Rutas Asturcon btt, !Sálvese quien pueda !

Tema en 'Asturias' iniciado por nespral, 16 Ene 2007.

?

eres de Asturcón btt

  1. si

    69 voto(s)
    13,3%
  2. no

    357 voto(s)
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  3. a ti que te importa

    91 voto(s)
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  1. rcriesgo

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    Poco más que añadir!!! Yo por mi parte... terminé que después de lo que me costó terminar la ruta del Fito no lo tenía muy claro.

    En cuanto consiga sacar las fotos de la cámara las pongo (ya se sabe, en casa del herrero... ).
     
  2. Toñín.

    Toñín. el asturiano de Toledo

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    Hola a todos!!
    Con retraso, lo lamento pero la vida es dura y compleja, os remito a las fotos que tomé el 1 de mayo en la subida a El Fitu; http://picasaweb.google.es/emociones/PlayaDeVegaElFitu

    Qué día más completo! Gracias a Morcín, por llevarme, traerme, contarme, animarme...

    Saludos a todos.
     
  3. nespral

    nespral asturconianus

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    introducción:

    " este sábado un socio de asturcon btt, bajando por un sendero (que no quiero nombrar) se encontró con senderistas subiendo y no se portó muy civilizadamente, teniendo en cuenta que el iba en bici y los demás andando con el peligro que eso puede llegar a suponer"

    dicho esto, creo que es muy fácil " hacer leña del árbol caído" , todos sabemos que nuestro problema está en las " BAJADAS" ahí se vé el porqué no somos senderistas , más rápido o mas despacio , bajamos "siempre " RÁPIDO, unos más y otros menos.

    no es comparable el como BAJAMOS y como SUBIMOS, todos subimos saludando a los senderistas parándonos a charlar con ellos, ese nunca fué el problema.

    el problema son COMO Y POR DONDE BAJAMOS,
    no creo que ningún senderista esté molesto por que se encontró a uno en bicicleta SUBIENDO.

    el problema siempre es BAJANDO y bajando yo ya conozco a menos que se paren a hablar con el senderista .....como mucho les decimos un " BAJAN OTROS CINCOOOOOOOOOO ".

    por lo tanto creo que tenemos que pensar mas en como organizar nuestras bajadas, ( quizás deberíamos bajar uno delante avisando que baja mas gente), pero lo que no me imagino es bajar "con cuidadín" cuando ya vas lanzao........"

    !!!!! QUIEN BAJE DESPACIO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA ¡¡

    independientemente de que en este caso ( y en casi todos) el senderista TIENE RAZÓN.
     
  4. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

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    :angelito
     
  5. Peper1

    Peper1 Miembro Reconocido

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    Nespral.. Creo que la cosa se lia bastante y personalmente yo veo este tema bastante sencillo.:

    "Creo" que Las Xanas no es un sitio para bajar como bajaba este hombre. Simplemente sentido comun.

    A todos nos gusta bajar rápido (mas o menos), pero el que compra una bici, debería de comprar también un poco de sentido común si es que no lo tiene el mismo de serie.

    Saludos
     
  6. Eras

    Eras DIOS

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    Lo he posteado en el post Castrón, pero creo que también debe ir aqui. Copio y pego.

    Buenos días, Asturcones. Como integrante del grupete de subida por las Xanas el pasado sábado sólo tengo una palabra para resumir lo que aconteció entre los senderistas y nuestro grupo de biciclistas; RESPETO. Yendo en cabeza saludé a cada senderista con el que me crucé, pedí permiso respetuosamente a la gente que sin haberme visto no se había percatado de que subía, y a mi paso la tónica fue un "Buenos días", un "Venga, que te queda poco", un "¿Te queda resuello para saludar?", un "Ánimo, a partir de aqui ya no es tan empinado", un "¿y hasta aqui has subido montado?"... Y creo que pasó lo mismo con el resto de la "expedición". Cuando se dan estas circunstancias la subida pienso que se hace incluso menos dura y la relación senderista-biciclista resulta fortalecida en base a ese respeto mutuo.
    Pienso que la única nota negativa del día la puso el anormal que bajó a cuchillo por donde núnca debió haberlo hecho. Yo me lo crucé poquito antes del puente y allí todavía no había empezado a dar su "espectáculo", por lo que no me enteré de nada. Pero por lo que leo y escuché se me ponen los pelos de punta de pensar en lo que pudo pasar.
    Ahí es cuando la relación con los senderistas se va al traste. Y lo más lamentable es que el sufrimiento y los buenos modos de 30 PERSONAS se vea empañado por los hechos de un ANIMAL.
    Un saludico para todos.

