yo, la verdad es que no controlo de casi nada, ni de tubería y menos de Linskey, las cuales solo he visto en las revistas anglosajonas... Pero lo único que sé de tubería de titanio "seamless pata negra" es que reynolds tiene: "La Niña Bonita": tubo conificado en 3Al2.5V, y "El Rey": Tubo conificado en 6Al4V... Los utilizan algunos de los fabricantes, tanto "Pataky" como "Gaos", la putada es que la oferta de cuadros de 6Al4V conificado es muy pequeña y jodidamente cara Pongo una conocida comparativa:
Polemicemossss!!!!! :mrgreen: En esa comparativa de tubos, a parte de ausencias imperdonables como la del Columbus XCR (si listan el 953, por qué no sacan el XCR que salió mucho antes?), me d acierto tufillo a Reynoldsismo, cosa muy habitual. Pero bueno,s Si nos centramos en el tema del titanio, que es lo más lógico teniendo en cuenta dónde está el post, yo quiero decir que no sé por qué hay tanto problema con que si tubos Reynolds o tubos marlon o tubos brando. Luego me meto con los 3-2,5 frente al 6-4, pero ahora nos centramos sólo en tuberías: En este listado dice que los reynolds son geniales porque van conificados hasta un 0,6mm en los tubos principales, y eso está muy bien... pero... y? acaso el tema de ir conificado no es el mismo en otras marcas? Sin decir marcas, me sé de una que los tiene de doble y de hasta triple conificado, con los espesores que a uno le de la gana. Así pues, a lo que voy es que en una tubería de grado 9 o 3Al-2,5V lo único que importa es que se cumplan las aleaciones, y pongan ese 94,5% de titanio, el 3% de aluminio y el 2,5% de vanadio, lo demás? pues eso ya cuando te vayas a fabricar el cuadro, pides los tubos conificados, o los pides ovales, aero, cuadrados, etc, eso ya es lo que a tí te parezca bien. Pero la aleación, en sí misma, debería ser la misma en todas las marcas que te propongan un grado 9. (En el acero es diferente ya que cada marca usa sus aleaciones propias, y aunque anden todas más o menos en rendimientos y pesos parecidos, hay que reconocer que cada una usa unas combinaciones diferentes según lo que ellos piensan que es mejor) Y sobre el 6-4 o el 3-2,5, efectivamente, el 6-4 está considerado como la panacea, mucho más resistente y por ende permite menores espesores para igual resistencia (menos peso), pero no deja de ser igualmente cierto que es muchísimo más complejo y difícil de trabajar con el 6-4 por lo que el salvaje incremento de coste que supone no queda justificado por unas mejoras teóricas que en la práctica no son tan importantes: ni el cuadro va a durar infinito más uno más que el 3-2,5 ni va a pesar la mitad, sino que se trata de cuestiones mucho más teóricas y susurrantes. De hecho, incluso Bianchi defendía el uso de las tuberías 3-2,5 frente al 6-4 por esos mismos motivos, y mira que a bianchi poco le importaría el poner un cuadro de ti a 6000 euros, es de las marcas que se lo podría permitir y ni por esas consideraba que mereciese la pena. el 6-4 es el standard empleado en punteras, etc, mientras que el 3-2,5 se emplea en tuberías, cada uno de ellos tiene sus virtudes, y sus defectos, y es por eso que casi se ha acabado por dejar esa combinación de 6-4 en punteras y 3-2,5 en tubos bueno, que me enrollo como una persiana... 6-4 es la ***** en vinagre? relativamente. Un grado 9 fabricado como se debe fabricar (usease, respetando las aleaciones) es diferente de una marca a otra? NO El tema de que vaya conificado es algo exclusivo de una marca o lo puede hacer cualquiera (que sepa)? Lo puede hacer cualquiera (que sepa) Yo he visto y he tenido en mis manos un cuadro de carretera de titanio con tubos reynolds fisurado (de los 90), por qué pasa esto?????? no debería ser irrompible al ser de marca????? no... aquí todo se rompe, incluyendo un de rosa de aluminio, el tema es que en los comienzos, se empleaban técnicas un tanto malas en el tema del titanio, usando tubos muy finos al estilo acero y con espesores