Buenas. Mi duda es si realmente vale la pena pillarse una plegable o reconvertir mi antigua burra de mtb: Plegable: Más que nada por el ahorro de espacio al guardarla, pero no sé si con las ruedas de 20" (en unas de 14" ni pienso) serán lo suficiente para darle caña cuando haga falta. He mirado las customizaciones que hay en un hilo anterior y ***** como he flipado! Mtb: Vivo en un piso compartido, y ya tengo mi Cube en la terraza y meter otra igual mis compis se mosquean. Además entre tener que sacarla de la terraza, meterla en el ascensor... no sé si al final me va a compensar el tiempo que he perdido en ello, por ello pienso en la plegable, la dejo en la habitación, recogidita, y cuando baje a la calle la despliego y rodar. Lo bueno en este caso es que la bici ya la tengo, y me imagino que saldría más barato unas cubiertas lisas y unos cierres con tornillo allen para tija y bujes que el comprarme una plegable e ir customizándola, sin grandes alardes, eso si. Despues de mi último viaje europeo (Berlín) y tras haber visitado ya Holanda, y Dinamarca, así como algunas ciudades españolas como Barcelona y Sevilla al final me he decidido, voy a utilizar la bici para moverme por la ciudad, aunque no utilizo el coche ni el transporte público, voy andando a todos lados, pero viendo el ahorro de tiempo que ello me va a llevar me lo he propuesto. A ver si con vuestras opiniones y experiencias me sacais de dudas. Muchas gracias.
hola lo primero preguntarte cuantos km haces por ciudad habitualmente, si tus recorridos son cortos no descartaria una plegable, pero si has de hacer bastante pues para mi una mtb reconvertida, eso si, si tu idea es dejar la cube( que doy por supuesto que es majeta) por ahi yo no lo haria, buscaria un hierro como el mio con mas años que cascorro, que puedas encontrar por poco dinero, y que puedas dejar atada tranquilamente, un buen par de antirrobos y a la farola, y delante de un bar si puede ser, con unas cubiertas lisas como las vittoria randonneur que por 30 euretes tienes el par solucionado, una fotillo de mi hierro aunque esta en proceso de reformas...
Yo lo que haría es consultar con tus compañeros si te dejan tener otra por casa. Yo prefiero unas ruedas grandes para rodar y afrontar mejor los bordillos y escaleras/escalones. El concepto de las bicis plegables me gusta bastante si no quieres dejar la bici en la calle o combinas la bici con el tren o el metro. Un saludo.
La gran ventaja de las plegables es el ahorro de espacio en tu casa, la posibilidad de poderla subir contigo a la oficina o lugar de trabajo sin tener que dejarla en la calle, y de combinar con otros medios de transporte (metro, tren, autobuses) . La desventaja es que las bicis plegables buenas son caras. Sin ser grandes rodadoras por naturaleza, una bici plegable de calidad debe permitirte hacer distancias medias a un buen ritmo y con comodidad: las Dahon son las que ofrecen mejor relación calidad/precio. La ventaja de reutilizar/ reciclar una bici antigua es que la inversión es mínima y la puedes dejar candada en la calle sin tener que estar todo el rato preocupado si estará todavía allí cuando vuelvas. Un saludo
Yo prefiero usar la que ya tengo en algo util que comprar otra específica. Además la MTB vale para casi todo y si un dia te teienes que echar al monte para atajar pues te echas y tan pancho. Y encima usas una bici que no tenía casi uso, por lo que reciclas. Y ya sabes, reciclar es bueno.
Los recorridos que haré serán de un par de kilómetros o tres a lo sumo, unas cuatro veces al día. Había visto la foto de tu bici en el post que has puesto cuando la compraste y ahora estoy deseoso de ir viendo la transformación. Las cubiertas están muy, muy chulas y le quedan a la bici como dos zapatos nuevos, jeje Lo que me llama la atención de las plegables es su facilidad de maniobrabilidad a la hora de ir por aceras, paseos, sortear peatones, etc. aunque con la burra eso tampoco se me da mal, aunque que conste que voy siempre por la calzada por la ciudad, aunque a veces no queda más remedio que utilizar las aceras, eso si, con cuidadín de molestar lo más mínimo a los transeuntes. Lo malo, la inversión mayor que supone ahora el comprarse una plegable. Pero es que vi el post de las BH reconvertidas y me emocioné al ver las transformaciones que han hecho con alguanas plegables. Eso si, no me haría falta para combinarla con transporte público, vivo días en Toledo y días en Ciudad Real, son ciudades pequeñas donde no haría falta combinar la bici con el transporte público. Pedales y ya está. Otra cosilla mala de la mtb reconvertida, aunque sea un poquitín más vieja (tiene unos 9 años) me da pena dejarla en la calle solita y desamparada a mi vieja compañera de aventuras, aunque siempre será mejor eso que tenerla en el trastero de casa de mis padres (que viene muy bien para dejar trastos, jeje), ya que siginificará que de nuevo vuelve a la carga... Yeah! Muchas gracias por vuestras opiniones, me han servido de gran ayuda, para ir despejándome dudas.
