Si te digo que yo nunca había abierto una antes y ahora es coser y cantar no te atreves? Créeme... es perder el miedo, nada más. Hay cientos de vídeos en youtube que te explican con mil detalles cómo hacerlo. Te animo a que pruebes, qué pasaría si sale mal, que lo tengas que llevar al taller igualmente?
Lo se, lo se, todo lo que he aprendido de la bici fue comprando lo necesario para cada operación y tirando de videos, probablemente como la mayoría de la gente, y respecto a una bici el único punto donde no me atrevo a meter mano es en la horquilla y amortiguador, y he visto videos en los que explica como desmontar y hacer mantenimiento tanto de amortiguador como de horquilla
Y si te digo que llevo 5 años sin abrir la mia ?¿ Y me juego la horquilla que si la abro tiene el aceite limpio como el primer dia. El tema es saber cuando hacer el mantenimiento, no cuando te digan en los manuales o se lo veas hacer al compañero. Hay muchos sintomas que puedes notar de que una horquilla/amortiguador necesita manteniemiento sin necesidad de abrirlo, pero supongo que eso te lo da tambien la experiencia.
Sin ánimo de llevarte la contraria, me parece que 5 años "sin abrir" es mucho. Me imagino que estás hablando de una horquilla que ha pisado el monte, durante esos 5 años de forma "habitual" .. Si es así, al menos el aceite de baño de las barras debería estar para cambiar (eso si todavía queda aceite ...) y lo mismo digo con los guardapolvos y esponjillas (si las lleva). La porquería y el polvo entran por cualquier resquicio y en ese tiempo es seguro que algo ha entrado. Cuando dices "El tema es saber cuando hacer el mantenimiento ..." ¿cómo haces ese mantenimiento si no abres la horquilla?
Solo hay una forma de saberlo Insisto igualmente en lo que comenté el otro día, todo depende de la tralla que se le dé.
Si, claro, esa bici solo hace montaña y sin miramientos si hay barro, pedrolos o lo que sea. Bien es verdad que en verano suelo coger más la de carretera pero se suele llevar fácil 3 mil kms al año. La horquilla o el amortiguador "hablan" por si solos. Un tacto extraño aún estando bien de presiones y ajustes o cualquier ruido o fricción es el aviso que hay que abrir y revisar. Si la horquilla está bien, sin fugas, no tiene porqué irse el aceite, y lo mismo con las esponjillas, bien lubricadas e instaladas correctamente duran muuuucho. Y los guardapolvos? Duran mucho. Otra cosa es que tengas la bici guardada en la calle, al sol o que llegues de ruta lleno de barro o polvo y se tire así semanas... Así si se desgastan prematuramente, aceites y sellos de goma.
La tralla, los cuidados o la calidad de la horquilla en si. Es como cuando alguien te dice que le duran 1000 kms una cadena y a otro 5000