¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    ¿Tiempo total por kilómetro recorrido? Me parece que esto sí es llegar más allá... "To much pro for me..."
     
  2. Antecessor

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    La verdad es que da pereza ponerese a ello, pero bueno ahora que hace mal tiempo y antes de adquirir el material......me surjen varias dudas:
    - Si a pesar de limpiar a fondo los componentes de la transmisión, platos, poleas, casette, queda algún resto...¿contaminarían la cera? o ¿desaparecerían al cabo de varios encerados?
    -En la fórmula aparece dos componentes ptfe y disulfuro de molibdeno, creo que son dos " lubricantes" por así decirlo, ¿son necesarios ambos?
    -La grasa que trae la cadena nueva no es necesario limpiarla, la "neutralizamos" con el acido esteárico.
    -La grasa de una cadena usada en necesario limpiarla muy bien con desangrasante, jabon y alcohol.
    Muchas gracias.
     
    Última edición: 3 Dic 2024
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Bueno, yo hago bastantes kilómetros (u horas) de ciclismo y tengo muchas bicis, de manera que lo que me interesa es tener que dedicar poco tiempo al mantenimiento a cambio de mucho tiempo (o kilómetros) de uso.

    Con la lubricación por inmersión lo he conseguido. Una vez vencida la barrera de saber qué y cómo tengo que hacerlo, para mi es sencillo y relativamente rápido para el resultado que obtengo.
     
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  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    El efecto principal es el de reducir la duración del encerado. El encerado funciona bien cuando solo hay metal.
    No es difícil limpiar esos componentes adecuadamente, y sólo hay que hacerlo la primera vez. Con un limpiador mecánico como el Liqui Moly 3318 (que no puede faltar en un taller), una vez desmontados, los limpias en unos minutos.
    El PTFE más que lubricante lo que hace es rellenar las imperfecciones del metal, facilitando la suavidad en el contacto metal-metal. No es un lubricante en sí mismo, sino que es como un efecto pulido, para entendernos. El disulfuro de molibdeno es un lubricante. Para entendernos de nuevo, es como meter un montón de canicas de disulfuro microscópicas que al rodar reducen la fricción metal-metal. Es muy importante no sobrepasar la cantidad de disulfuro, porque si hay demasiado reduce la adherencia de la cera al metal y afecta a la duración. Es bueno para lubricar, y malo para la duración. Yo pongo poquito, porque me interesa más la duración.
    Eso es. Para eso tiene que haber suficiente cantidad de ácido. Como el ácido contrarresta a lo que traiga la cadena, más que en proporción, hay que meter 20g por baño, aunque el baño tenga menos de 500g de parafina (que es bastante, en algunos calentadores no cabe).
    El desengrasante y el jabón no son eficaces para eliminar la grasa de la cadena al 100%, lo que reduce mucho la duración de la cera. Lo más eficaz es el triple baño de gasolina-aguarras-isopropílico. O, sencillamente, asegurarse de que hay suficiente ácido esteárico en el baño. Eso si, una lavada previa a la cadena para sacar todas las impurezas que no sean propiamente grasa siempre va bien para no llenar la cera de partículas en suspensión.
     
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  5. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    En mi (nueva) experiencia, no es necesario quitar la grasa de fábrica a la cadena nueva. Yo antes lo hacía, pero eso sólo es necesario cuando vas a aplicar cera en frío (squirt lube, por ejemplo). Pero el baño caliente de cera se mezcla con la grasa de fábrica (siltec) que es un lubricante muy bueno y eso mejora a la propia cera. Donde sí debes limpiar, quizá con gasolina, es en piñones, platos y roldanas del cambio.
     
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  6. Chaquetero

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    A raiz del video de Bicilab me gustaría iniciarme en el mundillo de la inmersión.
    Las dudas que tengo después de leer un poco el foro:
    - Compensa hacer la mezcla en casa, parafina + ptfe+etc o comprar la cera silca directamente, la cera silca cuesta sobre 45€ -500gr y duración de cadena de 15000km, ¿cuanto saldía hacer la mezcla en casa y que km de duración se puede sacar por cadena?

    - Para calentar la cera veo la opción de las ollas lentas 2L como la de Bicilab o los calentadores para cera de depilación 500ml , sobre 20€. La olla lenta tiene 2L pero el calentador de cera de depilación puedes establecer la temperatura ¿que es mejor?

