Como todo, hay muchas realidades. Una es que la afición de carretera es más inmovilista en general, nos resistimos a los cambios ya sean justificados o no. La otra es que los discos como tal han traido otras innovaciones en llantas, ancho de cubiertas, materiales, etc. Que podrían haber sucedido igual? no lo podemos saber, pero sí sabemos que han sucedido acompañando a los discos. Que lo apreciemos los aficionados (igual que apreciamos la diferencia entre 105-ultegra-duraAce) es un detalle cargado de opinión y romanticismo. A mi me gustan más, desde la estética hasta el tacto. Tengo poca técnica y me ha sacado de algún aprieto
a ver es que freno de llanta + ruedas carbono es una castaña con lluvia. se sabe desde hace tiempo. Os la han colado con las ruedas de carbono. y la gente venga a insistir. claro al final hay que poner discos porque es basura frenar con carbono.
a mi tambien me crea curiosidad lo de los discos. ¿Los necesitais en carretera normal? OjO que yo tengo una endurace con discos pero porque la uso para meterme por pistas con mucha pendiente, alguna bajada por pista facil. pero para rutas normales uso freno llanta. Quiero decir que los adelantos estan bien si los necesitas y sacas provecho, yo no me cierro. Pero en una ruta normal de carretera, por muchos puertos que metas el freno casi ni se toca. Si tocas mucho el freno algo estas haciendo mal. o igual es que bajas a saco limando los segundos, en ese caso creo que tambien tienes un problema. algunos dicen que bajan muchos puertos y necesitan discos... espero que no sean de esos que van con plato 50. es que es unas risas...
Bueno, si quieres una bici de carretera para hacer salidas de todo tipo, los discos te dan más polivalencia. Está claro que en salidas llanas no vas a usarlo, pero cuando te toque bajar puertos complejos (y no es tan difícil encontrar puertos complicados) vas a agradecer tener potencia de frenado disponible en todo momento. A mí en algún puerto se me han llegado hasta a calentar los frenos de disco, sin llegar al nivel de mtb (ultegra con pastillas con disipador) Me gustaría tener una de zapata, pero mientras no tenga tiempo de usar varias bicis, seguiré con discos para todo uso
No necesitamos los discos pero luego un amiguete explota la llanta bajando un puerto por los dolomitas... (por llevar zapatas claro..) Cada uno sabrá que necesita... pero no deis la turra mas
Yo soy de Asturias, tengo en el Strava a la gran mayoría de Asturias, y no veo esas salidas que comentas. La gente hace 100-120-140 km y 1500-2000m, salvo alguna ocasión especial que pueden llegar a los 3000…. Yo soy del Mtb, de hecho tengo más mtb que bicis de carretera…y hay cambios que me gustan y otros no. Por ejemplo las nuevas mtb me chiflan.
puedes decirnos de que puerto se trata? en un angliru o otros con mucha pendiente es mas comodo discos, eso es cierto.
A tu primera pregunta, si. Todo lo demas sobra. pd: para poder justificar una opinion lo principal es tener experiencia. A todos los que critican los discos y ensalzan las zapatas les aconsejaria que los probaran durante un tiempo(no un par de salidas) en situaciones variadas, y transcurridos ese tiempo cogieran de nuevo su zapatera….a ver que sensaciones tienen…. Y ojo que no soy anti zapatas, uso 3 flacas y dos son de zapatas(una la ultima en montarme), pero tengo muy claro para que uso tengo las zapatas. Pd: cierren el hilo por favor, ya tenemos uno para este tema mas que cansino.
Yo era bastante reacio a los discos, pero creo que no hay color a la hora de bajar y la rigidez que le dan los ejes pasantes. De todas formas, todavía no tengo claro que estos beneficios compensen el incremento de costes y mantenimiento de los discos.
Actualmente tengo bicicleta de zapatas y de discos, las dos frenan bien, pero si que es cierto que en una salida larga y de mucho cansancio es más fácil frenar con discos, requiere menos esfuerzo, los discos son más dosificables y las zapatas es más un todo o nada. La próxima bicicleta de carretera también será de discos, lo tengo muy claro. Lo que si que no veo y es una de las razones por la que cada vez me gusta menos la btt es el monoplato.
