prueba atrás la racing ralph que han hablado maravillas de esa cubierta mucha peña del foro. saludos.
wenas, a ver quien puede echarme una mano pues estoy un poco bloqueado con un tema. tengo un ario 2.1, los primeros dias que salía con la burra notaba que tragaba todas las piedras, baches estando sentado pero me lastraba el pedaleo. me miraron la presión y la tenía según el del taller demasiado baja, por debajo de 5 bares cuando por mi peso 80kg deberia estar sobre 10 bares-150 psi. apartir de ahí, no me lastraba nada pero por contra en ciertas piedras salía rebotado, ayer pasé por unos tramos delicados y me llevé unos cuantos golpes de sillin en los isquines que vi las estrellas. me gustaria saber si el ario es bloqueable pues nosé para que sirve el rueda que tiene por detrás de color rojo, pone REBOUND o algo de eso y es que no tengo manual tampoco, se les paso a ésta gente. por otro lado he visto el manual ario de la web de sram y te dice: "Dado que cada bicicleta es diferente, un buen punto de partida consiste en presurizar la cámara de aire principal a una presión de aire equivalente a la mitad del peso del cuerpo del ciclista. Esa cifra de partida, expresada en bares, corresponde numéricamente a una treceava parte del peso en kg del ciclista." :fumao nosé si el neuf tendrá algo que ver en todo ésto, sé que es un sistema antibombeo para independizar el movimiento del ciclista con respecto al del amortiguador, lo que si tengo claro es que a mas presión menos traga y mas rigida está la burra, lo ideal seria tener esa presión controlada con bloqueo, para cuando estés en asfalto quitar ese bloqueo y que amortigue como lo tenía en un principio y en cuanto pille asfalto quitar el bloqueo y que vuelva a casi los 150 psi. en la reba aún con bloqueo se hunde un poco, algo lógico, sin embargo en asfalto he ido sin bloqueo y con bloqueo y no noto diferencia alguna, tan solo al ponerme depié ( en contadas ocasiones ), pero claro el amortiguador trasero es otro mundo pues ahi lleva todo el peso del cuerpo. lo que estoy buscando es que en asfalto mi burra me vaya como si tuviera 150psi y en tramos de piedras me vaya como si tuviera 50-70 psi, es posible y estoy :fumao :cuñao :melopien: saludos señores.
Hola compañero, cuantos Kms ya con el pepino?? je je Intento ayudarte a ver si lo hago bien, el NEUF por lo que yo probe hace que la bici trague bien pequeños baches pero con los gordos sufre un poco, digamos que seria un sistema para XC no para enduro precisamente. Lo del rebote digo yo que sera como lo de la reba, has de buscar el punto en el que la rueda esta el mayor tiempo en el suelo sin rebotar, es chunguillo pero es cuestion de ir probando. Lo que tu pides no le veo yo mucha solucion, a no ser que metas un amortiguador de esos bloqueables, propedal creo que se llama, y lo lleves mas bien bajo de presion. Yo no me complicaria, ajusta el SAG correctamente entre el 20 y el 25% creo que era y tira millas, al final resultara que tenias que haberte pillado la rigida... je je Suerte
hola paris lo primero preguntarte si tienes bomba para la horquilla-amortiguador y dando por supuesto que si, lo primero es poner bien el sag.... es decir que cuando tu te sientes en la bici equipado tanto la horquilla como el amortiguador bajen para un uso xc sobre un 15% y si el uso va a ser mas bruto un 20-25%, una vez hecho esto pasamos al rebote, es decir la rueda roja en el amortiguador y la perillita roja en la horquilla en la pata que lleva el bloqueo abajo, veras que hay dibujado un conejo y una tortuga, bien si lo pones hacia el conejo la suspension sera mas viva, es decir descomprimira mas rapido eso ayuda a saltar por ejemplo pero hace que la bici sea rebotona, hacia la tortuga la horquilla y el amortiguador recupererara mas lentamente lo que hace que tengas mas rato la rueda en el suelo pero si te pasas al pasar baches seguidos llegara el momento en que a la horquilla no le de tiempo a recuperar y te quedarias sin recorrido asi que has de ir probando hasta encontrar un compromiso que te satisfaga, a veces la solucion es ir probando un poco para conejo un poco para tortuga a ver como te encuetras mas comodo en cuanto al tema de que se te mueva detras si pones un sag correcto de sobre el 15 no se te movera apenas, eso si siempre te queda la opcion de llevarte la bomba de paseo e ir variando presiones como hace la gente que se tira por sitios muuuuuu chungos vaya tocho salu2
por cierto para regular la dureza del bloqueo de la reba creo que has de tocar el gate, es decir la pieza que sobresale en la botella del bloqueo que tiene como un abujerito, pero como la mia no la he tenido que tocar no se bien como indicarte hay amortiguadores con bloqueo como el ario 2.2 quizas lo puedas encontrar barato pero has de mirar que distancia tiene el tuyo entre ojos ya que hay varias por cierto el problema del neuf no creo q es q sea para xc, es que con 90mm de recorrido no se pueden hacer milagros, eso seguro que no hace topes la 9fr+... salu2
kmtos unos 380 sin la salida de hoy. lo iré mirando y luego decidiré si pillo uno nuevo propedal de esos, de todos modos rígida no por favor :mrgreen: a ver que dicen los del deca del tema y que solucion me pueden dar. gracias maki.
