Unas de las diferencias con el modelo 605, precisamente es esa, si tienes activado el sensor de velocidad/cadencia la medida la hace a través del sensor de la rueda, por lo que tienes que introducir el diámetro de la rueda, como en Polar. Como sabes en a pricipios de marzo estuve tanteando en tiendas de la península, pero al no conseguirlo recurrí a ebay. A partir de abril esta es una de las tiendas más barata que encontré: http://aspidtienda.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=1179 está en Madrid, me confundido ya que he mirado muchas, además ahora tienen el modelo con pack (el del sensor). Un saludo.
Como veo que os interesa mucho el tema paso a relatar una serie de consideraciones antes de entrar propiamente en el tema de las pantallas. Este es el contenido del paquete, el cual incluye el sensor de velocidad cadencia y monitor cardíaco. CARACTERÍCTICAS DEL EDGE 705: Este modelo pertenece a la familia de GPS para deporte, específico para bicicleta. - Pantalla TFT a color de 5,6 cm. (2,2") a una resolución de 176 x 220 píxeles. - Chip SiRF Star III de elevada sensibilidad y altísima precisión (capaz de recibir señal en el interior de casa). - Monitor de ritmo cardíaco inalámbrico y podómetro. - Waypoints: 100 - Historial de rutas: 1000 - Máximo rutas guardadas: 50 - Altímetro barométrico de alta precisión. - Compatible con el sistema ANT+Sport, que permite transmitir datos de un GPS a otro sin necesidad de cable o PC, además de comunicarse con el sensor de frecuencia cardíaca y el sensor de velocidad/cadencia. - Dispone de una ranura para tarjeta MicroSD, según creo de hasta 2 Gb., la cual se puede utilizar para guardar cartografías, rutas o como dispositivo móvil. - Pesa 104 grs. - Atonomía de unas 15 horas. - Con batería recargable de litio. - Dispone de programas de entrenamiento para dos bicicletas y para varios usuarios. datos de ascenso, altimetría y porcentaje expresado en grados. - Estanco según normativa IPX7 (investigaré que es esto). Con botones laterales de fácil acceso. - En la parte inferior se acopla al soporte de la potencia o manillar según convenga. - Esta versión incluye el sensor de velocidad/cadencia (GSC 10). Lo primero que me llamó la atención es que por fotografía parecía más grande pero una vez en la mano se aprecia un tamaño muy contenido, lo que me encanta, porque encaja perfectamente en la potencia, no sobresaliendo a pesar de tener una de 90 mm. La carga de la batería se puede hacer bien a través del cargador, vía mini-USB, o a través del mismo puerto conectado directamente al PC. Esta es la batería recargable de ion-litio 1200 mAh. Para la navegación, aparte de los botones laterales presenta un joystick muy fácil de manipular, me imagino que con unos guantes largos sería más engorroso, jeje. El cuerpo presenta un tacto rugoso, lo que atrae al barro y al polvo, pero como los botones están estancos no hay problemas,nada más llegar a casa limpiarlo con una toallita de manos. Antes de conectarlo al PC hay que instalar el software Garmin Training Center, que además de gestionar de una forma primitiva las rutas y los planos, nos sirve para actualizar el propio software del GPS. Pero si de verdad queremos una gestión amplia y detallada de tanto de los planos, hacernos nuestras rutas o presentarlas en Google Earth o en 3D, necesitaremos entonces el CompeGPS u el OZiexplorer. Yo me he decantado por el primero, que es el que me habeis recomendado. USO A DIARIO: Para ver realmente si estamos ante un GPS que se adapte a nuestro propósito necesitamos averiguar que tal se comporta ante la adversidad, jeje. La mejor manera de evaluarlo es realizando una ruta conocida y verificar las distintas pantallas para corroborar que lo datos que nos da son correctos. Por ejemplo he tenido algún problema a la hora de situar el imán en el radio, ya que como el final del mismo es redondo, desde la forma plana que tiene al principio, he tenido que ajustarlo varias veces hasta conseguir que marcase adecuadamente, ya que alguna vez llegó a rozar con el sensor debido a que se había movido. La primera pregunta es, ¿se verá bien en un día claro y soleado? Los datos se presentan en una serie de pantallas totalmente configurables, que van desde el frecuencia cardíaca, la distancia, el tiempo empleado o la velocidad, entre otros. Pues bien me sorprendía, que como sabeis hay mucha luz en Cádiz (Costa