La estafa de las "Mullet"

Tema en 'Enduro' iniciado por Encobert, 27 Ene 2025.

  1. Encobert

    Encobert Miembro Reconocido

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    Muy buenas. El hilo no pretende ir de polémicas entre medidas de ruedas (supongo que ya han habido bastantes) sino de una crítica y de posibles alternativas. La cuestión es, como sabéis, que las bicicletas de 27'5, incluso las más brutas, están desapareciendo por completo y que las marcas están vendiendo la moto, nunca mejor dicho, que las "Mullet" son una maravilla que las hace prescindibles. Es evidente que cada medida de rueda y cada configuración tiene sus ventajas y sus desventajas, por tanto, la crítica no es a las bicicletas "Mullet" en sí mismas y a sus usuarios sino al hecho que hagan desaparecer las 27'5 y con ello a la marginación de sus usuarios. Supongo que para los fabricantes esta situación lamentable es positiva porque se ahorran hacer cuadros de 27'5 y sólo conservan los basculantes para las "Mullet" y continúan haciendo creer que hacen bicis para todos los gustos...

    Aparte de opiniones sobre la crítica anterior, quería preguntar a los entendidos en la materia si la alternativa de usar una rueda delantera de 27'5 en una "Mullet" (cuadro de 29) es un trastoque geométrico, por decirlo de alguna manera, muy gordo o es algo asumible para quien quiera una bici entera de 27'5 en el futuro.

    Saludos
     
  2. minumaid

    minumaid Miembro Reconocido

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    Madre mía, menuda bomba has soltado. En mi opinión (perfectamente ignorable como cualquier otra), creo que es un sistema que funciona, sino mira las motos de campo como lo han estado usando antes incluso de existir las 29" en nuestras cabezas... Yo no veo sino otra modalidad más de "tipo" de bici para un grupo determinado de ciclistas.

    Así como no hay dos personas iguales tampoco hay dos modelos con geometrías exactas y poder tener variedad en el mercado creo que es la mejor opción, en mi caso he probado muchas (pero muchas muchas) bicis y el sistema "mullet" lo veo como otra opción más a tener en cuenta cuando no te acoplas bien en una bici de 29" ni en una 27.5".

    En cuanto a lo que comentas de si se puede pasar una mullet a 27.5" total, claro que se puede, al final la medida de ruedas la puedes suplir con más o menos horquilla (le quitas la 29" le metes horquilla de unos 2 cm extra). Tampoco es tan descabellado.

    Repito que es mi opinión en base a la experiencia personal que he tenido a lo largo de mis 44 años (llevo 34 encima de una bici)...

    Saludo y perdonar el tostón

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  3. Encobert

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    El título del hilo era para intentar provocar visitas y debate ;) porque realmente, tal como expliqué ayer, es "la estafa de las 'Mullet' como única alternativa a las 29".

    Creo que el enduro debería mantener todas las medidas de ruedas para pensar también en su vertiente más técnica (bajadas con técnicas de trial) y 'freeride'.

    Lo que parece es que lo que se ha impuesto es la creencia de que una bicicleta de enduro, como el enduro en sí mismo, es solamente una bicicleta de carreras híbrida XC/DH; mucha gente se lo cree y los fabricantes lo aprovechan para eliminar variedad...

    Un saludo
     
  4. minumaid

    minumaid Miembro Reconocido

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    Yo más creo que las medidas de las ruedas debería ir enfocado a la altura del piloto, para mí (1.90cm) me viene infinitamente mejor una 29" que una 26" o 27.5 del mismo modo que un niño pequeño no empieza con una 26" sino que va escalando de medida confirme crece

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  5. Encobert

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    Lo que dices tiene su fundamento pero creo que no debe ser el único criterio para el tema de medidas de ruedas como han impuesto las marcas (algunos modelos en XS y S son en 27'5 pero a partir de M sólo 'Mullet' o 29).
     

  6. Dusted

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    Se me ocurre pensar que el concepto "Mullet" fue una cosa que empezaron a hacer algunos en plan casero y las marcas vieron que empezó a ser tendencia, para atraer usuarios nos quisieron vender que era buenísimo, sobretodo cuando hablamos de enduro, etc...

    Yo creo que tiene sus ventajas, la rueda delantera en 29 se traga mejor los baches grandes y la 27 trasera ayuda a girar y ratonear.

    La gente con este sistema dirá seguramente que está contenta (quitando la molestia de tener que gastar cubiertas o cámaras diferentes), los que usan 27,5 dirán que ya van bien así (mi caso) y los que tienen 29 dirán que están contentos también.

    Posiblemente ha sido una moda más, para sacar más productos y así tener, posiblemente, más ventas o más abanico de clientes.

    Yo encantado mientras sigan habiendo cubiertas para 27,5"
     
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  7. Encobert

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    Y sus desventajas (como cualquier medida)...

    Pero a costa de cargarse el sector 27'5, esa es la cuestión...

