Pues soy más español que el mus, el gazpacho y el futbolín. Y además de eso, vivo en España. El "aparato" de la foto es un invento de la empresa estadounidense "Xtracycle" (www.xtracycle.com). Puedes ir a los EE.UU. a comprarlo por 399$ o lo puedes pedir a algún distribuidor europeo por 399 (que no es lo mismo que 399$, ya sabéis...). Lo de que en España no hay cultura ciclista es cierto. Hace muchos años, cuando aún saltaba con mi Monty T-211, solía moverme con alguna Haro, GT Kuwahara, etc... de BMX que les comprábamos o "pedíamos prestada" a los "gringos" de la base aérea y la gente, al verme, me decía: "¿No eres ya mayorcito para ir en bici?" Eso lo dice todo. Luego vas a las tiendas y como pidas algo fuera de montaña y carretera (a excepción de BMX y Trial en tiendas específicas) vas dado. Ni conocen los productos que llevan los distribuidores. Si miran los catálogos, lo que no es para la bici de montaña o la de carretera, lo pasan de largo. Y los distribuidores... Macario apenas trae dos o tres cosas sueltas del grupo Nexus y nada de grupos como el Alfine (un Nexus de gama alta con discos) y menos del Intego (buje con tres velocidades internas y 8 coronas externas=24 velocidades REALES, como el Sram Dual Drive, que tampoco lo traen a España, o el i-Motion, o el Sparc...) o del Capreo (un excepcional grupo para bicis plegables con un casette 9-26. Sí, sí, habéis leído bien, la corona pequeña tiene tan solo nueve dientes). No es culpa de Macario, por supuesto. La culpa es nuestra. Para vender dos grupos de esos directamente ni se molestan en traerlos. Yo mismo salgo con la Kona de ruedas de 29" y singlespeed y muchos bicimontañeros se paran a preguntarme "¿Y esa bici de qué es?" ¡*****! pues de montaña... La mayoría de ciudades no están adaptadas al tránsito de bicicletas. Apenas hay carriles bici, los aparcamientos para bicis brillan por su ausencia (y te multan si la atas a un árbol o mobiliario urbano en la acera, como en Barcelona). Salir a pedalear por una carretera es jugarse el pellejo. Yo tuve una bronca con un guarda de seguridad de un centro comercial por atar la bici al lado de la puerta, dado que no habían previsto donde dejarlas. Luego sales de España y es para echarse a llorar. Si habéis visto la película Alatriste recordaréis el momento en el que el Conde-Duque de Olivares (Javier Cámara) le dice a Diego Alatriste (Viggo Mortensen) que Flandes le quita el sueño. Alatriste le responde: "Cuando Dios nuestro Señor creó Flandes, lo alumbró con un sol negro (...) que ni calienta ni seca la lluvia que te moja los huesos para siempre.(...) Quita más que el sueño, excelencia; Flandes es el Infierno" Pues Flandes actualmente comprende Holanda, Bélgica, Luxemburgo, parte de Alemania, el norte de Francia... Por allí transcurre una prueba ciclísta de carretera clásica entre las clásicas, la París-Roubaix, también conocida como "El Infierno del norte". Pues en ése Infierno (climatológico) que dice nuestro amigo Alatriste las señoras mayores se montan en su bicicleta para hacer la compra en el pueblo de al lado, las secretarias de dirección acuden en bicicleta a sus oficinas a diario, hay carriles bicis que aquí nos parecerían autopistas, aparcamientos para bicicletas por todas partes, bicicletas públicas que alquilas aquí y dejas allá... en fin, ya sabéis de lo que hablo. Yo no le tengo ningún cariño a los EE.UU. Y al "american way of life" menos aún, después de haberlo probado. Pero les reconozco varios méritos. El primero y más importante es que allí les importa todo tres *******. Así inventan trastos como mi Xtracycle, las tallbikes (bicicletas con dos o más cuadros soldados uno encima de otro), las 29ers, el siglespeed (no lo inventaron pero lo rescataron del olvido), las "fixies" (bicicletas con piñón fijo y sin frenos. Los cobardes llevan el delantero y los más cobardes los dos)... Puede que parezcan extravagancias para un público minoritario pero hay que recordar que cuando Gary Fisher y sus amigos "tunearon" una Klunker (las bicis que usaban los carteros) para tirarse monte abajo debieron parecer unos extravagantes y sin embargo, con el paso de los años, ya veis en qué ha degenerado el juegecito. También inventaron el BMX y, dentro del ciclismo de montaña, son los que van diferenciando las especialidades ¿O de dónde creéis que vienen el "Freeride", el "Dirt jump" o el "Enduro" (allí lo llaman "Trail")? Por mucho que nosotros llevemos haciendo enduro desde que, de pequeños, recorríamos los caminos de nuestros pueblos con las BH, Orbea o G.A.C. con sillín de muelles, transportín trasero "integrado" y cuadro plegable de barra baja fabricado en acero "plomoly" ellos son los que desarrollan bicis y componentes específicos para ése uso (y no, o no tan adecuados, para otro). Y así podríamos seguir hasta el fin de los tiempos pero, al fin y al cabo, no es el tema del post y creo que ya me he extendido más de lo moralmente permisible. Para terminar y en otro orden de cosas: el día que fuí a recoger la Kona de la tienda me llevé mi Sunn "Xtracyclerizada" y con ayuda de dos correas de rastrales la até a la estructura trasera y me vine remolcándola por media ciudad, como si fuera una "bicigrúa" remolcando otra bici. Eso sí que era un "Vehiculo Longo". La gente se paraba a mirar. Tanto que si llego a ir echando caramelos hubieran pensado que a los del Ayuntamiento "se les había ido la pinza" y habían adelantado 3 meses la cabalgata de Reyes. jaja, es broma, no llegó a tanto. Nota: No me sé el diálogo de Alatriste de memoria (no soy tan Freakie), pero recordé la escena y la volví a ver para ponerlo en el post.