Yo en la ciudad uso la Brompton. La verdad es que al principio prefería una de ruedas grandes, pero sufría mucho con la idea de dejarla en la calle, así que probé la Brompton y me la quedé. Al principio te sientes un poco raro con la rueda pequeña, pero tiene la ventaja de que es super maniobrable y, si un día te hace falta, la puedes subir al tren o al metro (o al tram, como hago yo). Además, cuando te acostumbras, la bici corre bastante, arranca muy rápido con la rueda pequeña y, con el plato de 50, tiene una velocidad punta bastante respetable. La clave de la Brompton es que, por el diseño de la parte trasera, que bascula debajo del cuadro para plegarla, la bici es casi tan larga como una bici normal y eso ayuda a que, aunque la sientas diferente, no la sientas como una bici de niño como pasa con las Dahon a poco alto que seas. Otro punto a favor es el cambio interno en el buje, libre de mantenimiento y que no mancha, algo importante si tienes que ir presentable a trabajar. En mi caso la tengo desde junio de 2006 y sólo ha pasado por el taller después de un accidente que tuve que me obligó a cambiar horquilla y triángulo trasero. Y no sufras por los kilómetros a recorrer, yo ahora hago 6 de ida y 6 de vuelta. Lo único, eso sí, no bajo bordillos con ella (hay gente que lo hace, pero a mi me da reparo con mi peso).
La gran ventaja de las plegables es el poco espacio que ocupan, plegadas puedes meterla en transporte publico, tienen mucha capacidad de maniobra y ademas no queda mal el poner una cesta pora llevar cosas. Por el contrario la mtb es mejor rodadora y tiene menos peligro en baches y bordillos SinpAsArde90
Yo despues de haber usado y odiado el bicing ( en Barcelona) despues de haber probado una "pequeña" Dahon de 13 kg de peso plegable, me quedo con las bicis recicladas y en concreto con las fixie, bicicletas de carretera con piñon fijo como la de los mensajeros,sin cambios , sin frenos, cero complicaciones y muchas satisfacciones, además de llevar entre las piernas una verdadera joya, el problema, son bicicletas vistosas (si te la has currado...) y no las puedes dejar en la calle. son las mas rapidas de la ciudad.
A mi el piñón fijo me parece genial para pasarlo bien, pero, por lo menos en mi caso, muy poco práctico si hay que usar la bici como transporte. Yo creo que la bici urbana tiene que tener, como mínimo, unos buenos guardabarros y un desarrollo lo suficientemente relajado como para permitirte llegar donde sea sin sudar como un cerdo.
Hombre, todo depende de la horografía de la ciudad y del desarollo que lleves, Barcelona es bastante plana, madrid tambien..etc con un desarrollo 46-16 o 46-18 no haces tanto esfuerzo y vas relajado ( si quieres...), te lo digo yo que cada dia me hago por Barna mas de 20 km. Lo del sudar depende del organismo de cada uno , hay gente que suda sentada en una silla, y del tiempo que haga.
Yo llevo casi 25 años de ciclista urbana y he usado para esto todo tipo de bicis. Ahora mismo voy por ciudad con una plegable (una Dahon Speed TR) y me parece lo más cómodo de todo lo que he usado hasta ahora, por la postura que llevo, por la maniobrabilidad increíble de estas bicis gracias a la rueda pequeña, por el gran rango de marchas que llevo y porque puedo meterla en cualquier sitio.
Pues a mi bcn no me parece demasiado llana, por lo menos de diagonal para arriba, que es por donde me suelo mover yo. Antes vivía en Gracia, cerca de la parte alta de Verdí, y de vuelta a casa en cuanto empieza a hacer calor, te pegas cada sudada que no veas. Ahora vivo al lado de Francesc Macià y es bastante más relajado, pero, aún así, he comprobado que más o menos a partir de los 4 km, de no ser que vaya muy muy relajado, empiezo a sudar. Aunque tienes razón, eso es más cosa del organismo de cada uno. En recollidos con pocas cuestas el piñón fijo no me parecería tan mal, es cuestión de gustos. Eso sí, montado en una bici de enfoque más urbano, entiendiendo por urbano el ir vestido de calle a un trabajo de oficina al que haya que ir presentable. Estas fixies que ahora se han puesto tan de moda, que parecen más bicis de bmx grandes para hacer el ganso por la ciudad, se usan en la ciudad, pero no me parece que entren en la definición de bici urbana. Y que conste que me gustan, cuando corría, como hace 10 años, hice algunos entrenos con bici de piñón fijo en invierno por carretera y me encantó la experiencia, sólo que no me veo yendo a trabajar con una en bcn.
