El Fogón de la Bici, Componentes & Mecanica

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por olvik103, 7 May 2007.

  1. Frizick

    Frizick reloading...

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    Gracias, igualmente

    Un saludo.
     
  2. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    Menuda buraaaa, jejeje.

    Un saludo y estas si que las vas a disfrutar.
     
  3. Frizick

    Frizick reloading...

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    Ya esta en otro post ( http://www.foromtb.com/showthread.php?t=201722&page=4 ), pero como se que te gustan estas cosas te pego aqui en analisis que le hice a mi horquilla tras 1600km:


    Caracteristicas


    Generales:

    Horquilla: Rock Shox Reba Team Air U-Turn.
    Recorrido: 85-115 mm regulable externamente.
    Año: 2006
    Color: Negro Diffusion
    Peso: 1.765g (peso real con tubo a 210mm + poploc + cable y funda)
    Sistema: Doble camara de aire (barra izquierda) / Circuito de aceite con plataforma Motion Control (barra derecha).
    Ajustes: Presion en camara positiva (precarga), presion en camara negativa (sensibilidad inicial), rebote, compresion a baja velocidad, bloqueo con poplock, umbral de bloqueo (floodgate) y recorrido (U-Turn).
    Precio: 655 euros (catalogo).


    Materiales:

    Botellas: Magnesio.
    Barras: 32mm. Aluminio 7000 anodizadas baja friccion.
    Cabeza: Aluminio 7050 T7 forjada.
    Tubo de direccion: Aluminio
    Anclaje de disco: Internacional. Disco maximo 210mm.


    Grafico con el mecanismo interior:

    [​IMG]


    Ajustes que uso para mi peso (76kg):

    Camara + : 130psi
    Camara - : 120psi
    Rebote: 1 1/4 vuelta desde mas lento
    Gate: 1 1/2 vuelta desde cerrado
    Compresion: Abierta al maximo
    Recorrido: Normalmente la llevo siempre a 100mm, y uso el de 115 cuando toca una bajar o cuando llevo muchos km, para descargar un poco de peso de la espalda. El de 85 solo para subidas largas y empinadas.


    Impresion general de la horquilla:

    [​IMG]
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    [​IMG]
    [​IMG]

    Como podeis ver los acabados son muy buenos, y nada tienen que envidiar a los de una Fox. Todos los diales estan echos en aluminio CNC y tienen un tacto suave y preciso. Si os fijais en el puente, veis que respecto a las Race y las SL este esta aligerado.

    Se podrian mejorar los acabados si en vez de pegatinas los graficos fueran serigrafiados, pero tanto estas pegatinas como la pintura son de gran calidad y de momento estan como el primer dia.


    Ajuste de las precargas:

    Esta horquilla funciona con el archiprobado sistema dual air de doble camara de aire. Dicho por encima el sistema consiste en un piston rodeado de 2 camaras de aire regulables independientemente. La camara de encima del piston (+) ofrece resistencia al hundimiento, por lo tanto regula la precarga. La camara de debajo del piston ayuda a este a vencer la resistencia que ofrece al hundimiento la camara positiva, por lo tanto regulas la sensibilidad inicial.

    Jugando con las 2 presiones puedes dejar la horquilla totalmente a tu gusto.Lo malo es que al principio lleva un poco de tiempo cogerle el tranquillo a los reglajes.

    La presion de ambas ha de ser ajustada con un bomba de suspensiones. Las valvulas son Schrader convencionales, y estan situadas en la parte superior e inferior respectivamente de la barra izquierda:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En la parte posterior hay una tabla con las presiones recomendadas por rock shox:

    [​IMG]

    Ahi tambien veis tambien la marca de quien domina el cotarro de rock shox... ("Powered by SRAM")


    Ajuste del Rebote:

    Como en todas las Rock Shox Se realiza en la parte inferior de la barra derecha. Tiene 4 vueltas entre topes y el minimo giro en este dial se nota bastante, teniendo un rango muy amplio de ajuste. Una pegatina con una liebre y una tortuga indica de manera bastante evidente lo que estas haciendo:

    [​IMG]

    El dial de rebote se puede sacar, y en el extremo hay una llave allen de 2.5 mm para las Rebas que no tienen el ajuste externo de floodgate y en las que ha de hacerse con esta llave. Tambien es la medida de los tornillos allen de los frenos Avid (que casualidad...)

    [​IMG]


    Ajuste de la compresion a baja velocidad y bloqueo:

    Estos 2 ajustes se realizan desde en mando remoto "poploc adjust". Es muy comodo y rapido de accionar.