de la Luz) y sobre todo por la tarde, se pueden ver bien los dígitos y los gráficos, con un contraste adecuado, incluso lo planos cambiándolo de escala son bien visibles, con un colorido adecuado. Además se puede retroiluminar, cuando el día oscurezca e incluso se nos haga de noche disponemos de una opción de noche. El acceso por ejemplo al menú, que no es por comparar, pero puestos a diferenciarlo con el Polar son de lo más cómodo, una tipografía grande y clara, incluso los submenus. Las Pantallas: Como estamos hablando de GPS, la más impotante , que no quiere decir que sea la que mas utilicemos es la que representa el plano del recorrido. La siguiente pantalla muestra el gráfico del perfil generado por la altitud, además informa de de la pendiente acumulada. Decir, que todas estas vistas son configurables, aqui se ven los datos de la frecuencia cardíaca, velocidad, distancia recorrida, el grado de inclinación, la hora y el tiempo que llevamos. Esta última se accede tras pulsar hacia bajo el joystick. Los Sensores: Disponemos del transmisor de frecuencia cardíaca, que consiste una banda, al estilo de los pulsómetros Sigma, totalmente de goma (no se el nombre específico) y una tira elástica para el ajuste. Son de buena calidad, tienen un tamaño comedido y además la posibilidad de cambiar nosotros mismos la pila. El sensor de velocidad/cadencia se acopla a la vaina izquierda con dos bridas. Este dispone en la parte de fuera, como se aprecia en la fotografía de un botón de reset, que a su vez tiene una doble función al indicarnos con dos colores, tanto la velocidad como la cadencia están funcionando correctamente (verde para la velocidad y rojo para la cadencia). El imán que se coloca en el radio, tiene una instalación realmente sencilla. Sin ningún tipo de herramienta, con la misma mano queda firmemente sujeto. Tan solo queda ajustar la distancia entre el imán y y el sensor, mediante un tornillo se aleja o acerca hasta que tengamos el indicador parpadeando, así de fácil. El imán de la cadencia. Tiene el mismo procedimiento que con el imán del radio, se pega a la biela izquierda y se sujeta con una brida de plástico. Elaborando Nuestras Rutas: Como es lógico necesitamos un PC para gestionar adecuadamente nuestras rutas o entrenamientos. Hay infinidad de programas y utilidades como por ejemplo el Perfils, el cual nos permite a trevés de una interfaz muy sencilla saber infinidad de datos como velocidad, prefil de la ruta, altura, etc. Nuestros tracks pueden tener la extensión .trk .gpx .klm o .kmz, pero quizás lo más interesante sea visualizarlo en el Google Earth (formato .kml). De todas formas existen programas para pasarlos de un formato a otro como GPSbabel o Sportrack. Por descontado cuando hablamos de cartografía tenemos que acudir al "monstruo" Iogrea y a su amplio repertorio de enlaces y planos muy currados, yo me inclino hacia su sabiduría y buen hacer. Tenemos varias opciones de como bien me han indicado, la Carografía TOPO para Garmin y la Cartografía Topohispania, utilizando la misma base, utilizan sistemas diferentes de gestión e instalación. Preparando la Salida: 1.- La exploración: Podemos hacer una ruta lo que sería ir a la aventura, como ya tenemos la cartografía de nuestra zona iremos dibujando nuestro propio track sobre el recorrido, luego con el CompeGPS generaremos nuestra ruta. 2.- Seguir la ruta de otra persona: Como ya sabemos se usa el track ya que contien toda la información para realizar un recorrido, además puede venir acompañado de waypoint, lo que nos indicaría los lugares de interés como cruces, desvios o lo que se nos antoje. En este caso habrá que estudiar en el PC el plano para familiarizarnos con él, el perfil de la prueba y su dificultad. La ruta nos indica la distancia entre un waypoint y el siguiente, realizando una estimación de la hora de llegada. 3.- Dibujar nuestra propia ruta: Podemos en el PC dibujar nuestra propia ruta, aqui entran la edición avanzada de mapas, marcando los diferentes waypoint. Un saludo. Ejemplo de ruta:
Como siempre Olvik estas hecho un campeón con tus artículos. Enhorabuena por esas explicaciones del GPS, veo que ya le estás cogiendo el tranquillo. Saludos.
Gracias Gadix, ya sabes que cuando me interesa algo hasta el fondo... lo que he intentado recopilar toda la información. Pero aún me queda mucho que aprender, gracias por tu ayuda. Un saludo.