Ni siquiera la TCR, que para mí aún cargada con discos sigue siendo un maquinote, se libra de estar más "suelta" sin ellos. Cuando se ofrecían las dos versiones, pude comprobar con una báscula, cómo los discos la metían en más peso del que se confesaba. Bastante más. Ahora no tenemos posibilidad de saber cuánto se incrementa. No le interesa al fabricante. En ese momento (año 2020), se iba a más del doble de los 300 que comentas. Pero si me dan a elegir tener que cargarlos siempre, la TCr me parece una bici tan buena que lo nota menos que otras. Sigue teniendo punch en aceleración con ellos, sigue escalando bien con ellos, no es una bici especializada contra la aerodinámica, pero aunque los lleve, no es tampoco mala en el llanero. Vamos, que en algo tan bueno, nos quedaría el mayor mantenimiento, y sobre todo, que no rozara o chirriaran como problema añadido... y eso no depende de Giant. Dentro de la imposición interesada para cargar discos sin necesidad, yo sigo viendo a tu máquina como una de las que mejor lo sobrellevan... pero me parece más atractiva la que prescinde de ellos. Luego hay detalles muy específicos, y más generales para todas. Por ejemplo, la necesidad de meter más radiado a las ruedas delanteras en disco, estropean más la aerodinámica... y la estética. Las Campagnolo/Fulcrum con 3g atrás y radial en rueda delantera me encanta. Una configuración delantera imposible con disco. Al igual que estéticamente no me gusta la asimetría, con un disco sólo en un lado, aparte de que técnicamente la frenada lateral no es lo mejor. El puente pincha todo simétricamente sin tensiones laterales, dejando además al radiado libre de mucha tensión. Ya he visto casos de roturas de radios más frecuentes con disco. No es lo mismo abusar de un freno desde el buje y por un lado, en el que los radios han de transmitirlo todo hasta el aro, que liberarlos de todo eso pinzando centrados desde las propias llanta. Los puentes liberan de una gran carga a los radios en las frenadas. No me gustaría ser un radio en una bici con discos de fricción... Casi peor ser un radio de la bici de discos de Ben Healy, que uno de la bici de puentes de Koldo... Saludos.
Cuántos hilos abiertos hay ya tratando lo mismo? De verdad hacía falta abrir uno más de la misma temática?
Estáis contentos o no? Tuve frenos de disco en bici de carretera de 2018 a 2021. Muy descontento. Roces y ruidos continuos, y tampoco me parecía que la frenada fuera tan superior a las zapatas, al menos en el uso que yo le doy. Le sacáis partido a los frenos de disco? Yo no les sacaba partido, es más, me jodían la mitad de las salidas, venga a parar a intentar ajustar la pinza y de los ***** nervios con los roces. Salís mucho con lluvia ¿sí? Salir, no. A veces me puede pillar en mitad de la ruta. Por Madrid no llueve mucho. Apuráis mucho antes de las curvas en descensos vertiginosos en plan Nibali, pendientes pronunciadas del 10% o más y necesitáis la potencia de los discos? No. En las frenadas el que marca el límite soy yo. Mi nivel como frenador no es muy alá y por más frenada que me dés no voy a arriesgar más. ¿No preferís frenos de llanta? más barato, mucho más ligero, no hay roces, sin aceites, sin purgas.... Por supuesto. Por eso mandé los discos al carrer y me monté una bici con zapatas. Ya sé que cuando alguien compra algo, reconocer que se la han colado o que es todo marketing es duro de reconocer. pero en el foro podemos hacer terapia de grupo y queda todo aqui en familia . Como digo, yo no tuve complejos para volver atrás. Cuando monté la bici de discos todavía se vendían más puentes que discos. Yo lo probé por iniciativa propia. En mi caso no aplica ni el inmovilismo ni el no haberlos probado. Son imprescindibles? No Mejoran el uso y manejo de la bici en situaciones complicadas? Con lluvia sí. En descensos prolongados con muchas frenadas supongo que sí, no lo experimenté en carne propia. En situaciones con poca adherencia pueden ser un arma de doble filo: frenan mejor, pero el neumático es el que es y puedes frenar por encima de las capacidades de la cubierta más fácil que con puentes.
Buenas, Todo esto que que dices del radiado y demás..., es conclusión tuya ? o lo has sacado de alguna prueba que se ha realizado con ciertas ruedas?, de ser así podrías poner el enlace para leerlo...? Gracias!
Ya debería estar pronto de vuelta. Espero que en este tiempo no haya cambiado. Para un disco, esto es una eternidad en la que pueden suceder muchas cosas... Saludos. Pd. Torma, esto sin ti no es nada. Todos pensamos igual.
En mi zona cuando llueve veo que todos los que tienen discos sacan sus segundas bicis de puentes para no ensuciar las de discos. Perdón por el offtopic,pero me parece curioso que cuando son las condiciones más óptimas para los discos justo las dejan en casa... XD
Supongo que no harán montaña y no quieren guarrear la nueva y que les entre agua por el pedalier, bujes….