    Para bloquear pulsas la palanca hacia delante, quedandose fiijada en esa posicion y la horquilla inactiva. Para volver a liberar la horquilla, simplemente se pulsa el boton y ya se suelta de inmediato.

    El dial azul ajusta la compresion a baja velocidad, es decir, la velocidad de respuesta de la horquilla ante un estimulo a baja velocidad, como puede ser una frenada, el balanceo con el pedaleo o los cambios de peso. En general esta horquilla tiene una compresion bastante baja, asi que siempre lo llevo al maximo, ya que la horquilla no se hunde mucho con este tipo de impactos y sino se pierde un poco de sensibilidad.

    [​IMG]


    Ajuste del umbral de bloqueo:

    Llamado "floodgate" por RS, se ajusta con el dial dorado situado en la parte superior de la barra derecha. Girando hacia el +, hara falta mayor impacto para desbloquearla.

    Con este ajuste determinas la fuerza de impacto necesaria para que cuando la horquilla este bloqueada, se desbloquee y absorba el bache. El objetivo es que puedas llevar la horquilla bloqueada incluso en terrenos bacheados, y asi solo absorbera cuando haga falta.

    La idea es buena, pero con el poploc puedes bloquear y desbloquear en un plis, asi que pierde parte de la utilidad que tendria en otra horquilla en la que tuvieras que quitar la mano del manillar.

    [​IMG]


    Ajuste del recorrido:

    Con el sistema u-turn, puedes alargar o acortar el recorrido (y la longitud) de la horquilla, y por lo tanto variar ligeramente la geometria de la bici para adaptarla a cualquier situacion:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Dando vueltas a un dial giratorio alargas o acortas es recorrido. Una serigrafia en las barras indica el que llevas seleccionado. El dial de accionamiento es bastante comodo y rapido. Consiste en una anilla situada en la parte superior de la barra izquierda que se puede plegar o desplegar, ingenioso.

    [​IMG]

    En pocas vueltas cambias el recorrido de un extremo a otro, pero lo ideal seria tener un sistema al estilo de las nuevas Fox Talas, con tres simples posiciones que se cambian de forma mas rapida y sencilla.


    Realizacion de la prueba

    Llevo casi 1.600 km con esta horquilla y os adelanto que estoy muy muy satisfecho con ella, asi que probablemente se me vea el plumero.

    Poco puedo comentar que no haya dicho. La horquilla responde estupendamente ante los baches, sore todo los impactos muy grandes, siendo un autentico salvavidas en el monte. Muchas veces me ha pasado que veo un baden, reguero u hoyo en medio del camino que me coge desprevenido y pensar, "aqui me caigo", pero no; increiblemente cuando paso por encima parece desaparecer, impresionante.

    Como ya dije antes todos los ajustes son de mucha utilidad y funcionan estupendamente, notandose mucho en el comportamiento lo que cambias en cada momento. Ademas es muy rigida, por lo que no notas ningun movimiento raro cuando giras bruscamente o frenas a tope.

    Respecto a la sensibilidad, es cierto que es menor que una Fox (sobre todo los primeros km, luego se va soltando), pero muy poco y solo se nota con los baches muy pequeños, en baches algo grandes yo no noto diferencia, y en impactos muy grandes, noto mejor absorcion y estabilidad en esta Rock Shox que en la Fox, puede que porque las Fox que probe no estaban ajustadas a mi peso, o porque la Reba es mas progresiva, no se. Lo que si se es que la horquilla resulta mas que suficientemente sensible con los baches pequeños y muy progresiva y absorbente con los grandes. El poploc es un jugete facil y rapido de usar, y se agradece cuando estas echando el higado y no tendrias ganas de agacharte.

    Respecto a la fiabilidad no puedo decir nada mas que de momento no he tenido el minimo problema. Apenas le he echo mantenimiento y sigue exactamente como el primer dia.

    En general, una pedazo de horquilla.


    Resumen

    Puntos a Favor:

    - Comportamiento general y polivalencia dificilmente mejorables.
    - Calidad de construccion y materiales.
    - Fiabilidad.
    - Precio razonable teniendo en cuenta la competencia.

    Puntos en contra:

    - El accionamiento del U-Turn es mejorable y no le vendria mal mayor rango de cambio de recorrido, 30mm se nota bastante poco. Ademas añade casi 200g respecto al modelo sin el.
    - La incompetencia del servicio tecnico de SRAM (rezaremos para que no haya problemas)


    Espero que te haya gustado.

    Un saludo
     
  4. olvik103

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    Buenísimo, compañero, la verdad es que ya sabes que me encanta, lo leeré mas detenidamente y te comentaré.