Vaya reportajes que te montas, Olvik. Eres el capo :mrgreen: Tengo unas fotillos por ahi de cabo Prior bastante guapas, ya las pondre. Un saludo
Buen reportaje compañero, como siempre buenas fotos con datos precisos.:-D Una duda que tengo como crear las ruta que has colgado en el winrar. Un saludo
Tus reportajes son la *****! Siempre con las mejores fotos. Estare pendiente del tema este del GPS, ya era hora de que alguien lo estudiara a fondo y nos lo presentara. Saludos.
Sin embargo hice una primera aproximación en el foro GPS y poco menos que me ignoraron, menos tú Txusm, como dicen Frizick, será que hay otros capos como Iogrea en ese sitio, jeje. Txusm, a que te refieres, he utilizado el CompeGPS LAND 6.6 para crearla, la opción como página Web. Un saludo.
Algunos conocidos que han ido este fin de semana al Maratón de Brenes (Sevilla). Al final el recorrido de algo más de 100 kilómetros lo tuvieron que acortar a 90 y algo. Un saludo.
Hoy he compartido ruta con Antonio, un biker de San Fernando, que me ha enseñado una subida preciosa a Medina, es que nunca te imaginas que tienes tan cerca de casa una subida tan técnica, preciosa y dura, pero a pesar de todo ciclable al 100x100. Xisco, Navibel, fijaos que subida más alucinante. Por las formas, aunque no me lo dijera yo sabía que Antonio tenía formas de buen ciclista, subió con una facilidad pasmosa, no se aminoró ni por el porcentaje y por las piedras sueltas. Mañana quiere entrar en Zona Sur, para quedar con los Cañasbiker. Un saludo.
Gracias, me alagas, si has seguido algunos de mis análisis de componentes sabras que tengo una máxima y es que nunca hablo mal de un artículo que desconozco, pero centrándonos en el caso de los GPS, me voy a la página de Garmin y investigo un poco las características de los modelos eTrex, por ejemplo el Vista HCX, que veo el el foro GPS que es uno que se suele utilizar mucho. Dice la casa que tiene una autonomía de 25 horas (15 el Edge 606/705), pero en vez de utilizar una batería de ion-litio, utiliza dos pilas AA. Ventajas de esto es que puedes llevar pilas de repuesto, desventaja que aunque llevemos varias se deterioran con gran facilidad, lo que a largo plazo es un inconveniente. Las baterías como la del Edge, de 1200 mAh, se pueden cargar uno y otra vez sin merma de capacidad. Almacena mas o menos 500 horas de historial (que son los datos guardades de forma inteligente). Te puedo garantizar que rutas de más de 6 horas las soporta sin merma en la autonomía, y sin que te indique batería baja. Tuve que descargarlo totalmente, puesto que el indicador de batería no me marcaba correctamente y con la retroiluminación al 100x100, tardó más de tres horas, permanentemente encendido. Otra peculiaridad del Edge con respecto al eTrex, es que este está pensado para nautica o traking y el 705 específico para bici. La resolución de pantalla es la misma en los dos modelos 605/705 a color. El 705 tiene un altímetro barométrico de alta precisión y que ofrece datos precisos del perfil vertical. Otra de las diferencias del 705 con el hermano menor, es que al contar con los sensores, puedes realizar planes de entrenamiento, que aunque no creas que es tu caso, por ejemplo aparte de la FC (frecuencia cardíaca), un indicador muy relevante (Danigs me acuerdo ahora que lo preguntaste) de tu estado de forma (o de lo mal que estás, jeje) es la cadencia a la que trabajas, al aumentar el nivel de exigencia al corazón, también aumentas la cadencia. Se tiene la creencia generalizada de que este dato no es importante en MTB, que solo lo utilizan los profesionales, pero tras mi experiencia os puedo garantizar que si es un indicativo, por ejemplo en la ruta de Los Alcornocales fue importantísimo llevar una buena cadencia para llegar al final con garantías de tener reservas. También depende de tus espectativas, si se trata de hacer rutas sin más, evidentemente no le sacarás todo el jugo. Más cosas, existe lo que se llama el emparejamiento entre el 705 y los sensores, lo que una vez se ha realizado solo lee datos de su sensor aunque, haya otros cerca. No te preocupes estoy elaborando un amplio análisis pormenorizado de ambos y de los programas para gestionar los planos, que seguro que es la siguiete pregunta que me harás, cuando te decidas al fin. Un saludo.
