Plegable o rígida?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Quepaha, 13 Nov 2008.

  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.686
    Me Gusta recibidos:
    8.650
    No, si yo no tengo nada en contra de las fixies. Yo las he llevado a temporadas durante bastantes años. Y son para lo que son. ¿Que sirven como bici urbana? ¿Que no es lo más útil, práctico y lógico? Pues también.
    Ahora, cada uno según sus gustos, desde luego.
     
  2. spaceboy

    spaceboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2006
    Mensajes:
    1.028
    Me Gusta recibidos:
    74
    amen.
     
  3. carlitoscsm

    carlitoscsm Miembro

    Registrado:
    2 Dic 2007
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    12
    Totalmente de acuerdo. No me parecen lo más cómodo para rodar en la ciudad, pero con un freno delantero son tan seguras como cualquier otra bici de carretera. Las tonterías las hace el ciclista, que las bicis solas no van a ninguna parte.
    Spaceboy: tendrías que darte una vuelta por la parte alta de bcn, me parece que hay alguna pendiente de más del 2% (y no hay que irse muy lejos, la misma calle santaló por encima de via augusta), y alguna de más del 10% también. Y por cierto, por sarrià he visto mensajeros en bici de piñón fijo y se merecen todos mis respetos (la chica de la bici verde sin ir más lejos bajando sin frenos a toda leche por balmes entre mitre y plaza molina).
     
  4. Fast Eddie 13

    Fast Eddie 13 Miembro

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    5
    Pues depende bastante del lugar en donde vivas: para moverte por ciudades con desniveles moderados y relativamente planos es una bici que es igual de útil, práctica y lógica que cualquier otra ( hinchar las ruedas, revisar la tensión de la cadena y los tornillos es lo único que tienes que hacer para tener la bicicleta en perfecto orden de funcionamiento)

    Te concedo que en ciudades como Madrid (donde estoy viviendo ahora) con cuestas y subidas más pronunciadas te puedes mover mucho más cómodamente con una bici de marchas (yo tampoco tengo nada contra las marchas ni tampoco tengo el fervor radical del recién convertido a la "religión" del piñón fijo), lo cual no quiere decir que se pueda rodar de una manera relativamente "cómoda" con un bici de piñón fijo siempre cuando montes un desarrollo adecuado.

    Aparte de factores puramente utilitarios también se pueden tomar en consideración otros factores como la diversión que yo obtengo de rodar en piñon fijo (aun sabiendo que con otra tipo de bicicleta se puede ir más cómodo y relajado) o también el factor "cool" de estar a la última ( aunque para mí no es el más relevante). Si dentro de 3 o 5 años el fenómeno del piñón fijo deja de estar de moda, seguiré teniendo una bici de piñón fijo en mi "establo" por que sencillamente me parece una de las maneras más gratificantes de rodar en bicicleta... (simplicidad, sensaciones, silencio, etc.).

    Aparte siempre me gusta pensar que las sensaciones que yo tengo al montar una bici de piñón fijo son parecidas a las que experimentaban los pioneros del ciclismo a principios del siglo XX por lo que ese toque retro también es importante para mi a la hora de decidirme a utilizar una bici de piñón fijo.

    Mi punto de vista personal.
     
  5. spaceboy

    spaceboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2006
    Mensajes:
    1.028
    Me Gusta recibidos:
    74
    precisamente he vivido mucho tiempo en la calle amigó, paralela a Santaló y sí, claro que tiene mas de un 2% de inclinación, y se de otras calles que ni con marchas podria subir. Pero Barcelona en su 95% es una ciudad plana. No defiendo a ultranza las de piñon fijo, tiene sus pros y sus contras, igual que las plegables, quizas sean menos "practicas", pero como dice Fast Eddie, hay toda una serie de sensaciones que yo no obtengo con una plegable. Prefiero convertir mi salidas ciclistas , aunque sea ir a comprar el pan, en una experiencia que me llene que simplemente en cojer un vehiculo que me transporte de un punto A a otro B.
     
  6. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Bueno eso de que sirven por Barcelona, si vives en Vall d'Hebron o en Hospitalet ****** está el asunto, y te aseguro que es mucho menos del 95%, más bien diría que es plana de C/Mallorca para el mar. A mí estéticamente me encantan las fixies, pero para usarlas del velódromo no salen. Me parecen poco prácticas y para mi estilo de conducción muy poco propicias.

