una forma discreta de recoger cuerda, jajajaj. Pero no he sido yo el que se ha pasado de frenada diciendo: Era mas facil haber leido dos veces lo que he puesto, antes de atacar de esa manera, (sin tener la razon, ademas) o haber dicho que tenia razon, sin rodeos. .
Claro, En el Top tube por ejemplo entra en juego ya el conjunto de muchas cosas (entre ellas ángulos de sillín y dirección). Tambien ha aumentado con el paso de las renovaciones de modelos. Por lo que digo hace tiempo, aumentan toptubes y Reachs, y las medidas de las potencias se reducen para dejar una distancia sillin-manillar parecida, pero NO SOLO ESO: Con la relajacion de de los angulos de direccion, las bajadas del offset de las horquillas, ( ha bajado los ultimos años, de 51 a 42/44) y el aumento de un concepto llamado TRAIL, (que no viene en las tablas de geometrias, que no todo el mundo entiende y que no se tiene en cuenta, pero que ahí esta), se hace necesario el uso de potencias cortas, para mover la bici correctamente. Meter una potencia larga a una bici con mucho trail, hará que la dirección se vuelva perezosa a velocidades lentas y, haga falta mas esfuerzo para girar el manillar. En las bicis actuales con mucho Trail, es mejor usar una potencia más corta para compensar la menor agilidad de la dirección. Es por ello que siempre defiendo el hecho de que es erroneo meter potencias muy largas a geometrias actuales, ya que descompensas la bici. Y en consecuencia, es erroneo comprar un cuadro que te obligue a meter potencia larga.
A ver compañero no te lo tomes como algo personal, estamos debatiendo...Yo también llevo 25 años trabajando con planos, medidas ,cotas...etc...pero tampoco creo que sea relevante para tener una charla en el foro... Vuelve a releer de donde venimos, de lo que te ha comentado ( acertadamente ) otro compañero, para compensar el acortamiento de top tube por verticalizar ST y relajar HA , las bicis han crecido en WB, en reach, ..puedes verlo en las geometrías de las epic que hay un poco más atrás. Obviamente que Reach y STA son cotas diferentes , y que puedes modificar una sin tocar la otra... Pero eso no nos lleva a ningún sitio.. ( bueno quizá " a que quieres tener la razón "..) estamos hablando de la geometría de un objeto , en este caso una bici, que con un conjunto de cotas que interfieren entre sí buscando un comportamiento, medidas,rango... Como veo que te ha molestado y tampoco quiero que vaya a mas, no voy a seguir comentando el tema. Un saludo!
Yo vengo de un mensaje que pongo, diciendo que no es adecuado buscar la talla pequeña como se hacia hace un tiempo, y que hay que desaprender lo aprendido. Lo razono en el mensaje antetior al tuyo. Dos mas arriba que éste. Hablando entre otras cosas del trail y las potencias cortas. De todas formas, tampoco veo que las bicis hayan acortado el TT, ha ido creciendo también en muchos casos.