Rompo radios cada mes

Tema en 'Mecánica' iniciado por Acid-ErN, 13 Abr 2025 a las 19:04.

  1. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2011
    Mensajes:
    6.534
    Me Gusta recibidos:
    4.319
    Ubicación:
    Camp del Túria
    Hola ,tengo una dtswiss 1501 xcr. estuve un año o mas sin romper radios, sere yo o mala suerte? cuando me lo arreglan todo rueda perfecto,sin oscilaciones, pero no se que pasa qeu cada poco tiempo parto radios, tampoco se si sera siempre el mismo
    Esto es normal?
    hago muchas sendas con piedras ,pero a mis compañeros que hacen lo mismo no les pasa

    Sera la rueda que ya esta ****** o ser yo??
     
    Última edición: 13 Abr 2025 a las 19:36
  2. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.500
    Me Gusta recibidos:
    930
    .

    Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
     
  3. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.500
    Me Gusta recibidos:
    930
    No conozco esas ruedas.
    Son modelo nuevo?.
    No sé sí te querías referir a las xrc 1501 spline.

    Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
     
    Última edición: 13 Abr 2025 a las 19:32
  4. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2011
    Mensajes:
    6.534
    Me Gusta recibidos:
    4.319
    Ubicación:
    Camp del Túria
    si,no me va el cinco en el teclado
    1501xrc
     
  5. tajoloco

    tajoloco Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2013
    Mensajes:
    3.007
    Me Gusta recibidos:
    722
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Strava:
    ¿Los radios que pones son originales?

    Enviado desde mi 2311DRK48G mediante Tapatalk
     

  6. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.500
    Me Gusta recibidos:
    930
    Normal no es, dependiendo de las ruedas que lleven tus compañeros, y lo que hagáis.
    Tus compañeros hacen lo mismo que tú, y no rompen radios.
    Lleva, o manda la rueda a un montador.

    Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.029
    Me Gusta recibidos:
    18.630
    Ubicación:
    Barcelona
    El problema probablemente está en "cuando te lo arreglan". Yo cambiaría de taller para reparar esas roturas.

    Por otro lado, reparar una rueda DT o casi cualquier otra marca hoy en día es un dolor de cabeza. Cuando se rompe un radio en una rueda es o por muy mala suerte o por un fallo de montaje. Después de la rotura, lo correcto es revisar ruedas las tensiones de la rueda y si no están bien, corregirlas. Pero en las ruedas de fábrica casi siempre vienen las cabecillas pegadas y eso es terrible para hacerle mantenimiento porque muchas veces quedan prácticamente soldadas.

    Es una desgracia porque una rueda bien montada no necesita pegar las cabecillas, eso es una chapuza tremenda para aguantar ruedas mal montadas y la consecuencia es que no se pueden mantener correctamente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. ccbike

    ccbike Novato

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    4
    El problema puede estar en que el resto de radios esten fatigados por rodar con la rueda con menos radios, o en el montaje del radio nuevo, que no han ajustado la tension al resto de radios, por lo que unos radios tienen mas tension que otros y rompen....
     
    • Útil Útil x 1
  9. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.954
    Me Gusta recibidos:
    1.748
    Ubicación:
    Here
    Comparto opinión. Suele pasar que es bastante más útil llevar la llanta algo "descentrada" pero con los radios con tensión proporcional que no al contrario. No puedo decir que sea el caso del compañero, pero la mayoría de talleres al llevarles una rueda lo que hacen es alinearla para que no flanee sin mirar la tensión de los radios.

    Yo llevo muy tensos los radios en mis ruedas Hope desde siempre, los voy revisando cada 1 o 2 años (a no ser que se lleven algún cebollazo) y ya llevo unos cuantos años con ellas sin romper nada.

    Puedes comprobar la tensión que llevas a simple sonido (dando un toquecito a cada radio) para ver si suenan más o menos igual todos o con un tensiómetro, este útil ha de utilizarse con la rueda fuera de la bici y sin neumático y ayuda mucho cuando quieres dejarlas finas de verdad. Luego también viene bien usar la calculadora de Park-tool (https://www.parktool.com/en-int/wta) yo tengo ahí guardadas las tensiones de mis ruedas y acudo a ellas cada vez que las repaso.

    Si lo haces a sonido mientras más agudo suena, más tenso. Mientras más grave, más flojo. Como con un arpa.

    En la trasera se requiere más tensión en el lado del cassette.
    En la delantera se requiere más tensión en el lado del disco.

    Mi tensiómetro es el baratero de Amazon o Aliexpress, es sencillo pero me sirve.

    Hago enduro en una zona muy pedregosa, su maltrato se llevan aunque trato de ser bastante gentil con mis ruedas, todo lo que puedo.

    Pruébalo y nos cuentas ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.029
    Me Gusta recibidos:
    18.630
    Ubicación:
    Barcelona
    Es perfectamente posible llevar una rueda bien centrada y con las tensiones de los radios bien equilibrada. Cualquier montador con experiencia sabe hacerlo, no es ningún problema.

    Pero es cierto que en muchos talleres aceptan trabajar con ruedas sin tener la experiencia necesaria. Experiencia no es haberlo hecho mucho tiempo, es haber estado aprendiendo a hacerlo bien mucho tiempo, que no es lo mismo. En mi barrio hay un bar con un cocinero chino y lleva 25 años cocinando la misma bazofia.
     
