¿Por que una clasica? ¿Como iniciarse?

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por afrikaner, 21 Nov 2024.

  1. afrikaner

    afrikaner Miembro

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    Buenos dias.
    Quizas este hilo sea un poco raro para vosotros.
    El caso es que me gusta curiosear este subforo y me vuelvo loco. Seguramente sera irracional en mi caso, pero el tema es que me atraen las BTTs que posteais, aunque las de carretera tambien tienen su aquel...
    Soy capaz de echar horas mirando fotos de esos cacharros y admito que no entiendo practicamente nada, ni conozco la historia de marcas que en su dia se hicieron miticas. Me pillo bastante joven aquella decada de los 90 y me perdi un monton de cosas en ese sentido.
    Me gustaria simplemente preguntaros, si teneis a bien charlar, que es lo que os atrae de las clasicas y porque aun seguis rodando con ellas a dia de hoy.
    Me gustaria tambien preguntaros como haceis para conseguir bicicletas sobre todo y piezas, etc.
    ¿Existen tiendas especializadas en España? ¿Hay algo concretamente en Asturias? Pregunto en concreto por Asturias, porque soy de alli.
    Necesito hacerme con una bicicleta fiable, simple y con poco mantenimiento (no quiero discos, ni historias asi.... para otras cosas ya tengo bicicletas mas modernas y estoy cubierto) y habia pensado en alguna BTT clasica si estuviera a un precio razonable, aunque reconozco estar completamente perdido.
    Ahora mismo estoy en los Paises Bajos, donde suelo pasar temporadas, y echando un ojo al mercado de segunda mano, veo cosillas aunque no se si serian buenas opciones.
    Un saludo a todos.



    Edito:
    Os pongo un ejemplo.
    Acabo de ver una Klein Attitude Comp.
    - Horquilla delantera Rock Shocks (nueva)
    - Cassette y cadena nuevos.
    - Desviadores Deore XT
    - Nuevos neumáticos Schwalbe Racing Ralph y Rocket Ron Addix
    - Frenos de llanta hidráulicos Magura HS33
    Si, se que lleva frenos hidraulicos y no es lo que buscaba a priori, pero bueno...
    Piden unos 400 euros por ella.
    ¿Es un precio justo?
    Ni idea, la verdad.
     
    Última edición: 21 Nov 2024
  2. afrikaner

    afrikaner Miembro

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    Subo un par de fotos de la bici que hablo en concreto, a ver si me podeis aconsejar y si es buena opcion, si tiene un precio acorde, etc...

    Edito: segun me dice el vendedor es cosecha de 1995 aproximadamente...
     

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    Última edición: 21 Nov 2024
  3. garybiker

    garybiker Miembro Reconocido

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    Hombre, en mi modesta opinión, la horquilla, además de hacer pupa a la vista, modificaría la geometría.
    Pero de precio, la veo bien
     
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  4. afrikaner

    afrikaner Miembro

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    Entiendo.... gracias.
    Fijate si tengo poca idea, que pensaba que la horquilla iba en el montaje original.... :(
    Me saldria entre pitos y flautas por unos 500 euros al llevarmela de vuelta a Asturias y no siendo 100% original, ya no lo veo con tan buenos ojos.
    Seguire echando un ojo al mercado, no obstante.
    Sigo con la curiosidad de saber donde encontrais vosotros las bicicletas que encontrais. No se si en España tenemos tiendas dedicadas a bicicletas de este tipo que merezcan la pena.
     
  5. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Yo una recomendación un poco en general sería, si hablamos de "clasicas", encargar una horquilla del tipo segmentada (segmented-fork para ver lo que es) a medida de lo que pida el cuadro, para retirar la suspensión (o alternar entre rígida y suspensión), así como el color justo, soporte de freno y roscas de guardabarros y otros. Cuadros muy populares para restaurar o transformar son los Specialized de acero, sobre todo los de los años en que traían punteras Ritchey (finales '90).

    Si sueles viajar, por ejemplo los Rockrider de acero tienen hasta un foro propio (dentro de "Velotaf") y suelen hallarlos en Le Bon Coin. El RR 500 trae horquilla y es el mas fácil de encontrar.
     

  6. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    Ein? ¿Una horquilla rígida en ese cuadro? Y luego quitarla …yo no recuerdo la attitude con rigida. Si la pulse y adroit.

    Mas fácil, investiga sobre Klein y porque esa vale 400 euros y otras como las adroit o Attitude pueden llegar a 15.000euros. Hace poco salió una en ese precio.

    Siempre que tengas dudas investigas un poco y darás con la solución que a tí te llene y guste, al final esto va de eso. No a todos nos va lo mismo.
     
    Última edición: 25 Nov 2024
  7. Canil Blancu

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    Esa una 1999 que iría de serie con una de 43 cm, por lo que hay quien les puso una Pace RC31 (42/44), pero precisamente Fat Chance hacía horquillas como esta (a ver si se ve, es una foto de mtbr) que cuestan mucho más que encargar una. Yo tengo una Pace de v brake y una Orange F8 de disco, ambas con multiples montajes ya, son las que uso, pero la de la foto es mucho mejor.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
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  8. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    No es del 95-96, es un modelo posterior. Pongo la del 96 como era. Lo curioso es que en el 96 ya habia V-brakes y todavia se llevaban las potencias MC2, mas delante no y empezaban los apellidos comp, race y pro.