Pues soy más español que el mus, el gazpacho y el futbolín. Y además de eso, vivo en España. El "aparato" de la foto es un invento de la empresa estadounidense "Xtracycle" (www.xtracycle.com). Puedes ir a los EE.UU. a comprarlo por 399$ o lo puedes pedir a algún distribuidor europeo por 399 (que no es lo mismo que 399$, ya sabéis...). Lo de que en España no hay cultura ciclista es cierto. Hace muchos años, cuando aún saltaba con mi Monty T-211, solía moverme con alguna Haro, GT Kuwahara, etc... de BMX que les comprábamos o "pedíamos prestada" a los "gringos" de la base aérea y la gente, al verme, me decía: "¿No eres ya mayorcito para ir en bici?" Eso lo dice todo. Luego vas a las tiendas y como pidas algo fuera de montaña y carretera (a excepción de BMX y Trial en tiendas específicas) vas dado. Ni conocen los productos que llevan los distribuidores. Si miran los catálogos, lo que no es para la bici de montaña o la de carretera, lo pasan de largo. Y los distribuidores... Macario apenas trae dos o tres cosas sueltas del grupo Nexus y nada de grupos como el Alfine (un Nexus de gama alta con discos) y menos del Intego (buje con tres velocidades internas y 8 coronas externas=24 velocidades REALES, como el Sram Dual Drive, que tampoco lo traen a España, o el i-Motion, o el Sparc...) o del Capreo (un excepcional grupo para bicis plegables con un casette 9-26. Sí, sí, habéis leído bien, la corona pequeña tiene tan solo nueve dientes). No es culpa de Macario, por supuesto. La culpa es nuestra. Para vender dos grupos de esos directamente ni se molestan en traerlos. Yo mismo salgo con la Kona de ruedas de 29" y singlespeed y muchos bicimontañeros se paran a preguntarme "¿Y esa bici de qué es?" ¡*****! pues de montaña... La mayoría de ciudades no están adaptadas al tránsito de bicicletas. Apenas hay carriles bici, los aparcamientos para bicis brillan por su ausencia (y te multan si la atas a un árbol o mobiliario urbano en la acera, como en Barcelona). Salir a pedalear por una carretera es jugarse el pellejo. Yo tuve una bronca con un guarda de seguridad de un centro comercial por atar la bici al lado de la puerta, dado que no habían previsto donde dejarlas. Luego sales de España y es para echarse a llorar. Si habéis visto la película Alatriste recordaréis el momento en el que el Conde-Duque de Olivares (Javier Cámara) le dice a Diego Alatriste (Viggo Mortensen) que Flandes le quita el sueño. Alatriste le responde: "Cuando Dios nuestro Señor creó Flandes, lo alumbró con un sol negro (...) que ni calienta ni seca la lluvia que te moja los huesos para siempre.(...) Quita más que el sueño, excelencia; Flandes es el Infierno" Pues Flandes actualmente comprende Holanda, Bélgica, Luxemburgo, parte de Alemania, el norte de Francia... Por allí transcurre una prueba ciclísta de carretera clásica entre las clásicas, la París-Roubaix, también conocida como "El Infierno del norte". Pues en ése Infierno (climatológico) que dice nuestro amigo Alatriste las señoras mayores se montan en su bicicleta para hacer la compra en el pueblo de al lado, las secretarias de dirección acuden en bicicleta a sus oficinas a diario, hay carriles bicis que aquí nos parecerían autopistas, aparcamientos para bicicletas por todas partes, bicicletas públicas que alquilas aquí y dejas allá... en fin, ya sabéis de lo que hablo. Yo no le tengo ningún cariño a los EE.UU. Y al "american way of life" menos aún, después de haberlo probado. Pero les reconozco varios méritos. El primero y más importante es que allí les importa todo tres *******. Así inventan trastos como mi Xtracycle, las tallbikes (bicicletas con dos o más cuadros soldados uno encima de otro), las 29ers, el siglespeed (no lo inventaron pero lo rescataron del olvido), las "fixies" (bicicletas con piñón fijo y sin frenos. Los cobardes llevan el delantero y los más cobardes los dos)... Puede que parezcan extravagancias para un público minoritario pero hay que recordar que cuando Gary Fisher y sus amigos "tunearon" una Klunker (las bicis que usaban los carteros) para tirarse monte abajo debieron parecer unos extravagantes y sin embargo, con el paso de los años, ya veis en qué ha degenerado el juegecito. También inventaron el BMX y, dentro del ciclismo de montaña, son los que van diferenciando las especialidades ¿O de dónde creéis que vienen el "Freeride", el "Dirt jump" o el "Enduro" (allí lo llaman "Trail")? Por mucho que nosotros llevemos haciendo enduro desde que, de pequeños, recorríamos los caminos de nuestros pueblos con las BH, Orbea o G.A.C. con sillín de muelles, transportín trasero "integrado" y cuadro plegable de barra baja fabricado en acero "plomoly" ellos son los que desarrollan bicis y componentes específicos para ése uso (y no, o no tan adecuados, para otro). Y así podríamos seguir hasta el fin de los tiempos pero, al fin y al cabo, no es el tema del post y creo que ya me he extendido más de lo moralmente permisible. Para terminar y en otro orden de cosas: el día que fuí a recoger la Kona de la tienda me llevé mi Sunn "Xtracyclerizada" y con ayuda de dos correas de rastrales la até a la estructura trasera y me vine remolcándola por media ciudad, como si fuera una "bicigrúa" remolcando otra bici. Eso sí que era un "Vehiculo Longo". La gente se paraba a mirar. Tanto que si llego a ir echando caramelos hubieran pensado que a los del Ayuntamiento "se les había ido la pinza" y habían adelantado 3 meses la cabalgata de Reyes. jaja, es broma, no llegó a tanto. Nota: No me sé el diálogo de Alatriste de memoria (no soy tan Freakie), pero recordé la escena y la volví a ver para ponerlo en el post.
Pues tienes más razón que un santo. Incluso en las ciudades donde presuntamente se fomenta el uso de la bicicleta, como en Barcelona, la cultura ciclista es más bien escasa y la mayoría todavía piensan que quien va a trabajar en bici es porque no tiene dinero para una moto. Sí que es cierto la bici se ha puesto de moda y la ciudad se ha llenado de brompton, pero la mayoría la han comprado más porque es símbolo de estatus que por que verdaramente aprecien las cualidades de la bici, esto es una plegable que rueda como bici grande y cabe plegada casi en cualquier parte. Para que el fenómeno cobre fuerza hará falta que la bici pase de moda a forma de vida. Y para eso no estaría de más que en las tiendas se empezasen a ver más bicis prácticas, que no manchen las ropa y que permitan llevar cosas. Porque aquí, a excepción de la Brompton y alguna otra, lo único que se vende de más de 1000 euros son bicis pensadas para ir a toda leche, cuando en otros países (norte de Europa y Estados Unidos) se hacen bicis urbanas o de touring que quitan el hipo (rivendell es un ejemplo) y que, en realidad, se adaptarían mejor a lo que hacen la mayoría de los aficionados españoles a la bici de carretera. Pero es que allí no les da verguenza que les vean con guardabarros o cubiertas de 23 o 25, simplemente compran lo que mejor se adapta a sus necesidades. En fin, a ver si pronto se nos pega algo más de nuestros vecinos del norte.