    No es el mismo caso que la eliminación de las 26 hace una década (cubiertas aún hay pero poco más) porque realmente las bicicletas 27'5 desaparecen sólo en tallas medianas y grandes. En ese caso, quien quiera una bici nueva o quien tenga que cambiar un cuadro 27'5 en garantía, cuadro de 29 por obligación...
     
  8. bullit

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    donde antes se podia montar sin multas o disparos.
    Lo del mullet ya se vió en DH con la 26 delante y 24 detrás... tuvo su momento y desapareció.
    Se le puede buscar explicaciones o teorías. La cosa está clara que las marcas han gastado un dinero en desarrollar cuadros de 27.5 y no van a tirarlo tan rápido.
     
  9. Encobert

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    Actualmente, las bicis de enduro 27'5 que quedan se pueden contar con los dedos de una mano y son sólo en esa medida. De los modelos que tenían opción 27'5 o 29, creo que ya no queda ninguno (ni siquiera en marcas que hacen alarde de lo "personalizables" que son). Supongo que un mismo modelo y dos medidas no les sale rentable y que con la excusa "Mullet" lo han solucionado sin protestas de los clientes...
     
  10. Encobert

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    Por cierto, en DH sí que he visto que se mantiene la posibilidad 27'5 o 29 en algunas marcas y en modelos nuevos.
     
  11. bullit

    bullit DH´er actualizado

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    donde antes se podia montar sin multas o disparos.
    Eso es, bicis de 27.5, quedan muy pocas, ahora son todas "mullet" que cosas, no?
     
  12. Encobert

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    Correcto. No es sólo que se están cargando las 27'5 en modelos que ofrecían dos o tres posibilidades de configuración sino que en algunos que eran sólo de 27'5 los han sustituido también por "Mullet". En fin...
     
  13. tonete69

    tonete69 Miembro Reconocido

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    Quedan pocas nuevas, pero mucho a elegir en segunda mano.

    Yo di el salto a 29, y como bien dicen atras, para gente alta es lo ideal.

    Ya estaba contento con la 27,5 y mas aun con la 29.

    Al final como todo en la vida, depende. No hay nada escrito en las escrituras

    Lo mejor tambien. Probar
     
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  14. Encobert

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    Yo prefiero coches de segunda y bicis nuevas ;)

    Yo soy alto y una 29 me iría bien porque soy un paquete subiendo, pero prefiero ruedas más pequeñas para bajar y todo no se puede tener...

    Un saludo
     
  15. yetibos

    yetibos Miembro Reconocido

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    Yo al mullet solo le veo una desventaja para gente a partir de cierta altura, digamos 1.85 en adelante, ya que para conseguir una talla con un reparto de peso correcta necesitas tambien que el basculante sea mas grande, con lo cual tiene sentido poner una rueda 29 detras. Si eres alto agradecerás ese plus de estabilidad y no tendras problema de que tropieces con la rueda trasera.

    Para el resto de los mortales el mullet son todo ventajas:
    Mas espacio para moverte, mas corta de vainas, menor peso, mayor rigidez, mas agilidad.

    Por otro lado, un fabricante no gana nada ya que no conserva los basculantes de años anteriores, modelo nuevo diseño nuevo...por lo general. Quiza te he entendido mal.

    El tener las dos medidas segun tallas si que hace tener que diseñar dos bicis, y fabricar diferentes basculantes...pero bueno eso ya hay marcas que lo hacen al margen de la rueda, solo por tema de tallas.
    Hay otras marcas en las que el basculante si que es igual para todas las tallas y solo cambian el triangulo delantero.
     
  16. Encobert

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    No soy yo ningún especialista en el tema pero la cuestión es la siguiente: supongo que una "Mullet" nace de un cuadro de 29 y un basculante de 27'5 previos, por tanto, no hay que hacer nada nuevo y se cubre un público potencial que prefiere esa configuración y no veo ningún problema.

    El problema aparece cuando hacen desaparecer los cuadros 27'5 a partir de la talla M y a la gente que usa XS y S sólo les ofrecen también 27'5 (ni "Mullet" ni 29). En definitiva, parece una estrategia de optimización de recursos (recortes) a costa de dejar de ofrecer posibilidades de configuración a los consumidores (y intentando hacer creer que las 27'5 de talla mediana o grande son prescindibles porque las "Mullet" "reúnen lo mejor de las dos medidas previas").

    Otro tema importante a dilucidar será como se intenta solucionar de la mejor manera un cuadro roto 27'5 si el usuario pretende seguir con esa medida de ruedas: cuadro y basculante de 29 o cuadro 29 y basculante 27? Parece un empaste geométrico en los dos casos pero no sé cuál es peor... o_O
     
  17. Encobert

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  20. ketxa

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    Yo tengo 4 enduro, 2 27,5", una mullet y una 29".

    Lo que más me gusta es mullet, y como yo salgo a disfrutar, con lo siguiente que mejor me lo paso es con las 27,5"
     

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