La verdad que es un entrenamiento exigente, pero tengamos en cuenta que son 101 km. y tengamos en cuenta tambien al perfil de la prueba asi como la hora de salida que yo creo que es el peor enemigo que nos vamos a encontrar. Segun me comentan este año los no federados salimos al final y teniendo en cuenta que el cañonazo sera a las 10,30 y que son 2200 ciclistas si no amplian a ultima hora como suelen hacer. Yo pienso que saldremos sobre las 11,00 de la mañana, a esa hora el sol ya aprieta bastante y no hacemos nada mas que empezar. El año pasado subimos la famosa cuesta de la hermita con 38º una pasada, por lo tanto considero que cuanto mejor entrenemos y mas preparado vayamos mejor nos va a ir a todos. Si entiendo que no somos profesionales sino simples aficionados de alto nivel. Y que desgracidamente nos falta tiempo y dedicacion para poder conseguir entrenar tanto. Bueno que sea lo que dios quiera y ante todo vamos a disfrutar de la dureza de tan bonita prueba, y como dicen los organizadores de esta prueba el verdadero espiritu cientounero es el disfrutar y superarte a ti mismo año tras año.... Un saludo, un rompecuestas mas....
Exactamente, el reto está en superarnos a nosotros mismos, yo te puedo asegurar que me encontré en El Homenaje. Además ya sabes que llevamos buena preparación, los últimos meses han sido de continuo sufrimiento, sin ir más lejos el pasado sábado, hemos entrenado subidas sobre todo y además llevamos fondo y la moral alta. Un saludo.
Hola compañero. Mañana salimos un MONTÓN, DE GENTE, los Cañasbiker y demás, yo quedo con ellos en el antiguo campo de futbol del Marquesado a las 8:30 horas. Mira en Foreros de San fernando, aqui estamos todos. Un saludo.
Mu buenas a todos. Si a alguien le apetece ir mañana a dar una vuelta en bicicleta de montaña... mañana saldré a las 4 h. de la tarde desde la rotonda de la viña. Pacochaves, creo que quemos que me llamarías pa ir a la barbacoa. Pensé que se había aplazado. Pa colmo he tenido problemas con el ordenador y hasta ahora mismo no me he podido conectar. Espero que lo paseis bien. Un saludos para todos desde Sta. Ana........... V´Sssssssssssssss
Al final mañana nada de nada. Hemos aprovechado esta tarde y hemos ido hasta naveros y vuelta por la fontanilla, cala aceite, melilla, etc. Pasadlo bien mañana.
:laserkillPaco cuelga las fotos de la barbacoa, a que hora terminasteis, que pasada lo pasamos de lujo.... Yo en mi caso me he levantao a las 10,00 con un dolor de cabeza tremendo, parece que me ha pasado por encima un tranvia... Un saludo, un rompecuestas mas....:vino
Nosotros nos fuimos pronto, los demás no se y un tranvía no pero un resacon seguro que si.:vino:vino:compress:banda.Jesu la foto la tengo que comprimir ya te las mando por mail.
Eso es fango y por lo que vi en tu foro también sangre. Que fue lo que te paso en la salida de hoy por lo visto fue un poco accidentada, espero que tan sólo sea unos rasguños y un grupo muy grande, nosotros con la resaca no hemos salidos. Un saludos
Si Dios quiere y la parienta mañana queremos salir de la rotonda de la viña alas cuatro de la tarde para hacer la ruta de los pinares de roches espero que se apunte todo el que quiera. Un Sl
Muy buenas a tos... Mañana nos vemos (Dios mediante), en la rotonda de la viña a las 4 pm. Hasta entonces... Un saludo para todos desde Avda Diputación........... V´Sssssssssss Pd, paquitochaves, para mañana quiero todo lujo de detalles de la barbacoa.