pues yo creo que ya no son pocos en el foro...los que han decidido ir por libres...la bici no tiene que ser para que la vean los demas, tiene que ser lo que a ti te apetezca tener
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pero también en completo desacuerdo. Y aunque todo va a ir más desordenado que los estantes de Zara en rebajas, intentaré explicarme lo mejor posible... Efectivamente, en España es muy triste cómo se considera la bicicleta un mero objeto de ocio o deporte, no como lo que es, un medio de transporte. En ese aspecto, el norte de Europa nos da mil vueltas, ciertamente, muy ayudados con infraestructuras acordes a ese uso, carriles bicis, etc. Pero resulta que en esos países como Holanda, etc, tienen esa cultura de uso ciclista como medio de transporte ideal sobre todo en ciudad, pero fuera de ese uso, la bicicleta está en un estado muy inferior a España, no verás mucha de esa gente usando su bici par darse una ruta por el monte el fin de semana, etc, etc, el 80% de la gente ve la bici como eso, un medio de transporte urbano, y muy poca gente la lleva más allá de ese uso. Lo mismo podríamos decir de China, Sudamérica, etc, donde por razones de economía, mucha gente utiliza este maravilloso invento como su medio de transporte prioritario, porque no hay para más. Pero fuera de ese uso? prácticamente nulo. Sé que me diréis que eso no es así, pero podéis creerme que he estado en todos esos sitios tiempo suficiente y es lo que he podido ver, impresionante el uso generalizado de la bici como medio de transporte, pero no tan enorme como medio de ocio para adultos o deporte de competición. En el otro lado, tenemos países como EEUU, donde lo que reina son los freakies con inventos de todo tipo. En mi opinión todo basado en la cultura yankee del individualismo y la casi necesidad de ser diferente a los demás para reforzar la personalidad de cada uno. De ahí salen las fiebres por las 29" 69" fixies, reclinables, tall bikes, etc. Y en eso dan mil vueltas a cualquiera. Pero amigos televidentes, cuánta gente vive en EEUU? un porrón. Cuánta gente de esta tiene economía respetable como para permitirse inventos de todo tipo en un garaje enorme? otro porrón. Parece que sí que hay cultura entonces no? Pero... antes de Greg Lemond... qué leches era el ciclismo de carretera en EEUU? nada de nada. Tenían sus chopper Schwinn Stingray, cruisers, etc, eso era el ciclismo por allí, no lo olvidemos, objetos para fardar por el boulevar de las playas californianas. Después unos chalados se tiraron monte abajo con esas bicis un poco transformadas y salió el MTB, que es donde EEUU se puso al frente de la nueva escena ciclista, y entre ese auge originado por el MTB, los triunfos de Lemond, etc, repentinamente EEUU se volvió muy ciclista en todos los ámbitos. Antes de eso no creas que mucha gente tenía la bici como un objeto a tener en cuenta, y eso el mismo Greg Lemond lo decía en sus tiempos, que antes de ganar el tour, en EEUU no había arcenes preparados para ciruclar en bici, la gente no usaba la bici tanto como medio de trasnporte, etc, y después de ganar, al más puro estilo EEUU, todo era ciclismo, limpiaron arcenes, la gente iba a por el pan en bici, etc. Así pues, EEUU tampoco hay que pensar que es el ideal mundial, claro que hay fixers, 29"ers y loquequieras'ers, pero creo que la base de ese mundo está más basado en la necesidad de ser diferente a los demás para cimentar sus personalidades que en puro espíritu ciclista. Lo mismo ocurre con otros deportes. Ahora bien, hay dos países en los que hago una excepción ligera, que son Inglaterra, Francia y un poco Italia. En Inglaterra, a pesar de su clima, de su no muy elevada población, conductores no muy concienciados con el tema ciclista, etc, siempre ha habido gente usando la bici, pensando nievo inventos, etc, etc. Por qué? supongo que porque estos ingleses son así, siempre te encontrarás en alguna casa perdida de la zona rural a un tipo que es el mayor coleccionista del mundo de cucharillas de plata, y en otra esquina al mayor trastornado que inventa cucarchas de oro rellenas de chocolate. SI además llevan la bandera inglesa pegada en alguna parte, tendrás otros 4000 dispuestos a pagar lo que sea por tener una de esas en su poder. En London hay mensajeros en fixies, gente en sus brompton, en Inglaterra en general hay competiciones de carretera y monte, etc, etc. En Francia es algo similar aunque sin llegar a los extremos ingleses. En Italia es diferente, no hay tanta pasión por inventos raros, pero el ciclismo es algo así como el fútbol, etc, en Italia adoran sus deportes, y el ciclismo es una pasión leyenda, así que si vas en tu bici por Italia, puedes sentir cómo aunque conduzcan a toda leche, siempre respetarán a un ciclista y no andarán tocando los huevos con la bocina en una zona estrecha. Así pues lo llevan metido en la sangre, un ciclista no es un estorbo, es un posible Gianni Bugno. También me hace gracia que cuando un inglés-americano-holandés va en brompton al trabajo es porque tiene una gran cultura ciclista, pero si es un español es porque es un snob y está de moda pero en realidad no viven la bici como una pasión de su vida... y qué leches sabemos nosotros de ese inglés en su brompton? seguramente será tan snob o más que el del tren de cercanías en Atocha. Y eso está perfectamente bien, pero no seamos tan propiamente españoles, donde lo de fuera siempre es bueno y lo nuestro una ****** integral Y ahora llegamos a España... no hay cultura cicilista??? buena pregunta... Vamos por partes. En España hay gente con 29", 69", singlespeeds, fixies, mensajeros, campeones del mundo (o equivalentes como el tour) en todas las categorías ciclistas, fabricantes decanos y con prestigio internacional, masas críticas, etc, etc... no hay más que pensar en gente como Palmix, Josele, etc, No tenemos los números que puedan tener en EEUU, pero la población tampoco es tan grande (o acaso pensáis que el 100% de americanos saben lo que es una single o que en todas las tiendas de bicis te atenderán como aun rey cuando les pidas unos bujes flip flop para tu fixie?). Cuál es el problema entonces? el problema es que parece que en España todo lo que no pertenezca a una media o la gran masa, no existe, ni para las revistas, ni para la gente de la calle, ni para los conductores, ni para el gobierno, etc. De quién es la culpa? NUESTRA!!!!!!!!!!! de los propios ciclistas. COMORRR????? pues sí. Cuántos de nosotros que tan ciclistas nos proclamamos vamos al trabajo en bici??? es vergonzoso saber el núemro real. Cuántos de nosotros tan ciclistas ponemos excusas del tipo "esque hace frío" "esque hace calor" "esque en la guerra me dispararon en