    Esta es una Attitude del 96
    upload_2024-11-25_13-23-56.png

    Y esta es tu attitude Comp de 1998. La horquilla es una Judy XC con 63mm de recorrido. Lleva una direccion dia compe, bielas LX, cambio XTR, manetas XT, frenos avid SD, componentes bontrager, ... La potencia de la tuya parece de serie, el resto me da que no. La potencia esta al revés, mas comoda si la das la vuelta.
    upload_2024-11-25_13-37-43.png
     
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    Última edición: 25 Nov 2024
  9. obi-juan

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    Sabes que soy de la opinion de que lo bueno es personalizar la bici a tu gusto, es una de las ventajas de la bicicleta desde tiempo inmemorial, le puedes cambiar piezas para personalizarla facilmente y distinguirla de las demas bicis, asi que totalmente de acuerdo

    Ademas, a nivel foro siempre es interesante ver bicicletas montadas "a capricho". Y el capricho no tiene por que entenderse por elitista, sencillamente una combinacion de colores, o de componentes de una misma marca o etc. Las bicicletas de catalogo son bonitas y muchas veces lleva un esfuerzo por buscar el componente adecuado que es digno de elogio, pero al final son de catalogo. Otra cosa es encontrarte una bici como la K2 que se presento hace un mes con todo original, eso creo que vale la pena conservarlo, pero si te encuentras algo como esa Klein, vale la pena irla adecuando poco a poco a tus gustos

    Es cierto que muchas veces la "imaginacion" del propietario a la hora de personalizar la bici daña las neuronas...pero en fin, no deja de ser interesante verlo tambien

    El precio de esa Klein me parece adecuado, pero las de epocas post-Trek se cotizan muy a la baja y tienen una reventa peor, imagino que de ahi el precio
     
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  10. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    Pues ya que estas en los paises bajos, yo me traeria alguna cosa que por aqui no se viera o tuviera poca implantacion
    Klein's hay a cascoporro. Eso no quiere decir que no valgan la pena, pero una Koga Miyata Sky Runner de principios de los '90 por poner un ejemplo, son bicis preciosas que aqui no se ven para nada y alli se pueden conseguir con cierta facilidad a buenos precios (tambien depende del tiempo que vayas a estar ahi para poder buscar)
    Desde luego para traerme una Trek antes pillo una Koga, la Trek sea cual sea, aqui la conseguire antes o despues a buen precio. La Koga sera mas dificil encontrarla por aqui. Tambien es verdad que revenderla sera mas complicado, asi que busca un precio mas barato que la Klein, seguro que aparece
    Pero hay otras marcas que se vendieron bien en centro europa y aqui tuvieron menos aceptacion, como las Hercules alemanas o las American Eagle (propiedad de Concord) holandesas de Bart Brentjens.
    Ojo que American Eagle tenia autenticos maquinorros. Eso si, estaban muy ligados a los Magura hidraulicos, Jjjjj. Pero es una bici campeona olimpica y del mundo, poco mas se puede decir
     

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  11. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    Pues lo se, lo se . Si yo sigo un camino raruno tambien lo sabes viendo ciertas cosas jejeje no todo tiene que gustar. Ya me gustaria un XTR 900 para cierto montaje ... :D

    Pero no es necesario poner horquilla rigida a medida, son muy caras aunque se la encargues al chino sobre todo si es para quitarla.

    Yo la ajustaria, daria candela y poco a poco cambiaría lo que no te cuadre.
     
  12. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

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    Ahí van unas fotos con "forcaes" de A to C 420 mm y bicis con las que podría ir y otras que están mejor como estan, así como catalogos Rockrider 1998 y 1999 (de "Velotaf"):
    1 OneOne/PlanetX Cro-mo Segmented Fork
    [​IMG]
    2 Surly "Troll" Fork
    [​IMG]
    3 RR700 1998
    [​IMG]
    4 Catalogo'98
    [​IMG]
    5 Catalogo'99
    [​IMG]
     
    Última edición: 26 Nov 2024
  13. Canil Blancu

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    Una Klein del 2000, 9v, para finalizar, con una bonita SX de teóricos 442 mm a. to c., por tanto serviría una tipo Pace de 440 o similar de ebay (Bontrager o imitación con una pegatina). También una Surly Troll de 42 cm y 1'3 kg si se le va a usar con una parrilla delantera, pero creo que es indudable que una "forca" con un trabajo de pintura similar al cuadro, 425 o 430 mm a. to c., recta o curvada a elegir sería lo que EMMO clasificaría la bici como "clasica" pero usable (500 € aprox según el mercado).

    Una cosa que he leido es que las horquillas con solo anclaje de v brake se pueden hacer con "patas" ligeras,
    (así como algo mas cortas debido al uso al que iría destinada tipo gravel) mientras las de disco requieren expesor constante.



    [​IMG]
     
  14. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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    Te doy mi opinión.

