OSM es acrónimo de OpenStreetMap, que dado su nombre, es abierto a toda la comunidad de internet. En realidad es una gran base de datos que guarda información de mapa... de puntos, líneas y áreas, con sus propiedades... y luego existen procesos que cogen esa información y renderizan un mapa, con unas estéticas u otras. Cualquiera puede hacerse un usuario en osm.org (openstreetmap.org) y editar el mapa directamente con su herramienta de edición web iD, que es bastante sencilla e intuitiva. Luego ya para usuarios avanzados hay otras herramientas más potentes que te instalas en el ordenador como JOSM. Y bueno, luego hay mil herramientas que pueden modificar OSM, en el móvil está mapcomplete que parece un videojuego para ir rellenando elementos que falten en las calles (no es tan útil para los datos de mapa que necesitas en tus rutas), vespucci que es más completa, o mismamente desde el navegador osmand, que se pueden agregar POI directamente.. yo suelo usarlo para agregar fuentes de beber que luego vienen estupendamente en verano. Esto de editar cualquiera es muy interesante sobre todo en sitios recónditos, donde el conocimiento local de uno vale como el oro, y pocas empresas van a poner el suficiente interés. Ahí está la potencia de OSM frente a marcas comerciales. De hecho, aparte de Hammerhead, hay muchas empresas que cogen datos de OSM. Lo que sí te recomiendo es que busques algún tutorial en vídeo para empezar a trastear con el editor iD y para no meter mucho la gamba (y sobre todo no romper nada), pero todos hemos empezado cometiendo errores, y todavía seguimos aprendiendo cosas... además que muchos criterios cambian con el tiempo porque se tienen nuevas visiones de cómo se tienen que hacer las cosas. Incluso el propio iD te ofrece un tutorial guiado en un mapa ficticio para que puedas aprender a usarlo en plan básico antes de lanzarte a editar de verdad, te recomiendo probarlo. Pero mapear caminos ya sean senderos o pistas forestales por ejemplo, es algo muy sencillo y extremadamente útil: al final vas pintando con líneas el camino sobre una imagen aérea del PNOA, como los niños calcando un dibujo en preescolar. Te puedes fijar en otros que ya existan e ir copiando cómo están hechos. Luego como apoyo tienes la wiki, que te dice qué parámetros son los típicos para un elemento que estés editando, por ejemplo, para una pista: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Tag:highway=track?uselang=es Y también grupos en telegram por países/regiones, y otros mil recursos. Anímate, que cualquier mejora que metas es para todos Saludos.
Me refería a que no quiten el climber en autovía, no me había vuelto tan loco de pensar que iban a quitar el climber del todo, imagina la que se lía, jajaja.. Saludos.
Gran explicación y al menos para mí, muy útil. Gracias. Enviado desde mi 23117RA68G mediante Tapatalk
Lo hecho un ojo e investigo Gracias Voy a ver que encuentro y si puedo hacer algo que no tengo mucho tiempo.
Gracias de nuevo por la info. No te extrañes por la falta de carreteras con mayor o menos importáncia, como de vias asfaltadas de "servicio". En la zona se hizo un desdoblamiento de la carretera nacional que abarca una gran extensión de todo tipo de carreteras, anexos, caminos... y de eso ya hace bastante, auqnue posiblemente no lo suficiente para que conste en OSM. Lo que si he notado es la falta en zonas que no han sufrido ninguna modificación y siguen sin constar. Por lo que parece, por aqui no hay muchos que se dediquen a actualizar OSM. Todo será buscar la info y sobre todo tiempo que dedicarle para que en un futuro haya más información. Vaya explicación detallada. Ahora ya no tengo excusa... bueno, buscar tiempo. La duda que tengo ahora... ¿quién comprueba que las modificacines estén echas correctamente? Habrá que ponerse manos a la obra. Un saludo a todos
Esto lo he sacado de los foros oficiales de HH. Comentario de hace solo 4 horas. A ver si es verdad y podemos tener pronto el ki2 en nuestros k3. Enviado desde mi SM-M536B mediante Tapatalk
Pues puede que alguien que esté mirando tu zona detecte errores, o igual se pueden colar erratas sin querer. Hay algunos controles automatizados que pueden ayudar a detectar esto... Por ejemplo, el editor iD por ejemplo te advierte algunas cosas en amarillo, tipo "estos caminos están muy cercanos, pero no están conectados", y haces un poco de zoom y caes en la cuenta que no los juntaste... los unes y se quita la advertencia. Esto se basa al final en la buena voluntad de la gente, como digo, siempre se puede equivocar uno, pero con afán de hacer las cosas bien y corregir, no hay problema. A lo mejor un día te llega un mensaje de alguien diciendo que algo no está bien, o si estás seguro que eso es así, porque no cuadra... Pues se explica o se admite que está mal y se corrige y apañao. También es cierto que hay usuarios vándalos o trolls, como en todas partes, y dan algunos dolores de cabeza al resto... Saludos.