La salida de hoy ha estado muy bonita, dirección Berrueco después Disneys o Mira mundo con una subidas cortita pero con mucha pendiente paso de dos arroyo después dirección Chiclana con el encuentro con los tempranillo y como ultima guinda pues cortijo del ingles con algún sube y baja fuertecillo bueno, incidencia solo dos pinchazo, salida de cadena y una caída en el arroyo una ruta que hace afición.
Hola amigos, pues como ya os comenté el viernes bajo para chiclana, estaré hospedado con mi mujer en el hotel valentin sancti Petri, veo que el fin de semana le teneis ocupado con la carrera de Ronda, yo tuve la suerte de participar en la X edición en la modalidad de 170 km, fue una experiencia inolvidable, por el ambiente, por la organización, por la calidad humana de muchos participantes, enfin que lo pasé genial. A partir del Lunes 12 de mayo, me gustaría salir por las tardes a eso de las 16.00h, me encantaría que me enseñarais lo mas bonito de la zona.¿Puede ser?. Muchas gracias
Hola amigos, pues como ya os comenté el viernes bajo para Chiclana, estaré hospedado con mi mujer en el hotel Valentin Sancti Petri, veo que el fin de semana le tenéis ocupado con la carrera de Ronda, yo tuve la suerte de participar en la X edición en la modalidad de 170 km, fue una experiencia inolvidable, por el ambiente, por la organización, por la calidad humana de muchos participantes, en fin que lo pasé genial. A partir del Lunes 12 de mayo, me gustaría salir por las tardes a eso de las 16.00h(es cuando tengo el bonobici), me encantaría que me enseñarais lo mas bonito de la zona.¿Puede ser?. Muchas gracias
Aspectos Prácticos en la Dieta del Ciclista para el día de la Competición Por: Daniel Cremades Lic. en Educación Física y Director Nacional de Ciclismo INTRODUCCIÓN: En este artículo voy a presentar algunos consejos nutricionales basados en el conocimiento científico del metabolismo energético de los alimentos, de forma que pueda ser utilizado por el ciclista de cualquier categoría o nivel competitivo. Analizaré como deben ser las comidas previas a la competición, durante la misma, y las comidas que siguen a la competición a corto y medio plazo. No trataré el tema de las comidas en el día o los días anteriores, asunto que sería motivo de otro artículo. El objeto fundamental de estos consejos, es ayudar al ciclista a no cometer errores falsamente infundados en ideas que circulan por el pelotón. Es básico entender que la alimentación no va ha convertirnos en campeones, pero una mala alimentación puede hacernos perder una carrera que hemos preparado correctamente durante meses, en cuestión de minutos. Así mismo, este artículo será útil para todos aquellos deportistas que participen en disciplinas con características similares al ciclismo, como podrían ser triatletas, atletas de fondo, esquiadores de fondo, etc. ALIMENTACIÓN PRE-COMPETITIVA Lo primero, sería resaltar que no será la comida previa a la competición la que llenará los depósitos de glucógeno del cuerpo para luego utilizarlos en forma de energía. Si esperamos a esta última comida, ya será un poco tarde; es un trabajo que deberíamos haber conseguido en el día o los días anteriores. De este modo, el primer mito que rompemos es el de la importancia que se le da a esta última comida. No conseguiremos almacenar más energía porque tomemos más hidratos de carbono, así que el objetivo fundamental de esta comida será el de evitar que nos produzca una digestión molesta y que no aparezca durante la competición la sensación de hambre. Podemos decir, en términos generales que debe cumplir las siguientes características, independientemente de las particularidades de cada competición: Fácilmente digerible (baja en grasas y proteínas) Debe ser administrada con tres horas de antelación como mínimo Debe tener un alto porcentaje de hidratos de carbono, y estos serán siempre complejos (cereales, pasta, arroz y pan integrales) Puede tener algo de verduras y frutas que aumentan la sensación de saciedad y la fibra favorece la absorción intestinal Dependiendo de la hora del día en que se dispute la