el meñisco y me duele el pito" etc, etc. He tenido discusiones con gente más ciclista que Induráin sobre usar la bicio en ciudad y he acabado por tirar la toalla. La mayoría de gente que he encontrado usando la bici en la ciudad es gente que no usa la bici como entretenimiento el fin de semana ni parecidos, son desde ecologistas convencidos, a gente que no tiene coche o no lo quiere usar ne ciudad, gente que probó una plegable y les encanta el ahorro de tiempo y dinero, etc, etc. Dónde están los ciclistas tan ciclistas? en su coche, en el bus, en el metro, posiblemnte cagándose en todo poque en este país no haya carriles bici. Bueno, a no ser que se vean un huevo de ciclistas en la calle, ningún ayuntamiento pondrá un duro por esos carriles bici, primero debe existir un problmea y después lo resolverán. Pero si no hay más de 4 ciclistas en la ciudad, no se van ni a molestar en pensar en ello. Y las masas críticas??? otro tanto. De la gente que he visto en la masa crítica de Madrid, apenas un 5% serán ciclistas habituales, el 95% son ciclistas urbanos con bicis de lo más normal que no piensan ni en rutas de fin de semana ni similares, tan sólo en su medio de tramspòrte favorito. Por qué los ciclistas tan ciclistas no aparecen un jueves al mes en esa masa crítica para que el ayuntamiento vea que el número existe y es lo suficientemente grande como para justificar esa inversión? ah... porque es mejor llegar a casa y tomarse una cañita viendo la TV. Creeis que en EEUU les pusieron esas infraestructuras por su cara bonita? no, en las masas críticas de San Francisco es cuando se comenzaron a gritar los gritos de guerra de los ciclistas americanos luchando por mejor trato e infraestructuras. Revistas? bueno, yo recuerdo haber mandado mi querida BH supermotard al Bike y la publicaron inmediatamente y estaban encantados con ella, así pues, parece que no son tan comerciales y retrógados, o moderns, según el punto de vista, pero evidentemente, si nadie les solicita info sobre singlespeeds, o les envía cosas sobre fixies o lo que sea, no se an a poner a sacar pruebas sobre concpetos que nadie les pide. Deporte de alta competición? a pesar de que la federación la caga en algunos puntos como Pista, donde somos potencia mundial y la gente va bajo mínimos, casi en plan excursión de los boy scouts, sin que nadie se fije en ellos, siguen ganando medallas de oro en todos los mundiales, etc, en carretera y montaña todo el mundo sabe que desde hace muchos años en carretera España está al máximo nivel, y a pesar de los comienzos difíciles, en mtb ahroa mismo no envidian nada a nadie con gente como Hermida, Fullana, etc. Tiendas? más de lo mismo. Si o quieres usar Internet, vas ala tienda que más te guste, y les dices lo que quieres, distribuidor, etc, y tranquyilo que ya lo conseguirán, aunque lleve su tiempo, te miren raro, etc, etc. Y si no saben de lo que se trata, nada como explicarle al mecánico durante media horita lo que es un buje flip flop, etc, así saben que mejor no la caguen porque sabes de lo que va el tema. Y me diréis que naranjas de la china y mandarinas de pekín, pero amigos y amigas, llevar una gravity bike o la BH supermotard a tiendas como Mammoth no creáis que es sencillo, tienes que tragarte muchas risas de algún chavalín freerider que ande por allí mirando maquinorras de descenso guapas guapas, pero nadie dijo que ir en contra de lo normal fuese fácil no? te tragas las ganas de responder, sonríes, le expicas a Tino de qué va el tema, y cuando vuelves por allí, y ven el invento que está saliendo del garaje, resulta que misteriosamente ahora todos son tus coleguillas y quieren saber más de las carreras de gravity o de la cosa esa sin frenos. Mucha gente de esta nunca ha visto nada parecido, así que se ríen de los desconocido como mecanismo de defensa. Es labor de nosotros mismos intentar educar y enseñar al resto las cosas que nos puede dar una bici con un poco de imaginación y mucha ilusión. Te puedo asegurar que después de pasar por alguna tienda que otra con estos inventos, me he sorprendido de la respuesta de muchos de ellos, Mammoth, Karackol, Calmera, etc, en algún caso no me dieron un gran servicio mecánico y tuve que bajar al taller a arreglar el estropicio que hicieron, pero en todos los casos se mostraron muy interesados por los inventos correspondientes, con buen trato y deseando saber más sobre el asunto (pensando en ventas o sencillamente porque también le sgustan las bicis?) Por último, la repercusión... cuántas páginas web sobre singlespeed, fixers, 29", tall bikes, reclinables, gravitys, etc, hay en todo el mundo? un huevo, o huevo y medio, y un huevo es 100% de EEU, y el otro medio huevo se reparte entre Francia, Inglaterra, alemania, etc, etc. En España no hayu mensajeros? clao que los hay, no hay singlespeeders? más de lo qu eparece, no hay titánicos? miles, fixers? también! Webs españolas al respecto? mmmm ****, difícil... Antonio(R) de este foro hizo una web acojonante sobre técnica, inventos, singlespeed, etc, aparte de eso? casi nulo, nos quedan oasis como este foro, pero incluso en este foro no hay un subforo específico de singlespeed/fixed/29" o freaks si lo preferís. Imaginar que EEUU no tuviese todas las webs sobre el tema que tiene, o Inglaterra no tuviese 63xc, etc, pensaríamos que son tan freaks? Imaginar ahora que España fuese quien edita 63xc, fixedgeargallery, etc, ellos pensarían que España es la repera y el paraíso de los freaks. En gran parte, parece que para que algo sea real, tiene que ser visible para los otros. El hecho de que no existiese una web sobre piñón fijo en España significaría que no existen esos fixeros por las calles? para mucha gente sería así, ya que no pueden verlos a no ser que salgan en una web. Lo mnismo para con el resto de modalidades. Bueno, concluyendo, que es muy sencillo decir que EEUU es chachi piruli y allí tienen de todo, y que Inglaterra es come on now brother porque tienen piezas de todo y que si eres un fixie o singlespeeder no te sientes marginado. Pero resulta que por un lado, en España hay muchos exactamente igual que tú, aunque no lo creas, y por otro lado, a no ser que movamos el culo todos juntos y levantemos la voz para que se nos oiga, nadie va a hacer nada por nosotros, las cosas son así en las bicis y en todo lo demás. Cuántas concentraciones de moteros para quitar los guardarailes asesinos ha tenido que haber y aún siguye la cosa jodía? Ahora... cuántas concentraciones ciclistas ha habido para luchar por ser oídos? no recuerdo ninguna... todo lo que recuerdo son las masas críticas en las que echo mucho en falta a esos ciclistas que sí veo cada fin de semana envueltos en más de 6000 Euros.
