Que ruedas a la carta montar

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Soriano85, 9 Jun 2024.

  1. Rodatec

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    Esto ya comentaste una vez para evitar que se muevan y/o suenen. Llevas en cada cruce eso? Puede ser efectivo no lo se. Hace años si lo veia mas, sinceramente desde la ignorancia me parecia una chapuza. Los montadores comerciales deshechan esa idea, se lo comente en cuanto lo lei hace ya algun tiempo, yo sigo poniendole de vez en cuando una gotita de aceite en los cruces y esperando por gracia divina a ver si algun dia deja de sonar, ciertamente cada vez lo hace mas espaciado en el tiempo.
    Ya son dos años con esas ruedas y no se han movido ni una micra, siguen tensisimas.
     
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Puede ser una chapuza o hacerse bien. Como en todo en esta vida se aprende y después se practica, hasta que deje de ser una chapuza. Antes, sobre todo cuando los aros eran mucho menos rígidos (la misma época de donde viene la historia de que más perfil es más rigidez, que entonces sí lo era), se usaba más para darle más solidez en general a la rueda. Ahora se usa mucho menos porque no hay necesidad, pero con radios muy ligeros de titanio (radios planos, radios conificados de titanio) esa práctica controla un poco el pandeo con lo que reduce el ruido y además le da un poco más de rigidez a la rueda. Bueno, tiene también un efecto colateral muy útil, y es que con radios muy ligeros de titanio es más fácil que se rompa un radio. Si el radio está libre sale disparado como un dardo y perfora la cinta tubeless, con lo cual tienes dos problemas: un radio roto y una rueda deshinchada que, o llevas una cámara, o te obliga a una reparación sobre la marcha un poco más complicada (yo lo he resuelto poniendo en el fondo de llanta un parche autoadhesivo y talonando después a mano, pero no es evidente). Gracias a la atadura soldada, si rompe un radio, no sale disparado y, aunque la rueda vaya un poco descentrada, al menos puedes seguir hasta llegar a casa/meta y reparar con más calma.

    Otro motivo para deshechar la idea es que requiere más tiempo de montaje. Eso a mi me da igual y por eso lo hago, pero solo con radios de titanio.
     
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  3. zarus

    zarus Miembro Reconocido

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    Lo de atarlos, es un caso puntual, este que espones, por la calidad del radio, o lo haces siempre con todas las que radias con radios de titanio?

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  4. LyN_Suiza

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    Yo lo hago en todas las que radio con radios de titanio, pero hay mucha gente que no lo hace. Para mi con radios de titanio muy ligeros casi diría que es necesario.
     
  5. EMP10

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    Madre de dios, y yo creía que unas ruedas, buenas, hechas a la carta, con un buen aro, unos radios 'apañaos' y un buje "normalito", un 240 por ejemplo, ya tenias unas ruedas decentes.....

    No te acostarás sin haber aprendido algo nuevo (en esta caso muchas cosas)

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  6. zarus

    zarus Miembro Reconocido

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    Igual esos radios, en su sección más estrecha en caso de ser conificados, (bi,tri), en busca de ahorro de peso , son demasiados estrechos, que igual ese mismo radio en acero, no pandeaba, en exceso me refiero, .

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  7. LyN_Suiza

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    ¡Y estás en lo cierto! La gracia está en escoger los componentes adecuados para el uso que vayas a dar. La calidad del aro (acabados, rigidez, ancho adecuado), un buje decente (no hace falta un 240, hay bujes decentes e incluso ligeros mucho más baratos) y unos radios que te den el comportamiento que quieres de la rueda (va bien que te asesore alguien que sepa lo que hace) y por menos de 400€ en componentes puedes tener unas ruedas fenomenales. ¡Esa es la gracia de montarse unas ruedas a la carta!
     
  8. LyN_Suiza

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    Yo no escojo los radios por el peso sino por el comportamiento. Ya quiero ese pandeo, pero no quiero que un radio se gaste en el roce con otro (que es algo que pasa) o que hagan ruido, por eso me gusta reducir el movimiento en ese punto.
     
  9. scubaman

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    Pues precisamente a lo que se refiere el compañero LyN Suiza es que si esos componentes son los apropiados para que la rueda funcione como quieres y si está bien montada, será una rueda buena, más que decente y mejor que una rueda con componentes más caros pero que no harán que la rueda funciona como tú quieres.

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  10. zarus

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    Pensé que lo atas para que no se abran, por si acaso.
    Montas unos radios buscando un efecto, blanda, dulce, absorbente, etcétera.
    Igual al atarlos, le estas restando precisamente capacidad a estos de lograr lo que buscas.
    Unos pandean más, otros menos, en función del material, espesor, esta claro que unos de palos, esos no pandean nada, por ir a un extremo.
    Me imagino que al hacerlo, tienes controlado el punto de este pandeo, aún estando atados.
    ¿También quería preguntarte, cuándo sé pisan, que se busca, que pandeen más, o menos?
    Por qué como te he comentado antes, la de montaña no sé pisan, y los de carretera sí, (en mis bicicletas).

