Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Es más sencillo de lo que parece, y más rápido que el prueba y error si consideras que de no quedar bien tendrás que hacer mantenimiento más veces. No se trata de desmontar la rueda, de hecho, porque lo más lento en mi caso es radiar. Se trata de quitar tensión a los radios, dejarlos todos iguales a mínima tensión, y volver a centrar y tensar. La gracia del método para que vaya bien es centrar la rueda lateral y verticalmente cuando tiene poca tensión, porque así es rápido y preciso al no ofrecer resistencia al giro las cabecillas y no se generan tensiones residuales. Una vez perfectamente centrada, solo hay que subir tensión a todos los radios por igual, y quedan naturalmente bastante equilibrados porque partes de una base equilibrada. Por eso lo más importante es que en tensión base el equilibrio (independientemente del centrado) sea lo más perfecto posible, y para eso el oído funciona mucho mejor (y más rápido) que un tensiómetro.

    Además, hacerlo así te ayuda a practicar y aprender. Se trata de dominar este método de tensión base, centrado a baja tensión y finalmente subir tensión y aparaguar para montar ruedas rápidamente y de calidad. Cuantas más veces lo hagas, mejor, más práctica cogerás.
     
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  2. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Gracias por los consejos, creo que antes empezaré a probarlo con una rueda vieja que tengo :)
     
  3. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Una dudilla más de procedimiento...: Cuando tienes la rueda centrada con los radios sin apenas tensión y procedes a llevarla a tensión de servicio empiezas primero por un lado y luego otro o vas radio a radio de cada sentido?

    Si no estoy equivocado se hace primero de un lado y luego otro, dándole un cuarto de giro por radio por cada tanda, no?
     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Bueno, de hecho, al centrarla, la rueda ya va cogiendo tensión. A lo mejor empiezas en un 25-30% y cuando acabas de centrar estás en un 80% de la tensión de trabajo, porque suelo centrarla tensando.

    Una vez centrada, para subir la tensión, le doy lo mismo a todos los radios uno por uno, no solo a un lado. ¿Cuánto le doy? Pues depende de cómo haya quedado la rueda al acabar de centrarla, claro. Cuanta más experiencia tienes más baja queda al acabar, porque has tenido que tocar menos, de modo que a la hora de subir la tensión de toda la rueda, puedo empezar dando una vuelta completa. Pero eso hay que verlo. De hecho, suele ser el primer momento en el que meto el tensiómetro en la rueda, cuando acabo el centrado y tengo que subir la tensión. Así sé lo que me falta y más o menos ya sé cuánto tengo que dar a las cabecillas para ir a la tensión de trabajo.
     
  5. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Entendido, gracias ;)
     
  6. franluarca

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    desde julio! Al fin :cool:
     
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  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¡Ahora a estrenarla!
     
  8. franluarca

    franluarca Miembro activo

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    Este finde cuento montar un juego para un amigo para gravel, la verdad que es muy compacta y ligera
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Para mí es la que cae mejor en la mano y me resulta más natural para girar, armas de que asienta muy bien en la cabecilla y no provoca ningún daño.
     
  10. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Os vais a reír... pero yo sigo usando la que usaba mi padre en el 86, sigue encajando perfectamente en las cabecillas de las ruedas que llevo ahora. Es la típica redonda con varias medidas.
     
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  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Reir no, pero es cierto que no tiene nada que ver trabajar con una rueda con una llave como la PK o una como la que dices, que ya las he usado en el pasado, ya...

    No se cogen igual ni se hace la misma palanca, por lo que se va más despacio y se tiene mucha menos precisión, además del riesgo de dañar una cabecilla o la dificultad para sujetar un radio más cerca de la cabecilla y evitar que se retuerza. La verdad es que la PK a mi me parece de dimensiones ideales y su único fallo es que no hay espacio para sujetar la parte plana de los radios aero justo cuando empieza. Para eso uso la combinación de llave de cabecillas y herramienta de sujetar el radio de T, que están pensadas para trabajar juntas.

    Si costase esa llave mucho dinero en relación al trabajo que hace (como el centrador PK, que cuesta sobre 2.000€) pues sería un lujo innecesario, pero costando lo que cuesta en mi opinión es una buenísima inversión si te vas a dedicar mínimamente a montar o mantener ruedas.
     
  12. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    En mi caso es simple y puro mantenimiento de las mías, por eso me apaño al ver que de momento he tenido cero incidentes. Está bien igualmente saber que existen buenos productos por si más adelante el horizonte cambiase...
     
  13. K_ram!

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  14. Dusted

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  15. tiri_slater

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  16. K_ram!

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    Es como el Rose.
     
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  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Cualquier cosa que se compre en AliExpress de menos de 150€ viene con los impuestos pre-pagados y el proceso de aduanas incluido. Llega a casa sin más gestiones ni más pagos.

    Respecto de los centradores, normalmente obtienes lo que pagas, incluidos los modelos que has puesto ahí. Lo importante es la rigidez de su construcción para que la rueda no se mueva respecto de los testigos mientras trabajas con ella. Por eso normalmente los muy baratos no funcionan bien. Los que si lo hacen sin los que tienen una estructura rígida y simple como el que te puse en el otro hilo, pero tienen otros defectos.

    Los dos primeros que has puesto son similares, y son copias del Park Tool que cuesta unos 400€. Son centrables y sólidos, aunque eso no sustituye a un aparaguador.

    El segundo tiene una versión algo más barata y enviada desde España según pone (a saber)
    https://a.aliexpress.com/_EHc65DW
     
  18. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Yo tengo este de arriba, de la marca X-Tools y ya hace unos años. Va bien, no flexa pero sí que es cierto que el brazo no baja totalmente perpendicular al cuerpo así que para aparaguar no vale nada, ni siquiera lo uso como referencia. Para centraje y reparación en cambio me va perfecto y para aparaguar pues aparaguador.
    ...y de precio pagué por él unos 80-90€ en tienda europea, así que no me entra mucho en la cabeza pagar lo mismo en Ali...

    https://www.todoparaeldeporte.com/p...ifeline-x-tools-pro-mechanic-26927336441.html

    Aquí lo tienes a mejor precio...
     
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  19. fataldj

    fataldj deejota

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    Buenas tardes,

    El primero de Lordgun, que es como el Rose, y como el X-tools que tengo yo. Funciona perfectamente, es robusto y (al menos el mío) bien fabricado. Como ya te han dicho, es un clon del Park Tool de más de 400€. Llega hasta ejes de 148mm (justito, pero llega) y vale perfectamente para montar ruedas de 29".

    Por otro lado, uno que a mí me gusta mucho porque tiene pinta de poder usarse con neumáticos montados, y el mío con 2.6 de balón ya no me deja, es este que te ha recomendado Lyn: https://es.aliexpress.com/item/1005007722479871.html

    Es otra copia de otro Park Tool, aunque en este caso no una copia 1/1, y tiene pintaza. Si bien es cierto que no lo he probado.

    Un saludo y ya nos contarás...
     
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  20. 3citroen

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    Yo lo compré en Rose directamente, hace ya algún tiempo, y me salió por 100€.
    El precio que ha puesto el compañero @StumpM2 me parece brutal, yo iría a ojos ciegos.
     

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