Shimano GRX

Tema en 'Gravel' iniciado por Ritxis, 19 Mar 2023.

  1. Alfonscx

    Alfonscx Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    1.482
    Me Gusta recibidos:
    594
    Ubicación:
    Viladecans
    Strava:
    Pues depende de ti principalmente, jugando con diferentes cassettes y platos vas a conseguir desarrollos similares pero con el monoplato vas a notar más los saltos entre coronas y te va a costar más mantener la misma cadencia, si puedes pasar con eso monoplato, si prefieres tener combinaciones de sobras doble plato.
    Eso si monoplato en gravel con cassette de 12 velocidades, por debajo mejor doble plato,
     
  2. Eryoshua

    Eryoshua Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    2.320
    Me Gusta recibidos:
    522
    El tema monoplato vs doble plato está trilladísimo, ya lo sabes. ¿En tu caso? Basándome en lo que remarco en tu respuesta yo me decantaría por el doble plato. El escalonado de los cassettes que vas a usar es mas favorable a mantener buena cadencia y velocidad. Con el 10-45, en ocasiones, te quedas entre dos coronas para encontrar la combinación óptima de cadencia/velocidad (me refiero rodando rápido).
     
  3. maxiiberico

    maxiiberico Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2008
    Mensajes:
    3.879
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    en algún lugar del carril bici...
    Os agradezco mucho los comentarios. Yo e n mtb llevo el 10/51 y es que tiene unos saltos acojonantes de desarrollos. Ya con el 40/10-44 que llevo ahora en la gravel hay veces que te cuesta ir a gusto con el desarrollo y encontrar tu cadencia óptima , y anteriormente tuve el 2x11grx y ***** cuando metías el 48 en un llano volabas.

    Casí todo el mundo te aconseja el monoplato, Ya sea por su simplicidad, su gran rango de desarrollo y porque ven los dos platos de otra época en el monte, pero para ser sinceros el desarrollo del grx me parece muy adecuado para un “todo”


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. danielm1981

    danielm1981 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    722
    Me Gusta recibidos:
    60
    Gracias a todos por vuestras opiniones.....tengo cacao....jajajajaja

    Por todo lo que contáis ahora barajo 4 opciones todas en doble plato:

    11Velocidades
    - 50/34 con 11/40 Grx 810(cambio trasero)con 105 el resto.

    - 48/31 con 11/40 (¿lo aceptaría?)GRX 810 PURO

    12Velocidades
    50/34 11/42 Grx 820(cambio trasero) con 105 el resto.
    48/31 10/40 (¿lo aceptaría?)Grx 820 puro

    Que me recomendáis.

    Hago 60 Gravel (pista/camino de tierra...nada duro) y 50% carretera.

    Gracias.
     
    Última edición: 2 Mar 2025
  5. electrochispas

    electrochispas Miembro activo

    Registrado:
    5 Jun 2015
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    36
    Para uso principal de caminos y pisteo, y algo de carretera para uniones de pistas:
    Antes llevaba 46/30 y 11/34 en 10v (tiagra mecánico)
    Ahora llevo 46/30 y 11/32 en 11v (grx hidráulico)
    Antes de comprar mi primera gravel probé con la MTB por las rutas habituales el desarrollo que iba a necesitar, y es cierto q en algún rampón corto si que he echado de menos algo más de desarrollo, pero para el 99% del tiempo he ido bien.

    Yo en tu caso, que parece que vas a usar mucha carretera, creo que optaría por 50/34 o 48/32 con un cassette más cerrado tipo 11-34 o 11-36
    Que sea de 11 o 12v ya va en tu gusto/presupuesto, pero creo que estas combinaciones funcionarían con el grx perfectamente.

    Vamos, que no veo necesario ir a un piñón de 40 o 42 dientes como propones




    Enviado desde mi RMX3741 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. danielm1981

    danielm1981 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    722
    Me Gusta recibidos:
    60
    Mil gracias.

    Te haré caso en los platos,porque creo que aciertas y es lo mejor 48/32 o 50/34.

    Pero a veces hago rutas de carretera por la sierra de Madrid y por Asturias con puertos o zonas rompepiernas y ahí de piñones se me quedaría corto.....por eso necesito poner un cassette un 11/40 que es lo que nesceito para mi.

    Quizás sea mejor poner directamente todo 105 de 11v o 12v (o incluso 105 di2) y fuera,¿no?.

    ¿El 105n en todas sus opciones (11v, 12v, di2)soporta gravel de camino y pista de tierra? O ¿piensas que es mejor GRX?
     
  7. Eryoshua

    Eryoshua Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    2.320
    Me Gusta recibidos:
    522
    Por compatibilidad o por uso en pistas y caminos no vas a tener problema con el desviador 105. En lo que puedes encontrar problema es con el ancho de la cubierta trasera. El desviador GRX está diseñado para que no pueda rozar con anchos de cubiertas generosos.
     
  8. danielm1981

    danielm1981 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    722
    Me Gusta recibidos:
    60
    Sería un 40 de cubierta.
     
