Cuestión de marketing y negocio también, sí, claro. Y no se les puede reprochar eso a los fabricantes, que las empresas (TODAS) están para ganar dinero, y las novedades (de mayor o menor calado) y el marketing son herramientas para conseguirlo. En bicis y en lo que tú o yo trabajemos, da igual.
Objetivamente, las 29 son más rápidas. Ya sea en la world cup, o en una grupeta de globeros, una 29 es más rápida.
El debate ya surgió en 2015, así que no esperes nada 10 años después. https://esmtb.com/5-razones-bicicletas-mtb-26/ Si quieres algo de 26 hay que acudir a la segunda mano. Y antes de que alguien me tire a la yugular, si yo pudiera tendría: - Una bici de BMX - Una bici rígida de 26 - una bici doble de 26 - una bici rígida de 27,5 - una bici doble de 27,5 - una bici rígida de 29. - una bici doble de 29. - una Fat Bike. - una bici de trial. - una bici urbana - una bici de gravel con suspensión delantera. - una bici de gravel con doble plato - una bici gravel monoplato - una bici de carretera Aero - una bici de carretera escaladora - una bici de carretera gran fondo. - una cabra de contrarreloj y por supuesto que todas las bici anteriores con su versión eléctrica. Son válidas todas las bicis, que te gustan las 26 pues sigue con ella y si no encuentras nada nuevo pues a la segunda mano. Lo importante es SALIR EN BICI. Fin
Vendo lapierre spicy de 26 !! Ya la puse en venta aquí en el foromtb hace tiempo y no me preguntó nadie ni siquiera me ofrecieron alguna oferta ...por si acaso precio negociable !!
Yo tengo una Specialzed FSR Enduro del 2010, y me niego a malvenderla (y menos a regalarla) con horquilla Lyric de 160, amortiguador Fox con propedal, ruedas Roval…..una auténtica obra de arte (a la que nunca le saque partido, yo soy de XC y malo, la compre en su día por capricho)
Yo de segundamano nada y menos estas bicis de 26" que tienen minimo 10 años y el aluminio de los tirantes rompe por estres...
Si tio, en rally de coches corren con 15" y estan desfasadas que estupidos , con unas 19" correrian mas, ya se sabe ,a mas diametro mas velocidad..
Has mirado que balón tiene la rueda de un coche de rally? Pq si sumas el diámetro de la llanta, más el perfil de la goma, obtienes una rueda que podría calzar un trailer... O que diámetro tiene una rueda delantera de motocros o trial? Tal vez son muy tontos y pasarían mejor los baches con una rueda de 17" en vez de 21", pero tal vez nadie lo ha pensado. Y yo haciendo moto de enduro media vida, y resulta que con una rueda de carretilla hubiera triumfado como los pecos... Suerte que hay quien nos muestra la verdad.
Dices , "question de marqueting tambien claro " como en un segundo plano ... jajsj Hombre lo de que no se les puede reprochar , no se pero que te obligen a cambiar si o si .. Yo preferiria que co existieran todas 26" 27'5" 29" y 27'5"/29" y que cada uno eligiera la que mejor le fuera ..
Aun asi tiene mas diametro una llanta grande aunque bajes el perfil y sea equivalente quedan con mas diametro si no te paso un video y eso influye negstivamente mas incluso que llevar unos neumaticos un poco mas anchos ... Aun asi, en mtb tampoco serviria es mas diametro igual a igual balon casi nada jajaj pero si si todo son ventajas cuestan menos moverlas que una rueda mas pequeña...
Hace muuuchos años, en moto TT corrias con una rueda de 20" y neumáticos de 2,5" (el perfil no llegaba a 80mm). Hoy en dia llevan 21" y neumáticos de 90/100-R21. Casualidad? No creo. Alguna marca (Honda) intento volver al 20" en SX por los mismos motivos que tu alegas. Sabes con que medida corren ahora? Con la de mayor diámetro, y estamos hablando de ingenieros y equipos del más alto nivel. Lo mismo en velocidad con las llantas de 16" (ahora son 17"). Lo mismo todos estamos equivocados...
Como digo en rally no hay ingenieros son todos de taller de barrio y estan equivocados corriendo con llanta 15" pero que le camos a hacer.. Las llantaa 17" los coches corren mas , por eso antes las montaban los M3 y ahora cualquier modelo, porque da mayor velocidad, no es por estetica, es por rendimiento ,menor balon tambien da mayor confort, primando confort y rendimiento como en el mtb 29"
Que perfil lleva la rueda de un coche de rally, me puedes dar datos del diámetro exterior? Seguramente con las 185/65-R15 de mi seat ibiza del 2009...
Esto es como discutir de fútbol o política, dónde cada uno ve lo que quiere ver. Seguramente la verdad está en un punto intermedio pero no vamos a llegar ahí nunca. Te doy toda la razón, yo continuaré rodando feliz con mi 29", y tú seguirás lamentando no poder comprar una 26". Suerte, tal vez vuelven, como los pantalones de campana...
Mirate esto porque estas mas perdido... Si, utilizan ruedas como las de tu ibiza del 2009 aunque mas ligeras y si para ti y la msyoria que no entiende estan desfasadas y son feas y no esta de moda ,pero son las que mejor rendimiento dan . Al igual que unas 26" . Vaya tela!!
Los neumaticos para rally de tierra. ¿Porqué estamos hablando de ir por el monte, no? 245/80-R16, 200mm casi de perfil (altura) de goma. En total 200+200+(16x2,54)=casi 1 metro de diámetro de rueda, lo mismo que mi Ibiza, como tú decías...
Pues aun peor ,la media de velocidad que se sube por una pista de montaña es menor que en carretera y los desniveles msyores a una 29 ahi cuesta mas darle inercia que a una 26 . Recuerdo cuando el cambio en el mundal de xc de hace años que todos ivan con 29" excepto uno , con 27,5 y fue el que gano, no recuerdo pero era cuando se empezo a cambiar .
Creo que fue este y aqui explica que la 27,5 le daba mas aceleracion como es obvio. https://esmtb.com/nino-schurter-29-pulgadas-scott-spark/