gracias jallll y vamos por partes. lo primero es que yo me cargo con la mochila, me siento con los pedales enganchados y por lo menos el amortiguador central no se hunde absolutamente nada ya que la goma sigue están en la punta de atrás. las veces que me he metido por sitios 1/2 chungos la goma no llegaba ni a un dedo de ancho y cuando cojí la bici por primera vez y me metí por senderos con lago de baches y piedras suaves llegaba a la mitad o más y era una gozada ir así pues te sentias parte de la bici, acojonante esa sensación. la horquilla va perfecta, hice la prueba de apretar el freno de delante y hundir la horquilla, se me hundía entre un 20-25% que fué lo que me aconsejaron los del deca y si tengo el bombin :-D referente a la tortuga y el conejo, por lo que comentas mejor será algo intermedio o tirar un poco hacia la tortuga, yo no quiero que me rebote na que tengo el culo molío, ahora me estoy mirando los culottes assos precisamente por eso y a último remedio meto un sillin spec. rival o sonoma gel buscar un buen sofá pues veo que mi trans am era para la flaca una maravilla pero en btt la cosa cambia :???: no entiendo que en posicion del conejo ayude a saltar, si descomprime mas rápido no es mejor, traga más? puedo mirar otros amortiguadores, existe alguno como el que comenta jose que tenga bloqueo pues veo que el ario mio no lo tiene. entonces puede haber en el mercado un amortiguador que sin bloqueo se hunda y trague y con bloqueo se mantenga y apenas se hunda o siempre se hundirá un pequeño % como la reba un 5%. me acercaré al deca a ver si me dicen la medida del ario y les comentaré lo del amortiguador y tal. un saludo jallll y muchas gracias.
Ojito con el ladrillo que voy a soltar!!! ;-) Paris, en principio con el NEUF no necesitas amortiguador con bloqueo, el propio sistema del basculante se encarga de que la pedalada no haga bombear el amortiguador. Si el amortiguador no baja nada al sentarte es que va con presión excesiva. Yo con el camelback peso unos 80 kg y llevo aprximadamente unos 7 bar. Se comprime un poco menos de lo equivalente a 30mm de recorrido (que no 30 mm de amortiguador, para eso esta la chapita que venía en el amortiguador de serie) y en rutas normales, sin demasiados excesos, pero con algun saltillo y bajadas rápidas, suelo hacer tope una o dos veces. Al principio tenía tendencia a ir con demasiada presión, supongo que por venir de una rígida, pero creo que esto le pasa a la mayoría. Soy de los que piensan que si en una ruta no haces tope o no llevas el basculante cerca del límite de su recorrido no le estas sacando todo el partido. Para la precarga de la horquilla uso menos sag, en torno al 20-25%, porque creo que los cuadros neuf funcionan mejor asi, con mas sag en el basculante. Son cuadros poco lineales en funcionamiento, la primera parte de su recorrido trabaja genial con baches pequeños, pero a medida que comprime se vuelve un poco rígido de más y le cuesta aprovechar todo su recorrido, de ahí que use un sag mayor para poder aprovechar todo el recorrido. En cuanto a la regulación del rebote lo que yo hago es lo siguiente (ojo que el ladrillo sigue!): Una vez que tengo los sag a mi gusto empiezo con el rebote, primero con una regulación poco precisa y despues dando los retoques. Para la primera regulación lo que hago es poner el dial de la horquilla justo a la mitad. Cuento las vueltas que tiene el dial y lo dejo en el medio. Con el amortiguador puesto totalmente abierto bajo un bordillo de acera, y voy cerrando hasta que bajando sentado en el sillín el amortiguador sólo comprime y vuelve a la posición, es decir, sólo un rebote, o como mucho un rebote normal y otro muy pequeño. Para la segunda regulación me voy a un camino en