(NUEVA )SCOTT LUMEN eRIDE

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por RAMONEAS, 1 Dic 2022.

  1. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    ¿nos puedes dar una opinión sobre el desgaste en cadena y casette con tus costumbres de uso comparadas con una bici full y otra sin motor? Yo tengo una opinión sobre cómo se produce el desgaste, pero con motores SL no puedo afirmar nada (gracias).

    Por otro lado discrepo sobre lo que comentas del mercado, ya que mas bien creo que ha habido una desviación al enduro que no tiene mucho sentido, pero ¿que pasa si miramos atras, por ejemplo a 2014? Pues tenemos el "nuevo" Brose con la novedad de la "bateria integrada", las Haibike con motor Yamaha por 2000 y pico euros (hardtail) y hasta una simpatica Moustache Samedi 27-9 , Bosch gen2, con una atrevida elección de diametro de ruedas (fracaso comercial hasta que mucho mas tarde se renombro como "mula" - "mullet").

    Ayer me dio por buscarlas en internet y pensaba que me querria areancar los ojos despues, nada mas lejos de la realidad, bicis plenamente usables y no tan pesadas como se podría suponer con batería de 500.

    Pd: un articulo sobre el Sx, aunque hay un hilo del foro "pedelec" que dice lo mismo
    https://velomotion.net/2023/06/bosch-performance-sx-review/
     
  2. urdazubi

    urdazubi madurito member

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    Lo he comprado en Bolabike. Es una bolsa porque se adapta mejor al cuadro de una ebike de monte..Ademas en el caso de mi Specialized SL en la bolsa me entra tambien el extender de botella de 160w de Spe.
     

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  3. Hiperion

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    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, es mi situación actual.
    He probado este viernes una bh ilynx con 540wh, una prueba dura, 90km con 2500m de desnivel. Yo era el 2° que más nivel tenía, los otros 2 llevaban ebike también, más potentes pero con menos nivel físico, el más fuerte (más que el vinagre) iba en muscular y llegó al final conmigo, fui toda la ruta en eco (27% asistencia) y sin asistencia en subidas suaves (<4%) y bajadas, llegando muerto al final.
    La bici se portó genial, pero mis sensaciones han sido contradictorias.
    Por un lado, la bici ilynx race 7.7 pesa 19.5kg, la notaba muy pesada, regular en sendas y eso pero lastraba en vacío y moverla en parado un toston, perdí la sensación de bici de toda la vida, el traqueteo del motor en bajadas y componentes muy básicos me dejaron sensaciones agridulces.
    Mis compañeros de ebike fueron en eco y trail pero paseando y yo no podía ir así, no me gusta, yo quería dar pedales, que las pulsaciones fueran controladas (140-160) pero con buen ritmo.
    Así que la sensación final es que la bh, orbea rise, cube 144, son muy potentes para lo que yo hago, esta semana me dejan una Lumen, y probaré sus 16kg con el motor Tq pero tengo casi claro que o me quedo como estoy o como mucho la Lumen.
     