    Última edición: 3 Mar 2025
  9. Eryoshua

    Eryoshua Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    2.320
    Me Gusta recibidos:
    522
    Montas un 110%...estás a tope :D.
    No te compliques, si vas a montar doble plato monta lo estándar. 48-31 y cassette 11-34 ó 11-36. Vas a tener un escalonado de desarrollos óptimo y todo va a funcionar correctamente.
    Por cierto, el cambio GRX 810 sube hasta el 50T sin problema y el 820 también.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Eryoshua

    Eryoshua Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    2.320
    Me Gusta recibidos:
    522
    Depende de cada bici...no todas tienen la misma longitud de vainas ni tienen los mismo ángulos de tubo de sillín.
    Por lo que cuesta un desviador (mecánico) yo montaba el GRX, da igual de 11v que de 12v te vale igualmente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. danielm1981

    danielm1981 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    722
    Me Gusta recibidos:
    60
    Jajajajajaja
    Gracias por la información


    Gracias lo tengo en cuenta
     
  12. danielm1981

    danielm1981 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    722
    Me Gusta recibidos:
    60
    Quisiera dar las gracias a todos por vuestras respuestas y vuestra ayuda.

    Tengo claro que iré a por un GRX completo, mecánico (no tengo claro que me aporte nada el electrónico....si tenéis otro argumento decírmelo por favor) y de doble plato.

    - La duda me surge, no sé si elegir el GRX810 de 11v o el GRX 820 de 12v.

    ¿Cual recomendáis?
    ¿Que núcleo lleva en la rueda trasera el de 12v?¿Diferente al de 11v?.
    ¿Tendría que cambiar el núcleo de la rueda de atrás en mis Hunt 40 gravel (monta ejeShimano HG Splined) a Shimano Microspline?

    La idea de desarrollo es 48/32 y 11/40 o 10/40(no se si el 12v permite este 10/40).

    Mi cuadro ICAN Graro lleva de medida de eje pedalier T47--tamaño 85,5 mm.¿Es compatible con GRX,¿No?

    Gracias Gracias
     
    Última edición: 4 Mar 2025
  13. Alfonscx

    Alfonscx Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    1.482
    Me Gusta recibidos:
    594
    Ubicación:
    Viladecans
    Strava:
    He pasado de un 400 2x10 a un 820 2x12 y he notado más el cambio de tamaño de los platos que la diferencia de las 2 coronas de más, así que entre 11 y 12 no creo que sea muy relevante a nuestro nivel, por lo que te recomendaría más que mires precio y lo que te salga más a cuenta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. casillego

    casillego KARAGOL MTB ENDURO

    Registrado:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    3.095
    Me Gusta recibidos:
    1.292
    Ubicación:
    CASTELLON
    En lo que respecta al núcleo , tienes 12v 11-52 garbaruk o sunrace 12v 11-51 (a un precio más compatitivo y sin ser exageradamente pesado) con los que aprovechar el HG.

    Yo mismo acabo de hacer un montaje con manetas rival axs, cambio axs lunar, cassette sunrace 11-51, bielas grx con plato de 38, y cadena xt 12v. Funciona perfectamente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. danielm1981

    danielm1981 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    722
    Me Gusta recibidos:
    60
    Muchas Gracias,
    Pero al querer meter doble plato no valoro esa opción y todo lo que veo HG es 10/50-10/51
    ¿Sabes si hay algún cassette 10/40 - 10/42 12v HG?.
     
  16. Eryoshua

    Eryoshua Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    2.320
    Me Gusta recibidos:
    522
    La corona mas pequeña de un cassette para núcleo HG es de 11 dientes. 10 dientes es para núcleos XD y Microspline.
    No sé que desniveles esperas superar con la gravel, pero con un cassette 11-36 y el plato de 31 puedes subir por las paredes.
     
  17. psicoriol

    psicoriol Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    7.695
    Me Gusta recibidos:
    670
    Ubicación:
    ya quisiera saber yo...!!!
    yo con 30-36 y hay alguna que no puedo XD pero por falta de fuerza
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. danielm1981

    danielm1981 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    722
    Me Gusta recibidos:
    60
    Gracias por el consejo.
    Agradezco tu optimismo hacia mi nivel, pero después de dos lesiones graves y ser padre me viene bien cuanto más desarrollo mejor.

    :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. danielm1981

    danielm1981 Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    722
    Me Gusta recibidos:
    60
    Pues cada vez más claro... iré a por un GRX completo, de 11v - 11/40 y de doble plato 48/31.....última duda, ya para dejaros en paz ....¿mecánico o electrónico?
    ¿Merece tanto la pena el electrónico?
    ¿Es más fácil el mantenimiento y el ajuste?


    Gracias de corazón
     
  20. Eryoshua

    Eryoshua Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    2.320
    Me Gusta recibidos:
    522
    Si tu presupuesto lo permite...electrónico. Puedes configurar los botones de multiples formas y activar funciones de cambio muy curiosas.
    Un cambio mecánico tampoco es que necesite un mantenimiento excesivo pero es que con el electrónico te olvidas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página