bajos, así como soldaduras no realizadas perfectamente en atmósferas inertes, y eso al final causaba cuadros de chicle y fisuras, etc, etc. Hoy en día se ha avanzado mucho, y de hecho los cuadros de ti de ahora ya llevan unos diámetros de tubo un poco mayores, sobre todo en carretera, donde para poder jugar a reducir espesores han tirado por el oversize relativo. A ver... que ya no sé lo que quería decir.... Pues que un tubo de marca está bien porque en teoría nos asegura unos controles de calidad y fabricación suficientes como para estar tranquilos respecto a que si dice 3Al-2,5V sea realmente así, pero eso no significa que un tubo sin marca, que se haya fabricado con esa misma aleación, sea peor, sino todo lo contrario, sería exactamente igual. Otra cosa es lo de los conificados, para hacer un conificado en un tubo de titanio hay que saber lo que se hace, aunque eso pasa en cualquier material. Pero vamos, un tubo conificado reynolds 3al2,5v debe ser lo mismo que un tubo conificado 3al2,5v de cualquier otra marca. Y ahora es cuando yo leo vuestras respuestas y aprendo un poco más porque seguro que de lo que he dicho hay muchas cosas que se pueden corregir. 1,2,3, responda otra vez
:roll: sinpalabras... K, eres la *****!!!! Pregunta: qué espesor mínimo debe tener un doble conificado? Con mínimo me refiero para un cuadro de doble suspensión, con lo que ello supone.
Mola mas un schmolke de titanio ruso radioactivo que no se si es Gaos o Pataky ni quien lo suelda http://youtube.com/watch?v=skwSfXOn86g
jo .. K he pasado el tema al post del titanio y ahi no responde ni dioss ... al tema. quiero jubilar la pisgah y me vuelvo loco por la tuber'ia doble o triple conificadas por dentro ... y por fuera ... con esto quiero decir> no quiero m'as tubos redondos en mi vida !! y mirando mirando he dado con los se;ores de lynskey ... custom level a partir del nivel 3> mirad esos tubos y llorad ... http://www.lynskeyperformance.com/a/pages/products/mountain/custom-level-3.php k opinas my frd _
En el tema del titanio esa es la gran diferencia (en el tema del acero la tubería empleada es casi la mitad del tema, pero igualmente, el soldador es la otra parte importante, no es lo mismo usar un Spirit que un 4310, pero si yo sueldo un Spirit y Sachs suelda el 4310, pues el 4310 será más pataky que el Spirit) Cuando un tío como Erikssen suelda un cuadro, roza el virtuosismo puro, con unos puntos de soldadura que poca gente puede igualar. Eso no sólo significa estética, significa que quien ha soldado ese cuadro es alguien con miles de horas de experiencia, con una atención al detalle que poca gente puede conseguir, y eso también conlleva que podemos estar seguros de que lo habrá realizado en perfecto ambiente para evitar contaminaciones en las soldaduras. Ahora bien, no sólo de soldaduras vive el hombre, también es importante lo que se aporta, por ejemplo algo tan genial como el sistema YBB, es de por sí solo digno de patakyzar a su creador, aunque nmo fuese un gran soldador, aunque en este caso da la casualidad de que es las dos cosas, o por ejemplo las últimas litespeed de carretera, me parece que aportan algo nuevo al tema, que estaba un poco anquilosado, y con algo tan simple como ese tubo superior rectangular asimétrico, han conseguido poner una bici de ti en el escaparate de golosinas junto con carboneras, y eso tiene mérito. Usease, que se pueed ser pataky por muchas cosas, principalmente por la calidad de acabados y soldaduras, pero también por las aportaciones técnicas o estéticas que se hagan, como Jeff Jones con su h-bar o las horquillas curvadas, etc, etc. Pero claro, esto es sólo mi opinión, para otros, una Pataky es la que cueste mucho dinero, por su exclusividad La cosa es que normalmente suelen ir de la mano, el que innova y hace cosas interesantes suele ser un figura con los puntos de soldadura, así que la cosa se queda casi siempre en el mismo lado del tejado...
