La sierra nevada limite de este año -> http://www.bikezona.com/noticias/noticiasBZ-noticia-ver.asp?id=6541
os recomiendo que perdais unos minutos de vuestro día y leais las opiniones de la gente después del soplao http://www.foromtb.com/showthread.php?t=232128&page=52 es impresionante después de sufrir, de hacer 165 km en bici, barro, agua, frío...la gente ya piense en volver el año que viene! si a mi solo de leerlos me empieza a doler todo!
Buenas tardes, Olvik, una duda que tengo, utilizo la cadena Shimano Xtr y la verdad es que hasta ahora no me ha dado ningun problema. Mis dudas son con respecto al mantenimiento, yo despues del lavado general de la bici la suelo limpiar con gasoil y la lubrico con aceite hidraulico no muy grueso. Me va bastante bien, pero...... no veas como ensucia la cadena el hidraulico. Lanzo mi pregunta: ¿QUE MANTENIMIENTO HACEIS A VUESTRA CADENA Y QUE TIPO DE PRODUCTOS ULIZAIS ?? GRACIAS.
Mejor usa un aceite especifico de teflon, el cual ensuciara menos la cadena. No es bueno ni usar lubicantes my densos ni echar demasiado precisamente por eso: si atrae mucho el polvo y la tierra se acaba formando una especia de barrillo muy abrasivo que al final produce mas desgaste que llevarla sin engrasar. Un saludo.
Tienes razón, es impresionante el relato de unos momentos que seguro que fueron durísimos, ¿te imaginas que a la mitad del recorrido te dan calambres? Un saludo.
¿Sabrias por el cambio horario que diferencia en horas hay en la Costa Este de Estados Unidos? Un saludo.
El lavado y el engrase de nuestra burra es vital para conservarla como el primer día y que los componentes presten el servicio para el que están diseñados. Lavado: Siempre se evitará el uso de lavado a presión, tanto en casa como en los autolavados. Pues la entrada de agua en lugares vitales es inevitable, lo que a largo plazo perjudicará el normal funcionamiento. Se aconseja una vez mojada la bici totalmente, utilizar un cubo con agua y una esponja con algún desengrasante casero para quitar la suciedad mas incrustada. El lavado de la transmisión requiere de un cuidado especial, ya que dichas incrustaciones son más difíciles de retirar y normalmente está más adherida. Podemos utilizar un kit de lavado con en la fotografía anterior, una cubeta pequeña, en mi caso es de una peso de cocina antiguo, una brocha de pintar del cinco y un sistema de limpieza mediante rodillos con cerdas para la limpieza exhaustiva de la cadena. Como desengrasante, dentro de muchos específicos existen varios como el gasoil y la gasolina que dan buen resultado. Gasolina: Tiene gran poder desengrasante pero puede ser perjudicial para ciertas juntas porque a largo plazo y tras un uso continuado, puede dañarlas. como ventaja presente que se evapora rápidamente. Gasoil: Gran poder desengrasante, lubrica al mismo tiempo puesto que uno de sus componentes es el aceite, lo que ocurre es que no es el mas adecuado debido a que atrae la suciedad. Lo que nos obliga de nuevo a utilizar agua y javón para retirar los restos del mismo. Engrase: Es de vital importancia la elección de unos buenos aceites para conseguir una lubricación adecuada de los puntos en constante fricción. Como bien dice Frizick, para el resto de los componentes se utiliza un aceite en forma de spray o en bote, el cual tenga un gran poder de penetración y garantice que la pieza no sufra con el uso que le damos, sobre todo teniendo en cuenta que está sometida a polvo y barro. Para la transmisión se utilizará, recomendablemente, un producto con teflón el cual repele la suciedad, existen dos tipos, los secos y los húmedos. He utilizado ambos y van perfectamente, aunque me quedaría con el húmedo para las largas marchas y para el invierno. La capacidad para atraer el polvo también depende del tipo de lubricante empleado. Por ejemplo los aceites con base de vaselina son mas sucios que los de teflón, pero por el contrario, éstos últimos pierden su efecto lubricantes con mas facilidad, por lo que es posible que tras finalizar una larga jornada de bici tengas que volver a engrasar. Hay otra variante de lubricantes con base de cera. Forma una película protectora, como el teflón dura poco sobre todo si se moja, pero aún así apenas se pega el polvo. Resumiendo, las vaselinas son mejores en invierno porque mantienen el tipo a pesar del agua, mientras que para el verano son la cera o teflón. Estos son algunos tipos de aceites que te puedes encontrar: Aproximadamente cada 500 km., todo depende del uso, se debe hacer una limpieza a fondo y un engrase general, llegando a desmontar las fundas de sus lugares de anclaje, sin sacar el cable y meterles grasa consistente, normalmente sintética para un uso exigente y duradero. Lubricación amortiguadores y horquillas: Hay que tener sumo cuidado al engrasar los vástagos de los amortiguadores y horquillas, pues aunque se utilicen aceites con teflón, algunos componentes como los retenes pueden sufrir daños irreparables, lo que conllevaría su sustitución obligatoria. Existen dos tipos de retenes, lo de baja fricción tipo Fox y Manitou, los cuales necesitan una limpieza solamente, con un trapo seco y limpio, debido a que se autolubrican. Y los de alta fricción, Rock Shox y Marzocchi, los cuales no lubrican bien con lo que se debe aplicar un producto específico para suspensiones, aunque se puede utilizar uno no específico que no se denso y que no contenga teflón. Ojo que no contenga Litio, pues daña las juntas. Como me han pedido algunos foreros, procedo a explicar como instalar un kit de limpieza para la cadena. Lo primero aqui está el aparatejo de la marca Barbieri, desmontado en sus dos piezas principales, la de abajo es la tapa superior. Lo siguiente es montarlo en la cadena, como se observa aqui... Ahora es el momento para incluir el desengrasante, se coloca la parte superior que aprisiona a la cadena entre los rodillos. Y finalmente se cierra mediante los alambres que lo dejan fijo, solo queda girarlo en sentido antihorario, para comprobar que va soltando suciedad. Un saludo.