    Un saludo.
     
  7. spaceboy

    spaceboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2006
    Mensajes:
    1.028
    Me Gusta recibidos:
    74
    la proxima vez que se haga Barcelona la haremos toda de bajada y pondremos remolcadores en la playa hasta el Tibidabo, de esta manera no tendremos que "sufrir" pedaleando... os acordais cuando eramos pequeños y ivamos con las "californias Pro" amarillas o con las "rabasa Derbi" o con la super "ciclocros"!!! que tenian desarroyos inhumanos, pesos estratosfericos y subiamos cuestas como si nada?!
    nos estamos haciendo mayores....:crybaby
     
  8. Quepaha

    Quepaha Miembro

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Desde la Mancha manchega
    Lo del piñón fijo no lo había pensado nunca, sobre todo eso del silencio en el pedaleo tiene que ser una sensación única, y aunque puede ser una gozada, aquí en Toledo puede ser un calvario.

    Aparte preguntaros otra cosilla, preguntando preguntando resulta que tengo un par de amigos que me pueden regalar una bici de paseo plegable, no sé modelo ni marca ni nada, y os quería preguntar si sería posible acoplarles unos cambios traseros y que reformas habría que hacerle al cuadro para ello, porque me imagino que aparte de tener que comprar una rueda trasera completa, habrá que ensancharle el pase de rueda para que entre el buje con la corona. Tengo un cambio Deore y una corona de 8 piñones disponible, sería factible?

    Eso si, de momento comentaros que me he decidido por remodelar mi vieja burra con unos slicks, unos guardabarros, luz delantera (trasera ya tengo una) y unos cierres fijos "anticacos" para bujes y tija de sillín.

    Muchas gracias a todos una vez más, y a la espera quedo de más opiniones, que está el tema calentito y de todos se aprende un montón!
     
  9. carlitoscsm

    carlitoscsm Miembro

    Registrado:
    2 Dic 2007
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    12

    No has pensado en ponerle un buje con cambio interno?? en UK he visto bastantes bicis antiguas de paseo con bujes Sturmey Archer de 3 o 5 marchas que te podrían encajar muy bien. Te quedaría una estética muy limpia (y una transmisión muy limpia también, para ir vestido de calle) y creo que es fácil encontrar alguno de segunda mano en ebay.co.uk.

    Respecto a lo del silencio del piñón fijo... bueno, es cierto, pero en ciudad yo ni siquiera oigo la ruidera que mete el buje sram que llevo en la Brompton, así que creo que da lo mismo.
     
  10. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    No te lo tomes mal tío, simplemente son gustos personales, que a tí te gusten las fixies no quiere decir que nos guste a todos. Y aunque me gustaran lo tendría bastante mal pues mi espalda no está para tirar de riñones, seguramente, me esté haciendo mayor ;). A ver si hacemos alguna quedada, tiene que ser divetida :mrgreen:

    Un saludo.
     
  11. carlitoscsm

    carlitoscsm Miembro

    Registrado:
    2 Dic 2007
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    12
    Me apunto a lo de la quedada, será por la bcn llana o por la otra? :mrgreen:
     
  12. Fast Eddie 13

    Fast Eddie 13 Miembro

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    5
    Cuando sepas que bici plegable es te podremos ayudar en lo que podamos: si es una de las antiguas con una sola velocidad, ciertamente va ser difícil montarle cambios a menos que que sueldes una patilla y topes de cable para desviador trasero y cable de cambio. Otra solución como comenta carlitoscsm es la de instalar un buje trasero con cambio interno: los sturmey archer que montan las Brompton (y las clasicas bicis inglesas de 3 velocidades) aunque también podrías montar un shimano Nexus con 7 velocidades.

    Primero infórmate bien de la bici que puedes conseguir: a partir de ahí, calcula lo que te puede costar las modificaciones que quieres hacer y así poder evaluar si realmente merece la pena la inversión.

    Un saludo.
     
  13. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    En la llana por supuesto :mrgreen: a ver si me tendré que cansar ;). Subo el posts de quedadas que sino a este pobre lee stamos chafando el post ;).