Hombre, esta gente de Lynskey controlan bastante el tratamiento de los tubos de ti, así que con cualquiera de sus cuadros no vas a fallar. Eso sí, quiero hacer un inciso... lo del conificado por dentro y por fuera... no hay que confurndir que lleven formas "raras" con que esté conificado. Esos tubos están conificados y además llevan formas raras, pero el tema de las formas, bien sea tipo lágrima, rectangular, ovales, etc, es independiente del conificado, yo creo que cualquier marca que haga cuadros a medida dispone de tuberías con formas raras, y luego a parte está el tema de si lo conificas o no. Personalmente, el tema de estos tubos ovales, rectangulares, etc, aunque siempre se le intenta dar tintes de que ofrecen una mayor rigidez por sus formas asimétricas, etc, yo creo que responde únicamente a razones estéticas (ojo, que son unas razones cojonudas), pero no creo que aporten gran diferencia en el reparto de las fuerzas por el tubo. Los hay romboides, cuadrados, ovales, aero lágrima, etc, etc, es cuestión de que cada uno elija lo que más le guste, aunque yo creo que a igualdad de espesores, un cilindro es más resistente que cualquier otra forma, ya que se reparte de manera más uniforme, por lo que un tubo con tubos "raros" necesitará más material para conseguir el mismo grado de rigidez-resistencia, con lo que pesará más, aunque todo esto son opiniones personales que no he contrastado, a ver si alguno de los muchos foreros que controlan un huevo de estos temas ingenieriles pueden dar datos más concisos. Esque yo para estas cosas soy un poco escéptico, cuando las marcas hacen un tubo con forma diferente que queda muy bonito pero como no se puede decir lo de "nuevo modelo más bonito que antes" pues te sueltan lo de "double shape twin asymmetric walls technology" y demás, es un poco como lo de que el Ariel Ultra micropartículas tiene gente viajando en bolas de colores que localizan las manchas por separado y actúan en plan patrullas del espacio... ; Y otra cosa, si a uno le gusta un cuadro con los tubos romboides, en mi opinión, aunque pese más el cuadro, debería comprarse el cuadro con tubos romboides, porque al fin y al cabo, los 200gr de más que pese el cuadro sólo los notaremos en un concurso de light bikes, pero la satisfacción de mirar a la bici y que se te quede cara de bobo eso dura toda la vida, y la pasta que cuesta un cuadro bien merece la pena que te deje una sonrisa en la cara el máximo tiempo posible no?
Entonces la cosa queda así: Gaos=cuadro de titanio Pataki=obra de arte (hecha por un artísta) ahora la pregunta es tiene que se de renombre (Erikssen, Jones, Strong, etc.) O un muy buen soldador podría conseguir una obra de arte, (a parte innovaciones). Un saludo
Qué dices tío! si todo esto me lo invento!! Espesores mínimos... puf... esa es buena... Depende mucho del diámetro del tubo, ya sabes que a mayor diámetro el tubo es más rígido y te permite meter menos material, pero claro, hay límites para evitar efectos coca cola. Para un cuadro de mtb, yo no haría espesores menores de 0,7, dejando como buen tubo un doble conificado de 0,9 en los extremos y 0,7 en la parte central. Un diámetro de 38,1 en el tubo diagonal estaría bien para XC, en la de Arturbo, que era para freeride, le metí un tubo de 44mm de diámetro el diagonal (oversize brutal) y el superior y de sillín a 38,1mm de diámetro. Resultado es un cuadro irrompible y muy muy rígido, pero claro, con mayor peso del que se podría conseguir, pero como ese tema no era el objetivo... Menos de 0,7mm lo veo un poco jugar con fuego, además el recorte de peso no es tan brutal, pero se pone un poco en juego la fiabilidad y la rigidez del cuadro. si es para descenso, el tema llevará soportes donde van anclado el amortiguador, pletinas, etc, y