Muchas Gracias Olvik, Mejor imposible. Hablaré con mi tendero para ver que me ofrece al respecto. P.D.: Yo estoy mas anticuado a la hora de la limpieza de la cadena: cacharrito, desengrasante o gasoil y mi pincelito. :rocker Saludos.
Ya he encontrado algo más... No me considero un obseso de la limpieza, ni estoy todo el día dandole al trapito sacándole brillo a cuadro, pero en vista del desgaste que sufre la transmisión y lo que valen algunas piezas como platos y casette, mimo cada vez que veo una gran a cumulación de suciedad las partes más sencibles y propensas a acumular suciedad, llamense platos, cadena y roldanas del desviador. Por ello he probado un sistema que no había visto nada más que en revistas, de la casa Finish Line, que como sabeis está especialmente dedicada a aceites, grasas y útiles de limpieza y brillo. Todo ello utilizando un producto desengrasante, de la misma marca, el cual garantiza que es totalmente natural a base de extracto de soja, por lo tanto biodegradable. Debo decir, que la primera impresión no fue buena, en tanto que al ser un sistema de limpieza externo se producen salpicaduras por todo el cuadro, incluida mi cara y manos, jeje. El primer paso es limpiar la cadena, para ello impregnamos el cepillo en el desengrasante, lo introducimos como se muestra en la foto y con la otra mano damos vuelta a los pedales, lo repetimos varias veces. A continuación hacemos lo propio con los platos, dándole vuelta. Y finalmente con la parte opuesta del cepillo, la que tiene las celdas más fuertes, atacamos al casette. Resultado final y observaciones: Al principio resultaba algo sucio y engorroso, sujetar el cepillo con una mano dar vueltas con la otra, pero el resultado final ha sido muy satisfactorio, un brillo de la cadena como recién estrenada, sin suciedad alguna, ni resto entre los eslabones pequeños. El líquido al aplicar agua se diluye totalmente y no deja restos, como pasa con el gasoil, y sin el desagradable olor del mismo. Un saludo.
A petición de El Mákina, la diferecnia de los parches normales y los tubeless, la caja de la derecha. Un saludo.