    Un saludo.
     
  5. olvik103

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    Esto lo rescato, pues le interesa a un amigo Mexicano, Luis Omar.

    4.- REGULACIÓN SUSPENSIONES: By Frizick.

    AJUSTES DE LAS CÁMARAS DE AIRE:

    Las horquillas Dual Air cuentan cos 2 camaras de aire ajustables independientemente. La camara positiva es la que sostiene nuestro peso. Variando la presion ajustamos la precarga. La camara negativa actua en contra de la positiva, haciendo fuerza para que esta se comprima. Regula la sensibilidad inicial. Con mas presion, mas sensible.

    La presion de la camara negativa nunca debe superar a la de la positiva, ya que la horquilla perderia recorrido sin ganar mas sensibilidad. La posicion de maxima sensibilidad es en la que la presion de ambas camaras el igual.

    Para ajustar la camara positiva lo mejor que puedes hacer directamente es colocar una brida en la barra y hacer directamente la infalible prueba del SAG:

    Da una presion a la camara positiva tal que la horquilla se hunda un 15-20% con tu peso (la reba es bastante progresiva, y aunque le regales 2 cm solo con tu peso encima sera complicado hacerle topes). Despues da a la camara negativa una presion sobre un 10% menor que la positiva. Este es un buen ajuste de partida. Prueba a ver que tal va:

    -Si te notas que te balancea con el pedaleo: baja la presion de la negativa de 10 en 10 psi hasta estar comodo
    -Si te parece poco sensible con los pequeños baches: sube la presion de la negativa hasta un 5% menos de la positiva y prueba; si sigues queriendo mas sensibilidad pues igualas las 2 presiones.
    -Si te cuesta encontrarle el tope, incluso con saltos grandes, baja la presion de la positiva tambien de 10 en 10 psi (acuerdate de bajar tambien la negativa, conservando la relacion de presiones +/- que tenias antes). Al bajar la camara positiva, si te empieza a balancear mucho con el pedaleo pues vas bajando la negativa hasta que no lo haga.
    -Si te hace muchos topes, pues lo contrario: subes la positiva y proporcionalmente la negativa.
    -Si no te gusta el tacto progresivo, y prefieres un tacto lineal al estilo manitou, poco sensible con baches pequeños y muy sensible con baches grandes: bajas un 20% la positiva y dejas la negativa un 30% por debajo de la positiva.

    En fin, un monton de combinaciones. Lo mejor es tener paciencia; poner las presiones totalmente a tu gusto lleva un algun tiempo.

    Ajuste del Floodgate:

    Con el Gate regulas la intensidad de bache que hace falta para que la horquilla se desbloquee estando en posicion cerrada. Afinando esto puedes dejar la horquilla insensible ante el pedaleo y cuando llege un bache que se active y lo absorba; lo ideal es ajustar este umbral lo mas blando posibe sin que llegue a molestar esprintando de pie.

    Ajuste de la compresion:

    Con la ruletita azul del poploc regulas la cantidad de compresion cuando el mando esta en posicion abierta; es decir, si lo llevas al minimo la horquilla sera lo mas sensible posible cuando no este bloqueada; y si lo giras hacia el + esta posicion abierta se ira aproximando mas a la posicion cerrada (lo que hace este regulador es pretensar el cable del mando del poploc, haciendo que en posicion abierta el regulador de compresion quede en un punto intermedio).

    Este regulador empieza poniendolo al minimo, para maxima sensibilidad. Si te parece que la horquilla se hunde mucho al frenar o al cargar peso sobre ella cierralo un poco, aunque perderas sensibilidad. Este ajuste lo puedes combinar con el de las camaras positiva y negativa para tener un montonazo de posibilidades de regulacion.

    Ajuste del Rebote:

    Con el dial rojo ajustas el rebote, que como sabras es la velocidad de retorno de la horquilla despues de comprimirse. Un rebote bien ajustado deberia recuperarse rapidamente y de una sola vez, pero sin hacerlo ten rapido que te lance hacia arriba. Se puede comprobar bien bajando una acera, la horquilla no debe quedar ni parcialmente comprimida, ni oscilar.

    Dentro de un margen de ajuste correcto, en general es preferibla usar un rebote mas rapido si montas por terrenos muy irregulares, con pequeños baches y rizados. Por contra, si te gusta dar saltos o impactos fuertes, tendras que usar un rebote mas lento para no descontrolarte en el aterrizaje.