    Para mí el atractivo de una bici clásica (o cualquier otro objeto "clásico") es revivir la experiencia original de la época, sus virtudes y sus defectos, y para eso cuanto más próxima esté a su estado original mejor.
    Desde un punto de vista clásico, no tiene sentido montar un cuadro de hace 30 años con una horquilla nueva, o con transmisiones modernas. Puede ser disfrutable, o si buscas alguna característica en concreto puede ser el camino a seguir, pero como valor clásico no tiene ningún sentido.

    El dinero cada uno lo gasta como quiere. Yo me niego a pagar como clásico algo que simplemente es un engendro. Valdrá más o valdrá menos, eso lo dirá el mercado, pero no será por su cualidad de clásico.
     
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  15. Canil Blancu

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    No veo nada erróneo en lo que dices pero te pongo un ejemplo muy común: las Hei Hei con "geometría compensada", en un 90% están decorando la pared del garaje atornilladas a una Sid o similar con las barras corroidas. Pues bien, en realidad las "forcas" segmentadas antes que nadie las hacía Litespeed, por una razón muy simple: es casi imposible hacer patas "unicrown" de titanio ¿tiene algo de no original un Merlin o Litespeed o un Hei Hei etc sin suspension?

    Entonces uno puede ir a ebay y buscar una "Project Two" de geometria compensada (41'5 o 42 cm) pero ¿que mas da? Era una horquilla de producción masiva sin nada de particular excepto que las fáciles de encontrar miden 39 o 40 cm y estan con el tubo roscado, lo cual no deberia ser ningún problema para usarlas hasta hartarse independientemente de que en ocasiones en verano se instale una horquilla con suspensión. Por ejemplo yo tengo un una caja una suspensio Trek Mogul (Showa) de 1992, sin una picada de corrosión, eso sí, nunca me dio por usarla ni creo que aporten nada en comparación a una simple "Spinner" de tubería Tange.
     
  16. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    Cambiar poco a poco es bena solucion para disfrutasr "ya" de la bici
    A fin de cuentas, nunca se deja de cambiar cositas
     
  17. obi-juan

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    Hace pocos meses leí en Retrobike:
    "montar la bicicleta con cierta coherencia historica"

    Ese comentario me parecio super acertado. Mantener una coherencia historica. Y a veces todo puede ser de catalogo, otras veces todo del mismo año y otras veces uno o dos años antes o despues, etc...coherencia historica, o lo que es lo mismo, lo que hubieran evolucionado esa bicicleta si hubiera sido nuestra en el año que salio
    Ej: si compraste una Marin Bear Valley en 1995 como se encontraria en 1997? Cuantas piezas habrias cambiado? Llevaria frenos"V"? Suspension quizas?
    Un manillar o tija mas ligero? El sillin seria el de origen? habrias mejorado los cambios?
    Seguramente casi todo eso habria sucedido en 2 años, asi que mantener una coherencia historica me parece suficiente
    Otra cosa es montar una horquilla Fox de 2005 solo para freno de disco en esa Bear Valley e ir con disco delantero y los V traseros. Pues no es muy del '95
    Pero allá cada cual
     
  18. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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    Estoy de acuerdo. Para mí no es tanto buscar el "original al catálogo" como el original a la época.
     
  19. Canil Blancu

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    Desde luego, pero esa mención al disco delantero, creo que merece la pena abrir ese melón, ya que hay o hubo frenos de disco noventeros gloriosos. En general yo creo que la solución mas lograda, si la horquilla original tiene anclaje de disco, es ponerle el freno correspondiente sea Marzocchi, Manitou o Rock Shox, y en cualquier caso un "mecanico" (cable) delantero es valor seguro. En el caso de horquillas rigidas segmentadas o con soporte soldado mi preferido es el Grimeca con latiguillos perpendiculares tipo moto, o la versión Shimano equivalente (XT previo a 2003), lo sé porque el mio tiene el latiguillo normal y me gusta menos.

    En la parte trasera, hacer soldadura casi siempre es un error porque estropeas el cuadro y con uno de aluminio en todo caso es muy facil hacer un adaptador bonito (Gt Zascar p.e.). Sin embargo, hay un caso especial que sería el Flat Mount en versión cable, yo diría que en cuadros de acero o titanio se puede adaptar, eso sí con mucho trabajo. El flat mount era un anclaje noventero pero ya no me acuerdo en que bicis de DH venía, se me ha olvidado, pero ahora está el Growtac japones que bien mereciera la adaptación sin soldadura. Eso sí sería un proyecto fino y dificil.

    Esta foto solo la pego como ejemplo para ver como quedaría un cuadro viejo del 98 o 99, en realidad algo mejor si la horquilla fuera mas alta, asi como los Paul Klamper que en mi opinión en una horquilla no original justifican la soldadura, siempre que sea profesional, aunque sea una bici de V-brake trasero, que con un "Gorila" o "Pendus" combina muy bien con el disco delantero (para mi gusto).

    https://theradavist.com/philly-bike-expo-beardman-bicycles-26-rigid-tourer/

    [​IMG]
     
    Última edición: 28 Nov 2024
  20. Canil Blancu

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