K, siempre es un placer leerte... sobre todo cuando no hay una palabra que rebatir de aquello que dices. :aplauso2 En cualquier caso, visto lo visto propongo la creación de un subforo no sólo de singlespeed, sino de fixies, 29er's y demás estilos, incluyendo tal vez, en tanto que rara avis, las bicis rígidas-rígidas. ¿Qué os parece? ¿A quién tenemos que dirigirnos? ¿Casco oscuro? ¿Creamos un hilo en "Problemas y sugerencias a ForoMTB"? Venga, que como bien ha dicho K el movimiento se demuestra andando... :bye
Bueno bueno bueno... me parece que el fin de semana os ha sentado un poco demasiado bien y se os va la olla, ni catedras ni catedrales... eso sí, lo de crear un subforo para cacharros varios me parece perfecta (de momento tendremos que empezar con un subforo donde poner a todos los mosntruitos juntos, hasta que se hagan patitos guapos y puedan tener cada uno su propio foro como en foromtbr y demás). Además, así se podría canalizar un poco mejor todo ese tipo de preguntas sobre fixies, 29", singlespeed, reclinables, gravity, etc, que la gente suele hacer, siendo más fácil de localizar cada tema, que el foro es enorme y a veces nos perdemos alguna cosilla entre tanto árbol. Saludines
:saltador :saltador :saltador :saltador :saltador :saltador con tu permiso te copio , y a ti k eres un crack:saltador
K, tu punto de vista es muy interesante: introduce detalles a lo dicho anteriormente sobre los que hay que pensar con calma... Personalmente, llevo desde 1992-3 haciendo MTB, desde hace unos meses tengo mi SS (un modesto sueño que tenía desde 1998 y el empleo precario no me dejaba llevar a cabo) y me gustaría disponer de espacio y euros para tener una gran colección (y usarla) de estos aparatos que me fascinan llamados bicis... ¿Por qué no voy en bici a trabajar? Ya me gustaría... En mi caso trabajo a 10 Km de mi casa pero en un lugar al que se llega tras remontar unas cuestas tremendas que exigen meter un 32-25 mínimo: no puedo llegar al tajo sucio y sudado y pasar el frío que paso allí, no tengo donde cambiarme ni dejar la bici a salvo, no tengo tiempo para salir antes de casa en bici y además antes y después de trabajar llevo y recojo al niño en la guardería... Para mi no son "excusas" sino razones de peso...y por eso voy en coche Para rematar el asunto, no sólo soy profesor en ese colegio sino también en una academia y un centro social. Necesito los tres empleos por horas para llegar a fin de mes porque ya sabemos cómo se contrata y cómo se paga en este país. A veces tengo una clase sólo 30 minutos después de otra y en otro lugar: imposible trasladarme a tiempo de aquí para allí... Quiero pensar que habrá un porcentaje relativamente importante de personas en situaciones parecidas a la mía y por eso no usan la bici... Te diré también que aquí, en Vigo, hay un sólo carril bici de unos 2 Km construído hace más de 10 años, sin mantenimiento ni señalización y por donde pasean los peatones dándoles todo igual...en el resto de España las cosas no son como en Barcelona o Valencia, por ejemplo hace unos cinco años iba por ese carril y una señora con perrito se metió de repente... yo contra la correa y por los aires, golpes y cortes en muchos sitios, la bici rascada y además aguantar a la señora diciendo que si voy como un loco, que ¿qué hago por la acera?...etc, etc Políticos del PSOE, PP y BNG que se llenan la boca con la cultura ciclista en campaña electoral y luego no hacen nada... ¿Las masas críticas? Sí, es penoso... los adolescentes se empeñan en copiar las modas de los institutos yankis (en concreto los institutos del Bronx) en vez de desarrollar unos gustos, opiniones e intereses propios... caminamos hacia una globalización y una "cultura" única que lógicamente en países de la órbita EEUU como nosotros también se trasluce en el mundillo ciclista En fin, que la cosa está mal... Bueno, no enrrollo más que el tema da para mucho Saludos... PD: me ha gustado el verbo furrular (denota que perteneces a la generación de Barrio Sésamo, Mazinger Z y Vikie el vikingo)
Bueno bueno, por supuesto que si nos unimos vamos a conseguir más cosas, pero dudo que lleguemos a ponernos a la altura de los países nórdicos por lo que respecta a cultura ciclista. Aquí en Barcelona el ayuntamiento se ha apuntado a la moda verde y no para de hacerse fotos al lado de las famosas 15.000 bicis del Bicing, que supuestamente circularan por una sensacional red de carriles bici que todavía no existe. Aquí sí que ha habido asociaciones que han luchado por los derechos de los ciclistas, pero al ayuntamiento no le interesa nada de eso, sólo quiere publicidad. A la hora de la verdad en BCN la mayoría de los carriles bici no son más líneas blancas pintadas en las aceras, que desaparecen al llegar a la primera rotonda o parada de metro. No se ha hecho un proyecto real para la adaptar la ciudad a las bicis, con carriles segregados, y ni siquiera de molestan en hacer cumplir la ley. Sólo hay que darse una vuelta por Consell de Cent y ver que hay docenas de camiones y coches aparcados encima del carril y nadie hace nada (El País puso un tío a hacer fotos y contó las veces que en 200 metros de calle se paraba un camión en el carril y pasaba un coche de la policía sin hacer nada y salieron un montón). Lo que no hay es voluntad de hacer las cosas bien. Y encima van y nos inundan BCN de novatos con las bicis del Bicing sin tener en cuenta que BCN todavía no está preparada para tanta bici. Y luego se quejan de que la gente va por las aceras. Pues claro, ¿le das una bici a alquien que hace 15 años que no va en bici, le dices que la aparque en la Gran Vía y esperas que se meta entre los 5 carriles de coches?. No se debería poner un parking de bicing hasta que no hubiera un carril bici que llegará hasta allí. Yo ahora trabajo a 30 km de BCN y no puedo usar la bici, pero hasta hace un año iba todos los días en Brompton (la única que me cabía debajo de la mesa de la oficina) y os puedo asegurar que, incluso en tramos cortos, el carril bici es toda una aventura, esquivando peatones que ignoran el carril, tontos que suben el carril de dirección prohibida y coches que giran sin respetar la prioridad. Ahora encima hay tantas bicis que, en hora punta, carriles como el de Paseo de San Juan tienen atasco de ciclistas.
