Totalmente de acuerdo.... Como dato adicional, la patente del DW Link cubre esta iteracion y muchas mas... cubre incluso una iteracion de un DW con un punto de pivote en la rueda trasera como el sistema de Trek y el mismo Split Pivot. La patente se basa en una curva de "anti-squat" (basada en el IC, pero no exactamente) y una forma basica de la curva de apalancamiento sobre el amortiguador (sensible, plana, resistente a los topes). Incluso, esta escrita para "vehiculos" y no para bicicletas. El que ayudo a Dave Weagle a escribir la patente sabia lo que estaba haciendo. Hay que recetarse las nosecuantas paginas y diagramas de la patente. Mientras Mondraker redacte su patente con otro fin o en base a otra caracteristica/fin/objetivo diferente, pueden darle la patente por su sistema. Mola la Firebird. No es la bici para mi, pero mola.
Esto es cosa de gustos supongo, a mí me pasa al revés... Tanta curva me hace verla como "una bici barata", pero esto, Gary, es como todo: no existe en cuanto a estética un valor absoluto, la bicromía tampoco ayuda demasiado en ese sentido... Lo de bici barata lo entrecomillo no por su precio (que es una pasta gansa) si no porque en ningún momento dudo de la calidad del cuadro.
El basculante y todo el amasijo de hierros doblados son una obra de ingeniería horripilante... Si no te importa la estética de lo que lleves bajo tu culo, adelante, esa es la bici perfecta para tí. Además, supongo que lleva ese amortiguadorcillo de rally, porque si le meten un muelle, el mágico sistema anti bamboleo, se va a tomar pol culo... Personalmente me gustan las formas limpias en un cuadro. Pero recurriendo por enésima vez al tópico...para gustos, colores...
a mi particularmente me gusta mucho mas que la Mondraker, y viniendo de Dave Weagle, el funcionamiento perfecto se le presupone.....Esteticamente no me atrae ni es el tipo de bici que me compraria, pero desde luego, mucho antes que la MD.
POr lo que he leído en algún lado, la firebird montará el rp23 hv y el dhx air, cambiara en función de los montajes, además decían en una entrevista a Chris Cocalis les comento que las curvas de progresividad, etc... de los dos amortiguadores en ese cuadro eran muy parecidas y que la mayor diferencia se centraba en las posibilidades de regulación y en la progresividad de la parte final del recorrido, además apuntaba que se podría poner un amortiguador de muelle perfectamente, que ellos no lo habían utilizados de serie por temas de peso. Un saludo
Hola!!! Creo que para saber si un sistema de suspensión es bueno, nada mejor que montar un muelle, y ver como se comporta... Con los amortiguadores con pro-pedal y similares, se enmascara el resultado y todas las bicis son buenas... Con el peseo pasa un poco lo mismo... Con un RP23 o Monarch es fácil que sea ligera... Por no hablar del DT de carbono... Saludos!!!
Me ha llamado la atención tu comentario, por que después de hacerme con un cuadro Ventana Pantera (monopivote) que llevaba un Romic de muelle e iba de fábula, probé el Romic en la lapierre y la bici se convirtió en una ******. En cambio, en la ventana puedo llevar el Romic (regulas rebote y compresión) o llevar un viejo Fox Float sin propedal (sólo regulas rebote) y sigue yendo de maravilla y pedaleando bien en cualquier plato. No sé que pasaría en la reign (ahora llevo un manitou 3 way con SPV), pero como es un colchón y me sobra bici, se quedará como está.
Una aclaración... Cuando digo muelle, pienso en los amortiguadores "normales" con precarga, rebote y poco más... Con un Cane Creek DB o un Manitou 6 way, la cosa cambia... Saludos!!!
INteresante.... Entonces el desviador delantero pivota dependiendo del basculante (miren la leva que esta integrada al basculante)??? Interesante en serio. Por otro lado, parece que sacar el amorotiguata no es muy amable. Parace haber un hueco en la placa del lado contrario a los platos para sacar el tornillo del montaje inferior... pero aun asi es un pedo. Bueno, para los que no cambian amortiguadores no hay problema. Otra cosita curiosa y Jean no me va a dejar mentir... En los anclajes de la bieleta inferior, el perno es clavado como el perno del eje principal de las Titus. Totalmente Cocalis. Ese fierro seguro que es mas rigido que el de la RFX (seguro tambien un poco mas pesado)... miren lo solido del basculante trasero... tiene un tubo uniendo los dos tirantes que unen las vainas con los tirantes propiamente dichos. Impresionante. Igualmente... totalmente Cocalis. El tipo sabe como hacer una bici que no flexe nadita. Al menos mi SB es un hierro en ese sentido. No flexa un carajo.
No, Pivot no la esta sacando como sistema nuevo. Es un DW Link. Creo que la única diferencia con montar la base al rocker en lugar de al cuadro es para las compresiones. Por lo que he visto en el foro de mtbr, la Firebird va a ser la nueva Nomad.... :saltador
El desviador pivota con el basculante pero no desde el principio del recorrido, mas o menos en el punto de sag es cuando empieza a moverse pero intentando seguir siempre la línea de cadena, separándose lo mínimo de los platos, además la pletina dorada evita que se chupe la cadena, como los desviadores e-type. Además quien quiera poner un solo plato quita el sistema soltando un solo tornillo y listo. Parece lógico. Un saludo
No. La pieza dorada donde se ancla el desviador sive además de tope, por lo que si quieres ir con un solo plato, debes dejar esa pieza y solo desmontar el desviador. Saludos!!!
De verdad que te equivocas, si no lo crees, ten en cuenta que con la pieza amarilla no se puede montar un guía cadenas, ya que no se podría colocar en el iscg. Un saludo
En cualquier caso coincido en que es algo curioso. En bicis de estos recorridos el ajuste del desviador suele un dolor (me tocó trastear un poco con el de la X-Control 160 de un colega, y hasta que le pillas el truco...) así que cualquier ayuda es bien recibida. Y por lo que comentáis el sistema de pivote parece aún más elaborado que los que ya usan las Lapierre Zesty-Spicy y las Specialized entre otras. Lo dicho, muy interesante... hasta que se impongan los HammerSchmidt/B-box?
De verdad que te equivocas tu. Si te fijas hay dos fotos, una en reposo y otra al máximo de recorrido, y ahí se ve que esa pieza, también sirve de tope (tope en extensión). Por otro lado, es una bici diseñada para funcionar con dos o tres platos... Si aún así quieres montarla con un solo plato, el anclaje ISG queda en el mismo plano que la pieza "amarilla" por lo que si desmontas el desviador para poner un solo plato y quieres montar un guía cadenas, no tienes ninguna "interferencia" con el soporte-tope. Si la tuvieras (no creo) montas unas arandelas entre el soporte y el guía cadenas y listo... Bicis como la Nomad, Vp-Free, o la Lapierre X-160 también necesitan un tope inferior. Saludos!!!