RENDIMIENTO del material - "marginals" (ruedas, frenos, transmisión, cuadro, ropa...)

Tema en 'Material' iniciado por Alastor, 3 Ene 2025.

  1. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Sí, ya lo sé.:)
    Los elípticos son mucho más parecidos a los clásicos cilíndricos de perfil redondo que a los planos. Que también son a su vez diferentes según creo a los llamados conificados (con diferente espesor a lo largo de su longitud) Toda una ciencia de la que soy ignorante. Unos tendrán más ventaja en cuanto a peso y otros en aerodinámica.
    Pero últimamente parece que el peso cada vez importa menos, al menos con respecto a la aerodinámica. Modo irónico, jeje. ;)

    Hubo un hilo muy interesante de la importancia del peso y de la aerodinámica de las ruedas subiendo y llaneando, a raíz del famoso video los chicos de Bicilab. Fue muy criticado pero para mí fue un trabajo excelente, con un planteamiento diferente al más reciente video de Yago Alcaide y su colega. Pero dio bastante que hablar y que pensar.
     
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  2. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    :D El mejor vídeo de BiciLab fue el de la pasada y repasada que le mete el puente al disco... frenando! :D. No digo nada en aerodinámica, peso, etc... ;)

    Siendo difícil una prueba técnica de este tipo, el problema de toda comprobación aero empírica es bastante más difícil aún...

    Sin embargo, siendo muy imprecisos, sí se puede notar algo vago de forma casera en esas formas, a condición de que se sea sensible y estén bien diferenciadas. En una bañera llena de agua, se trata de hacer el recorrido con fuerza de la pieza para notar mayor o menor resistencia... :) No digo que se note la diferencia entre una forma Naca y una truncada por atrás, pero lo básico sí se puede notar.
    Desde luego que se nota (y mucho si no se hace en paralelo) una rueda con un disco o una rueda sin él. Aparte de tener que llevar más radios con discos, o la propia batida de aire de los radios de los discos... :)

    ES como el anuncio de BMW de la mano al viento. Dependiendo de la posición, se nota mucho. :D Te gusta conducir? :D:p

    Saludos.
     
    Última edición: 9 Ene 2025
  3. gorkaxport

    gorkaxport Miembro Reconocido

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    Ese tibi, estaré atento cuando suba ;)
     
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  4. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Esa TCR ya no está conmigo, me atropellaron diez minutos después de hacer esa foto y me la destrozaron, ya hace 9 años...
    Ahora llevo la TCR Pro Team Sunweb de mi avatar. Si me ves por Collserola o por el Sincrotrón, soy yo. ;)
     
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  5. GR-115-LB

    GR-115-LB Miembro

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    Buenas noches.
    Por mi parte también dar las gracias a Alastor por este hilo tan interesante.
    Es un tema que me interesa mucho y precisamente, le pedi consejo hace poco sobre este tema.
    Yo tengo unas racing zero, que creo entendido que son muy parecidas a las shamall y unas bullet ultra de perfil 50.
    Pues desde que compre las bullet, no he vuelto a montar las fulcrum. Yo no uso potenciometro, pero mis sensaciones han sido que subo parecido y sobre todo lo que mas note fue con viento lateral, mucho mejor con las bullet.
    Pero todo esto son sensaciones sin ningun fundamento técnico, ya que no uso ni potenciometro.
     
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  6. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

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    El hilo va solo de material o podemos hablar también de la posición en la bici?
    Cual creéis que sería la posición ideal en la flaca (dejando cabras aparte) para conseguir esas ganancias marginales y no romperse el lomo?
     
  7. NaveganteII

    NaveganteII Miembro activo

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    Apoyado en los escaladores y los brazos en ángulo recto, es decir, antebrazo paralelo a la carretera.
     
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  8. Interaptor

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    Esto es, con diferencia, la mayor mejora aerodinámica que se puede hacer. Tanto, que de marginal pasa a ser principal. ;)

    Saludos.

    Podría notarse alguna diferencia en aceleración? ;)

    Saludos.
     
  9. GR-115-LB

    GR-115-LB Miembro

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    Buenos dias.
    Sinceramente, no sabria decirte si en aceleracion pura, unas son mas rapidas que las otras.
    Personalmente, me gustan mucho mas las bullet y como digo, no he vuelto a montar las fulcrum.
    Sin embargo, el tema de la posición, si que creo que se nota muchísimo.
    También es cierto que lo dificil en este caso, no es acoplarse, sino mantener esa postura tumbada durante mucho tiempo, por lo menos para mi.
     
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  10. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Esta la resolvemos rápido, rápido.

    Pongo una imagen explicativa para que entendamos por qué el drag de los radios es diferente.

    El "drag" es una "fuerza" que "chupa" y retiene hacia atrás de los objetos que se desplazan y se genera por la presión negativa que hay detrás del objeto por el aire turbulento.

    No puedo poner más comillas en la explicación porque puntillosamente se le sacarían defectos, pero para que se entienda fácil.


    lightweight-tech-lenses.jpg

    Exactamente, como se aprecia en la imagen.