Para empezar, o se está completamente de acuerdo con algo o se está totalmente en desacuerdo con lo mismo. No se pueden dar ambas condiciones a la vez. Ya es empezar mal. Así que en países como Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, etc contemplan la bicicleta como un medio de movilidad urbana nada más. Hombre, no sé, pero hay una gran cantidad de ciclistas de élite disputando las victorias en numerosas disciplinas ciclistas y son de esos países. Hasta hoy yo creía que, supuerdotados aparte, para que eso se diera se necesita mucha gente montando en bici desde pequeña (deporte base). Y gente llenando las carreteras y los caminos con ánimo competitivo o no. Las medallas llegan porque la gente practica el deporte. Y la gente practica el deporte porque las medallas llegan. Y las medallas llegan porque... es un círculo vicioso. ¿De dónde son el T-Mobile, el Rabobank y tantos otros? ¿De donde es Bart Brentjens (por citar a alguien)? ¿Qué dos países se reparten, año tras año, el campeonato del mundo de ciclocross? Respecto Asia y Sudamérica, pues vaya. El salario mínimo interprofesional en China es de 20 euros al mes. Con eso, pocos cambios XT puedes comprar. Y horquillas SID no digamos. Y cuadros de carbono "sub-kilo"... En algunos países el esfuerzo económico familiar necesario para adquirir una bicicleta es similar al que aquí nos supone adquirir un utilitario medio. Así que ya sabemos por qué no hay tantos chinos compitiendo al más alto nivel como los que cabría esperar debido a su "afición" (o necesidad. O imposibilidad de acceder a otro tipo de vehículo que, encima, consume un combustible que no pueden pagar) a montar en bicicleta. Me imagino que esto ya lo sabías, pues cuando uno convive con personas de otras culturas son cosas que se ven. Y si no las ves es tal vez por el mismo motivo que los que dicen "¡Qué bonito es México!" porque han pasado dos semanas de luna de miel en un "todo incluído" en la Riviera Maya. Respecto a los EE.UU. bueno, han inventado muchas cosas allí; el BMX, el MTB (y todas sus vertientes) y todas las freakadas que tú dice. Iimagino que si estuviésemos escribiendo en este foro en los años que surgió el MTB o el BMX seríamos clásicos ciclistas de carretera y llamaríamos freakies a los gringos por inventar disciplinas que "claramente, no van a ir a ninguna parte". Por cierto, yo tengo una 29er singlespeed ¿Me estás llamando Freakie? ¿Sabes lo que es un Freakie? Volveremos sobre este punto más adelante. El caso es que Gracias a Lemond y a Armstrong los gringos han redescubierto el ciclismo. No fue gracias a Simpson, desde luego, porque ése perdedor murió de una sobredosis de anfetaminas mientras subía uno de los más míticos puertos del Tour de Francia hace 3 décadas. Y ahora todo el mundo va a por pan en bici y habilitan carriles específicos y lían la de Dios es Cristo. *****, pues un aplauso para ellos. Aquí ni con una docena de Pericos y media de Induráins lograríamos algo similar. Es más, terminó Induráin y se acabó ver el ciclismo por la tele. Venga ¿Quien me dice el podio de la última Vuelta a España? ¿Y el del Giro d´Italia? ¿Quién ganó la Milán-San Remo? ¿Y la París-Roubaix? Y lo de que son más que nosotros no me sirve como excusa. Ellos son unas 6 veces más que nosotros (los españoles) y aproximadamente la mitad que los europeos (comunitarios) ¿Cuantas disciplinas, tendencias y "freakadas" han creado ellos y cuántas nosotros? Venga, agarra lápiz y papel y haz dos listas "Ellos/Nosotros". Y ahora mira si las proporciones coinciden. Porque aquí, el trialsín y poco más... Si la motivación de los americanos para salir a la calle con una bicicleta, sea como sea, con o sin marchas, con las ruedas de tal o cual tamaño es diferenciarse de los demás, pues muy bien por ellos. Pero eso sí, salen. Nosotros ni por eso. Igualmente la motivación que mueva al Inglés de la Brompton y el español de la Brompton para salir en sus bicicletas es una cosa que me la refanfinfla. El caso es que las usan. A ver si ahora para que la cultura ciclista pueda considerarse como tal te tienen que mover a usar la bici nobles ideales. Y si la usas para llamar la atención del sexo contrario (por decir algo) eres un desgraciado que ni cultura de bici ni gaitas, quédate en tu casa hombre de Dios, y no molestes. Lo de fuera no siempre es bueno, (que siempre es mejorable) ni lo de dentro es siempre malo. Es que aquí dentro no hay, punto. Ni bueno ni malo. En España hay gente con 29ers, 69ers, fixies... por supuesto. Hay dos de cada. Y no se han cruzado nunca entre ellos. Es como tener un Hispano-suiza. O acudes a una concentración hecha ex-profeso u olvidate de aparcar al lado de otro como el tuyo. Por veinticinco pesetas cada una, marcas de bicicletas españolas (decanas y de las otras) reconocidas fuera de nuestras fronteras. Orbea... Bh... Y ya vamos jodidos. Y eso ahora, que si nos lo preguntan hace 5 años dejamos la ronda en blanco. Y la culpa de esa falta de cultura ciclista es nuestra. Claro, pero no hace falta escribirlo en mayúsculas, como si estuviéramos desvelando al pueblo una verdad oculta durante milenios (durante los cuales han vivido en la más absoluta oscuridad).¿Y de quién íba a ser si no la culpa? ¿Del subsecretario de defensa del gobierno de Kazajstán? Pues no, es nuestra, de los ciclistas españoles. Y de los no ciclistas. De los que montamos y de los que no, de todos, del país entero. Es de los que montamos en bici y del tipo que no monta desde que se le rompió la bici que le regalaron el día de su comunión y no te respeta, y te echa el coche encima porque sabe que como es más grande y más fuerte te vas a apartar y él va a ganar la partida. Y ésa victoria le reconforta y, por un momento, se olvida de que es un miserable atrapado en una vida miserable que no le gusta pero que no le queda más remedio que sobrellevar. Muchos vamos en el autobús a nuestro trabajo y cuando vemos a un ciclista urbano nos ataca la melancolía. "Ah, si yo pudiera hacer eso" Pero es que yo vivo a 20 kilómetros de mi trabajo. 