carrera, la alimentación será, como el lógico, diferente. Cuando la competición es por la mañana, el desayuno puede ser del siguiente modo: Tostadas de pan integral Cereales integrales o muesli Queso semidesnatado y jamón serrano o pechuga de pavo Zumo de frutas natural o fruta fresca Yogurt desnatado o leche desnatada Galletas integrales Estos son algunos de los alimentos recomendables en un desayuno. No quiere decir que se deban ingerir todos ellos, ni que todo ciclista deba ajustarse a este desayuno tipo. El desayuno debe cumplir que sea individual y personal de cada uno. Cada uno debe ajustarlo a sus gustos y a su capacidad de digestibilidad. Cualquier desayuno será válido si cumple las características anteriormente citadas. Hay personas a las que los productos lácteos les dificulta notablemente la digestión. Hace falta estar acostumbrado a desayunar diariamente con estos productos. Si intentas innovar un desayuno el día de la competición, probablemente acabarás lamentándolo. Cuando la competición es en horario de tardes, la comida previa debe cumplir las siguientes condiciones: Comida rica en pastas, arroces y pan integrales Comida baja en grasas, especialmente animales, y proteínas Rica en vitaminas y minerales (verduras, frutas, etc.) Una comida tipo sería, una ensalada variada en el primer plato, pasta o arroz en el segundo, y fruta del tiempo en el postre Se deberá tener un especial cuidado con la composición de los aliños y salsas, ya que pueden llegar a tener un algo contenido graso La comida se realizará cuatro horas antes de la competición No debe incluir bebidas o refrescos carbonatados o azucarados Sí pueden tomarse bebidas ricas en minerales En muchos casos, la comida debe realizarse en el intermedio del trayecto entre el domicilio del ciclista y el lugar dónde se celebra la competición. En estos casos es muy aconsejable preparar la comida en fiambreras y ajustarla lo más posible a las características anteriormente citadas, además de resultar palatarmente apetecibles. Es necesario que el ciclista conozca la sensación de pesadez que produce la alimentación con un alto contenido en pasta y arroz. Puede ser que tras ingerir dos o tres comidas de pasta o arroz, el ciclista tenga pesadez general y particularmente en las piernas. Esta sensación es debida a que los hidratos de carbono necesitan de varias moléculas de agua para ser almacenados en el tejido intramuscular. La pesadez no es más que la mayor retención de líquido, pero no perjudicará en absoluto al rendimiento. El deportista debe aceptar esta sensación como positiva, y deberá ser un síntoma de que ha estado haciendo bien las cosas. Cuando realice los primeros kilómetros, estas sensaciones desaparecen. En los momentos previos a la competición, es cuando puede llegar a perderse de nuevo las opciones de victoria: Tomar agua continuamente durante el calentamiento en pequeños sorbos No ingerir alimentos con azúcares simples. Evitar los dulces como mermeladas, glucosas, zumos, refrescos, etc. Sólo en los últimos cinco minutos previos estaría permitido, aunque dudosamente justificado. De esta forma evitaremos que la liberación de insulina nos dificulte la formación de energía durante el ejercicio. Podemos tomar algún fruto seco o alguna barrita energética, pero no es necesario LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA COMPETICIÓN El objetivo de la nutrición durante la competición, siempre será el de mantener los depósitos de energía con combustible adecuado para la realización del esfuerzo. Por lo tanto, lo fundamental será plantearnos que tipo de competición estamos realizando y si será necesario aportar más nutrientes de los la ingeridos antes de la misma. Si se trata de competiciones de corta y media duración (hasta 3 ó 4 horas), probablemente no será necesario ingerir comida durante la competición. El ciclista puede llevar una pequeña barrita de cereales o algún fruto seco para evitar la sensación de vacío en el estómago. Si nos enfrentamos a competiciones de mayor duración, sí será interesante ingerir cada 45-60 minutos cierta cantidad de