    - ¿cuanto tiempo puede llevar el proceso desde que enciendes el calentador hasta que tienes la cadena montada en la bici?

    - Cuando queremos volver a encerar la cadena, e leido en reddit que sumergen la cadena en agua hirviendo para limpiarla, ¿es necesario?. Porque la cadena aunque no se ponga negra como los aceites alguna suciedad puede recoger, si se mete en la olla no se acaba contaminando la cera?
     
  7. mariuco

    mariuco Miembro activo

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    Yo creo que no compensa (sin saber lo que cuesta hacela) pero la posibilidad de que no te quede bien, el tiempo y demás, por 45 compras la bolsa y tienes para un montón de tiempo.

    Yo lo hago en un cazo y en la vitrocerámica. No le pongas mucho fuego que si no lo de abajo hierbe antes de derretir todo, pero si estás con ello y lo meneas un poco, en 5 min o menos estás metiendo las cadenas. Las ollas lentas son eso, lentas y mínimo 20 min tardarán. La temperatura la mido con un termómetro de esos de la fiebre por infrarojos

    Cuando ya voy a quitar la cadena, al lavar la bici le doy bien con el cepillo para quitar tierra y demás. Dejar secar y al cazo cuando toca. Si la pasas por agua hirviendo bien, pero ya tienes más lío. Otro cazo y demás....
     
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  8. LyN_Suiza

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    Es mucho más barato hacer la mezcla que comprar la de Silca, pero tampoco es tan cara y los 500g duran un montón. Yo me hago la mezcla porque me gusta probar y aprender. La mezcla cuesta menos de la mitad que la de Silca.

    Tienes la opción de ollas lentas o fundidor de cera bueno y malo. El de Silca, por ejemplo, es de los buenos, pero puedes comprar el mismo en marca original por 30€ en Amazon. Puse el link en este hilo, perdona pero ahora no lo tengo a mano. El funcionamiento de la cera depende en parte de que no la quemes, y por eso es importante el control de la temperatura, que en este fundidor es preciso y no hace dientes de sierra, por eso es mejor que un cazo en la vitro o que un fundidor "malo".

    El tiempo total con ese fundidor puede ser de 30 o 40 minutos. No lo calculo, porque pongo el fundidor a unos 90° y ahí lo dejo mientras hago otras cosas. Luego vuelvo y en 10 o 15 minutos tengo la cadena hecha. Eso sí, después hay que esperar a que la cadena se enfríe del todo antes de montarla y usarla.

    Para volver a encerar hay que limpiar la cadena con un limpiador y un trapo. Solo si está muy mal puedes pasarla por agua hirviendo, pero normalmente no hace falta.
     
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  9. Chaquetero

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    He visto el calentador que indicas. Pero solo es de 500ml. No se si quedará algo pequeño para por ejemplo 3 cadenas + 500gr de cera como en el caso de silca
     
  10. LyN_Suiza

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    Es EL MISMO que el de Silca y no caben tres cadenas NI DE CO ÑA. Y tampoco 500g de cera. Yo he llegado a meter dos cadenas y ya va justito.
     
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  11. Antecessor

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  12. LyN_Suiza

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    Pues en Amazon, por ejemplo:
    https://www.amazon.es/Cera-parafina-varios-tamaños-2kg/dp/B0DBWLTB1N
    https://www.amazon.es/gp/product/B08P58HCSS
    https://www.amazon.es/Hagen-Automation-Micronised-MoS2-reconstruciones/dp/B07XZK3Q5C

    Eso son 41,59€ por 1kg de mezcla, más 6,89€ para añadir el ácido esteárico (https://www.amazon.es/gp/product/B08QRVH5XX)

    También tienes alternativas como la que comentas, pero que puedes comprar más cómodamente en Amazon (https://www.amazon.es/Enigma-Ultimate-cadena-color-negro/dp/B09X5SQW2H) en la que viene todo mezclado y son 600g por 34,59€, excepto el ácido esteárico.
     
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  13. Antecessor

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    Muchas gracias, no habia mirado en Amazón :oops::oops::oops:.
     
  14. Chaquetero

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    Gracias por el aporte, me guardo en favoritos.

    Sobre el calentador que recomendaste una opción es ir cadena a cadena, mientras una escurre, se mete otra y así sucesivamente. Como lo ves?