claro, suelen caer en la zona media del tubo, así que quizás ni siquiera usaría doble conificado en ese caso, porque soldar esos soportes justo en la zona donde el tubo se "adelgaza" me daría un poco de respeto, lo dejaría como mínimo a 0,9. En la Lollobrigida, por ejemplo, todos los tubos son de triple conificado (incluyendo vanas y tirantes) pero como a mí me interesaba que el cuadro fuese indestructible, le metí un triple conificado incremental, así que en luigar de ir reduciendo el 0,9mm de los extremos en las zonas centrale,s lo que hice fue empezar con el 0,9 en las zonas centrales y meterle 1,2mm en los extremos, con el paso medio de 1,0mm entre ambos, de esa manera la zona de soldaduras tiene exceso de material para que el cuadro sea poco menos que indestructible por no afectarle tanto la temperatura de la soldadura, pero sin que el incremento de peso fuese tan brutal. Usease, que combinaciones hay infinitas.... En un cuadro como el que estás pensando tú... truhán... quizás haría algo así, un doble conificado de 1,2-0,9-1,2, con tubos sobredimensionados, sobre todo el diagonal, aunque claro, el peso se resentiría un poco. Vamos, que no te he respondido nada :mrgreen:
mmmmmmmmmm para mi gusto es más así: Gaos: Sin personalidad Pataky: Con personalidad Lo del renombre... No es el nombre el que hace al artista, sino que es el artista el que se consigue un nombre, así que si un soldador hace cosas maravillosas, sea quien sea, se hará un nombre, como han hecho los que ahora ya lo tienen. Y del mismo modo, si una empresa con mucho nombre, se convierte en vulgar, perderá todo su estatus. Como el restaurante que es la pera, y una vez consigue el éxito su chef se dedica más a ligarse a las clientas y pasear en el ferrari que en seguir cocinando, tendrá nombre, sí, pero es cuestión de tiempo que ese nombre se quede como el recuerdo de lo que en otra época fue único.
ahí querí yo llegar ... "Cuando un tío como Erikssen suelda un cuadro, roza el virtuosismo puro, con unos puntos de soldadura que poca gente puede igualar. Eso no sólo significa estética, significa que quien ha soldado ese cuadro es alguien con miles de horas de experiencia, con una atención al detalle que poca gente puede conseguir, y eso también conlleva que podemos estar seguros de que lo habrá realizado en perfecto ambiente para evitar contaminaciones en las soldaduras" me pasé 8 años en USa y he habaldo directamente con David y me ha dicho que me puede hacer un cuadro level 3 sensiblemente más barato que el PVP: 2.800 USD, ¿porqué puede hacer esto? literalmente me ha dicho que hasta donde puedo llegar con el presupuesto , ¿Qué tengo que pedirle para que siga siendo patanegra? ¿Te irías a un 6/4 PVP 4.800 USD para conseguirlo por digamos el PVP del level 3 de venta al público? grcs
por si no se entiende el level 4 de lynskey es ti 6/4 el resto desde level 1 a 3 es 3/2.5 variando los conificados dobles y triples hasta alcanzar ambos en el level 3. los pvp son CUSTOM : Level 1 frame only $2,895 Level 2 frame only $3,195 Level 3 frame only $3,895 Level 4 frame only $4,395 y yo lo que puedo conseguir es el level 3 más barato pero con modificaciones (no sé cuales exactamenteo, si es otra tubería de menor calidad, porque sino no sé como lo hace) o el level 4 (6/4) más barato también casi a precio de level 3 ....
Menudo pastizal los Linskey. No me había interesado por los precios y no los había visto hasta ahora, y pensaba que serían mucho más baratos.
Buenas, en una tienda eBay (que suele trabajar con Voodoo) tienen varios de liquidación, pero aun así, son caros de *******... :bye
Cansado estoy de tanto level...... me voy a pedir un Amaro de titaño macizo remachado a la fragua de Vulcano asiatico, pa que no flexe na y acelere mas que to esos, ále.