Y mi padre y mi abuelo que decian que deber dinero era una deshonra y a los bancos aún más. Desde luego eran otros tiempos. Los 2 fueron tratantes de ganado con fama de buenos pagadores y esa norma la llevaron a rajatabla toda su vida. Mi padre aún llegó a ver un poco de este desaguisado actual y no comprendía nada.
No me he leído todo el hilo, pero no sé si están las generaciones más mayores para reprochar a las jóvenes o dar algún ejemplo. Sobre todo en el contexto de este foro donde estamos. Foro donde abunda lo de "mira que bici más guapa tengo". Me refiero a los hilos de "censo de tal o cual", que son precisamente para eso. Y también menospreciar el material que simplemente está "anticuado". Ejemplo, en el hilo de chollos pongo un cuadro antiguo de carbono por 250 euros, el interés es más bien poco e incluso las respuestas son "esa sería la bici de mi abuela": https://www.foromtb.com/threads/chollos-carreteros.668181/page-1533#post-28784634 Y las discusiones técnicas más allá de "disco o zapata", "electrónico o mecánico", son más bien pobres. Esto hablando del foro de material. Ya otros de los que ya ni miro donde era la "jungla" de tocawebos de "mira esa chatarra", ni los miro.
Así es, el postureo y el aparentar es el mal de nuestro tiempo. Pero por suerte también hay bastante gente por aquí que sabe y de la que se puede aprender en cuanto a material, a mecánica y a entrenamiento por ejemplo.
Yo los censos no los veo mal, más que para decir mira que bici más guapa te guapa tengo, la gran mayoría de los mensajes son para ayudar en tema de mecánica, cosas a cambiar etc etc. Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk
No te quizo razón en lo demás, pero el interés del chollo.. un cuadro de hace 15 años, con estandares de calidad de por entonces con sus burbuja de aire y arrugas entre capas de carbono, con una calidad de rodadura de saltarse los empastes, que le entrarán neumáticos de 23, con tubo de horquilla de aluminio. No es para volverse loco, oye.
Es curioso, que cuando entonces salían esos cuadros de carbono, nadie mencionaba esos defectos. Los malos eran los de acero, a pesar de no poseer ninguno de esos problemas que mencionas. Si llevabas uno de acero eso era un hierro, el carbono en ese entonces era perfecto pero ahora resulta que ya no. Dentro de otros 15 años los cuadros de carbono de hoy serán una basura... Pues ok, llamar chollos a cuadros que valen 2000 euros, me da igual si están rebajados al 70%. Chollos de ricos. Cuanto más gastas más ahorras, adelante.
Como era eso,mi abuelo iba en camello,mi padre en Mercedes y mi nieto volverá a ir en camello,tiempos difíciles crean hombres duros,tiempos fáciles crean hombres débiles.
Habrá un termino medio entre llamar chollo a un cuadro de 2000 euros, que yo no pagaría ni por la bici montada, y 200 un cuadro desfasado. Sí hace 15 años era la h0stia ir con neumáticos de 23 a 8 bar, y hace 20 años más desarrollo que un 39x23 era de flojos, las cosas van evolucionando. Cualquier cuadro de carbono de la época se prefería al acero y al aluminio que hubo antes, por el peso y por la novedad. Eso no los hace perpetuamente buenas opciones. Yo soy el primero que no le gusta gastar mucho en esto, compro piezas chinas y bicis de segunda mano, pero no me parece un chollo ese cuadro. Si a ti te lo parece, pues genial. Hay todo un mercado de bicis de la epoca tiradas de precio si quieres coleccionarlas. A otro con menos posibilidades económicas o ganas de gastar le parecerá una cosa sibaríta un cuadro de 200 euros, mientras va en la bici que le regalaron en la primera comunión con una camisa de algodón de publicidad. Todo es relativo.
Desfasado en cuanto a que estamos hablando de un cuadro para zapatas, cuando hoy día puede ser conveniente usar disco dependiendo del contexto. Aparte de eso, no sé donde está el desfase. Del mercado de segunda mano se encuentran cosas, pero siguen siendo chollos porque no son fáciles de encontrar. Y cuadros nuevos de carbono (o aparentemente nuevos con la pintura intacta y horquilla sin cortar), lo veo difícil. No tengo nada en contra de que alguien gaste un pastizal en la bici, es más me parece bien si dispones del dinero. Pero sí en menospreciar material que no es de manufactura actual, me parece de ignorantes. ... y hoy día hacen bicicletas más pesadas debido al cambio a freno de disco. Esa evolución no es tal, es rotación del mercado porque se satura. Monoplato, cubiertas anchas de 30, zapatillas de cordones... esto es volver al pleistoceno!!!
... gama media, Seat, trabajar, pasar penurias, pagar hipoteca... J0der, qué es todo eso ?!?! Qué vocabulario más extraño gastáis los pobres, no hay quien os entienda !. Me vuelvo a mi foro de ricos .
Te dirán que eso hace 8 años costaba 2500... Y que siguen caras, como el resto de cosas no han subido...
Esto es un copia/pega . Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles. Los tiempos fáciles crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles. Muchos no lo entenderán pero hay que criar guerreros, no parásitos ...
Vengo de la tienda de Trek de mirar una bici de carretera, yo me fijo en el precio con descuento. La nueva madone no está mucho más barata que la emonda de hace un tiempo, pero es distinta bici. Sin embargo en 2021 pagué 2375 en esa tienda por una Top Fuel 7 y hoy he visto la Top Fuel 8 en 2090. Es cierto que de PVP la mia era de 2700 y pico y la Top Fuel 8 3000 y pico (no me acuerdo del pico pero diria que unos 200), sin embargo lo importante es que ahora una bici mejor es 300€ más barata. Y alguno puede pensar que me tangaron en 2021, puede ser, la realidad es que entonces en la mayoría de tiendas con 2500€ buscando una doble no me daban ni la hora. Para mí no ha pinchado la burbuja, porque eso significaría precios por debajo de 2018 o así y eso no está ocurriendo, pero si se está desinchando poco a poco.
Y chascarrillo que me ha contado hoy un amigo de un conocido que tiene un amigo que trabaja en Orbea (así que el chascarrillo con pinzas, pero lo suelto), que Cube está vendiendo practicamente a pérdidas (para quitarse stock, para penetrar en el mercado y hacerse más nombre...por lo que sea) y eso le va a obligar a muchas marcas a ponerse las pilas.