Hoy, en la salida, me he acordado de vosotros... Hemos bajado unos puertecitos (y subido!, que este hilo lo olvida y es lo que deja cadáveres ) a primera hora de la mañana. La carretera estaba húmeda del rocío, con algunos tramitos con escarcha que parecía haber dejado helado algún metro... es decir, algo deslizante por momentos. Sabéis qué bicis han quedado atrás en los descensos? Ha sido muy curioso. 9 bicis. 5 de puentes, 4 de disco. Las 4 atrás en las bajadas De la subida no hablo, ya habla la física. Justo como lo ha hecho en las bajadas... Saludos.
Sí. El problema viene cuando hay que frenar y volver a acelerar para recuperar la velocidad... Una constante en ciclismo. Es que ni en una subida se da un movimiento de velocidad o aceleración constante. Es todo microaceleración, incluso la que pretende una velocidad constante, ya que el pedaleo tiene tiempos muertos, y se va a estacatos. En aceleración, la masa es una variable que siempre aparece. Ni el marketing pudo con el axioma de la física. Por eso, una bici ligera tiene ventaja en el global de las etapas. Sólo no la tendría en un tramo de bajada muy largo, sin frenar nada, tras recuperar la desventaja inicial en aceleración... y eso es algo demasiado concreto que en la práctica queda anulado enseguida. Saludos. Pd. Pero el tema de esta mañana no ha sido por eso, sino porque los 4! con disco tenían más miedo que los demás de bloquear con la escarcha!. Ha sido curioso...
No me salgo por nada, simplemente de tu respuesta se ve que no has entendido lo que he dicho, porque podría contestarte con la misma respuesta.
Campagnolo vendía un producto de competición, luego llegaban aprietamanetas con cuartos como tú y compraban esos productos de competición para usarlos “a su manera”. Luego te decían la realidad, que tú, por orgullo, no querías asumir.
Y otro dato que falta, esos 4 con discos son tan o más experimentados sobre la bici o tienen menos horas de vuelo?
Excepto uno, que no conocía, pero no me ha parecido que tuviera demasiada buena trazada, otros 2 suelen seguir el ritmo bastante bien en bajada. El cuarto, muy bien. No sé si ha sido casualidad. Se ha advertido del suelo deslizante en umbrías, y la parte discoteca ha sido, al final, la más... Cómo decirlo, en favor del disco?. Precavida? Cómo decirlo, en contra?. Peligrosa? La cuestión es que los 4 con disco, atrás. Sin escarcha, no recuerdo haber visto esta diferencia... Bueno, sólo es una curiosidad, por aquello que nos dijo el marketing al vender disco... En condiciones complicadas, lo mejor es el sentido común. Saludos.
Lo que es verídico es que he insistido en su lado anecdótico. Las pruebas en laboratorio pueden ser peores para los discos... Incluso las de casa con una mera báscula. Saludos.
En Mayo del 2025 mi Tcr cumple 10 años. Teniendo en cuenta que este año he puesto las racing zero, le echo otros 7 u 8 fácil yo creo.
A ver, que yo de eso sé algo... Misma combinación, menos de la mitad de años en la TCR (8.ª. gen), mismas ruedas... y sensaciones de tener un conjunto impresionante, que ya me ha hecho ahorrar una barbaridad, al olvidar comprar algo nuevo peor... y que seguramente seguirá así por mucho tiempo, como dices. Es el conjunto anti marketing total. No se piensa en más. No voy a enumerar las ventajas de lo que llevas, porque sería una lista larga. Y lo mejor, siempre con alguna cosa más sobre casi cualquier alternativa nueva que se proponga. Un disfrute total. No sólo técnico, sino estético. Enhorabuena. Saludos.
Campagnolo cobraba un producto de competición y te daba una ****** pinchada en un palo y después no quería asumir sus responsabilidades y trataba por todos los medios de culpar a los usuarios. Si su producto era tan bueno porqué tenían que mejorar cada año la frenada? Era el reconocimiento indirecto del problema. Ahora con los discos ya no están con la tabarra de que aguanta no se cuantos grados más, que si la texturización garantiza una frenada lineal y constante similar a la de aluminio y las 1000 chorradas más que decían los fabricantes sobre la pista de frenado de las ruedas de carbono.
Y es por eso, que los discos en carretera se sacaron para que el cliente no tuviera esas dudas a la hora de montar ruedas de carbono y así poder vender mas ruedas de carbono. No por nada relacionado con la frenada. Y ya de paso pues más mantenimiento para las tiendas y venta de líquido, pastillas contaminadas... Jugada maestra
A ver si entiendo a tu mente, Tormiña. Con los discos hablas de evolución. Desde los primeros, transplante mtb, con otro montaje, pesados y sin el microespacio de más para intentar sin éxito asegurado que no rocen. Y, sin embargo, pareces no admitir evolución en nada más. Te quedaste anclado en tus ruedas, cuando las ruedas han tenido una evolución mucho más grande, desde su fabricación, adrodinámica, hasta su precio, en gran parte por los chinos. Includo ahora, las ruedas están pasando a ser más económicas que el mantenimiento de los discos. Hablando de evolución y la termodinámica del disco, no estaría de más potenciar el enfriado, no sólo por pastillas (caritas para lo poco que se consigue), sino por materiales, ya que el disco es lo que más se calienta con diferencia y necesita no cargar tanto al resto de componentes por dilatación. La evolución es necesaria. En todo. Lo malo es una involución vestida de evolución por interés comercial. Aunque, con el tiempo, hasta eso evolucionará... y ya veremos si entonces interesa. De conejillo de indias no quiere estar casi nadie... de forma consciente claro. Saludos.