Hola a todos... Para aquellos que nos lanzamos al mundo de montar nuestras propias bicis con componentes de carbono, tengo ciertas dudas con los pares de apriete. Escribo una lista de lo que he ido viendo por aquí y por allá (unidades en Nm) * araña expansora: entre 7 y 8 (sin pasta de carbono) * tornillo de la tapa de la potencia: hasta que la bici no tenga holgura, sin exceder 5 (sin pasta) * frenos (de llanta): 6 ( sin pasta) * tija de sillin:6 (con pasta de carbono) * manetas:5-6 (con pasta de carbono) * tornillos potencia/horquilla: 6 (pasta si carbono/carbono) * tornillos potencia/manillar: 5 (pasta si carbono/carbono) * portabidones 4 Sent from my iPhone using Tapatalk
La araña expansora, no es el mismo tornillo que la tapa de dirección? Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
La pieza en sí es la misma... pero tiene dos funciones 1. Apretarse contra el tubo de la horquilla 2. Apretar el conjunto usando l tapa de la potencia (eliminar holguras) Sent from my iPhone using Tapatalk
El término está mal utilizado. Una araña es esto: Un expansor es esto: La araña solo tiene un tornillo para apretar la dirección sobre la potencia y la araña se mete a presión. El expansor, que es lo que se usa en tubos de carbono, tiene un tornillo para expandirlo sobre el tubo y otro para apretar la tapa y ajustar la dirección.
Creo que no hay que generalizar en ciertas cosas. La tija de sillín depende de cada bici, pues cada una lleva el apriete de diferente manera. Yo he visto bicis con 4, con 5 y con 6; seguramente habrá mas variaciones. Un portabidones con 4, me parece una exageración.
Estoy con los compañeros, depende de la bici y del componente, no se puede generalizar porque podemos equivocarnos con trágico resultado.
La tija de mi Dogma va a 3nm con pasta de carbono,los tornillos del portabidon máximo 2nm,potencia a horquilla 5nm,potencia manillar carbono 4nm,cassette 40nm,expander horquilla 7nm,manetas 6nm,... Lo mejor es mirar especificaciones de cada fabricante ya que pueden variar en algunos componentes.
Sí. Realmente muchas veces con un sobreapriete lo que corre peligro es la rosca más que el propio cuadro.
En mi Cube por ejemplo la tija pone a 6 Nm (aunque con pasta de montaje con 4 o 5 le llega), la potencia también a 6 Nm, frenos a 7 Nm, portabidones a 3Nm y rocas pequeñas (placa del desviador, tapa inferior, entrada de cables, etc..) a 2 Nm.
¿a que par suele ir el expansor al tubo de horquilla? con 4 o 5Nm es suficiente para que no se suba al quitar la holgura?