Esta claro que tienen ventajas sobre los frenos de zapata. Pero pienso que para el partido que le sacamos la mayoría, mas cómodos son los de zapata en cuanto a ajustes y mantenimiento. Al final, a mi por lo menos me han obligado a pasarme a discos, el mercado los ha impuesto.
A mi ningún mercado me impone nada que yo no quiera. Yo sigo con puentes. Canyon ultimate slx9 duraace, 6’4 kilos. Me costó menos de 5.000 napos hace 7 años. Y no la cambio, por ahora, por una de discos. Y eso q vivo en Mallorca y me gusta bajar sa calobra, Puig Major, Formentor y las veintipico ermitas. También he hecho QH y otras ciclos en la península. Ahora bien. No digo que de este agua no beberé pero creo que lo haré cuando los condiciones físicas y de edad me hagan considerar más segura una bici de discos. Todo ello dicho sin acritud.
No......me ha parecido curioso que en ese momento esos dos hilos en el top ten..... el hilo vijo hace tiempo que no digo nada...y en el "nuevo" solo el apunte del hecho de que otro hilo mas, para que algunos no se aburran..... yo paso del bastante del tema y de otros........pierdo el tiempo en otros asuntos mas interesantes
Las últimas generaciones de carbono frenaban perfectamente en lluvia; al menos puertos tipo Morcuera. Llevo con discos desde los DB7 y TRP Spyre. Me gusta la polivalencia del disco. Pero creo que te equivocas al decir que son más potentes.
yo tengo calculado que son entre 600 y 700 gr. de diferencia. En su dia canyon tenia dos bicis identico modelo, mismos componentes, uno zapata el otro disco. y ellos indican el peso bastante exacto de cada bici. Pero esto es un tema tabú para las marcas, no se puede ni mencionar. y la gente que no lo sepa. asi andamos, bicis de 3000 o mas euros que pesan 8,5kg sin pedales. Hace 25 años las bicis pesaban eso y menos tambien.
Para clavarte no, para tener más tacto al frenar, mas progresivo sin bloquear. y también para usar llantas de carbono sin ningún problema. He tenido de todo y como ya dije, ni loco los cambio para mi tipo de ciclismo. Cada uno que haga lo que quiera. Saludos
Necesario para pedalear pocas cosas, con casi nada basta: Bielas, cuadro, grupo sin cambios, manillar, sillín y cuadro... pero ya los avances los aprovecho(cambios electrónicos, potenciometro, discos, etc) y me hacen más cómoda y segura la actividad, más placentera. Punto.
Parece que se olvida que casi todos hemos ido con puentes primero. Y si no volvemos es porque no queremos o porque la bici frena al menos igual de bien que antes pero queremos todo lo que conlleva una bici de ahora.
Tengo bastantes dudas del tema de la progresividad. Una cosa es que sea más blandito y otra que sea más progresivo. Desde mi punto de vista hay más progresividad en el cable, por la diferente resistencia que ofrece para obtener diferentes frenadas. En cuanto al bloqueo, no me cabe duda de que es más peligroso el disco. Un susto en una curva húmeda, por un coche o un animal, un pelín más que aprietes y como es blandita la manera, al suelo. La única ventaja que le veo al disco es que al ser más blando cuesta menos frenar desde los escaladores. Y en lluvia, claro.
Yo no estoy contento con los discos... Ya lo he comentado en algún otro hilo, pero son un quebradero de cabeza. Mi bici actual tiene justo un año, y son pocas las semanas que he salido sin ningún roce, ruido o similar. Ya sea por contaminación pillada de la carretera, porque algún pistón no retrocede correctamente, porque la pinza no está perfectamente alineada, porque el disco no está perfectamente alineado, porque la maneta tiene alguna burbuja. Que sí, que todo tiene solución, pero si en 1 año me tienen que revisar la bici 3 o 4 veces con las consiguientes idas y venidas del taller, a mí me cabrea. Puedo pagar el mantenimiento, por suerte sí, pero toca las narices. Hace 14 años que voy en bici de carretera y antes de los discos no pisaba un taller casi nunca. Solo por cambio de cadena cuando tocaba (ahora lo hago yo), y cambio de cables cada 2 años. Y los cambiaba porque sí, porque tampoco estaban mal. La frenada en disco, es diferente, yo no la noto más potente. Muerde enseguida y noto peligro de bloquear en alguna situación comprometida con más facilidad. Y aquí lo que juega el papel limitante es el neumático. No llevamos neumáticos de MTB, que no nos engañen, el disco no funciona igual en las dos disciplinas. En mojado frena, pero el ruido que hacen es horrendo, paso lloviendo por una cuidad o pueblo y me da verguenza frenar, es ridículo. Con las zapatas en mojado frenaba también, a la primera vuelta de la rueda salía toda el agua y luego era muy eficiente... No sé, yo estoy bastante descontento. Quizá sea el grupo, que me ha tocado el Sram Force caprichoso y no va fino, yo que sé.... Ahora me tengo que comer con patatas la bici de discos. 1 año tiene, y si pudiera volver a mi anterior bici lo haría con los ojos cerrados. Me arrepiento profundamente.
Nunca paso por alto los testimonios que van contra la tendencia, estudiada en marketing, de defender psicológicamente lo comprado. Estoy muy de acuerdo con lo expuesto. Se puede vivir con los apéndices en los bujes en carretera. No es lo ideal. Saludos. Mi único bloqueo en tren delantero y situación de riesgo por bloqueo, fue con freno de disco en curva con gravilla. Un sustazo que pudo terminar mal. Intentando defender al disco en lo poco que puedo, se puede achacar a que iba con tacto de puente y al no estar acostumbrado a la carga discoteca, entró todo de golpe en el peor momento... Mucho cuidado en estas circunstancias. Son inesperadas y dan bastante inseguridad. Con lluvia o gravilla no hay que arriesgar. Y si se hace... freno trasero como principal fuerza reductora. Hace tiempo que he cambiado mi técnica de frenada. Es mucho más segura. Saludos.