alimento. Los más fácilmente digeribles y transportables, son los anteriormente mencionados, barritas energéticas y frutos secos. Evitar alimentos pastosos que resultan difíciles de tragar cuando nos falta el aire. El envase debe ser fácil de abrir, pero seguro a la hora de mantener el contenido. Lo más importante será que todo aquello que decidamos tomar durante la competición, lo hayamos utilizado varias veces anteriormente en los entrenamientos. Sólo así sabremos si somos capaces de tragarlo y digerirlo correctamente. La utilización de la glucosa líquida sólo la aconsejaría en circunstancias de carrera muy concretas. La glucosa pasa con gran facilidad al torrente sanguíneo y de allí a la célula muscular. En principio la sensación es de un aumento importante de energía, pero esta glucosa se agota con facilidad y pronto llegará la caída. Salvo en los últimos kilómetros de carrera, en el caso de pretender disputar el sprint, no recomendaría su utilización. Para aquellos que se sienten más poderosos con una ampolla de glucosa, les recomendaría que vaciasen su contenido dentro del bote con agua y la fuesen tomando diluida de este modo. Capítulo a parte merecería la hidratación. Con ella intentaremos reponer las pérdidas de líquido por el sudor, mantener la temperatura corporal y mantener los niveles adecuados de minerales para realizar funciones fisiológicas tan importantes como la contracción muscular o la transmisión de estímulos. Por todos es conocida la regla de ir tomando pequeños tragos de agua cada quince minutos. Esta es una manera muy efectiva de evitar la aparición de la sensación de sed, síntoma de que ha comenzado la deshidratación y de que ya ha comenzado la disminución del rendimiento. La deshidratación puede suponer desde la disminución de rendimiento, la aparición de calambres musculares, hasta el desmayo o la muerte. Se comentan y estudian muchas fórmulas y bebidas adecuadas para el aporte de líquido durante la competición. No soy partidario de fórmulas mágicas y mezclas caseras. El líquido que tomemos debe ser rico en minerales, estar a temperatura ambiente, y si es posible tener algún hidrato de carbono simple en disolución. La mayoría de los preparados isotónicos vendidos en el mercado cumplen todas estas condiciones, y alguno de ellos incluso tiene un sabor agradable (factor bastante difícil de conseguir en el laboratorio de la cocina). ALIMENTACIÓN DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN Es bastante frecuente que los ciclistas descuiden su alimentación una vez terminada la competición. Tanto si al día siguiente descansas, como si comienzas una nueva etapa, la reposición de los depósitos de glucógeno en el hígado y el músculo serán fundamentales para la recuperación del deportista en un breve tiempo. La finalizar la carrera se producen dos fenómenos a tener en cuenta: Los depósitos de glucógeno están totalmente abiertos para la reposición energética El organismo continúa exigiendo un mayor consumo de energía a pesar de haber finalizado el esfuerzo Aprovecharemos esta situación para aportar gran cantidad de azúcares simples durante los 30min posteriores a la llegada en meta. Es decir, aprovecharemos para tomar bebidas azucaradas, dulces, mermeladas, frutas, zumos... Tenemos unas dos horas de tiempo para recuperar los depósitos de este modo. La siguiente comida importante después de la competición es incluso más importante que la comida previa a la competición. Igualmente deberemos aportar gran cantidad de hidratos de carbono complejos (pan, pasta, arroz, cereales...) que nos terminarán de recuperar los depósitos de energía; y si al día siguiente vamos a tomar la salida en otra etapa, habiendo cumplido las reglas anteriormente citadas, puede llegar a provocar una pequeña supercompensación. Todas estas son reglas prácticas basadas en la experiencia y el estudios científicos sobre la nutrición deportiva. Cada persona es diferente y cada ciclista deberá reflexionar sobre qué debería cambiar en su dieta para optimizar su rendimiento. Y como decía Superratón, ha supervitaminarse y mineralizarse.