  4. LeptonEX

    LeptonEX Miembro Reconocido

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    A mí me va muy bien, a parte tengo una Orbea Wild Ltd 23 desde hace año y medio y la puse en venta hace poco porque llevo 7 meses sin usarla desde que tengo la Cube, no hago enduro pero me gusta hacer rutas muy variadas y necesito una bici polivalente y hasta hace poco sólo me lo daba una fullpower que no fuera muy pesada, porque con las ligeras que he tenido hasta ahora se me quedaban cortas de potencia en momentos puntuales subiendo trialeras y ahora con el SX la cosa ha cambiado, es un motor que te vale tanto para hacer XC como para salir con fullpowers y lo puedes llevar apagado que no tiene arrastre.
    Hace 4 meses vendí la Haibike Lyke 11 con Fazua 60 porque no me valía para ir con fullpowers, a mí me fundía las piernas esa forma de asistir que siempre va ahorrando batería, sin embargo con el SX no me ocurre y no tengo limitadas las rutas, si quiero ahorrar batería para rutas más XC pues la configuro las asistencias más bajas, pero si quiero chicha se la subo y tengo una mini
    fullpower, a parte de que si montas el extender tienes un bici con 650W en 19kgs aunque solo lo he usado 1 día porque mis compañeros tenían prisa y el ritmo de subir era más rápido de lo normal, y para no darme la paliza e ir sin preocupaciones de batería me lo llevé.
    Yo no digo que el SX sea el mejor motor para todo el mundo, pero he tenido muchas ebikes ligeras, la primera que tuve fue la SL Sworks 20 que iba de lujo, pero el motor se ahogaba en pendientes fuertes y hacia mucho ruido, pero para mí el SX es el mejor motor que he tenido y el que me está haciendo disfrutar de verdad de un ligera porque no tienes límites de potencia para afrontar cualquier terreno.
    Por eso os digo que lo probéis si andáis en la duda.
     
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  5. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

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    Hombre, la cube cuenta a su favor que pesa 17,5 pero aún así creo que ahora no es mi momento, solo mi compañero habitual lleva e-bike y como está obsesionado con gastar poca batería la lleva siempre en eco, lo malo que esa bici (ilynx race) no se puede bajar del 27% de potencia, pero mi otros compañeros van en muscular, con mi nivel puedo seguir a la bh en eco, aunque sufriendo, eso sí. Además se me junta el hecho de que aun bajando a la mitad de lo que me costó mi spark no la puedo vender, y más no puedo perder por ella.
    Probaré la Lumen a ver que tal va y tomaré mi decisión final.
     
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  6. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    (bueno, os dejo con vuestros maquinones, solo tres apuntes de una linea cada uno:

    -lo primero, veo que hay tendencia a montar motores "mini" en bicis LT, p.e. en Focus la Jam SL, creo es pasarse.
    -lo segundo comparar la potencia de un motor ligero con uno full sabiendo que en teoría están limitados, y se diferencian en el par (Sx/Cx).
    -lo tercero achacar el peso de la bici al del motor cuando entre un Maxton (Thomus) y un SEG (BH) habrá 400 gr.

    ¡saludos y a pasarlo bien!
     
  7. urdazubi

    urdazubi madurito member

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    A mi me has convencido. Ahora mismo yo optaría por el SX pero con la mia para lo que yo hago me sirve ya que como he dicho soy pistero y mi forma de andar en bici por el monte es en plan relajado y disfrutando de la naturaleza totalmente alejado de carreras y retos tecnicos. Con el poco motor de mi SL y utilizando los desarrollos puedo ir prácticamente a cualquier sitio pero lógicamente no a la velocidad de las full power ni falta que me hace. Lo bueno de todo esto es que hay bici para todos y cada cual tiene que buscar aquello que en este momento de satisface porque con el tiempo todos vamos cambiamos . Yo el primero.
     
  8. urdazubi

    urdazubi madurito member

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    Hace poco tuve una discusión con una tienda de Madrid donde tiran por tierra las ebikes ligeras diciendo que son motores capados y que al final estas pagando mas por menos. Para ellos cuanto mas motor mejor y claro la batería tiene que ir en consonancia. Resultado 25 kg de pura bitxa como poco....
     