  11. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.954
    Me Gusta recibidos:
    1.748
    Ubicación:
    Here
    Si, correcto. Mi comentario va encaminado sobretodo a aquellas llantas con bastante guerra a cuestas. Si son relativamente nuevas y no han sufrido daños fuertes es como tu dices, totalmente.
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.029
    Me Gusta recibidos:
    18.630
    Ubicación:
    Barcelona
    El problema con los aros deformados es que aunque la rueda esté equilibrada, van a querer descentrar la rueda y, por lo tanto, desequilibrarla más aun. Los aros hay que considerarlos un consumible en ciertas modalidades. Cuando se deforman, o se enderezan (yo mismo he enderezado aros para seguir usándolos) o se desechan. Esa es una ventaja de los aros de carbono, que no se deforman. Y una medida de su calidad, lo redondos y planos que son al comprarlos.
     
  13. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.954
    Me Gusta recibidos:
    1.748
    Ubicación:
    Here
    Esto es muy interesante... Entiendo que para estos aros hacen falta cabecillas o asientos diferentes o sirven los mismos? Es decir, podría cambiar un aro de aluminio por uno de carbono si existiera para mi modelo de buje?
     
  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.310
    Me Gusta recibidos:
    4.206
    Ubicación:
    Barcelona
    Siempre se ha dicho que en un aro de carbono no se recomienda usar cabecillas de aluminio y si las quieres usar tienes que poner arandelas de acero .
    A cualquier buje le puedes poner aros de carbono , otra cosa es que te sirvan los radios , por ser largos o cortos .
    Saludos
     
  15. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    1.111
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Ahí le has dado, esa es la gran ventaja, además del peso que les veo a los aros de carbono. Son indeformables, o se rompen o siguen inmutables de forma. El aluminio me ha dado problemas a veces por lo contrario, deformarse por un golpe y para que quede recto los radios tienen que tener tensiones dispares, y acaban dando problemas.
    En carbono y carretera, los dos pares que he tengo de ruedas, sin descentrados en 50.000km entre los dos juegos.
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.029
    Me Gusta recibidos:
    18.630
    Ubicación:
    Barcelona
    Sirven los mismos, podrías cambiarlos con un aro de carbono adecuado.

    Yo siempre monto arandelas con los aros de carbono porque el acabado interior del aro no es muy bueno normalmente para el fuego de la cabecilla. Aceptable si, pero no muy bueno. Además, como dice @FSG-BCN rompe un poco el par galvánico, pero no es suficiente. Yo además uso pasta de montaje para aislar los materiales.
     
    • Útil Útil x 1
  17. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.954
    Me Gusta recibidos:
    1.748
    Ubicación:
    Here
    Es curioso, no? Quizás porque el acero se deforma menos que el aluminio y por ende no deforma o resquebraja la fibra de carbono?

    No tiene por qué (dentro de ciertas cotas, claro...) en la web que os puse arriba una vez repasados todos los radios te indica cuales han de ser modificados y además puedes indicarle un porcentaje de tolerancia para la rueda completa.

    En mi caso claramente veo que en la trasera hay algunas desviaciones (por los golpes que comenté antes), pero entran dentro de tolerancia y puedo seguir usando la rueda con unos valores de apriete en sus radios bastante aceptable.

    Empecé a hacer esto a partir de un buen golpe que me di, en el que tuve que apañármelas para ya no solo enderezar, si no para dar forma de nuevo al flanco de la llanta, llevo así unos cuantos años y la cosa sigue yendo bien.

    Añado, por hilar más fino... Que no será lo mismo en una rueda para enduro que para una de carretera, quiero pensar que en las de carretera estas cosas se deben notar muchísimo más...
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.029
    Me Gusta recibidos:
    18.630
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, esa pero no solo por la durabilidad, sino también porque eso da ruedas que giran mejor, son más eficientes y más precisas.

    La gente se centra en la diferencia de peso, pero eso para mi no es lo mejor de los aros de carbono ni mucho menos.
     
    • Útil Útil x 1
  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    22.029
    Me Gusta recibidos:
    18.630
    Ubicación:
    Barcelona
    No tiene que ver con la deformación del aro, sino por el par galvánico entre carbono y aluminio, que es mayor que entre carbono y acero, y eso acelera la corrosión de las cabecillas. Pero aunque uses arandelas sigue existiendo, por lo que hay que hacer algo más, como lo que hago de usar pasta de montaje.

    Respecto de los aros deformados, hombre, si montar una rueda que va sobrada de radios a tope, por ejemplo, pues puedes ir con una rueda deformada y que no se desmonte en marcha, pero eso no significa que el montaje tenga una calidad aceptable. A poco sofisticado que sea el montaje, no aguanta bien.

    Como te decía antes, un aro deformado en mi opinión no debe usarse en una rueda. O se repara o se desecha.

    Eso es lo que está bien hecho. Luego ya casa uno hace lo que le da la gana, faltaría más.
     
  20. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.954
    Me Gusta recibidos:
    1.748
    Ubicación:
    Here
    Cada día se aprende algo oye... Nunca hubiera dicho que existiera corrosón galvánica entre fibra de carbono y aluminio, pensaba que solo ocurría entre metales propiamente dichos. Bueno de saber!

    Está claro. En mi caso y por el uso que le doy de momento me compensa, ya que le doy mucho castigo a las ruedas. Sería una pena toda la faena que implica (para alguien con poca experiencia en esto) ponerle un aro nuevo, con radios nuevos y que a las dos semanas volvamos a estar casi igual.

    Recuerdo que conversamos en otro hilo sobre estos temas y revisé la llanta antes de instalar la nueva cubierta, seguía estando igual que la última vez que la comprobé, por lo que de momento me sirve ;)

    Pero si, entiendo lo que indicas, si.

    A todo esto... espero que a Acid-ErN le sirva de ayuda toda esta retahíla ;)
     

Compartir esta página