    Por cierto. Yo cuando me cruzo con senderistas SIEMPRE bajo la velocidad casi a la suya. Y procuro saludar y después comentarle que detrás viene más gente y a ser posible cuantos son.
     
  7. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

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    Bromas a parte, me parece interesante la reflexión.

    Quizas muchas veces no se reflexiona sobre el itinerario de las rutas. No solemso pensar en que quizas por ese camino también vaya más gente, que quizas no sea el día más indicado, quizas el sentido no es el adecuado...

    Puede que con una simple reflexión se eviten problemas.

     
  8. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

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    Es complicado. Para conducir un coche uno debe ser mayor de edad y sacar un carnet y el sentido común tampoco es muy "abundante".

    No obstante, yo hago una reflexión. ¿Cuantos de nosotros han reprochado seriamente el comportamiento de uno de nuestros compañeros de andanzas? Yo hasta la fecha no lo he visto hacer nunca. Quizas podriamos empezar por ahí.
     
  9. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

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    bueno, yo tambíen hice esa subida con el grupo de los castrones y fuí uno de los primeros en cruzarse a ese chaval que llevaba una marin doble suspensión... yo iba tercero del grupo, solo a unos 100 metros de puente de madera, y puedo decir que iba echo un energúmeno, que si no me aparto me limpia, y que si cuatro senderistas y el forero sas que iban 10 metros detrás mía tampoco se aparta se los limpia porque no le daba tiempo a frenar y ni intentó frenar... puso repetidamente su vida en peligro y la vida de los que por allí paseaban, tanto en bici como a pie..... le grité que si estaba loco que así no se podía ir por un sitio con senderistas y ni me miró, en plan me da todo igual....

    no quiero dar demasiada caña porque soy murciano y eso ha pasado en asturias y no soy local de allí, pero si lo del sábado pasa en murcia igual se hubiera llevado dos ******....
     
  10. lathikadas

    lathikadas Miembro Reconocido

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    Bueno aquí os dejo un "cacho" de la traducción que hice de un trabajillo sobre BTT para IMBA. Es el trozo que se refiere a BTT y senderistas.

    Para los que no quieran leerse el tocho, resumo: Por muy bien que se comporten 30 tíos en bici, bajando o subiendo, con que uno, "la cague" delante de un grupo de senderistas (bajando deprisa, asustando, etc, etc...), los demás estamos condenados ante los ojos de esos senderistas, para los restos.

    Saludos

    3.2 Percepción de riesgo para la seguridad

    La percepción de que la presencia de btt supone un riesgo para la seguridad de otros usuarios es tan común como la percepción que causan mayores daños al medio ambiente. Esto es evidente de ejemplos numerosos en Keller (1990), Coughlan (1994) y Horn (1994). Keller (1990) resumió los tipos de peligros planteados:
    "Otros problemas de seguridad pública están frecuente interrelacionados con los conflictos físicos percibidos o reales por los usuarios de los senderos. Senderistas y jinetes han expresado preocupaciones legítimas por la seguridad en el uso de btt sobre caminos no asfaltados que incluyen:
    1) Los ciclistas van demasiado rápido para las circunstancias (e.g., en senderos con muy transitados)
    2) Los ciclistas pueden no reducir la velocidad o no estar preparados para poder parar en giros o esquinas sin visibilidad
    3) Los ciclistas pueden asustar a senderistas y jinetes en los caminos debido a que son rápidos y silenciosos al moverse" (Keller 1990: 11).
    Estas preocupaciones son válidas, y es evidente que el comportamiento de algunos ciclistas ha supuesto un peligro. Keller (1990) observó un número de informes sobre problemas de reacciones de caballos a las btt. Y discutiendo los resultados del proyecto extensamente citado conocido como el "estudio de Los Padres" o "análisis de Kepner-Trego", Grost (1989) indicó:

    La "seguridad era la preocupación principal en el estudio de Los Padres, particularmente debido a algunos ciclistas granujas con el hábito de comenzar en la parte más elevada del sendero y descender a velocidades de kamikaze. El riesgo evidente de seguridad fue combatido mediante una combinación de educación (un folleto para los ciclistas) y de diseño del sendero (rocas y otros objetos naturales usados como barreras contra la velocidad en el sendero). Con todo de los 1400 usuarios del sendero entrevistados, la mayoría se toparon con btts y encontraron a los ciclistas educados y no un riesgo para la seguridad." (Grost 1989: 76)