    Un saludo.
     
  14. Quepaha

    Quepaha Miembro

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Desde la Mancha manchega
    Nada, entonce me parece que me voy olvidando de esa solución, sería tener que invertir en un buje con cambio interno y no quiero invertir demasiado. Y lo de ser mañoso tampoco lo llevo bien, así que tampoco veo la opción de soldarla una patilla para poner allí el cambio y luego topes de cable.

    De momento mi burra vieja, un cuadro Twister, con cambio Deore, a la que ya le he cambiado la Marzocchi Gran Fondo 3, por la antigua Rock Shox Jett que traía de serie, le compraré unos "slicks" o "mixtos" jeje, seguramente de 1.75, y unos guardabarros, la luz delantera y trasera, y a rodar...

    Muchas gracias a todos. Sigo leyendo...
     
  15. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    de nuevo por la montaña
    Os cuento mi caso de bici urbana. El año pasado tenía una genius y una mondraker podium, que gastaba para las rutas menos exigentes o para las competis. Pero ahora, al cambiar la genius por una spark la mondraker ya no tenia mucho sentido.

    Así que mirando por el foro, he descubierto una horquillita rigida muy guapa y muy barata y con acople para discos. Así que he reconvertido la mondraker en bici urbana. Ahora la llevo con horquilla rígida y ruedas semislick (tacos laterales por si de vez en cuando piso el monte con ella). Luz delantera y trasera y a volar por la ciudad.

    Lo bueno de mi caso es que para currar la dejo en lugar seguro sin candado y muchas tardes, en lugar de ir directo a mi casa del trabajo, alargo un poco y me sirve de entreno y antiestrés. Esto creo que con una pplegable no sería factible, ya que ni la posición ni la bici en si se prestan a ritmos exigentes.

    Así que después de todo el rollo, creo que lo mejor es una mtb adaptada a la ciudad, que además siempre la tendremos por si la de salir al monte se avería
     
  16. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.686
    Me Gusta recibidos:
    8.650
    Peeeero como hablábamos de bicis plegables pues a lo que vamos.
    Siempre que se pueda evitar usar una bici plegable es mejor ahorrarse la bisagra.
    Una bici con cuadro rígido es más fiable y rígida que una plegable y por tanto la duración es virtualmente mayor. Además de ser más resistente y soportar mayores pesos.
    Peeeeeero si tienes poco espacio no lo dudes, mejor una plegable que un coche.
     
  17. Topo

    Topo Miembro activo

    Registrado:
    24 Mar 2006
    Mensajes:
    1.662
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas. Yo llevo bastantes años moviendome en bici por la ciudad (Barcelona) y he probado muchas bicis. Para mi, lo ideal, es una bici rigida monomarcha. Me recuerda mucho al funcionamiento de las motos automaticas, aceleras, frenas, te olvidas de todo lo demas. Pedaleas, frenas, te olvidas de todo lo demas... menos mantenimiento, menos desajustes... pero ahora, por falta de espacio, estoy buscando una plegable. Saludos
     
  18. Solitario D

    Solitario D Globero-Pro

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    1.540
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Nafarroa <-> Madriz
    Yo utilizo mi bici vieja de carretera. Con cambios y frenos.

    ¿Cuál es el objetivo de ir sin frenos?

    Y lo del SS no se si me convence, porque yo en ciudad meto el plataco de 52 mucho...
     
  19. spaceboy

    spaceboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2006
    Mensajes:
    1.028
    Me Gusta recibidos:
    74

    los objetivos, que no objetivo, son muchos, pasate por la web de simplifica.tk y lo entenderás.

    en resumen es:
    -sentir la bicicleta de otra manera, como en sus orígenes donde la relacion hombre -makina era directa
    -mejora de rendimiento y cadencia de pedaleo
    -menor mantenimiento
    -menor coste y peso en piezas
    -simplicidad, simplicidad y simplicidad.
     
  20. Solitario D

    Solitario D Globero-Pro

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    1.540
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Nafarroa <-> Madriz
    Gracias! ;-)

    Tengo muchísima curiosidad de cómo funciona una bicicleta "fixed". Me encantaría probarlo (aunque me da miedito) jeje
     
    Última edición: 7 Ene 2009

Compartir esta página