hombre, si ahora me dices que una gravel es como una flaca….independientemente de los frenos, pues ya comparamos cualquier cosa.
pues una bici aero con monoplato. fijate si no sera tan raro…que las bicis especificas mas aero que existen los pros ya las usan con monoplato. En mi casao da igual que tipo de bici sea, las 5 las llevo en 1x, la ultima zapatera tambien de corte aero con 1x.
Claro, los frenos de disco en una gravel con ruedas de carretera están sometidos a unas fuerzas gravitacionales y termonucelares que nada tienen que ver con una de carretera. Totalmente diferentes….
Estoy pensando que no sólo es parte estética asimétrica, sino que tiene su incidencia técnica. No por algo, las motos frenan (porque se puede) simétricamente con dos discos delanteros. En bici, el disco a un solo lado, descompensado. Se frena de lado. Y hay que compensar. Más radios, y en mayor número, preferiblemente, al lado donde se carga. Solución Campy. En una frenada simétrica con puente no es necesario reforzar, y puede hacerse una estilosa configuración radial, mismo número de radios a ambos lados. No se carga de lado. Todo compensado en eje delantero, como en una moto. Además, los puentes también lo hacen en la parte trasera. Imposible para los discos, aunque se quiera. Está la transmisión. Quizá por eso me gusta más la frenada de apoyo trasera en puentes. No lo había pensado hasta ahora. Es simétrica, como en el eje delantero. Compensación total en ambos. Solución a esto, poca en una bici de carretera. No es una moto. Se resentiría aún más en peso, en aerodinámica, y en mantenimiento... Eso sí, frenaría mucho mejor (para qué?. Bloqueo rápido!), cargaría algo menos (sin beneficiarse de la palanca del puente, pero compensando los dos lados y sus radios a mitad de carga para cada lado), y quedaría compensado el eje delantero, no el trasero. Pero peor el remedio que la enfermedad. En carretera, ya hay un freno perfectamente adaptado a una bici, el puente. Lo demás vale, pero no es lo mismo Saludos.
https://www.lvr-cycles.com/es/carre...slr01-one-sram-red-etap-taille-54cm-2018.html El peso de una BMC SLR01 2018 de puentes 6,870 kg. pero lleva sram Red etap que supongo que es algo más ligero que el ultegra di2 por lo que no es exactamente igual. La mía pesaba 7,280 con pedales, portabidón y soporte garmin. Diferencia real de 100 g.de disco a puentes. @Interaptor deja de fantasear con las diferencias de peso tan grandes entre disco y puentes. Si alguien sabe la diferencia de peso entre el sram Red etap y el ultegra DI2 podemos saber la diferencia exacta. Es vedad que a mi BMC le cambié el manillar que originalmente era de aluminio y pesaba 300 g por un Titán de BH de 185 g. de mi anterior bici y el sillín también pero más o menos debían de pesar lo mismo, no lo cambié por el peso.
Pero vamos a ver, en una moto un disco no es suficiente por eso se ponen dos. Hay muchas motos que llevan solo un disco, las menos potentes, menos veloces que con un disco resuelven la frenada sin problema. Las más potentes llevan dos porque los necesitan para garantizar una frenada potente, resistente a la fatiga....Para una bici de carretera con un disco sobra.
Acabo de montar yo una SLR 01, Ultegra 12v, la única "exquisitez" ha sido ponerle piñon Dura Ace. No llega a 6,700. Mi TCR pro del 2016 con un mix ultegra/dura ace lo más ligera que estuvo fueron 6,900
Ahora cuantame la teoria de la hoquilla lefty que lleva la cannondale scalpel, que soy todo ojos... Pd: el cassette solo en un lado es un desproposito tambien!! Ah no, que para eso esta el aparguado de la rueda! En este caso viene bien el disco en la rueda trasera, porque no hay que dar mas tension del lado del cassette, se puede dar la misma a los del otro lado.
Bueno, pero no puedes sugerir la tontería de “…no puedes opinar porque no tienes flaca de discos…” . Que es una tontería como digo , porque los frenos van similar…
A ver, por partes. Que te dispersas. 1. Sí, muchos llevamos muchos años alternando discos y zapata. Que era el origen de la pregunta. 2. No me queda muy claro en que se diferencia el mismo grupo montado sobre una gravel o una de carretera. 3. Y te vuelvo a preguntar; ¿cómo te van los discos en la gravel? ¿Qué gravel/grupo llevas?