  9. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

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    Hola de nuevo, hoy me han dejado una Lumen y he hecho una buena ruta, una de las más largas y complicadas que se pueden hacer por mi zona sin andar dando vueltas, ruta circular.
    La bici me ha parecido genial, muy ligera aunque no me acostumbro a ese peso extra en parado.
    El motor me ha parecido muy potente, en 3 cuestas imposibles para muscular sin echar pie a tierra, en modo turbo se me iba la bici, sobrada en ese aspecto para mi.
    La batería, me ha sorprendido muchísimo, todo el camino con modo eco aportando 50w y bastantes zonas entre el 8 y 14% de desnivel en modo trail aportando 100w me ha sobrado el 40% de batería (ruta 52km +1300m) Sobradisimo en este aspecto también.
    Cuando pones el motor en 0, la bici va súper fina, apenas se notan los 5kg extras.
    Lo malo, el sonido, dicen que es supesilencioso pero a mi no me lo ha parecido, cuando el motor funciona se oye claramente un "siseo", como el ruido de los frenos en una bajada, la bh ilynx se oía mucho menos.
    Pero también puede ser que el motor-rodamientos o lo que sea esté mal, la bici está muy mal cuidada así que espero que sea eso.

    Por lo demás ya está, ahora toca hacer números y valorar si merece la pena perder la mitad del valor de mi Spark estando prácticamente nueva.
     
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  10. urdazubi

    urdazubi madurito member

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    Pues rompes todos los comentarios que mayormente se oyen por los foros. El TQ es silencioso, "come mucho" y asiste poco. Es decir todo lo contrario a tu experiencia. Lo dicho hay que probar uno mismo la bici para sacar conclusiones de otra manera esto es una locura.
     
  11. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Yo ahí veo un problema mas de tipo subjetivo que objetivo, y me explico: objetivo es cuando o bien la ruta prevista resulta en fracaso o bien en grupo cuando te tienen que esperar. Subjetivo tiene que ver con la comodidad y en mi opinión la mtb hay que ajustarla siempre sobre asfalto. En su día, cuando en carretera se iba con 39×23, las "btt" se consideraban comodas subiendo "gracias a sus desarrollos", y asi debe seguir siendo, por tanto, en subidas donde se pueda subir por ejemplo en el cuarto piñón, con el tercer piñón la bici tirne que ser un sofá y con el segundo ir a 100-120 ppm.

    En mi caso particular, con la doble de enduro de 17 kg era estar en las subidas pensando constantemente en maneras de incorporar un motorcito, pero la bici con los ajustes era como un sillón (sillin Fizik con respaldo, factor q reducido y mini-cuernos).

    En cuanto a la Lumen, creo que es un hito en la historia del btt (amortiguador, motor y bateria ocultos...) ahora, comprarsela desde un punto de vista practico y economico, con bicis competentes con un descuento del 40% o incluso rigidas con un pvp +-2500 que hacen la ruta de manera solvente, conservando la doble muscular, sería lo que responderia una IA seguramente.
     
  12. RAMONEAS

    RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

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    Para mí es poco ruidoso y asiste muy muy bien !!

    Yo e tenido la lumen y actualmente tengo una Scott solace Eride gravel (reciente adquisición)con el mismo motor la misma batería y estoy encantado .
     
  13. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

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    Al devolver la Lumen a la tienda, le comenté lo del ruido y me dijo que le diera una vuelta a la manzana a otra que tenía allí casi nueva y claramente hacia menos ruido, el mismo siseo como de roce de un cepillo con un papel, pero más suave.
    El concepto de esta bici es el que es, para gente a partir de 45 años, con nivel aceptable que sale solo o con gente fuerte en muscular, mi caso, yo con buen nivel saliendo con gente con eléctrica pero que tiene baja forma física
    El único fallo que le veo es no haber mejorado la batería con las nuevas celdas, aportando o más capacidad (420 seria ideal) o menos peso.
     