20 kilómetros de autovías y autopistas, de calles y avenidas de taitantos carriles llenos de tipos miserables atrapados en vidas miserables... Y si, en un ataque de rebeldía, decidiera ir en bici llegaría, con mucha suerte, a mi puesto de trabajo todo sudado. Y en mi empresa no hay duchas. Y trabajo de cara al público ¿Y dónde aparco yo mi bici? Si no hay sitio... Dios mío, ya son las 2. Y salgo corriendo a recoger al niño del colegio. Comemos por el camino y le dejo con los abuelos. Y de vuelta al trabajo corriendo, con la comida en la mismísima glotis y el estrés a todo lo que dá, el muy desgraciado. Por fin llego a casa. A las tantas, claro. 14 horas después de cuando salí por la mañana. Preparo la cena, el almuerzo de mañana, acuesto a los niños, recojo un poco... enciendo mi PC, reviso mi correo y me relajo en el foro leyendo los comentarios de otros como yo. ¿Y qué me encuentro? A un tipo que me llama conformista y comodón por decidir no convertir mi suplicio diario en algo aún más insufrible. ¡Acabáramos! Así que es fácil comprender que no aparezca en las "masas críticas" de los jueves. Básicamente porque mientras ellos hacen lo que quiera que hagan las "masas críticas" los jueves yo estoy trabajando, igual que el resto de la semana, para pagar la hipoteca y la comida de mis hijos. Y lo de la bicicleta ¿Pues qué quiere que le diga? Para desestresarme el fin de semana y poco más puedo. Y yo me pregunto ¿Importa mucho si el 95% de los participantes en las "masas críticas" llevan bicicletas "de lo más normalito"? Ah, claro, es que si fueran los de las bicis de 3000 euros para arriba las administraciones les harían más caso. Y si los que mayoritariamente se presentan en dichas protestas son gente con bicis "normalitas" que no salen a hacer rutas pero usan la bici a diario en un entorno tan hostil como son nuestras grandes ciudades en detrimento de los que las usan como deporte en campo y carretera y nunca o casi nunca en ciudad, pues me parece bastante lógico que pongan mayor empeño en que los ayuntamientos y los gobiernos regionales y central hagan un esfuerzo y les protejan con infraestructuras, leyes y otras medidas a su disposición. Vaya, parece bastante lógico ¿no? Blanco y en botella... Lo de las revistas ya no tiene nombre. Al fin y al cabo son empresas y su fin principal, su "leit motif" es ganar dinero. Si no, no pondrían publicidad en sus páginas. Claro que tampoco hay que hacerles demasiado caso porque son capaces de aberraciones del mayor calibre. Total, que hoy prueban un modelo de freeride de 4000 euros (de las que se ven a docenas por el campo, vamos) con 180 mm de esponjosas suspensiones en cada eje, cubiertas de desmesurado balón un poco bajas de presión por aquello de la mejora en el agarre y todavía dicen que el manillar flexa. No hombre, lo que flexan son tus neuronas, con tanto salto y tanta vibración. Y luego, en la misma prueba escriben unas líneas acerca de la "...impresionante pieza de aluminio trabajada en torno CNC que une el eje principal con el basculante trasero que..." que vamos, ése ni ha visto un torno en su vida (CNC o de los otros), ni sabe lo que es, ni quiere saberlo... Y un buen día llega el redactor jefe (por decir algo) de una famosa publicación y, junto con 4 amiguetes, funda su propia tienda. Así que la marca que lleva en la tienda recibe las mejores críticas en la revista que también lleva. "Crema pura para tu culito, chaval". Y mañana, por los motivos comerciales que sea, la tienda cesa su relación con dicha marca y empieza a distribuir otra. Otra que hasta el número anterior pasaba por las páginas de la revista como si debiera dinero y de la noche a la mañana la marca desheredada pasa a ser presa del abandono, cuando no de la ignominia y es la nueva la que se lleva todos los laureles, siendo coronada como "La bicicleta que usarían Dios, Alá y Buda si montaran en bicicleta" Y en todas las categorías, ya sean con ruedas grandes, pequeñas, con tacos, sin ellos... ahí es nada. Y un buen día llega uno que se aburre y decide hacer algún invento absolutamente inciclable y sin utilidad alguna con unos trozos de bicicleta que su mujer le dijo que tirara hace mucho tiempo, un rollo de cinta americana y un bote de pintura. Retomando el término "Freakie" me gustaría recordar que viene de un largometraje estadounidense del tiempo en el que aún no se había desarrollado la película de color y que en España se tituló "Freaks: la parada de los monstruos". la película ahonda en el lado humano de un grupo de personas que, debido a sus deformidades físicas constituyen el único reclamo de una atracción de feria. Un reclamo sencillo, alimentar el morbo de las personas que iban a verles. Ya sabéis algo como "Santo Dios, qué horror, que asco... pero quita de enmedio, que no me dejas ver". Pues la mujer barbuda, el hombre elefante y el microcefálico en su tétrica exposición itinerante tienen una función muy próxima (salvando las distancias) a la que tuvo la foto de tu bici en las páginas del BIKE. No sé si me explico... Dicho así parecería una excentricidad comparable a mi 29er con singlespeed. Pero nada más lejos de la realidad. En mi defensa debo informar de que mi Kona Unit 2-9 es mi única bici de montaña. Es decir, cuando puedo salir a dar una vuelta por el monte (con menos asiduidad de lo que me gustaría) es la única opción disponible que tengo en mi pequeño "garaje de bicis". La otra es la Sunn "Xtracyclerizada" y, pues no... En cuanto al deporte de competición ya lo dije antes. Si no hay una buena base, una "cantera" sólida, poco o nada se puede hacer. Se ganan medallas porque la gente lo practica en masa y la gente lo practica en masa porque se ganan medallas. Y si no vete a Brasil y me cuentas los críos que veas jugando al fútbol en cualquier sitio con un balón hecho con trapos. Y luego me dices por qué ganan tantos mundiales. Y el que dice Brasil dice Italia, Argentina... y no es porque sean más ni porque tengan un gen más para ciertos deportes. Las tiendas... no se preocupan demasiado. Si llevan una marca estadounidense de las que fabrican bicis bicis de ésas "para freakies" ellos hojean los catálogos: montaña, carretera, niños, ciudad... ahí ya cierran y a otra cosa. Así que en Octubre vas a preguntarles si al distribuidor le queda alguna bici de tal modelo y tienen que abrir el catálogo porque no saben ni que esa bici existe. O pides algún componente fuera de la dualidad montaña-carretera y te lo traen... pero no es lo que pediste. "Espera que te lo vuelvo a pedir" y así, a la 3ª ó a la 4ª, aparece (en el mejor de los casos). Es muy normal que la respuesta sea "El distribuidor dice que, aunque aparece en el catálogo, no lo tienen en el almacén. Ni esperan tenerlo". Eso no es serio, hombre. Eso ni es servicio al cliente ni es una ****** pinchada en un palo. Al final la venta de bicis y componentes se convierte en un despacho de pan. Esto son lentejas, si quieres la comes y si no... Venga, una prueba sencilla. Tengo una bici de carretera con cuadro de acero Columbus "Brain", grupo 600 (el antiguo Ultegra)-Dura-Ace. Y vaya... la dirección está marcada. ¿Quién me consigue una dirección de una pulgada y de rosca? Y no me refiero a una penca de ésas que traen las bicis del "todo a cien", quiero decir una dirección con una calidad tal que no desentone con la bici, vaya. Pues al final me quedan tres opciones: 1ª Tirar la bici, porque cambiar mi horquilla recta de acero a juego con el cuadro y mi potencia "de caña" de titanio por unas jóvenes hermanas suyas en carbono no es una opción (direcciones ahead de una pulgada sí quedan). 2ª Ir por todas las tiendas de barrio del país hasta que encuentre a un tendero que guardó alguna en el cajón de los recuerdos. 3ª Pedirla On-line a alguna tienda del extranjero. Y no estamos hablando de una "Freakada". Las direcciones de rosca en una pulgada se han usado al máximo nivel competitivo durante décadas. Y me imagino que habrá mucha gente en la situación que acabo de describir. Y yo cuando he ido a alguna tienda de bicis o a cualquier sitio con alguna de mis bicis "raras" lo que menos me ha importado ha sido lo que piensen los demás. Y lo que ya sí me paso por el arco del triunfo son las risitas de unos adolescentes imberbes que aún no habían aprendido a gatear cuando yo ya tenía varios huesos rotos a consecuencia de diversas caídas sufridas mientras abría nuevos senderos con mi bici de montaña. Los mismos senderos que él y la caterva de gaznápiros de su quinta con los que se rodea se han encargado de ***** en dos meses (los mismos que llevan montando en bici de montaña) a base de hacerse todas las curvas con el freno trasero bloqueando una rueda de 2,5 pulgadas de ancho y tacos como arados de vertedera. Que yo también he tenido su edad y he hecho mis locuras. Pero no he tenido la suerte o la desgracia de poder ***** bicis y material carísimo que yo no me he pagado. Más adelante se darán cuenta de que el suelo tiene un compuesto especial que hace que, año tras año, las caídas duelan más y más. Lo que a los 18 años es un rasponazo y un "hala, tío, casi me mato" 18 años después son varias operaciones para volver a poner todo en su sitio, más o menos, y meses de rehabilitación. Sin contar que de ellos no depende el pago de una hipoteca, la manutención de unos hijos... Ay, perdón. Es que voy leyendo por orden y hasta ahora no ví que te referías a Mammoth, Karacol, Calmera... Y yo pensando que hablábamos de tiendas de bicis. De ésas en las que la calidad del trato recibido no es directamente proporcional a la cantidad de euros invertidos en la (o las) bicicleta(s) ni a los metros de cortado que saltes. De las mismas en las que, aunque no te conozcan, no te despachan como si te estuvieran haciendo un favor. De las tiendas en las que todas las semanas pones tu eurito para echar la quiniela entre todos los amiguetes (o el cupón de la ONCE, o la lotería...). Donde siempre puedes quedar "enganchado" en interminables tertulias a las que se va sumando todo el que va llegando y en las que los temas tratados son variados. Tanto que a veces se habla hasta de mujeres e incluso !De fútbol!. Y en Navidades todo ello se ameniza con la correspondiente bandeja de turrones, polvorones y mazapanes y sus botellitas de anís y moscatel. Y si te encuentras la puerta cerrada en horario de comercio ya sabes que en el bar de al lado estará tu tendero dispuesto a compartir unos cafés con su cliente-compañero de ruta-amigo. Lo de las páginas web pues depende de los usuarios. Si mucha gente comparte afición crea páginas web, si no son suficientes, no hacen páginas web. Si los gringos no tuvieran tantas páginas "freakies" solo podría significar una cosa. Que en los EE.UU. hay pocos Freakies. Y ya. Por lo demás yo no cambio la calidad de vida que tenemos en España y la zona Euro en general con la que tienen en los EE.UU., en general. Ojo, desde que nos desviamos del tema del post (mea culpa) todos estamos generalizando. Recuerda que siempre encontrarás a uno que te pueda decir "Pues mi primo es japonés y no tiene los ojos rasgados". Esto hay que tenerlo presente. Y por lo demás, por mí cada cual puede hacer "de su vida un papalote y de su cola un rehilete" y mientras tanto y tal vez debido a eso las mentalidades se irán abriendo y la sociedad irá cambiando y poco a poco, sin darnos cuenta, los carriles bici serán el pan nuestro de cada día y cada uno elegirá el medio que más le conviene para moverse a lo largo y ancho de ciudades, campos y países. Y el que elija la bici, pues me alegro por él y el que no, pues también. Pero, por favor, que contamine lo menos posible. Y que no haga ruidoooooooooooo Y con esto ya no pienso escribir nada más al respecto ni responder a nadie más. Por dos motivos, a saber: 1º Por que no es el tema del post, estábamos haciendo un censo de bicis rígidas-rígidas. 2º Porque no pienso perder más tiempo respondiendo a ciertas personas con opiniones tan subjetivas. Más que nada porque, aunque ellos se empeñen en demostrarnos lo contrario e incluso lleguen a creérselo, yo encuentro que no son lo suficientemente cosmopolitas. Así que no nos encontramos en condiciones de igualdad. Y así no se puede jugar. Y ahora ¿Alguien más tiene alguna otra rígida-rígida que mostrar?