La mayoría de videos que hay pesando bicis no dicen eso... Salvo las Spec del Soudal y del Bora, creo que ninguna más que recuerde. Me llamó la atención.
No, creo que abren el cuadro y rellenan con hormigón cuando están en el parque cerrado, por si aparecen los de GCN con la báscula
Se ha dicho muchas veces en los múltiples hilos de disco vs puentes. Rapidez en el cambio de ruedas ante pinchazo, te vale cualquier rueda de algún compañero o coche neutro (en discos es fácil que roce), aerodinámica, peso. Si eres pro, que te dure más una llanta te da lo mismo (no pagas el material). Si eres amateur y te pagas el material el sistema de discos es más caro (reponer material por caídas). A nivel de frenada, dando por bueno que los discos frenen mejor (no mucho en mi opinión), ya vimos las grandes diferencias que había entre puentes y discos mientras convivieron en el pelotón: cero. Nadie ganó una etapa por la gran ventaja que le dieron los discos en un descenso ni cosas así. Tampoco veo que se hayan reducido los accidentes. Solo veo posible ventaja en condiciones de mucha lluvia.
Así es. Tubeless, butilo, Tpu, tubular... toda esta variante no es imposición. Responde a un intento de buena fe de mejorar alguna de las ventajas ciclistas, rendimiento, facilidad de uso, peso, etc... Imposición comercial, que yo haya visto, sólo es el tema de la carga del disco, que ya es bastante... y es el principal objetivo, ya que hace cambiar la bici entera. No por nada el sector se mete en ese fregado. Es la modificación más rentable para el fabricante, con mucha diferencia. En el caso de otras alternativas, como cambio electrónico o el tubeless que comentas, opera la demanda natural perfectamente. Hay libertad de elección. La diferencia es noche-día. La imposición sólo es para un sencillo sistema de freno... cuya Joya de la Corona (para un fabricante) es que tiene la capacidad de renovación total de parque. A fastidisrse el consumidor, que está haciendo de conejillo de indias hasta que eso evolucione o cambie. La desventaja para carretera del disco es grande. No porque alguna de sus desventajas sea grande, sino por el conjunto de todas. El pack que se lleva el comprador de golpe: más peso, más mantenimiento, menos aerodinámica, más roce, más ruido, menos fiabilidad, menos "eco" (es curioso, esto en un sector en teoría ecológico se ha demostrado poco importante para el comprador) más caro (esto sí, al contrario que lo ecológico, le importa más, según el marketing), etc... para frenar igual (excepto por tacto, para el que le guste y/o tenga problemas en la mano, en cuyo caso podría compensar sus desventajas) y hasta con más precaución cuando se bloquea por piso deslizante. Un tubeless tiene ventajas evidentes en rendimiento. Es más eficiente. Se necesita menos energía que el butilo para rodarlo. No hay capa intermedia que la robe tanto. Aparte de mayor rango de presiones, protección superior antipinchazo, etc. El disco en carretera es la imposición. Los fabricantes no son tontos, y eligen su mayor interés comercial. Saludos.
El cambio es lento, porque los pros llevan cierres sin palanca, y se necesita una llave allen, esto puede pasar también dependiendo del cierre que lleves en zapatas, no que roce el disco o sea difícil de encajar la rueda, he ido en coche neutro en carrera uci pro, algo me enteré... A raíz de este tipo de cierres, ya te olvidas de lo que había que hacer antiguamente, poner la palomilla en x dirección para que no se enganchase el de atrás con la rueda...
No me refería a que el cambio fuese más lento por el roce. Son dos problemas distintos, el cambio de rueda es más lento y si el disco roza (bastante habitual al cambiar de rueda) con puentes puedes destensar un poco y ya está. Con discos no hay nada que puedas hacer en carrera (bueno sí, cambiar otra vez la rueda ). Por algo prefieren cambiar la bici entera antes que liarse a cambiar la rueda!!!!!
Esto del tubeless que dices es curioso. Toda conspiranoia tiene un tejido que consigue unir cada movimiento para tejer una teoria. Segun la teoria de la conspiracion de los discos, el tubeless, no seria nada mas que otra estrategia para que el usuario con zapatas intente meter una cubierta algo mas gorda y no le quepa ni en el cuadro, ni por los frenos. Al no poder usar cubiertas de 25, porque no tienes los atributos buenos que te da el tubeless con esa medida, quedas relegado. Si somos conspiranoicos, hay que ir hasta el final, no nos podemos quedar solo en la gran teoria, debe ser toda una confabulacion mundial. Pero que vaya todo tejido, no me vale que la tierra es plana y que nos fuñigan para cambiar el clima.
Lo de que no entre 25 es como un poco de los años 10, no? Ni eso, en mi bici del 19 entra sobrado 28….
Y en la mia de 2019, pero hay muchas que no entra 28, y en frenos de un pivote. Me imagino que es con cuadros aun mas viejos, pero haber casos hailos, y muchos.
Yo llevo tubeless con puentes desde hace tiempo. No es consustancial al disco, como tampoco lo es un sistema hidraúlico. Ha habido mucha mentira. Lo importante de la estrategia comercial (yo no lo llamo conspiración) es únicamente el disco. En este sector, renueva por imagen e imitación. Lo demás es añadido. Saludos. Pd. La mala suerte del disco es que exceder en ancho la capacidad de puente es empezar a cuestionar rendimiento. Si no, sería un argumento para contrarrestar las desventajas. Para gravel, por ejemplo, sí se puede emplear esta razón, si compensa con lo demás. No es mi modalidad. También es verdad que se puede evolucionar el puente, y de forma sencilla, para dar más anchura. A mí no me interesa tanto. Hay pérdida en lo demás. Pero para gravel, puede estar bien.
Permíteme discrepar, bajando es donde más se puede igualar. Se han visto bajadas en la tele realmente penosas. No todos los pros bajan bien y he visto a algunos aficionados que bajan como halcones. No quiero ni pensar como bajarán con la carretera toda para ellos. Es algo bastante innato y puedes mejorar a base de práctica pero no es lo mismo. He tenido moto siempre y bajo bien, algo por encima de la media pero hay cada uno por ahí que da miedo, ni me acerco, se va y cada vez me saca más y con bastante facilidad y el tema es que los hay mucho mejor que ese y así sucesivamente. Hay pros que son muy malos bajando.
Pon algunas fotos de tu bici, tengo curiosidad!! Que cubiertas tubeless llevas? Yo me quedé con el TPU después de escuchar tantas experiencias, buenas y malas...Las cubiertas son muy caras y a mi me gusta cambiarlas al mínimo signo de desgaste. Detrás no pasan de 2.500-3.000 kms y ya las cambio y con tubeless es bastante costoso. En el tema del peso tampoco le veo mucha ventaja ya que mis cubiertas andan sobre los 250 g. y con la cámara d eTPU están por debajo de los 300 g que es lo habitual para una tubeless de 28.
Igual en las mías. Sin problema. Hasta estar más ajustado es mejor que llevar "hueco" sobrante... Saludos.