    Jacoby (1990) proporcionó más detalle sobre el mismo estudio, al observar que el 67 por ciento de los usuarios no ciclistas no sentían que las btt representaran un riesgo para su seguridad, el 89 por ciento calificaba a los ciclistas como "educados", y solamente un 11 por ciento citaba los encuentros con btts como desagradables durante su excursión. De este estudio, Jacoby (1990) también observó que solamente 15 incidentes relacionados con btt fueron percibidos por los senderistas como peligrosos, y el único accidente del que se tiene constancia se produjo al chocar dos bicis entre ellas mientras intentaban dejar paso a un senderista.
    Estos tipos de resultados sugieren que aunque el riesgo potencial derivado de la práctica irresponsable existe, los casos de accidentes reales o lesiones no son habituales. De una muestra de 40 managers de recursos, Chavez et al. (1993) observaron que solamente se supo de un caso que había dado lugar a lesión. Y Coughlan (1994) encontró que aunque un 38 por ciento de senderistas consideraban las bicis como "un compromiso para la seguridad", sólo un 10 por ciento señaló preocupaciones para la seguridad como resultado negativo de un encuentro real con una btt. La mayoría de los ciclistas en Cessford (1995) consideraban que el riesgo para la seguridad de otros usuarios estaba sobreestimado, y que las acciones de algunos ciclistas irresponsables causaban la mayoría de los problemas. Ocurre que en la mayoría de los casos, las preocupaciones sobre la seguridad están más relacionadas con una anticipación (o suposición) de la amenaza potencial que cualquier experiencia real de práctica ciclista peligrosa.
    Según lo observado por Horn (1994): las "experiencias de los caminantes se pueden reducir por la mera amenaza de un repentino encuentro. Para los senderistas de más edad con tiempos de reacción más lentos y menor capacidad de oír una bici al acercarse, puede ser difícil relajarse si temen tener un encuentro con una btt. Para senderistas más jóvenes con buen oído y reacciones rápidas, esto puede no ser un problema. Para la gente familiarizada con los sistemas de freno en las bicis puede resultar menos amenazador un encuentro con una btt... " (Horn 1994: 139)

    Resulta claro que las diferencias perceptuales en la determinación del potencial del peligro de encuentro entre btt y senderista son importantes.
    Keller (1990) observó que un senderista podría pensar "tío, eso estuvo muy cerca (refiriéndose al ciclista)", mientras que el mismo ciclista sentía pleno control sobre la bici y la situación. La familizarización con el mountain bike y la experiencia acumulada de encuentros anteriores podría dar lugar a cambios en la opinión de los usuarios no ciclistas. Ese proceso de cambio fue sugerido por algunos resultados en Chavez et el al. (1993) y Banister et el al. (1992), donde las actitudes negativas de los senderistas hacia las btt parecían seguir siendo constantes a pesar de un aumento en el nivel de usos ciclistas. Al referir al estudio de Los Padres, Chavez et al. (1993) señalaron:
    "... aunque el porcentaje de uso de la bicicleta de montaña se había elevado del 7% a 24,4% de todo el uso de los senderos del área, los usuarios [en 1989] no percibieron que los ciclistas fueran un problema mayor que en 1987, y los niveles de los problemas de seguridad seguían siendo mínimos." (Chavez et al. 1993: 30).

    Y Banister et al. (1992), aunque no refiriéndose específicamente a preocupaciones sobre seguridad, observaron:
    "una conclusión tentativa del análisis es que, en abstracto, los ciclistas van a ser vistos como un problema cuando los otros usuarios que comparten los recursos se encuentren con ellos." (Banister et al. 1992: 157)

    En lo referido a impactos para el medio ambiente, hay un escaso volumen de investigación para esbozar conclusiones sólidas sobre los peligros verdaderos y percibidos planteados por las btt, y los efectos de éstos en las experiencias de otros usuarios. Lo que parece claro es que algunos senderistas se sienten incómodos cuando saben de la presencia de btts, tanto si existe verdadero peligro como si no. Existe una sugerencia que indica que si los senderistas estuvieran más familiarizados con encuentros con btt, sus preocupaciones acerca del riesgo de peligro disminuirían. Sin embargo, la investigación hasta la fecha, de nuevo no es concluyente. De igual forma que con los impactos hacia el medio ambiente, el grado al cual las percepciones sobre el riesgo para la seguridad pueden referirse más a una desaprobación general de las bicis de la montaña es confuso. Este tercer tipo de percepción de conflicto con las btt se relaciona con tales sensaciones de desaprobación. Éstos representan la percepción de que la bicicleta de montaña no es una actividad apropiada para fuera de las carreteras y pistas.
     
  11. toofastedie

    toofastedie alias "trufasedie"

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    Creo que la sentencia no es del todo correcta, yo diria más bien:

    ¡¡¡¡¡ QUIEN BAJE DESPACIO CUANDO SE CRUZA CON SENDERISTAS EN PASOS JODIDOS, SIN RESPETAR A NADIE, PONIENDO EN RIESGO TANTO SU PROPIA VIDA COMO LA DE LOS DEMÁS... QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA !!!!!