que hay un bache de unos 15cm de profundidad (una rampa de entrada a un garage o algo similar sirve, la idea es encontrar una altura similar a la del bordillo pero ésta vez con rampa) y paso sobre él no muy rápido, a unos 20-25 kmh. Si al subir la rampa noto que la rueda delantera pierde contacto pongo un poquito más rapida la horquilla y un poquito mas lento el amortiguador. REpito esta pasada varias veces hasta que noto que funcionan parejos horquilla y amortiguador y listo. Un detalle importante es que, generalmente, teniendo bien regulados los sag, cuando notamos que la horquilla no apoya bien el problema suele estar en el reglaje del amortiguador y viceversa. Pido perdón por el tremendo ladrillo, y espero haber ayudado un poco. En esto de los regajes cada biker es un mundo, y le gustan unos u otros. Haz tus pruebas y nos cuentas que tal. Saludos!
Se me pasó aclarerte ésto. En posición de conejo (rebote rápido), la horquilla vuelve más rápido a su posición después de haber sido comprimida. Cuando pillas muchos bachas seguidos, a gran velocidad, necesitas que la horquilla rebote rápido para que después de un bache le de tiempo a prepararse para recibir el siguiente impacto. Si el rebote está muy lento puede que al llegar al segundo bache todavía esté comprimida por el primero, y por lo tanto tenga menos recorrido para amortiguarlo.
Gus, ladrillo ninguno, por lo menos para mí que estoy que no me aclaro :crybaby si yo ya peso esos 80 kg, mas el camelbak pues podria poner 7,5 bares de presión, el sag. con la horquilla no tengo problemas, me va perfecta asi que no tocaré nada, las dudas es con el amortiguador. a ver si me explico de otro modo; cuando me dieron la bici por primera vez, como comenté tragaba todo y se hundía a casi la mitad el amortiguador, claro al pedalear llevaba las rodillas poco estiradas y eso no mola pues no trabajas bien la pedalada. al desenganchar tan solo un pie ya se me levantaba la bici por lo que me costaba poner la punta de las zapas en el suelo. si subo más la tija al pedalear estiraré bien el músculo de las piernas pero al desengachar subirá la bici y no habrá manera humana de tocar el suelo, asi que la ****** puede ser segura. en fin, tendré que probar de un modo u otro, por otro lago si el amortiguador el bloqueable quizás pueda jugar con ello y bloquearla al desenganchar pero nosé si sería muy complicado el tema, sería cojonudo tener el bloqueo del amortiguador en el manillar como el de la horquilla, es un puntazo. lo del rebote, menudo follón, probaré a ver donde está ahora, contaré todas las vueltas y lo pondré justo en la mitad, a medida que vaya saliendo iré mirando uno u otro lado. entonces que hago, pongo el sag a 7,5 bares? a ti se te comprime mas o menos un dedo de ancho?, del comienzo hasta donde se queda la goma? es que no entiendo eso de: Se comprime un poco menos de lo equivalente a 30mm de recorrido (que no 30 mm de amortiguador, para eso esta la chapita que venía en el amortiguador de serie) de ser así, lo más probable es que tenga que volver a subir la tija, para mi es fundamental que la pierna haga el recorrido perfecto en cada pedalada, si va doblada es muy probable que tengas lesiones y aparte no le sacarias el partido a cada pedalada que des. mañana salgo con el bombin por si acaso y si eso voy cambiando la presión. un saludo socio.
acabo de hacer la prueba con el camelbak con 2L de agua y poniendo de sag-presión 5 bares-70 psi. como lo véis?, la pierna sigue = a como antes, apenas me ha bajado y sigo haciendo bien el recorrido de la pedalada, antes llevaba 7,5 bares-110 psi y no se hundía prácticamente nada. el del deca me dijo que tenía que llevar 150 psi-10 bares, en que tabla se basan para hacer los cálculos?
