Pensando en cambiar a OIZ, ayuda, consejos!

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Arxon, 17 Ene 2025.

  1. Arxon

    Arxon Miembro

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    Hola a todos. Muy buenos días.
    Tengo una Alma del 2019 H. Pero la tengo muy mejorada, y va fina. La tengo montada en GX Lunar, con Crossmax, Frenos SLX etc y muy muy feliz. La bici ronda los 11kg y poco. No me preocupa el peso de la bici. Hago unos 5000kms al año, pista, algo de senda, etc. No hago recorridos muy técnicos, alguno, pero poco, y la bici me tiene enamorado, la tengo como siempre quise tenerla... es Verde Menta.

    Ahora me planteo comprarme una OIZ de segunda mano, no por que realmente lo necesite, si no porque me gusta la bici y oye sería un punto mas. (Quizá no me sale a cuenta, ya que yo busco siempre el mayor desnivel positivo, y suelo ir en firme de una calidad medio aceptable, y la rígida aquí sube de lujo)
    Pero me da un poco de miedo la fiabilidad de la bici... En la Alma, le llevo el mto a rajatabla, retenes de horquilla, cadenas, dirección, pedalier, bujes de rueda etc...
    Pero no paro de oir que las OIZ dan mucho *********** en cuanto a la bieleta, los casquillos del basuculante... Ahora voy por el monte y solo oigo la naturaleza o los ratchet de las ruedas... pero ni un crujido ni un ruido molesto...
    Por eso pregunto en el foro, ¿Son tan problemáticas? Estoy mirando de 2º mano, del año 2020 en adelante, y por lo que se, cada gen de OIZ cambian bieleta, mejoran el tema de proteger casquillos y demás...

    Realmente, es tan delicada? encarece mucho el mto de una a otra?
    Realmente me compensa esa gasto extra y esos problemas ?

    Muchas gracias a todos!
     
  2. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Hola,

    diría que no todas las OIZ han dado ese problema con la bieleta, creo que depende del año o de la versión de bieleta. Pregunta en el hilo de la OIZ (subforo Bicis 29) que se habla de esto y seguro te aclaran la duda mejor que yo:
    https://www.foromtb.com/threads/cen...017-18-2019-20-2021-22-2023.1161519/page-5574

    Tengo una M11-AXS Factory de 2022 (comprada nueva en 2023) y no he tenido ningún problema con ella. Y digo bien: ningún problema. Estoy contento.

    En cuanto a rendimiento, tal y como yo la percibo desde el primer día que salí en ruta con ella, la OIZ es buena bajadora pero sube mejor (al menos es así en el modelo 2022 con 100 mm de recorrido delante y detrás), de modo que eso te va a ir bien si eres de hacer acumulado de subida. Si escoges bien la talla es una bici que encaja como un guante de seda.

    Saludos.
     
    Última edición: 17 Ene 2025
  3. lenkar

    lenkar Miembro Reconocido

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    Yo he tenido 3 años una oiz, modelo 2021 cuadro omx y ningun problema de bieleta ni de basculante. Los rodamientos del basculante los cambie todos a los 2 años y estaban bien pero los cambié por precaución. Mis bicis tocan casi nada de barro.


    Tuve la oiz anterior a esta y si que me dio querra el basculante, ya que se desgastana en la unión inferior.

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  4. Arxon

    Arxon Miembro

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    Vale, ósea de 2021 en adelante... tomo nota.
     
  5. JaumeTM250E

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    Yo he tendo dos OIZ y ningun problema ni de cojinetes ni de ruidos. Eso si, cada año revisión integral de suspensiones en FOX.
     

  6. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    en el hilo de oiz tienes comentarios sobre el tema, hay algunas que si an dado muchos problemas de bieletas y basculante, ahora las nuevas an mejorado mucho a un a si hay algunas que se suelta y necesita una revisión de apriete mas seguido que en otras bicis.
     