Ya he encontrado la versión actual: El lavado y el engrase de nuestra burra es vital para conservarla como el primer día y que los componentes presten el servicio para el que están diseñados. No me considero un obseso de la limpieza, ni estoy todo el día dandole al trapito sacándole brillo a cuadro, pero en vista del desgaste que sufre la transmisión y lo que valen algunas piezas como platos y casette, mimo cada vez que veo una gran a cumulación de suciedad las partes más sencibles y propensas a acumular suciedad, llamense platos, cadena y roldanas del desviador. Lavado: Siempre se evitará el uso de lavado a presión, tanto en casa como en los autolavados. Pues la entrada de agua en algunos lugares es inevitable, lo que a largo plazo perjudicará el normal funcionamiento. Se aconseja una vez mojada la bici totalmente, utilizar un cubo con agua y una esponja con algún desengrasante casero para quitar la suciedad mas incrustada. El lavado de la transmisión requiere de un cuidado especial, ya que dichas incrustaciones son más difíciles de retirar y normalmente está más adherida. Podemos utilizar un kit de lavado como en la fotografías mas abajo, una cubeta pequeña, en mi caso es de una peso de cocina antiguo, una brocha de pintar del cinco y un sistema de limpieza mediante rodillos con cerdas para la limpieza exhaustiva de la cadena. Como desengrasante, dentro de muchos específicos existen varios como el gasoil y la gasolina que dan buen resultado. Gasolina: Tiene gran poder desengrasante pero puede ser perjudicial para ciertas juntas porque a largo plazo y tras un uso continuado, puede dañarlas. como ventaja presente que se evapora rápidamente. Gasoil: Gran poder desengrasante, lubrica al mismo tiempo puesto que uno de sus componentes es el aceite, lo que ocurre es que no es el mas adecuado debido a que atrae la suciedad. Lo que nos obliga de nuevo a utilizar agua y javón para retirar los restos del mismo. Engrase: Es de vital importancia la elección de unos buenos aceites para conseguir una lubricación adecuada de los puntos en constante fricción. Como bien dice Frizick, para el resto de los componentes se utiliza un aceite en forma de spray o en bote, el cual tenga un gran poder de penetración y garantice que la pieza no sufra con el uso que le damos, sobre todo teniendo en cuenta que está sometida a polvo y barro. Para la transmisión se utilizará, recomendablemente, un producto con teflón el cual repele la suciedad, existen dos tipos, los secos y los húmedos. He utilizado ambos y van perfectamente, aunque me quedaría con el húmedo para las largas marchas y para el invierno. La capacidad para atraer el polvo también depende del tipo de lubricante empleado. Por ejemplo los aceites con base de vaselina son mas sucios que los de teflón, pero por el contrario, éstos últimos pierden su efecto lubricantes con mas facilidad, por lo que es posible que tras finalizar una larga jornada de bici tengas que volver a lubricar. Hay otra variante de lubricantes con base de cera que forma una película protectora, como el teflón, dura poco sobre todo si se moja, pero aún así apenas se pega el polvo. Resumiendo, las vaselinas son mejores en invierno porque mantienen el tipo a pesar del agua, mientras que para el verano son la cera o teflón. Estos son algunos tipos de aceites que te puedes encontrar: Aproximadamente cada 500 km., todo depende del uso, se debe hacer una limpieza a fondo y un engrase general, llegando a desmontar las fundas de sus lugares de anclaje, sin sacar el cable y meterles grasa consistente, normalmente sintética para un uso exigente y duradero. Lubricación amortiguadores y horquillas: Hay que tener sumo cuidado al engrasar los vástagos de los amortiguadores y horquillas, pues aunque se utilicen aceites con teflón, algunos componentes como los retenes pueden sufrir daños irreparables, lo que conllevaría su sustitución obligatoria. Existen dos tipos de retenes, lo de baja fricción tipo Fox y Manitou, los cuales necesitan una limpieza solamente, con un trapo seco y limpio, debido a que se autolubrican. Y los de alta fricción, Rock Shox y Marzocchi, los cuales no lubrican bien con lo que se debe aplicar un producto específico para suspensiones, aunque se puede utilizar uno no específico que no se denso y que no contenga teflón. Ojo que no contenga Litio, pues daña las juntas. Como me han pedido algunos foreros, procedo a explicar como instalar un kit de limpieza para la cadena. Lo primero aqui está el aparatejo de la marca Barbieri, desmontado en sus dos piezas principales, la de abajo es la tapa superior. Lo siguiente es montarlo en la cadena, como se observa aqui... Ahora es el momento para incluir el desengrasante, se coloca la parte superior que aprisina a la cadena entre los rodillos. Y finalmente se cierra mediante los alambres que lo dejan fijo, solo queda girarlo en sentido antihorario, para comprobar que va soltando suciedad. He probado un sistema que no había visto nada más que en revistas, de la casa Finish Line, que como sabeis está especialmente dedicada a aceites, grasas y útiles de limpieza y abrillantado. Todo ello utilizando un producto desengrasante, de la misma marca, el cual garantiza que es totalmente natural a base de extracto de soja, por lo tanto biodegradable. Debo decir, que la primera impresión no fue buena, en tanto que al ser un sistema de limpieza externo se producen salpicaduras por todo el cuadro, incluida mi cara y manos, jeje. El primer paso es limpiar la cadena, para ello impregnamos el cepillo en el desengrasante, lo introducimos como se muestra en la foto y con la otra mano damos vuelta a los pedales, lo repetimos varias veces. A continuación hacemos lo propio con los platos, dándole vuelta. Y finalmente con la parte opuesta del cepillo, la que tiene las celdas más fuertes, atacamos al casette. Resultado final y observaciones: Al principio resultaba algo sucio y engorroso, sujetar el cepillo con una mano dar vueltas con la otra, pero el resultado final ha sido muy satisfactorio, un brillo de la cadena como recién estrenada, sin suciedad alguna, ni resto entre los eslabones pequeños. El líquido al aplicar agua se diluye totalmente y no deja restos, como pasa con el gasoil, y sin el desagradable olor del mismo. Un saludo.
En la etapa de ayer del Giro cronoescalada , casi hubiesen necesaitado una buena doble o unas buenas cubiertas MTB ... hehe sin asfalto en el puerto