    Y muy bien traído lo del número de radios y es que por mucho que sean elípticos si tenemos 28 radios elípticos en vez de 16 planos o redondos, hacemos un pan con unas hosstias...:D

    Las mejores ruedas y más aero si os fijáis tienen muy pocos radios.
    Esto con los discos se acabó porque han subido el 30% el número de radios.

    Los radios planos son peores que los elípticos incluso en pista y con viento perfectamente frontal del túnel de viento. ;)
    Imagen aclaratoria, sí?:p

    De esa gente de Rule 28 hay muchas cosas que traer aquí en temas de aerodinámica porque prueban muuuchas de todo tipo.

    Esto ha sido SIEMPRE así.
    No últimamente.
    La aerodinámica afecta todo el recorrido y el peso sólo cuesta arriba.
    Cualquier ruta, incluso las de puertos, de lo que es cuesta arriba, tiene lo que tiene... las que no son de puertos, ya ni que decir.
     
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    Última edición: 10 Ene 2025
  11. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Melón de cubiertas.

    Eso de que el ancho tiene menos resistencia a la rodadura es cierto en según qué condiciones.

    Se ha visto que en pavimento malo, malo, cuando se requiere bajar mucho la presión para que sea óptima, cuanto más anchos más la puedes bajar y en ese caso unos de 23 o 25 reales (muchas cubiertas 25 dan 27-28 reales) no puedes bajar tanto la presión, por riesgo de llantazo, con lo cual, en ese caso 30-32 son superiores.

    Luego en pavimentos buenos, llevando cada neumático a la presión que toca en función de su ancho, las diferencias son ínfimas, depende más del compuesto de la cubierta que por ese motivo.

    Mucha gente que viene de usar 25mm a 8 bares porque "es lo que se hacía", cuando por obligación de cambio de sistema por pasar a tubeless, montan 28mm a 4,5 bares, claro, dicen que van más rápido y más cómodos.

    Pero esto es un sesgo gordo. Si hubieran llevado cubiertas normales de 25mm a 5,2-5,5 no notarían tal salto.:D
     
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  12. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    RUEDAS RECIENTES

    ;)

    upload_2025-1-10_11-57-47.png
     
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  13. Cacharrada

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    Totalmente cierto, pero tambien es cierto que el mayor viento que le da a la bici es el generado por el avance y siempre es frontal.
    Si vas a 40, ahi tienes un viento justo de frente, y luego tendras una componente adicional de viento cruzado, y que siempre, a no ser que salgas con vendaval, va a ser de muchisima menos intensidad que el propio avance.
     
  14. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Cierto, se combinan.
    Números gordos para verlo fácil, por ejemplo:
    Si llevas 30km/h de avance y 10km/h de cruzado con 30º, el drag resultante que se genera es como de un cruzado de 9º a 40km/h.
     
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  15. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    Fiesta en la discoteca. :p

    Saludos.
     
  16. javi2011

    javi2011 Miembro Reconocido

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    Que no se rompa la noche

    Tremendo hilo

    Gracias a todos por los aportes
     
  17. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Imagino que habrá….pero ya me gustaria a mi ver estudios en los que se incluyan ruedas chinas(de todos los precios) y poder compararlas con ruedas de marca mucho más caras….
    A lo mejor lo barato da un rendimiento suficientemente bueno como para plantearnos si 2-3000€ merecen la pena….:rolleyes:
     
  18. pixelcorvo

    pixelcorvo Miembro Reconocido

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    Hace falta ruedas más recientes. Esas ruedas tienen( 5 años).. Roval clx50... Cuando las Roval pasaron por las Clx1 y ahora las 2.... Y en mayo las nuevas.

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  19. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Curioso que influyan incluso más los neumáticos que las propia llanta/rueda en sí.
    También tengo entendido que a igual perfil y modelo de rueda la delantera influye bastante más que la trasera, me refiero a W ganados o perdidos. Se echa en falta ruedas Campy, Giant, Cadex... Y cómo dice @pixelcorvo más actuales
     
  20. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

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    La delantera abre aire. La trasera puede parapetarse en viento frontal algo más, tras el tubo vertical y manejarse detrás de su turbulencia, apoyándose en tirantes y vainas. Las bicis aero tienen que contar con un conjunto estudiado de toda la estructura. Las ruedas tienen zonas críticas. La parte superior e inferior de ambas en las ruedas de perfil alto, y las distancias entre neumático y tubos estructurales.
    Después del perfil, esto es muy fácil de medir. Cuanto más cerca esté la rueda de las tuberías, mejor se maneja en la turbulencia generada por éstas. Las aero se destacan rápidamente por distancias supercortas y hasta con alguna dosis de "carenado" ahí...
    Por extensión, siempre me fijo en la distancia entre neumático y tubo, sea del tipo que sea la bici. Esas pequeñas "abrazadas" del tubo a la rueda trasera son bastante buenas desde una visión aerodinámica del conjunto. ;)

    Saludos.
     
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