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    Última edición: 28 Oct 2024
  11. EMP10

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  12. zarus

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    Peso de 28 radios, 14 de 304mm, y 14 de 305mm.
    66+64=130g , 28 radios, algo menos de la mitad que los CX ray en la misma medida. IMG_20241029_104424.jpg

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  13. LyN_Suiza

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    [​IMG]

    Esto es lo que pesa un CX Ray de 304mm y tiro recto, 4,8g. Por lo tanto, 28 radios como ese pesan 134,4g. Creo que te has liado en algún sitio de los cálculos.

    De todas maneras, ese ahorro de peso habrá que ver si vale la pena en función del uso de esas ruedas. Puedes perder más de lo que ganas.
     
  14. zarus

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    Igual me he equivocado, creo que he puesto los 58 radios 130g, es decir 28 pesaron 64g, y los 28 de hoy 66g.
    En total los 58 radios han pesado 130g.
    Estos salen a 2,2/2,3g, mí báscula no obstante no es de precisión, es de cocina, pesa bien, pero claro, no como una de precisión que te da el peso exacto , micras incluidas, pero salen a eso 2,2/2,3g, aproximadamente radio en 304/305mm.
    El radio tiene una ligera flexión, nada que ver con el cx , que tiene mucha más.
    Para mí en este caso, independientemente de gustos, que se por lo que comentas y tus montajes té gustan suaves , aquí lo que quiero ver es cómo aguanta, que no aguantan bien, se cortan y radios nuevos, tenía que probarlos, no me voy a quedar con las ganas.
    Otra cuestión que tengo poca referencia de ellos, más que de una persona, que en un año ha probado dos juegos de ruedas con estos radios.
    En carretera sí los llevan mucho, pero en montaña, no encuentro referencia más de la que te comento , aquí en foromtb, tampoco he podido encontrarlas, así que me parece que voy a ser un conejillo de ensayo.

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    Última edición: 29 Oct 2024
  15. zarus

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    Claro te entiendo, has visto los dos paquetes, y has pensado que van los 58.
    Son 14 de 304 y 14 de 305, los 28 restantes los pese hace como un mes, dieron 64g

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  16. LyN_Suiza

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    No puedes comprar la rigidez del radio en la mano, eso no es indicativo de nada al respecto del comportamiento de la estructura de una rueda.

    El carbono de esos radios UD es rígido por naturaleza. Los radios de acero no, siempre se doblan con un simple dedo, pero eso no tiene nada que ver con la rigidez que pueda aportar a la estructura, donde el radio trabaja pretensado. Lo que hay que comprar es la resistencia a la deflección que tienen ambos radios pretensados. Además, esa deflección hay que medirla en dos direcciones, en la dirección de la marcha en la dirección perpendicular, que son las que marcan el comportamiento de la rueda en diferentes aspectos.
     
  17. zarus

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    A medida que le das tensión, tensas,estira, es más rígido, esta claro.
    Sin montar, sí presionas de los extremos, te orienta de la rigidez de estos.
    De hecho tú eres montador, te gustan radios de sección estrecha, me imagino que más de una vez, retensas una misma rueda.
    Montas la rueda, la dejas, compruebas, retensas, así hasta que asiente del todo, según que radio, esto te pasará, más o menos.


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  18. LyN_Suiza

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    No, no te orienta de la rigidez una vez pretensado. Un cordón con el pretensado adecuado y en la estructura adecuada al tipo de material que es tendrá tanta rigidez como pueda tener otro material.

    Y no, yo no "retenso" las ruedas. Las monto bien y después funcionan durante miles de kms. Si tengo que "retensarlas" es que las he montado mal.

    Las ruedas no tienen que "asentar", las ruedas se montan bien, es decir, desestresadas, con todo en su sitio, y una vez se ponen en fucionamiento o se entregan a su usuario no hay que hacerles nada. Si están mal desestresadas y no se han eliminado las tensiones residuales o hay radios revirados, entonces supongo que habrá que revisarlas, quizás quince veces, porque hay muchas más maneras de hacer mal las cosas que de hacerlas bien.
     
  19. zarus

    zarus Miembro Reconocido

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    Me refería a los radios que montas de titanio, a los que tienes que atar.
    Hombre solo faltaría que entregues una rueda, y el primer día perdieran tensión.
    Me refería que hay con radios que montas de titanio, no digo con todos, los de menos sección, que tendrás que verificar la tensión, antes de entregarla, que sí el radio a estirado, tendrás que tendarlo de nuevo, otra cosa es que me digas, que los radios de titanio con poca sección no estiran.
    Sí montas este tipo de radios y no tienes que retensar, me parece perfecto, eso que te ahorras.

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    Última edición: 29 Oct 2024
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No, no tengo que "retensar"
     

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