Pues acabo de comprobar la presión y llevo 50 psi (que son más o menos 3,5 bar), yo creía que llevaba algo mas. A mi se me comprime un poco más que a ti, 12,5 mm desde al amortiguador hasta la mitad de la goma, pero acabo de medirlo con ropa de calle, sin camelback (unos 78 kilos). En la primera foto que puse en la página 169 puedes apreciar que la goma está a unos 3 mm del final de la barra, esto es después de una salida, lo que indica que aproveché todo el recorrido. Lo de "Se comprime un poco menos de lo equivalente a 30mm de recorrido (que no 30 mm de amortiguador, para eso esta la chapita que venía en el amortiguador de serie)" lo digo porque cuando el amortiguador está, por ejemplo, a mitad de su recorrido, no se corresponde con la mitad del recorrido del basculante. La chapita de la que hablo relaciona el recorrido del amortiguador con el del basculante, y yo me baso en ella para regular el sag. Esta chapa la puedes ver en la tercera foto de mi post de la página 169. Venía atornillada al amortiguador original, y cuando cambié al Ario la coloqué donde puedes ver en la foto. Puede que tu bici no trajese esa chapa al venir de serie con el Ario. Fíjate en la chapa de la foto. Como no se ve muy clara te explico: Puedes ver que hay una brida blanca en la barra vertical del cuadro. La uso a modo de flecha que señala el recorrido. La chapita, agarrada con dos bridas, trae grabadas 6 rayas con un número encima. Los números de cada raya son: 0 mm, 20 mm, 40 mm, 60 mm, 80 mm y 90 mm, de derecha a izquierda según se ve la foto. Fíjate en la separación entre cada raya. De 0 a 20 mm hay casi la misma distancia que de 20 mm a 40 mm, pero de 60 mm a 90 mm es mucho menos, lo que quiere decir que cuando el basculante recorre los últimos 3 cm de su recorrido el amortiguador se comprime muchisimo menos que en los 3 primeros cm del recorrido del basculante. Bueno, y todo este ladrillazo (le estoy pillando el gusto a soltar ladrillos... :mrgreen sólo para aclararte que el recorrido del amortiguador y el basculante no son equivalentes. Por ejemplo, el 80% del recorrido del amortiguador no se corresponde con el 80% del recorrido del basculante. Con lo fácil que era decirlo mira que me lié.... :???:
Otra cosa, yo tambien llego justísimo al suelo si estoy sentado en el sillín, es cuestión de anticiparse y bajar el culo del sillín cuando tengamos que sacar un pie. En cuanto a lo de latabla de presiones de los del decathlon, pues ni idea, yo creo que no es correcta su tabla, pero tú mismo hablaste de eso en un post: Esto quiere decir que en principio, como norma general ya que cada bici varía de geometría, pongamos, en tu caso, 80 kg / 13 = 6,15 BAR y a partir de aquí hagamos nuestros reglajes. Weno, me voy pa cama que mañana curro por la mañana. Cualquier duda que tengas no dudes en preguntar, que en lo que pueda aquí estoy para ayudar ;-)
en las fotos no logro ver la goma esa, por lo menos no tan claro como la que yo te puse, claro que la saque con el movil y super mega cerca asi que la calidad deja mucho que desear, de todos modos si tienes tiempo por una con la camel. ya me extrañaba a mi que llevases ese sag pues yo con 7,5 apenas se hundía nada. entonces en principio 5 bares-70 psi los ves bien?, mañana te contaré que hay rutazo. yo no tengo esa chapita, asi que ni idea gus. gracias por la ayuda y llevas mi meta con respecto al peso, llegar a 78 kg. cuanto mides por curiosidad? un saludo maki.