    5.- Como funciona el Propedal: By Olvik103

    La firmeza del mismo se consigue através de un dial rojo, del que hay que tirar y luego girar en tres posiciones, que van dedes la mas firme numerada con el 3, hasta la que da mayor dureza, que la numerada con el 1. Aparte de estas regulaciones, el amortiguador Fox viene dotado de uan palanquita azul para abrir o cerrar el Propedal según estemos en una subida o en una bajada.
    Normalmente el Sag ideal para los amortiguadores tipo RP23 es del 20%, es decir, el amortiguador trasero se ha de hundir un 20% de su recorrido cuando nos sentamos encima de la bici. Si queremos que la bici sea mas bajadora puedes dejar el sag hasta un 30%; y si quieres que no se mueva nada la suspensión trasera puedes reducir el sag un 10%. Obviamente añadiendo o quitando aire de la cámara principal.
    El rebote va al gusto del consumidor. En este tipo de amortiguador es un dial rojo giratorio.
     

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  6. mtbmig

    mtbmig Invitado

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    ohhh que temas mas completos,son para dedicarle un buen rato.;)

    po cierto olvik,sabes la paguina oficial de manitou?es que la estoy buscando y no la encuentro y como tu eres un crack de las suspensiones pues...espero que me ayudes.

    un saludo
     
  7. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    Frizick, tremenda explicación..... buen reportaje..... :aplauso4
     
  8. Frizick

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    http://www.hbsuspension.com/


    Un saludo.
     
  9. Frizick

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    Gracias. Ha sido un placer. Me alegro de que te haya gustado

    Un saludo
     
  10. olvik103

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    Ya sabes que me gusta recrearme en tus explicaciones, como no pidía dormir, me he puesto a leer tus pruebas y he quedado gratamente sorprendido por algo que ya sabía, la eterna disputa Fox VS RS, tienes razón que puede ser algo mas sensible en ciertas circustancias la Fox, pero con un buen ajuste, esos que nos gusta a nosotros, se puede conseguir jugando con las presiones de las cámaras una respuesta magnífica. Como comenté anteriormente estoy probando 120-105 en ambas cámaras, aún no tengo bastantes kilómetros para hacer una análisis, pero creo que he acertado.

    Otra cosa, los neumáticos Michelin, que tal se adaptan a tus salidas?

    Me encanta el control remoto, a pesar del peso extra, ya sabes que no me obsesiono con el. El otro detalle interesante el sistema de la palanca tipo palometa abatible, me parece un gran acierto.

    Un saludo.
     
  11. mtbmig

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    gracias frizick

    un saludo
     
  12. mtbmig

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  13. Frizick

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    Los neumaticos estan ya gastados y van a pasar a mejor vida dentro de poco. En general me gustaron bastante, sobre todo su polivalencia. Fueron bien en todos los terrenos, que es lo mas importante para mi y por esta zona.

    Ahora los voy a cambiar por los High Roller, que ya tengo encargados, a ver si se nota la mejora.

    Un saludo
     
  14. olvik103

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    La verdad es que si, además Jose Marcos ya me había dado la noticia, es la versión endurera de Orbea, ya estaban tardando, un sector en el que hay mucha competencia, sobre todo Trek y su mega plan de marketing y las fabulosas Specialized, sin olvidar otras grandes marcas...

    Un saludo.
     
  15. olvik103

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    A mi me fueron bien en épocas de barro, luego no tenían sentido continuar con ellos.
    Pero tengo curiosidad por probar las Muchelin.

    Un saludo.
     
  16. mtbmig

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    si yo hace tiempo que tambien lo sabia pero hoy la he visto en su paguina oficial y me he acordado.:)
    frizick esos neumaticos que tienes puestos en la bici,en carretera no son un poco tractor???en el caso de que se circule por asfalto.

    un saludo.
     
  17. Frizick

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    Bah, no te creas, no se. Para mi ruedan bien, pero siempre he llevado ruedas gordas (2.0 o 2.1), asi que no puedo comparar. Lo que mas me importa es que agarren bien en monte, me da igual ir un poco mas lento por asfalto (aunque sin pasarse, claro, al fin y al cabo hago rally)

    Por cierto esas Michelin son 2.0, a pesar de que parecen mas gordas que algunas 2.1.

    Un saludo
     
  18. mtbmig

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    es que dan la impresion esa.

    un saludo
     
  19. Frizick

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    Las Michelin siempre tendieron a dar mas balon del que indica la medida. Hace tiempo tenia unas Hot S de 2.1 y parecian de 2.35
     
  20. mtbmig

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    y eso por que es?
    si es 2.0 es 2.0 no puede ser mas.
     

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