Se apróxima el lanzamiento del nuevo Wahoo Ace para hacer competencia a lo existente. https://www.cyclingnews.com/news/un...features-inbuilt-wind-sensor-and-touchscreen/ La competencia siempre viene bien para que las marcas np se acomoden y ofrezcan lo mínimo y justito a precio de oro. .
Desde que actualicé el iPhone a iOS 18 el Karoo 2 no se conecta al teléfono por Bluetooth, no hay manera. ¿Alguien sabe cómo solucionarlo?
El propblema se supone que es de iOS no solo con Karoo. iOS 18.1 esta a punto de salir se supone que estará solucionado. A mi el karoo me va bien, pero otro "cacharro" si que me ha dado problemas de conexion bluetooth con iOS18
Respecto al Karoo 3, he realizado unas pruebas y quiero compartirlas por si alguien tiene las mismas dudas que yo tenía sobre la duración de la batería. Mi principal preocupación era saber si podía confiar en el K3 para pruebas donde no sabes si estarás 10 o 17 horas sobre la bici, sin necesidad de llevar un powerbank. Hice una salida larga en carretera antes de SNBC de este año (207km 4300 desnivel) Modo ahorro de batería desactivado, pantalla al 25% de brillo y siempre encendida. Usé el mapa para seguir un track y estuve interactuando bastante con las pantallas (soy de los que no pueden dejar de cambiar entre pantallas). Resultado: 7 horas y 30 minutos, con un 52% de batería restante. Hasta aquí, todo dentro de lo esperado, bastante cerca de la autonomía que promete el fabricante. El día de la carrera me surgió la duda entre usar el modo ahorro de batería todo el tiempo o apagar la pantalla manualmente y encenderla cuando la necesitara. No conseguí mucha información sobre cómo afectaría el modo ahorro al live track, que para mí era crucial, así que me daba un poco de miedo activarlo. Finalmente, el día de la carrera decidí apagar la pantalla cuando no la necesitaba. Aquí el resultado: Modo ahorro desactivado, pantalla al 25% de brillo y mayormente apagada (cuando la encendía, se veía al instante mi ubicación exacta en la pantalla del Karoo, no tarda en refrescar ni nada). Resultado: 11 horas Y 55 minutos (qué penurias pasé con el estómago) y un 68% de batería restante. Por otro lado, he hecho una prueba y en modo ahorro de batería si que sigue actualizando el live track pero con mucha menos frecuencia (aprox una vez cada minuto) Entiendo que hay gente a la que le gusta ver muchos datos continuamente, sobre todo si llevan potenciómetro, pero en una carrera de este tipo que igual haces una o dos al año, creo que está bien saber que puedes llegar a ir muy sobrado de batería. Se portó tan bien el aparato, que ahora sé que en la próxima puedo tener la pantalla encendida siempre que lo necesite e ir apagando cuando esté seguro de que no la necesito para nada. Por supuesto, se puede poner para que se encienda sola la pantalla cuando hay avisos como ascensos o con alertas.
Qué buena noticia para los que nos planteábamos actualizar al k3, pero no queríamos perder algo tan fundamental, al menos para mí, como poder cambiar de pantallas de datos sin mover las manos gracias al ki2. En definitiva, para los que tenemos Shimano. A ver si el nuevo Elemnt Ace tiene que ver con este cambio de estrategia por parte de Sram....!! Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
Me parece que estamos echando las campanas al vuelo antes de tiempo. ¿O me pierdo algo y cuando anuncian estas cosas se pueden dar por hechas?
Que va. Anda que no habrán anunciado veces futuras mejoras para el k2 y nunca se llevaron a cabo. Enviado desde mi SM-M536B mediante Tapatalk
Hola a tod@s. Se puede instalar en el Karoo2 "cualquier" app?? Lo tengo desbloqueado porque instalé un par de ellas, específicas para el dispositivo, pero quería saber si se puede instalar, por ejemplo, una específica para ver el viento... tipo Windy o similar.
Bueno, ya tengo el Karoo 3. Todo bastante fácil de configurar. Solo tengo un par de dudas. En la app del movil "companion" me sale lo que veis en la imagen: Le doy en identificar a iniciar sesión con la cuenta de companion app y mientras entra me sale registrate en tu karoo, se queda pensando pero no conecta hasta que me sale; "Verifica que tu karoo está conectado a wifi y no está grabando un trayecto". Está conectado y no grabando ruta. No se que será. Por otra parte veo que en cada segmento de strava me deja quitar "objetivos", puedo quedarme solo con mi PR y mi ultimo tiempo mas recien te por ejemplo y no "competir" contra el KOM, pòr ejemplo. Pero hay q ir uyno a uno. Se puede hacer de alguna manera todos a la vez?. Y por último, en Garmin solo podía meter 100 segmentos, en HH hay tb esta limitación o puedo meter los que quiera?. Gracia y perdón por el tocho. Muy buena impresión el aparato.