Pues aun no estoy en cama. Voy ahora... ;-) Si, prueba con 5 bares. Si al final de la ruta ves que la goma no está cerca del final de la barra ya sabes que para esa ruta debes ir con menos presión para sacar todo el recorrido. Si notas topes de suspensión contínuamente debes subir presión (que creo que no será el caso). Mañana si tengo un rato te pongo la foto del amortiguador. Pues mi meta de peso es el tuyo! :-D A ver si doy llegado a los 82. Mido 1,81. Cuando entrenaba y le daba duro a la bici estaba en 69 kg, así es que subía como un rayo! Ahora con casi 10 kg más y en baja forma... llevaba 5 años sin andar en bici y se nota un huevo!! Ahora como le doy más al baloncesto necesito un poco de peso.
yo lo saque de la web de sram que encontré en el buscador pero no me cuadraba pues yo dividía mi peso por la mitad y luego entre 3, por eso puse al rallao al lado :mrgreen: no habia leido bien lo de treceava y no me cuadraba lo de la mitad del peso del ciclista, anda queeee........ lo que tu llevas es mas o menos lo que yo tenía cuando me dieron la burra, debes ir super cómodo. yo probaré con 5 bares, en vez de los 6 que sale con la operación que deberia ser mas pues hay que añadir el camel 2-2.5 kilitos mas, casi 6,5 bares pero ya sé que con 7,5 no voy bien, asi que 6,5 debe ser poca la diferencia. si con 5 voy bien lo dejo asi, siempre y cuando estire bien la pierna al pedalear, sino iría combinando altura tija etc... el caso es que amortigue bien, de noser asi volvería a bajar a 4 quizás, pero subir mas de 5 lo dudo pues ya tengo la referencia del 7,5 bares, que es una put@ mierd@ :malaleche saludetes y tb me voy al sobre aunque yo mañana salgo :burladia:, que te sea leve el curro.
***** 69 kg es la leche, yo llegué a estar en 71,30 en una ocasión hace par de años, aunque lo normal era 73-74 kg, iba como una **** moto en las subidas pero fijo me ponía malo, cojia gripes tontas, resfriados y mierdas de esas cada 2x3, cuando me mantuve en 77-78 kg iba mejor, tenía mas fuerza-potencia y caia malo menos veces. cojer peso está tirao, has los cálculos, si entrenando quemas 2000 Kcal, pues metele al cuerpo 4000 Kcal de alimento, asi que sencillo. quieres cojer peso, vete al Mc. Donal´s todos los dias como el del documental que lo hizo un mes seguido y puso en peligro su salud, por que crees que apartir del documental los de Mc. donal´s empezaron a meter ensaladas en los menús, suspendieron el famoso super size, como el título de la canción en el docu....super size me y añadieron el valor energético por detrás de los envases etc... me flipó el docu y en 30 dias no le hicieron ninguna entrevista oficial, solo al final creo que habló con algún representante pero ya era tarde. no te lo aconsejo, eh!!!!! saludos.
Hola, otro que se une a este magnifico foro decathlon . tengo una 8.2, la negra del año pasado y estoy muy contento... ni me ha tosido la pobre. Unicamente esa fea costumbre que siempre han tenido mis bicis y mis motos a pinchar mas de la cuenta... Aparte de eso necesito que me echeis un cable urgente, necesito que me digais un mecanico de confianza del decla de madrid. de confianza y bueno. que los del otro día eran para mandarlos a paseo, me sabe mal criticar en publico, asi que no os dire de que decla son, perdonadme. Lo dicho, conoceis algun mecanico bueno de alguna de las tiendas de madrid??? es urgente pq me voy el proximo viernes con ella... y es una faena pq la bici me la compre el otro dia. Ya os comentare otro dia una buena crítica que tengo respecto a esta segunda bici que me acabo de comprar. un saludo
Gus, hace un rato que he llegado del rutazo y todo muy bien, apenas me ha rebotado la burra, ha tragado mas de lo que imaginaba, no he sentido nada de lastre y buena amortiguación, he llegado a casa con la goma prácticamente en el centro del amortiguador, osea que todavía podría apurar mas bajandolo a 4 pero en principio quiero probar un tiempo con 5 bares - 70 psi, pues si bajo a 4 igual ya lastra algo o ya no estiro bien la pierna, ya iré haciendome mis pruebas, lo que está claro es que 5 bares es por ahora perfecto. un saludo crack.