Buenas me han regalado una BH Topline 300 bandalizada, tengo que cambiar la horquilla porque está doblada, alguien sabe si existe adaptador de 1 1/4 a 1 1/8??
Si que existen si, yo les compré en su día y en proporción es lo mas caro que lleva la bici xD, 40€ me costaron. El vendedor ya no lo tiene a la venta, pero creo que es esto https://www.ebay.com/itm/154395218266
Pues por avatares de la vida, me hice con un un Top Line como donante para futuros proyectos desmonte el cuadro, lo limpie y le saque lustre para venderlo...y me asalto una duda producto de una rara enfermedad que tengo con el tema: Cuanto pesa? Bueno, no se si ya habeis publicado esto antes, pero por si puede ser de ayuda cuelgo imagenes De la horquilla original no pongo nada, mejor dejarlo asi... Pd. Me ha sorprendido la verdad. Cuadros con mucho mas prestigio en aluminio y muchisismo mas cotizados apenas son 100 gr. mas ligeros
La verdad es que despues de darle brillo, un diablillo me asalto en la cabeza con una idea descabellada (aunque ya tengo bastantes cosas por terminar como para empezar mas) pero la idea de aprovechar aqui una Struts morada y liarme con ella me asalto brevemente. La verdad conjuga bien Esta:
Engaña el grosor de la tubería Algunos modelos llevaban cuadros con tubería conificada, todavía más ligeros.
El problema es que las horquillas son de hierraco Me sorprendió con la primera que tuve, hace unos 6 años, ya que siempre pensé que eran todas de aluminio. Supongo que por el tamaño de los tubos. De hecho me habéis despertado la curiosidad, a ver si desmonto las que tengo y las peso.
Pues la verdad es que si me sorprendio, Estaria bien saber el peso de uno de los conificados, aunque sea como anecdota la verdad es que en su momento las cogias y eran un cepo, pero es que realmente el montaje no acompañaba. Esa filosofia de la masificacion no jugaba a su favor, pobrecitas, aunque ahora esta la ventaja de que aparecen muchas gracias a esa masificacion que imagino estan recibiendo mejor trato y mas cuidados que en su momento
A por mas trabajo!!! Aunque desde una perspectiva científica te animo a que lo hagas La verdad es que con una horquilla Durotec o similar apenas hubieran ganado precio y si hubieran perdido muchisimo peso. Vi una horquilla de aluminio de poco mas de 700 gr en wallapop en noviembre a precio muuuuuy razonable, pero reservada. De hecho era una Kinesis (suelen ser bastante prohibitivas) aunque me da que el dueño no lo sabia. Hubo infinidad de marcas que usaron esas horquillas bajo su nombre (como Shogun). Se distinguen facil por la caracteristica puntera, que solia llevar grabado el nombre Kinesis...o no si era para otra marca Con una de esas podria ser interesante montar una Top line en 9 kg. y por no demasiado esfuerzo economico (aunque la inversion en ruedas estaria garantizada si quieres alcanzar ese peso)
Pues me has recordado a un francés que montó una GT de 8'5 kg. Es una aggressor de 2005, con una horquilla Mosso china a la que quitó el soporte para freno de disco. Todo pulido. La pena es que no puedo acceder al hilo del foro francés, pero en su día lo leí entero. Un gran trabajo, con mucho detalle. Lo último que vi es que le montó unas René Herse.
Es un buen ejemplo Mi Zaskar dio 1,9 kg en T.19, no tan alejado de los 2 kg del Top Line Creo que una Top Line en 9 kg es absolutamente factible con piezas de epoca y una inversion muy ajustada (salvo imagino las ruedas) Y ni siquiera haria falta algo muy exotico, el 737 era un grupo muy ligerito si descontamos los bujes La horquilla de aluminio de 700 gr en ahead, las STI x un Grip Shift + unas palancas Avid, una cadena aligerada, puños Ritchey de foam y poco mas
¿Qué ruedas podrían cuadrar en ése montaje? No es que se me esté pasando por la cabeza montar una topline, es para un amigo
No me parece un peso extraordinario, pero por ejemplo la Merida Matts Pro estaba en 2,1kg en talla 18 lo cual es una barbaridad, y la Decatlhon 530 pasa de ese peso el cuadro. Por contra un acero decente estaban en 1,8kg (Tange prestige superlight) Una Marin Team Issue de serie estaba en 10kg y poco con rigida. El cuadro exclusive de aluminio scandio eran algo mas de 1,3 en talla M (16,5), un cuadro de scandio como el RM Elemnt Team Only del 2000 son 2,1kg con amortiguador. Por cierto esa horquilla la regalaban con la suscripcion al Solo bici Puede ser una bici interesante para uso diario.
