Que ruedas a la carta montar

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Soriano85, 9 Jun 2024.

  1. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.471
    Me Gusta recibidos:
    920
    Cada vez son más, los que llevan radios aero de carbono en carretera , tal es así que cada vez son más las marcas que los montan en sus ruedas de serie, ya no hablo de ruedas a la carta, con esto quiero decir, que las cosas que comentas están bien, pero que la cuestión va por otro lado, también.
    Son datos, visto la marcha que lleva, se imponen a los de acero en no mucho tiempo.
    Sí son más rápidos, o lentos los que los llevan, duras , blandas, dulces, secas, serán ellos mismos lo que lo verán.
    Sí nos les gusta, me imagino que volverán a lo anterior, los que conozco que los llevan, están contentos, y no se les ve que vayan a cambiar.
    Así que los próximos que monte en las de carretera, aero de carbono.
    Como digo en carretera se imponen, en no mucho, en montaña esta por ver, el tiempo y resultados de estos lo dirán.


    Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk
     
  2. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    17.492
    Me Gusta recibidos:
    7.326
    Ubicación:
    Euskadi
    Pues precisamente este solo lo trasmito de un famosillo montador comercial, dicho lo cual no puedo debatir.
    La explicacion es que deben llevar una posicion mas exacta que los redondos, ademas les viene bien, de echo muy bien el que se apoyen unos con otros, pero a su vez, esto mismo, puede generar ruidos, entonces ahi ya esta el criterio, o la mano, de a ver como lo deja finalmente.
    De echo montarlos redondos pues mas o menos, con experiencia lo va haciendo "cualquiera", pero los planos hay que tomar decisiones, y concentrarse mas en "como" lo dejas.
     
  3. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.471
    Me Gusta recibidos:
    920
    Ya se comento no hace mucho, los radios no se tocan, (pisan), en las de( montaña,boost), con los anchos y bujes actuales, ni los redondos, menos aun los planos.
    De ahí, que en montaña se monten de carbono redondos de sección de 2mm en todo el radio, nada de conificado, o diferentes diámetro según que sección de este.

    Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk
     
    Última edición: 28 Oct 2024
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.509
    Me Gusta recibidos:
    18.124
    Ubicación:
    Barcelona
    Insisto, es al revés. Si dejas los redondos tal cual, sin tener en cuenta la "posición exacta", al rodar se van liberando esas tensiones que han quedado de manera residual, porque el radio "quiere" volver a su forma original, no quiere quedarse retorcido. Ese es uno de los motivos por los cuales una rueda puede descentrarse al hacer el primer uso. El montador que die que hay que repasar la rueda después de las primeras horas de uso es un montador comodón, que no monta bien ni desestresa bien las ruedas antes de entregarlas, y le deja eso al cliente. Ruedas con ellas con lo que se desestresan con el uso, y después hay que llevarlas o enviarlas a repasar. A mi me parece una mala práctica.

    Las ruedas bien montadas deben dejarse con los radios sin retorcer, sean redondos o planos, eso es trabajo del montador. Con los planos, insisto, es evidente si se han retorcido o no. Con los redondos hay que basarse en la experiencia y el tacto al ir dando tensión, pero hay trucos, como poner banderas de cinta de carrocero en los radios para asegurar que al girar la cabecilla no está girando el radio.

    Y después de montarlas y tensarlas se deben desestresar a conciencia, para que todo quede en su lugar y posición definitivos: ángulos de cabecillas y radios, asentamiento en las alas del buje, etc. Así, cuando ruedan por primera vez, ya nada tiene que moverse y la rueda dura centrada y redonda mucho tiempo.

    Por otra parte, todos los radios pueden hacer ruidos si se cruzan con contacto. Obviamente los planos tienen más zona de contacto, para también pandean menos. Pueden cruzarse con y sin contacto, esa es una decisión de diseño basada en los componentes y el uso que se vaya a hacer de la rueda. En cualquier caso, tomadas las decisiones de diseño, uno ya debe saber si esa rueda va a hacer ruido o no. El ruido depende sobre todo del pandeo que vayan a tener los radios, porque ese pandeo hace que se desplace la posición del cruce de los radios y ese roce es el que suena. Obviamente, si se cruzan sin contacto no suenan, pero los radios tienen menos apoyo en el punto de más perdida de tensión en el ciclo de giro de la rueda, lo que dependiendo del montaje puede ser un riesgo asumible o no. A su vez el pandeo puede depender de la tensión del montaje. He observado en algunos montadores una cierta tendencia a dejar las tensiones algo bajas. Eso hace el montaje más sencillo, claro, pero a la vez puede aumentar el riesgo de ruidos y problemas de estrés en las ruedas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.509
    Me Gusta recibidos:
    18.124
    Ubicación:
    Barcelona
    Eso no tiene nada que ver con el boost o si es montaña o carretera. Es una decisión de diseño de la rueda basada en diferentes criterios. En las ruedas de montaña boost los radios pueden cruzarse con contacto perfectamente.
     