  7. diuk

    diuk Miembro Reconocido

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    Ya sé que igual me salgo de lo que has preguntado, pero si te preocupa el mantenimiento, tus rutas son principalmente subidas en terreno poco técnico, ... ¿no te has planteado pasar a una rígida más ligera? las rígidas en carbono, con buenos componentes, son baratas en el mercado de segunda mano, ya sabes que el mantenimiento es mucho más sencillo (sobre todo considerando que te gusta llevarlo a rajatabla, te vas a ahorrar unos euros ...), y con unas buenas ruedas con presiones bajas vas a volar subiendo y bajando no te va a penalizar demasiado.
     
  8. muchachov

    muchachov Miembro activo

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    Yo tuve una oiz de 2021 (mpro tr) y en las dos años que la tuve y los 10mil kms que le hice, no tuve ni un solo problema. La telescopica de orbea me parece la que menos o de las que menos holgura tiene. De hecho en la bici nueva que compre le monte la misma telescopica.
     
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  9. JaumeTM250E

    JaumeTM250E MarcMF Father

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    Hablando de telescopicas, (igual no es aqui donde preguntar), pero tengo la FOX transfer y en muy poco tiempo ha cogido holgura.

    Que mantenimeinto tengo que hacerle??
     
  10. Andoniguerra

    Andoniguerra Miembro

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    Yo tengo una OIZ 2021 en venta. Ningún problema, encantado. Tanto que he fichado la del 2024.
     
  11. trashorras

    trashorras Miembro Reconocido

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    Yo tengo una desde 2019 comprada nueva(modelo 2018) y cero problemas,ni basculante ni nada de eso que lee por internet,también hay que decir que no le doy un uso muy extremo normalmente...solo si me apunto a alguna marcha así algo "bruta" en las bajadas,pero bajo despacio.... y además peso 60 kg .Bueno, eso, a mi problemas cero.
     
  12. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

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    No sé si buscas carbono, pero yo he tenido la H10 TR de aluminio del 2020 por 4 años y encantado . Los pocos problemas nada que ver con el cuadro. Tuve un fallo típico de maneta de cambio XT, cable de bloqueo ( ahora ya se que hay que lubricarlo donde los pulsadores) y poco más.
     
  13. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

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    De acuerdo con el comentario de la tija telescópica de Orbea, la tengo en la Rise, 4 años y una holgura mínima que no requiere cambio de momento. Es muy fiable y funciona muy bien.

    La Oiz es una bici muy guapa, problemas dan todas....
     
  14. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Lo del mantenimiento, cojas la doble que cojas es mucho más latoso que en una rígida. En la rígida yo me hago todo y suele ir bien, en la doble, a los rodamientos no se como meterles mano y acaban crujiendo mas pronto que tarde. Yo, por lo que has contado, me plantearía lo de la rígida, si quieres con geometría algo más bajadora que la que tengas. O tal como lo cuentas, la verdad, me quedaría con la que tienes. PEro ya sabemos que a casi todos nos gusta estrenar cositas. :)
     
  15. rafa1973

    rafa1973 Miembro activo

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    Yo te paso un video.
    Ya tu decides.
    Pero no para que no. La pilles.
    Es para que sepas como comprobar si tiene holgura. La que compres.
    Y asi, te ahorras el mecanico.
    Eso si viendolo se te quita las ganas de comprarla.
    Pero como todo es mantemimiento





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  16. superbarri

    superbarri Miembro

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    Te comento mi experiencia, he tenido dos M30 2019 rojas las dos perfectas, lo único la ultima rompió el tensor, una tontería me lo cambiaron en la tienda sin problemas, eran bicicletas muy dulces pecaban que no eran demasiado rígidas de comportamiento pero muy cómoda y rápidas, ahora tengo una M30 cuadro m10 de finales del 20 bieleta de carbono y me ha salido perfecta, le hago mantenimientos cada 6 meses +-, cada vez que llego a casa limpieza de vástagos de suspensiones y transmisión y nunca me ha dado problemas, el mantenimiento en las bicis dobles es muy importante. Todo depende del dueño. La tengo a la venta para comprar otra bici doble, no descarto otra Oiz no me da miedo el tema holguras se ve rápido si esta bien.
     

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