Como veo que estamos algo perdidos, como yo estuve no hace mucho, jeje, os voy a explicar paso por paso y con explicaciones detalladas como gestionar los tracks contenidos tras una ruta en nuestro GPS Garmin Edge 705. Lo primero que se debes saber es que nuestro aparatito guarda los datos automáticamente en el historial, disponiendo aproximádamente de 500 Mb de espacio, los cuales pueden ser guardarlos en el programa Garmin Training Center o en Garming Connet de forma periodica, ya que cuando se llena la memoria sobrescribe los antiguos. Todos los datos de forma detallada están contenidos en el historial (velocidad, FC, cadencia altitud, etc.) Hacer constar que estamos hablando que este modelo no es un simple GPS, es un entrenador personal con las funciones propias de un GPS añadidas. Primero es de todos sabido que al tratarse de un GPS tan reciente solo está reconocido por el Garmin Training Center, ni el MapSource lo está plenamente, que aunque lo reconoce no sabe interpretar adecuadamente los datos contenidos en el y por lo tanto no nuestra las rutas en pantalla. Por ello y para una gestión más detallada de nuestras salidas, es necesario una serie de programas auxiliares para hacer que los tracks sean legibles por programas como por ejemplo el CompeGPS Land 6.6 Uno de ellos es el TCX Converter (os pongo una descarga directa abajo) Antes de nada, hay que copiar el archivo de la ruta (track) en tu disco duro. Yo guardo dos copias de la ruta una en la tarjeta MicroSD del GPS y otra en una carpeta del PC a la que llamo "Mis Rutas". Los datos los guarda el 705 con la extensión .tcx, una vez copiado el archivo, le damos a "Open TCX..." buscamos la ruta de nuestro archivo y nos saldrá esta pantalla tras pulsar dos veces (debajo de donde pone Nr.) Pulsamos sobre "Save GPX File..." y el archivo resultante es el que entiende programas como CompeGPS y OZiexplorer. Esto es lo que se llama la gestión manual de nuestras rutas. Ah, una curiosidad para los incrédulos, yo utilizo el Windows Vista Ultimate 64bit, y todos los programas funcionan perfectamente. Un saludo.
A petición del forero Pepe IV le informo de algunos detalles más del Garmin Edge 705. Antes de nada bienvenido al foro. Este es su mensaje "El caso es que los programas que estoy actualmente "intentando" utilizar para pasar rutas al 705 son el CompeGPS el cual no me reconoce el dispositivo a traves del USB y luego el OZIexplorer con el que me pasa lo mismo. Lo unico que he podido pasar han sido los Waypoints de alguna ruta convirtiendo el archivo para que me lo pudiera leer el MapSource y luego a traves de este enviarlos al 705 ¿como haces tu para pasar rutas completas tracks+waypoints? , otra pregunta ¿eres capaz de cargar mas de 2 mapas en el 705? porque yo no ya que todos los mapas que introduzco van a la misma carpeta con el mismo nombre con lo cual se sobreescriben y por ultimo ¿te ha pasado que la opcion que mide el % de pendiente "grado" deje de medir al cabo de un rato?..." Como ves en el mensaje anterior ya te he respondido a tu primera pregunta. Ese procedimiento es manual ya que ni MapSoruce lo interpreta bien, aunque se comunique con el GPS, ni se pueden gestionar los tracks directamente a través de CompeGPS ni Oziexplorer. Pasar los mapas al GPS: Existe como bien sabes diversas cartografías, practicamente con la misma base lo que las diferencia es la fortma de instalarlas o la forma de meter los planos en el GPS o PC. Si utilizas la TOPO Hispania 1:25.000 esta viene en un solo archivo la península ibérica que pesa casi 1 Gb, se llama el archivo Spain_Topo.mpvf, lo guardas en la carpeta "maps" del CompeGPS y ya lo puedes abrir desde el programa. Existe la misma cartografía específica para Garmin, TOPO v2.0, la cual desde el MapSourse puedes mandar los planos que te interesen seleccionándolos con la herramienta Mapa, las diversas regiones marcadas (aparecerán en color rosado), luego pulsa sobre el icono "envian al dispositivo". Tardará un buen rato en función de la cantidad de planos seleccionados. Si lo has entendido adecuadamente, (o me he explicado bien, jeje) Un saludo.
El modelo Edge 605 calcula la altimetría basándose en posicionamientos GPS, por lo tanto es la precisión en la presión barométrica la diferencia con respecto al 705. Por supuesto que el 605 es perfecto para ruteo. Un saludo.