  6. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.471
    Me Gusta recibidos:
    920
    Tú cómo prefieres montarlas, las que me radian a tres cruces, no sé pisan, creo que se aprecia bien en la foto que pongo, estás son las que llevo montadas.
    Cómo haces en este montaje para que se pisen, o tú cómo las radiarias?
    Igual te refieres a bujes con alas, con estos de tiro recto, los radios tienen su posición natural.

    Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk
    [​IMG]
     
    Última edición: 28 Oct 2024
  7. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    17.492
    Me Gusta recibidos:
    7.326
    Ubicación:
    Euskadi
    Algo del tema aerodinamica,? es importante e influye mucho en la velocidad, es pro de esas ruedas rapidas que quieres.
    Diria que si se suelen hacer recorridos rapidos, te darian mayor ventaja que la absorcion.
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.509
    Me Gusta recibidos:
    18.124
    Ubicación:
    Barcelona
    Hombre, para que se pisen solo tienes que pasar por detrás el tercer (o segundo, según si cuentas el cruce que se produce dentro del ala) cruce, y ya se pisan. Igual que pasa de manera natural en las ruedas con radios acodados.

    La tensión que se produce precisamente al hacer el cruce con contacto es la que le da sentido. Cuando un radio pierde tensión en el ciclo de giro, el radio que lo pisa no la ha perdido y con su tensión apoya al radio con el que se cruza.
     
  9. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.471
    Me Gusta recibidos:
    920
    Eso es en los de ala no, o en estos es igual?.
    Y otra cosa, porque en estos no hacen que se pisen ?, si no estoy equivocado, las ruedas de serie de dt Swiss, van igual montadas que estas, es decir sin pisarse, quien tenga ruedas de serie de dt Swiss lo podrán comprobar, solo tube unas de serie, con estos bujes 240, si no recuerdo mal con radios redondos, y en cada lado, un grosor diferente, 1,8 en un lado, 1,6 en el otro, tanto delante, como atrás, esto sí lo veo lógico, aunque cualquier montaje de ellos, me parece lógico, al igual que el de los montadores, como te comento, las mías ninguna las ha montado posándose.

    Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.509
    Me Gusta recibidos:
    18.124
    Ubicación:
    Barcelona
    El ahorro de vatios a 30kmh con cero viento cruzado usando CX-Ray frente a Laser se ha medido en el entorno de 1 watt. Por lo tanto, si haces medias de 30kmh en montaña con cero viento cruzado, ganarías una media de 1 watt. Si tus medias en montaña son inferiores, menos de 1 watt (el cuadrado de la velocidad, solo con que vayas a 20kmh de media el efecto aerodinámico en la rueda ya es despreciable o inmedible en la práctica. El ahorro por absorción es mucho mayor. Difícil de medir pero al menos un orden de magnitud mayor.

    Lógicamente, si hablamos de una contrareloj a una media de 50kmh el efecto es exponencialmente mayor, de ahí que Wout Van Aert asumiera el riesgo de montar dos ruedas lenticulares en las olimpiadas.
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.509
    Me Gusta recibidos:
    18.124
    Ubicación:
    Barcelona
    Da igual que sean radios rectos o con codo, los cruces siempre se pueden hacer con contacto. La cuestión es si por diseño de la rueda el montador decide montar las ruedas con o sin contacto.
     
  12. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.471
    Me Gusta recibidos:
    920
    En base a que toman esa decisión, porqué en este caso veo que tanto dt, cómo el que me las monta a mí, las radian igual, y no las montan cómo tú dices, que igual es mejor.?

    Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk
     
  13. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.471
    Me Gusta recibidos:
    920
    Sí ahí formas diferentes de radiar una misma rueda, por qué todos las montáis igual, el mismo patrón/orden de radiado .
    No hay más que ver los vídeos de montaje que hay en Youtube, como te comento, incluido el que me las monta, y dt que vienen igual, sin pisarse, esto es porque da igual, es exactamente lo mismo, o un radiado consideráis que es mejor que otro?

    Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.509
    Me Gusta recibidos:
    18.124
    Ubicación:
    Barcelona
    No, no, yo no digo que haya que montarlas de una manera o de otra, simplemente digo que se puede hacer de las dos maneras y que eso dependerá del criterio del montador.

