Distancia entre ejes - carretera

Tema en 'Material' iniciado por alber547, 20 Ene 2025.

  1. alber547

    alber547 Miembro

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    Hay muchos post sobre qué influencia tiene la distancia entre ejes en mountain bike, pero no encuentro nada sobre carretera.
    El común de los mortales notará una bici con una distancia entre ejes 2cm mayor?
    Se que a mayor distancia entre ejes la bici es más estable y menos nerviosa, pero cómo se nota eso en el día a día?
    Gracias!
     
  2. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    yo no lo he notado nunca,,,,y he tenido a la vez bici racing (mas corta ) y gran fondo...tampoc en el tema de angulos distintos....igual se nota mas el montaje en si que esas cosas...al menos en mi caso
     
  3. Alfonscx

    Alfonscx Miembro Reconocido

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    Yo notaba bastante mas estabilidad en la gravel, que era más larga que la de carretera, bajando puertos era mucho más noble.
     
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  4. Frizick

    Frizick reloading...

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    Hombre, depende de la situación...pero la teoría es la misma que en mtb.

    Yo entre la Cube Agree GTC anterior y la C62 que tengo ahora hay una diferencia clara de comportamiento (la nueva más estable, la anterior más nerviosa y ágil), no se si es concretamente por la distancia entre ejes o imagino es un conjunto de todo. También he probado varias de otros compañeros y todas tienen su personalidad, a veces más marcadas y otras casi inapreciables.

    También tengo 2 mtb (MMR Zen y Canyon Lux que difieren claramente en comportamiento, la Lux es más estable a alta velocidad, pero en senderos revirados cuesta más meterla.

    Todo afecta, y además creo que 2 cm a talla equivalente es bastante diferencia.

    PD: a Ritxis le puedes quitar una rueda y yo creo que si no le avisas no se da cuenta :D
     
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  5. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

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    Yo sí que lo noto. Más estabilidad y nobleza bajando en la Triban 520 RC que en las TCR que he tenido (más Racing y nerviosas) Pero hay más motivos: las bicis Racing, aparte de ser más cortas entre ejes, suelen tener un ángulo de dirección más vertical lo que las hace ligeramente más inestables y difícil soltarse de manos, por ejemplo. Y por mi parte también tengo la teoría que unas ruedas muy ligeras no ayudan a la estabilidad. En cambio, los dos yunques que lleva la Triban, crean más estabilidad al tener más efecto giroscópico por su mayor masa. Igual me equivoco pero creo que también influye esto último.
     


  6. alber547

    alber547 Miembro

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    Justo lo preguntaba por la agree, que al final es algo mas larga que otras bicis semejantes. Los 2 cm que mencionaba.

    No me queda claro en qué situaciones se va a notar la desventaja de tener una bici mas larga. En una bajada cuando hay curvas una detras de otra te puede costar salir de una curva para entrar en la siguiente?

    En mountain bike lo veo claro. En trialeras con muchas curvas cuesta mas mover una de 29'' que las viejas de 26''. Pero en Carretera que al final el terreno no es tan revirado??
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

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    Bueno, yo creo que también va por el hilo de que con unas vainas más cortas la bici tenderá a ser más rígida y por tanto reactiva a cambios de ritmo. Pero, como dije, yo pienso que al final todo es un conjunto, y tampoco creo que una cosa u otra te haga ir más rápido o más despacio; sino que son matices o características de comportamiento en función de preferencias, gustos, etc...
     
  8. alber547

    alber547 Miembro

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    Sisi no te falta razón que habrá más variables en juego
    Tú la Agree la notas estable, hay en algún momento, algún tipo de bajada o movimiento que la notes lenta?
     
  9. Frizick

    Frizick reloading...

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    Sí, yo la noto estable, cómoda y fácil de apurar con ella en bajadas, sin ser tampoco una bici torpe como a lo mejor sería una gran fondo pura. Creo que tiene un buen equilibrio, yo estoy muy a gusto desde el primer día.

    Lo único que me gustaba más de la anterior, y que también noté en otras bicis racing como la TCR o la Supersix, es por ejemplo si hay que enlazar curvas tienen ese cambio de dirección inmediato casi con el gesto que esta no tiene, o no tan directo al menos. Luego pues también las hace más nerviosas, y en condiciones de bajar rápido por carreteras bacheadas o con viento esta me da más confianza y globalmente creo que voy mejor.

    Y todo esto lo digo hilando fino, y en base a sensaciones. Luego no creo que esto signifique ninguna mejora en tiempos ni nada por el estilo, o al menos yo no lo tengo medido.
     
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  10. alber547

    alber547 Miembro

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    Gracias!!!
    Gracias, muy bien explicado! :)
     
  11. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

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    Hace unos meses cambié la bici y la nueva tiene un poco mas de distancia entre ejes y noto mucha mas estabilidad en la nueva a partir de 60km/h aproximadamente, la antigua era muy nerviosa a partir de esa velocidad. Por contra la nueva es mas perezosa acelerando y por consiguiente algo mas lenta bajando. A mi me compensa, prefiero ese plus de estabilidad en ciertas situaciones, pero si compitiera o buscara el máximo rendimiento cortita entre ejes y cortita de vainas.
     
  12. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

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    Si que se nota, si.

    La bicicleta de la imagen de mi avatar, el anclaje de la rueda trasera es de estos que hace como un carril casi horizontal, con unos tornillos regulables como tope. Lo que permite jugar con la distancia entre ejes.

    El día que la estrené, como venía de una antigua bici enorme, de estas con la horquilla doblada hacía delante, a la primera bajada rápida la sentí muy nerviosa.

    La rueda trasera estaba en la parte mas adelantada posible.
    Aflojé los topes al máximo, llevé la rueda lo más atras que se podía, y noté una gran diferencia, con apenas 12 mm que retrasé la rueda.
     

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