A que no te imaginas de donde salio esa horquilla? Estuve el otro dia en casa de mi hermana (se ha mudado recientemente) y entre las cosas por ordenar vi una cubierta Z.E.D. perfecta. Se la pedi a mi cuñado (se ha pasado a la gravel electrica, ya nada de 26") y me dijo: "espera que te llevas mas cosas que no se donde meter" Me vino con una caja y Zas! la horquilla que pillo con la suscripcion a Bike La verdad, no contaba con ella y la dje por ahi "por si acaso". Pero al desmontar el Top Line me vino el diablillo a la cabeza Y es que los logos van perfilados en un rosa7purpura que le queda que ni pintado. Ojo, era una horquilla de lo mas simple, pero en 1,3 kg. Vamos, espectacular, Jjjjj Pd. Tambien me dio una cosa que no es moco de pavo: una caña adaptadora para acoplar potencias ahead a direcciones convencionales...en 1 1/8
Desde luego no es extraordinario Lo que me llamo la atencion es que esperaba bastante mas Sinceramente, los montajes de esas BH pesaban un güito y siempre pense que era en parte culpa del cuadro. Y en parte asi es, pero no tanto como creia, lo peor es los componentes con que las adornaban. Pero realmente BH y Orbea en esas epocas estaban en una lucha por masificar el mercado, no por distinguirse en una elite de bicis. Lastima
ya ya Pues como cuando el diablo no sabe que hacer con el rabo espanta moscas, me he puesto a buscar cositas que tengo por aqui para hacer un excel con los pesos. Bielas, cambio, sti y desviador XT. A ver si este finde lo hago Desde luego las bielas XT con un pedalier UN - 72 es un conjunto ligero y economico (aunque las bielas 737 son quizas la pieza mas cotizada y cara en el mercado de 2ª mano, lo que no me extraña porque son preciosas). Tambien tengo las del LX, asi que comparare El STI como dije lo cambiaria por mi querido grip shif y asi se aprovecharia para poner un conjunto Avid con "V" (no tan de la epoca, pero infinitamente mas funcional). Por ahi tengo debo tener un SD 7.0 que de 2ª mano aparecen a porrillo y casi regalados. Tambien tengo los de titanio por algun lado. Y el resto hay mil cositas que pueden quedarle bien y se venden baratas y son ligeras, no se, las mpotencias EDR las he visto desde 15€ con caña. En ahead una potencia Syntace 99 oscilan sobre los 25€ y manillares de 130/150 gr pues desde los Kalloy UNO a mil cosas que se venden baratas Como ejemplo, el conjunto Syntace 99/Manillar Hyperlite que monto en la Element me costo la friolera de 25€ (como se vendia en Madrid fui a por el y me ahorre los portes. De paso pude verificar que estuviera bien, son piezas muy ligeras) y ya habeis visto que estaba muy bien de aspecto y sin fallas mecanicas. Y el peso espectacular Y ahora viene las ruedas...pensando pensando desde ayer por la tarde se me ocurrio que un conjunto de bujes TTP (ademas de Vitoria) con unas llantas Matrix de 390gr o unas Ritchey y radios de 2/1,7 igual la bajaban de los 9 kg Las matrix MT. Titan me costaron 60€ pero no se ven muchas y menos en buen estado, su flanco anodizado hace que esten todas fatal de aspecto. Yo tuve suerte Pero recientemente me he hecho con unas Ritchey Rock 395 por 25€. Estan bastante bien aunque requieren adhesivos nuevos, lo cual no es mucho problema, se venden por doquier por unos 9€ (hay mucha competencia en esos vinilos, Jjjj) Pero vamos, que unos 250€ minimo te dejas entre llantas, bujes y sobre todo radios, que valen una pasta en cuanto son conificados Pero no quiero pensar mas en ello!!! no quiero liarme, esto solo es una hipotesis, un juego!!!
Hay unas forcas, que seguramente serán imitación Kinesis, unas ponen "Cosmos" y otras nada, lo unico tienen un offset grande, tipo gravel, hay que tener cuidado no plantarselas a un cuadro de 72 grados tipo Marin. Yo he tenido varias, ahora solo una, y prefiero mezclarlas cuadro acero forca alu y cuadro alu horquilla spinner. Al Top Line, bien al ser menos gruesas en comparación.
La verdad es que las horquillas Spinner (o Duratec, muy similares) siempre quedan bien en cualquier cuadro, sea aluminio o acero y suelen aligerar bastante (aunque yo tengo una Spinner de mas de 900 gr.) Las Kinesis estan fantasticas. Las famosas resalizadas en alu 6061 tienen un buen aspecto, son robustas y ligeras, sobre todo teniendo en cuenta que el tubo de direccion solia ser de acero. Segun el largo de ese tubo estaban abajo de 700gr o ligeramente por encima Lo mas caracteristico de ellas son sus punteras, con una especie de "pico" frontal y las roscas portabvultos cortadas en recto por detras. En las punteras pueden llevar o no el logo estampado. La union de las punteras con las vainas es muy limpia, perfecta. Las soldaduras son tambien limpias y de cordones constantes. Un buen trabajo Lo malo son los precios. Por lo general, aunque yo me las he encontrado sobre los 70€, es que ronden los 120/170 € en Ebay Eso usadas, NOS superan holgadamente los 200€ incluso llegan a los 300€A veces encuentras alguna de algun despistado que no sabe lo que es pues en las punteras no pone nada y las pegatinas se perdieron. De hecho vi una en Wallapop por 25€ pero estaba reservada.... Dejo imagen de varias con detalles de las punteras. Una de ellas es de marca Monty y sus punteras van con el logo Kinesis
Hubo tambien unas que creo eran anteriores en aluminio termopegado, pero no he encontrado imagenes en este momento. Bueno, ya apareceran, Son muy bonitas, mas finitas y elegantes Como curiosidad he encontrado tambien algunas que aseguran ser quinesis pero con las punteras redondas, sin el "pico" frontal y con las rosca portabultos redondeadas, como esta Mercx de la imagen. La cverdad es que la union de las punteras a la vaina es muy similar, muy limpia y en lineas generales son muy parecidas