    Menudo susto nos dió el energúmeno!!.
     
  12. el Berto

    el Berto Novato

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  13. nespral

    nespral asturconianus

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    si yo no te lo discuto, fijo que bajaba como un energúmeno, solo pretendo "organizarnos en las bajadas" pues hoy te toco a ti y mañana le toca a otro.
    el peligro lo veo "bajando" y al igual que "rotamos al conducir par poder tomarnos unas copas" tendrémos que rotar para ir por delante en las bajadas y avisar "tanto a los senderistas como a los beteteros de que hay peligros"
     
  14. nespral

    nespral asturconianus

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    me pregunto donde estarán los que van al Soplao, pues este sábado ( que lloverá ) son 90 km. que vienen muy bien para hacer fondo y el siguiente sábado 17 nos vamos a hacer otros 100 al soplao.

    pero No veo al personal apuntao y es un buen entrenamiento.



    el sabado 10 Gijón -Covadonga con btt Pelayo

    el track

    La lista:

    1. El Berto (Durkain).............completo (bus+cena) desde Oviedo
    2. Nespral..........................solo bus...... ida..desde Oviedo
    3. Muñiz............................completo( bus+cena ) desde Gijón
    4. Parra.............................solo bus.......ida ...desde Oviedo
    5. Fran MS.........................?¿?¿?¿?¿?¿?¿
    6. Paco...............................solo bus...ida.....vuelve en la FEVE
    7. .............
     
  15. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

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    Respecto a eso tengo una anecdota interesante. Desde hace una temporada por la zona Ovetense del GR105 suelen andar un grupo de motoristas. Serán como unos siete u ocho más o menos. Hubo un día que me los encontré "de morros" en un camino, el primero hizo un gesto rápido con la mano y TODOS los motoristas frenaron y me pasaron casi "al ralentín", y eso que iban como obuses.

    Quizas ese grado de ... llamese... respeto, educación, coordinación, ... o como lo querais llamar es algo que nosotros no tenemos entrentado.
     
  16. elfierros

    elfierros Miembro

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    La lista:

    1. El Berto (Durkain).............completo (bus+cena) desde Oviedo
    2. Nespral..........................solo bus...... ida..desde Oviedo
    3. Muñiz............................completo( bus+cena ) desde Gijón
    4. Parra.............................solo bus.......ida ...desde Oviedo
    5. Fran MS.........................?¿?¿?¿?¿?¿?¿
    6. Paco...............................solo bus...ida.....vuelve en la FEVE
    7. fierros..............................completo(bus+cena) desde oviedo
    8.....................................
     
  17. El Asturcón Errante

    El Asturcón Errante Leyenda Urbana

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    En fin, como bien dice Nespral, el problema es bastante más extenso y si no nos damos cuenta más amenudo, es porque lo normal es que uno no se encuentre gente cuando baja a cuchillo por un sendero. No penséis que a las velocidades a las que baja más de un forero le pueda dar tiempo a reaccionar ante un senderista en una curva cerrada.

    Lo que está claro es que el senderista no solo es la parte más fragil (fisicamente) si no la más fuerte (institucionalmente). Nos pueden cerrar el paso a muchos lugares fabulosos para nuestro deporte, así que habría que mirarse la forma de poder advertir a los caminantes cuando las bajadas se ponen "interesantes".

    Por lo del animalico ese, en fin, hasta en Suiza hay maleducados. Con eso siempre contaremos, pero que no sea a la mayoría a la que nos saquen los colores.
     
  18. juancalos

    juancalos Novato

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    1. El Berto (Durkain).............completo (bus+cena) desde Oviedo
    2. Nespral..........................solo bus...... ida..desde Oviedo
    3. Muñiz............................completo( bus+cena ) desde Gijón
    4. Parra.............................solo bus.......ida ...desde Oviedo
    5. Fran MS.........................?¿?¿?¿?¿?¿?¿
    6. Paco...............................solo bus...ida.....vuelve en la FEVE
    7. fierros..............................completo(bus+ cena) desde oviedo
    8. morcin.............................completo(bus+cena) desde oviedo.
    9..cobarde pal que no se apunte:rocker:sableluz:malaleche
     
  19. rosina

    rosina Tocando Suelo

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    HOLAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡
    Bueno yo voy a ponerme de rodillas, llorar, suplicar, para que mi jefe me deje cerrar el sábado y poder dir a la ruta, así que contar con esta señorita
     
  20. Chus. Coto

    Chus. Coto Miembro

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    Pues nada que ya tengo firma, y un iMac nuevo!!!
     

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