    Las ruedas de marca suelen ir muy sobradas en el diseño, no son diseños muy ajustados, porque si no el porcentaje de garantías sería mayor al no saber el fabricante quién las va a usar o en qué condiciones. De este modo, las ruedas pueden no necesitar el apoyo del contacto en el cruce, de modo que pueden montarlas sin contacto que siempre es más sencillo al no tener que pasar el radio por detrás.

    Un montador que monte conjuntos de ruedas más o menos estándar, es decir, que no diseñe las ruedas realmente a la carta para cada caso de cada cliente, le pasará un poco lo mismo.

    Yo mismo, cuando monto radios de acero, no suelo radiarlos con contacto. Pero si monto radios de titanio si que suelo hacerlo con contacto para que tengan ese apoyo en el ciclo de giro y porque, además, suelo atar y soldar los radios en los cruces, y eso no puede hacerse si no hay contacto, obviamente.
     
  15. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    17.492
    Me Gusta recibidos:
    7.326
    Ubicación:
    Euskadi
    Que caprichosa es la fisica porque "YO", note bastante mas esto que el tipo de radio y/o perfil del aro.
     
  16. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.471
    Me Gusta recibidos:
    920
    Es la primera vez que escucho lo de atar, o soldar los radios cruzados de titanio, vamos de titanio o acero, como dice el refrán, nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Otra cuestión, radios de carbono, con cabecillas de aluminio de cuadradillo,no prolock o securelock, en este caso securelock, que son las de sapin, si no estoy equivocado, de 16mm.
    La cuestión, con o sin fijador azul, o algún otro flojo?, el radio no gira, tiene su propia llave para sujetarlo.

    Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk
     
    Última edición: 28 Oct 2024
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.509
    Me Gusta recibidos:
    18.124
    Ubicación:
    Barcelona
    No, la caprichosa no es la física, sino el "sesgo de confirmación" que nos hace "notar" cosas.

    La física tiene la manía de no ser nada caprichosa, por eso la llaman ciencia.
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.509
    Me Gusta recibidos:
    18.124
    Ubicación:
    Barcelona
    Mira:
    [​IMG]

    Las cabecillas no deben de necesitar ningún sistema de sujeción. Si la rueda está bien diseñada y bien montada no necesita que las cabecillas estén bloqueadas y mucho menos aún pegadas de ningún modo.

    Eso de pegar las cabecillas lo inventaron los fabricantes porque las máquinas no saben montar ruedas. Quedan tan mal montadas que para que no sea un desastre es mejor pegar las cabecillas.

    Eso si, pobre del que tenga que venir después a hacer cualquier operación de mantenimiento. Antes que intentar mover ninguna cabecilla es mejor cortar el radio y poner un radio y cabecilla nuevos.

    ¿Cuál es el problema que debe solucionar una cabecilla pegada en una rueda bien montada? Ninguno. Por lo tanto, si no soluciona nada, solo puede crear problemas. Mejor no hacerlo.

    Si el problema es que la rueda está mal montada entonces la solución es montarla bien, no solucionar un problema con otro problema.
     
  19. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.471
    Me Gusta recibidos:
    920
    Las cabecillas que hay, tú las conoces bien, es innecesario en este caso fijador ,siempre las compro securelock, estas últimas que me montan ahora, no son, de ahí mí duda, lo que sí tengo claro que de llevar algún fijador, tiene que ser uno muy flojo, que se pueda aflojar la cabecilla sin problema, las cabecillas prolock, securelock están diseñadas por los fabricantes por algo, de ahí la duda, problema con el radiador , que me monta las ruedas, a estas alturas ninguna, hasta ahora todas perfectisimas, sí después de una vida entera en esto no sabe radiar.
    Ha igualdad de radiado, es decir por un profesional, es más difícil que se afloje un radio con cabecillas con este sistema, que sin el, aunque el de dt, no es más que le hechan un producto gomoso, que se adhiere a la rosca del radio, que hace bien su función, al contrario de las sapim, que estas llevan el punto en la cabecilla, que cuándo el radio llega a esa altura, le presiona un poco, haciendo también su función.
    El material lo compro yo todo, incluida cabecillas, por eso se las cabecillas que son , vamos desde las válvulas, hasta la cinta, desde siempre, he elegido yo el material, sin restricciones, dentro del material que se puede encontrar por tiendas en internet.

    Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk
     
  20. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    17.492
    Me Gusta recibidos:
    7.326
    Ubicación:
    Euskadi
    La fisica es una buena orientacion en este deporte, si, tanto como el 70% de todo, menos mal que todavia somos nosotros los que pedaleamos y sentimos.:D
     

Compartir esta página