino de Santiago...
En mi opinión doble plato sin ninguna duda. Uso otra bici con monoplato y si vas con algo de carga es un suplicio, o falta desarrollo o el salto entre marchas es tan bestia que vas atrancado o con mucha cadencia, hay veces que no pillas tu punto.
la mía lleva eje pasante, no hace falta adaptador, el eje del soporte pasa a través del eje pasante si es hueco. En el mio pase una broca porque le faltaba un poco. La tuerca negra la perdi y le puse una tuerca con freno. opino igual, por experiencia carga y monoplato es una linea roja en mi caso. Usa la Jakar si vas cómodo.
Aprovechando que tengo tiempo para chafardear, he visto otra opción de bicicleta, que me ha gustado bastante, la nueva gravel de Lapierre: Crosshill CF 5.0 2025 | Lapierre (lapierrebikes.com) La 6.0 sería otra opción pero no veo justificado el aumento de precio, las G1800 las puedo pasar de la Jakar.