    Sobre la cera, como no quería complicarme mucho así de primeras he comprado silca junto con otras cosas en un pedido, me ha salido en 40€. Como no tengo experiencia no se si ha sido buena decisión. Lo que busco es una cera:
    - transmisión limpia.
    - que me aguante los 300km por cadena en carretera y en seco, antes de volver a sumergir
    - alargar la vida útil de la cadena

    La duda que tengo, y vosotros qué tenéis experiencia posiblemente lo sepáis mejor es si hay diferencia en los km entre encerado entre una cera casera y otra preparada como la silca, puede que me estee llevando por la publicidad.

    Sobre las limpieza inicial de la cadena.
    Tengo en casa disolvente, gasolina, y desengrasante industrial (es menos agresivo que el disolvente porque no quema los plásticos). Necesitaría comprar alcohol isopropilico? Si es posible prefiero una buena limpieza inicial y evitar el ácido esteárico. O es recomendable añadirlo de todas todas?
     
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Así lo hago yo
    No creo que haya diferencia, los componentes son básicamente los mismos, no hay muchos secretos si se hace una mezcla un poco sofisticada como las que se comentan aquí.
    Yo creo que es mejor el ácido, porque durante el uso la cadena coge impurezas y si vas aunque sea parcialmente por asfalto, muchas son aceites, y así se garantiza la durabilidad del encerado. Si no vas a añadir el ácido, entonces gasolina, después aguarrás y finalmente isopropílico, bien agitado y baño de un buen rato en cada paso. El ácido es mucho menos lío.
     
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  16. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

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    Yo he usado cera para velas (del Amazon y supuestamente con bajo contenido en aceite) y Molten Speed Wax.

    Con la cera de velas estaba contento salvo en una circunstancia: los meses de mucho calor, julio y agosto, en la MTB no me aguantaba una salida larga sin empezar a chirriar la cadena. A partir de los 60 kms empezaban los ruidos y al terminar la ruta, unos 90 km, era un concierto (sobre todo en piñones pequeños). El resto del año, con temperaturas más bajas, sin problema.

    Pasé a Molten y la duración sin ruidos es la misma. Cero diferencia en ese sentido. Sí que es un poco más limpia en el sentido que la cadena recién encerada suelta menos escamas y deja menos pegotes en el cassette (tampoco llegaba a ser un problema con la cera barata).
    En la de carretera no he tenido problema con ninguna de las dos. No me gusta apurar mucho antes de volver a encerar, pero 300 km sí he hecho con ambas, y aunque la cadena era más ruidosa que con aceite, nunca ha llegado a chirriar por falta de lubricación.

    Así que en mi opinión no hay mucha diferencia entre la cera casera y la específica para cadenas, al menos en duración.
     
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  17. Antecessor

    Antecessor Miembro activo

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    En cuanto a mezclar en la cera varios componentes como el ptfe y disulfuro mis dudas surgen de si son realmente "imprescindibles". El acido esteárico supongo que para cadena nueva.
    Encerabamos las tablas de esquí con parafina de droguería (a secas), hacíamos la prueba de usar también cera de marca con aditivos y
    a nuestro nivel no se apreciaba demasiado, quizá la duración.
    Un saludo
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo he usado todos los pasos. En mi experiencia, la parafina sola dura bastante. Con PTFE dura lo mismo, pero dura más tiempo siendo más suave. Con aditivos como el disulfuro de molibdeno o el sulfuro de tungsteno mi experiencia es que si te pasas de cantidad, dura menos. En mi cabeza, si añades demasiado lubricante, la adherencia de la cera al metal debe ser algo peor. Si reduces la proporción de estos lubricantes, la duración de la cera vuelve a la original y la transmisión va más suave todavía. Realmente suave.
     
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  19. Chaquetero

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    Si quedo contento con la silca, probaré con la mezcla casera. Te acabas gastando lo mismo solo que tienes como para 2kg.

    Los aditivos también son un buen cacao, silca dice se añade ws2. Después también tenemos el ptfe y el mo2. Acertar con el mejor y la cantidad también será complejo.

    Compraré el ácido esteárico y se lo añadiré a la silca, porque el que vende silca son como 25€. Que cantidad por 100gr se le debe echar?
     
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    A mi la proporción de aditivos que he puesto por aquí es la que me va bien.

    Respecto del ácido esteárico, añado 20g a la mezcla cada vez que meto una cadena, independientemente de la cantidad de cera que queda en el fundidor. Son 20g para contrarrestar el aceite de una cadena.
     
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