  14. urdazubi

    urdazubi madurito member

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    Por propia experiencia te dire que "dando una vuelta a la manzana" no se percibe el sonido real del motor. Los ruidos parásitos de la calle en las ciudades unido a que los desarrollos no son los mismos que cuando estás subiendo una montaña donde el silencio es absoluto hace que te parezca que todos los motores son muy silenciosos incluido el mío es de los que más ruido meten. Al final yo me he medio acostumbrado y lo que valoro realmente es la forma de asistir el motor súper natural y lo más parecido a una muscular de los que conoco además de no haberme dado ningún problema en 10.000km
     
  15. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

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    Si, en eso tienes razón, el lugar y el tiempo de uso no es lo mismo, tampoco estaba en una calle, la tienda está en un polígono y la calle muy cuesta arriba (6%) y las horas (fábricas cerradas) eran propicias.
    Ahora estoy en la tesitura, la tienda me ofrece la Lumen por mi bici y 2500€ y la Cube AMS Hybrid 144 con motor bosch, por mi bici y 2600€.
    Con la Lumen Ahora voy sobrado de potencia e incluso batería, pero la duda es a futuro, en digamos 4 años puede que necesite mas bateria y los 360 del TQ y los 150wh del extender a lo mejor se me quedaria corto y además, como de vendible será esa bici en 4 años.
    Y por otro lado, la Cube con el bosch SX, ahora estaría desaprovechando lo que da ese motor, pero a futuro por potencia y batería, sus 400wh, más el extender de 250, te soluciona cualquier problema, pudiendo tenerla conmigo mucho más tiempo, y de no hacerlo creo que sería más vendible a futuro.
     
    Última edición: 27 Oct 2024
  16. urdazubi

    urdazubi madurito member

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    Yo sin ninguna duda me cogería la cube. Por mi experiencia en mi SL con el tiempo he valorado mas la autonomía de la bici que su falta de potencia por lo que pasada la garantía me hice con un extender de 480w claro que todo esto depende del uso que haga uno con la bici. No hay recetas magicas pero desde luego si algo condiciona las salidas es el estar pendiente del rango de autonomia lo que condiciona el uso de la asistencia si no te quieres quedar tirado. No entiendo que ,(por ej) Specialized haya sacado en nuevo motor 1.2 con mas potencia y misma bateria de 320w. Fracasara fijo
     
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  17. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

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    No sabía lo de Specialized, a día de hoy 320w, con las nuevas celdas más compactas es fracasar, salvo para hacer bicis de transición tipo Lumen de menos de 16kg
     
  18. RAMONEAS

    RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

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    No es lo mismo un Seat que un Audi osea no es lo mismo una Cube que una Scott ....creo que Cube perderia más valoración en un futuro .

    De 650wh a 510wh no hay tanta diferencia...los extender cada día están creciendo más
     
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  19. LeptonEX

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    Sólo tienes que ver cuántas Mondraker Neatt hay por los foros, ahora están con un 35% y aún así no se venden por el motor TQ, encima el extender es carísimo, 600€ PVP.

    Yo te aconsejo la Cube o cualquier otra bici ligera con SX, tienes un motor con potencia de sobra si la necesitas para subir cualquier rampon o trialera y un extender que vale 350€ completo con soporte y cable.
    Mi STM está en 17.5kgs y 19kgs con pedales y 650W, para mí es tener 2 bicis en una, ligera y fullpower, además si un día te encuentras mal físicamente por lo que sea, una lesión muscular o cualquier cosa, la podrás seguir usando simplemente subiendo la asistencia, con el TQ estás más obligado a estar en forma porque exige más, al igual que ocurre con el Fazua, aunque este me gusta más que el TQ por suavidad, no hace ruido y tiene más potencia, aunque no llega a la del SX.

    Te dejo una foto de la mía .

    IMG20241027115125_copy_1024x768.jpg
     
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  20. urdazubi

    urdazubi madurito member

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    Cube, Scott y resto de marcas solo fabrican cuadros y en el mundo de las ebikes lo que marca la diferencia es el motor y la bateria. Si una marca en este caso Cube monta el motor Bosch de última generación junto a todos sus componentes electrónicos en un modelo este ya no es un "Seat" , de igual manera que los Mercedes que llevan motores Renault no son un "Mercedes" Scott si lleva un motor de rendimiento cuestionado sera una Scott descafeinada.
     

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