Eso de usar el freno trasero como principal... Quiza a ti te vaya bien asi, pero el freno que "para la bici" es el delantero, con y sin lluvia. Hay un miedo excesivo a usar el freno delantero que obviamente hay que saber dosificar sobre todo cuando dejas de estar en perpendicular al suelo. Yo ademas de bici tambien ruedo en moto, y ahi yo el 90% del freno que uso es el delantero, el trasero se usa en frenadas muy fuertes y para tratar de colocar un poco la moto de atras y que baje la suspension un poco.
Cómo va lo de las motos del freno y el embrague? Cuando yo era chavalete tenían el embrague en la maneta…izquierda? Y el freno trasero de pie, puede ser? Sigue igual o va automático ahora?
Sigue igual. Si es verdad que algunas motos tienen frenada combinada (con la maneta derecha accionas ambos frenos)
En moto es distinto. Inercias, pesos, suspensiones y agarre. Yo también tengo ese tacto cogido, y lo aplicaba a la bici. Desde hace un tiempo, no uso el mismo método en bici, y loe veo bastante mejor para sus características. Incluso más seguro. Para la gente de gran sensibilidad e interacción con una máquina de dos ruedas, es sencillo cambiar y aplicar lo que requiere cada una. Empecé a hacerlo como algo que pensaba que haría poca gente, pero hablando de eso una vez con ciclistas bastante pro, me dijeron que en bici es lo más correcto. En realidad, no es por los comentarios de cada cual. Me gusta experimentar mucho, y este método lo veo mejor para el escaso peso, agarre y dinámica súper rápida y reactiva de una bici bien controlada. Saludos. Pd. Soy de llegar con velocidad a la curva sin haber aplicado freno en el tramo anterior, aplicar freno entonces y notar el tironazo que pega en deceleración la bici. Y el freno de puente trasero, eso lo hace súper fácil antes de tumbar... o no... La sensación de dinamismo es chulísima enlazando así. El delantero queda para casi clavar en emergencias, o de apoyo rápido, evitando cargar todo en la pequeña huella delantera y desplazando peso atrás para control y seguridad...
Cuando están finos bien. Pero cuando empiezan a gastarse y hay que purgar, cambiar, sustituir es un puñetero coñazo
En moto es igual, son vehiculos de dos ruedas y un freno en cada una, las inercias son las mismas. los razonamientos fisicos son los mismos. Precisamente la huella delantera que tan pequeña es al rodar mira en lo que se convierte al frenar... y tu que entiendes tanto de fisica no te costara verlo. Puedes meter un comentario perfectamente adornado, pero no puedes cambiar el comportamiento de la fisica con el.
todavia no he pasado al disco . En puertos largos Andorra ,QH ,Tourmalet. Sin lluvia he tocado la llanta en su pista de frenado y al rojo vivo . Con butilo o tpu dentro el peligro de reventar es peligro de MUERTE. tu mismo... por otro lado no es culpa tuya ni mia me gustan los frenos de llanta pero la industria nos ha abandonado , no sacan material nuevo. Bienvenido al Mundo real me paso al disco quiero ruedas de nueva generacion anchas sin calentamientos etc SEGURIDAD Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
En el pirineo la lluvia te pilla por sorpresa a 2000 metros de altura Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
peligro de muerte dice. cuantos accidentes de esos han ocurrido? ahora nos venden la moto que los frenos de llanta son peligrosisimos. Los pros bajaban a tope, (pero a tope ehh) en pleno julio puertos alpinos con frenos de llanta y no pasaba nada. Ahora resulta que hay que poner discos para evitar ese peligro de muerte. y por cierto si tocas un disco de freno tras una bajada tambien está al rojo vivo. y tambien puedes quedarte sin pastillas.
Varían muchos parámetros para hacer de la bici un vehículo mucho más manejable. Pero te pregunto sobre el que más me ha asombrado de tu respuesta. ¿ Piensas que en física la inercia es la misma en una masa de 200 kilos que en una de 6?. (unas 34 veces más) Saludos.
Freno de disco y freno de llanta son ambos de fricción y de disco. Sí, la pista de frenado de una llanta es un disco gigante que refrigera mejor. Si se pone al rojo, imagina cómo se pone un disco con 6 veces menos de longitud de pista, con escasos milímetros entre cara y cara, y con un giro con velocidad de fricción más rápida -punto a punto- por ser de un diámetro menor. Esto lo resumió Froome muy bien. El calor, en un freno de disco, se concentra en un disco más pequeño, que apenas tiene capacidad de refrigeración. En una llanta son dos discos enormes, con mucho más material, a menor revolución de paso friccionante. Su capacidad de refrigeración es muy superior. Eso sí, aunque quemar un disco por frenada superexigente en puertos es mucho más fácil, lo bueno que tiene es que puede que te avise para parar, ya que el sistema se dilata y roza. Ese roce es audible. No recomiendo seguir bajando un puerto con un disco dilatado rozando... y, como muchos saben, con disco esto pasa bastante. Froome tiene un vídeo gracioso sobre lo rápido que llega. Termodinámicamente, estos dos sistemas de fricción son pésimos, y aunque un freno de llanta aguante mucho más, no hay que seguir ni en uno ni en otro si se detecta sobrecalentamiento. Saludos. Pd. Calentar toda una llanta es mucho más difícil que un disco, que no es nada a su lado. En lo que podría estar de acuerdo es que si la cámara no aguanta mucho, tiene riesgo de accidente como dices, pero este grado de afectación tengo la impresión de que es muy difícil de conseguir incluso en uso extremo. Está bien advertirlo, pero lo veo más como salvaguarda jurídica sobre responsabilidad civil del fabricante. Yo, desde luego, en mi uso de bajada de puertos, que no es lento, mejor con freno de llanta en ese sentido del calentamiento. Y con lluvia, ni uno ni otro. Bajo el ritmo. Los dos bloquean fácil.
pues frenan los 2 sistemas, no se porque tanto jaleo, que cada uno monte lo que quiera o necesite, ahora voy a dar mi opinión. Lo primero es que si tienes llantas de aluminio pues es una tontería que sean de disco, con freno de llanta sobra, ahora si te pasas a las ruedas de carbono que queréis que os diga, cuanto os dura una llanta, se de gente que se ha cargado bajando puertos largos, y no se prefiero cargarme un disco que una llanta, así que con ruedas de carbono hay que usar disco si o si, yo bajo relativamente bien en carretera y antes también bajaba bien en mtb hasta que me quede sin frenos y me di una ***** a 70kmh que no me mate de milagro, ahora piano piano, fundí el disco trasero shimano basico, con lo cual aprendi que el freno trasero solo para bajar velocidad y para apurar la frenada yo uso los dos a la vez soltando el delantero antes de inclinar, con lo cual son frenadas potentes y cortas en el tiempo, 15000 km llevo en mis galfer de carretera, ya están para cambiar en cuanto gaste las pastillas que llevo, les quedaran 1000km mas o menos, luego también cuando tenia la bici vieja con puentes acababa con los antebrazos reventados después de bajar puertos ahora freno con un dedo y no se, es muy cómodo para mi, en cuanto al mantenimiento pues si tiene mas pero para mi es sencillo y además me gusta, lo único que es verdad que los discos pierden con los puentes es con el viento lateral y el peso del sistema, en esas dos cosas es en lo único que para mi pierden los discos, en todo lo demás un paso adelante