Hola Carlitoscsm, hasta cierto punto te doy la razon, pero tratar a las fixies como una moda, discrepo, básicamente porque son el origen de las bicicletas actuales. Por otro lado compararlas con la BMX y decir que es "para hacer el ganso" lo considero un poco insultante no solo para los que llevamos fixies , sino para la comunidad de mensajeros que por casualidad se mueven por la ciudad con fixies y no con plegables. Si tu entiendes por ciclista urbano aquel que va en una bicicleta de paseo y traje al trabajo y del trabajo a casa, estas restringiendo mucho la diversidad de personas que van en bici, desde los que van con bicing como los que van con mountain bike de descenso por la ciudad. Todas las bicicletas y sus correspondientes ciclistas merecen un respeto, al fin y al cabo todos participamos de la misma afición. Barcelona es una ciudad bastante plana, por supuesto tiene cuestas, Montjuic, tibidabo, Collserola. No creo que se requiera mucho esfuerzo para subir y bajar la Diagonal ni Sarriá,a no ser que consideres una pendiente de un 2 % un abismo. No se, supongo que todo son puntos de vista, pero siempre desde el respeto. perdon por el tocho! ( hoy estoy sensible...)
no no, yo no he dicho que las bicis de piñón fijo sean una moda, no me he explicado bien, me refería en concreto a las que ahora están de moda, las que sí se parecen (salvando distancias) a las de bmx. Evidentemente el piñón fijo está aquí desde hace mucho tiempo (ya te he dicho que hace más de 10 años yo mismo usé una para entrenar) y para quedarse, pero hay muchos tipos de bicis de piñón fijo y de ciclistas de piñón fijo, igual que con las bicis "normales". Respecto a lo del ciclista urbano... bueno, estoy de acuerdo en que todos somos ciclistas urbanos, pero yo hablaba de lo que entiendo por bici urbana, que es diferente a una bici de carretera, una mtb o una reclinada. Pero sí, todos los que usamos la bici como medio de transporte en la ciudad somos ciclistas urbanos, pedaleemos en el tipo de bici que pedaleemos.
umm yo el otro dia tuveque subir la c cartagena junto a san pablo hasta verge de montserrat y me parece que con una fixie no hubiera llegado, pero claro yo soy un flojo.... salu2
Lo que pasa con las fixies es que son más peligrosas que las bicis normales. Y si ya es peligroso el tráfico en algunas ciudades (Madrid) no digamos encima de una fixie. Vamos, tienes muchas más papeletas para acabar debajo de un autobús. Ahora me diréis que no...
por supuesto! y no solo de ser atropellado, sin de atropellar y de ser multado por la guardi urbana por no llevar frenos. yo por esta razón siempre pongo el freno delantero, por si las moscas. Bien es cierto que conducir una fixie te mantiene mucho mas alerta y tienes que anticiparte mucho antes que si llevas una no fixie.
No quiere meterme en un debate que a priori pinta bastante esteril. Una bicicleta con piñón fijo y un freno delantero es igual de segura que cualquier otra bicicleta que pueda circular por la ciudad. Montar en una bici de piñón fijo por ciudad no debe estar asociado a rodar como en los populares videos de Youtube en la que se ven mensajeros compitiendo en carreras y haciendo maniobras que desafian normas de seguridad elementales. La seguridad (y respeto al resto de usuarios tanto peatones, coches, y señales de trafico) a la hora de rodar por ciudad en bicicleta depende en gran medida de la persona que monta la bicicleta y no tanto del tipo de bicicleta que se lleve. Locuras se pueden hacer con cualquier bicicleta y el ponerse en situaciones comprometidas depende solo del buen juicio del ciclista a la hora de realizar maniobras e interactuar con el tráfico. Desde mi más modesta experiencia personal (más de 7 años rodando en piñón fijo en Londres y con alguna que otra temporada de trabajo como mensajero en bicicleta de piñón fijo (de 9 de la mañana a 6 de la tarde durante cinco días a la semana) te puedo asegurar que una bici de piñón fijo es igual de segura que cualquier otra: el simple hecho de rodar en trafico urbano te expone a situaciones comprometidas de vez en cuando (simplemente cuestión de probabilidad) por lo que afirmar que simplemente por el hecho de rodar en piñón fijo vas a acabar debajo de un autobús me parece una generalización bastante desafortunada. En ultima instancia es la persona que monta la bici que tiene que velar por la seguridad de los otros usuarios de la vía pública, saber rodar de una manera en la que seas respetado, y conocer los limites de tus habilidades como ciclista así como los limites de la bicicleta que montas. Saludos.