Censo de Marzocchi 55 (Averiadas o no...)

Tema en 'Enduro' iniciado por dummy, 15 Mar 2008.

  1. mati

    mati Fredi de Baratillo

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    Te corrijo Truenin. Todas las 55 no tienen muelle.

    Los modelos 2008 con muelle de la gama 55 son:

    55 ETA
    55 TST2

    Estos modelos llevan muelle en una de sus patas y, a parte, un refuerzo de aire para regular la progresividad y compresión porque el muelle que traen es standar para todos los pesos.

    Los de aire:

    55 ATA
    55 ATA2

    En otro orden de cosas, respecto a mi tutorial servicio técnico Mati's style, he introducido algunos upgrades.

    Desde la fecha de creación del manual no había vuelto a tocar la horquilla. Antes de ayer, convení prudente controlar el estado de los aceites para hacer un mantenimiento periódico.

    Ahora he puesto en la botella del ETA, 160cc de aceite sintético Bell-Rai SAE 5.0 y en el semibaño del TST-Micro 30cc de aceite sintético 5w40 Longlife de Audi-Volkswagen. Si funciona bien para el bloque de motor de un coche alemán, tiene que funcionar para esta spaguetti-taiwanesa. Digo yo!

    Por cierto, mi horquilla, desde que la destripé, ya no ha tenido ningún tipo de hidrobloqueo, ofreciendo sus 160mm hasta el final.

    Otro update que le he hecho a mi horquilla es fabricarme unos anillos de gomaespuma caseros tipo FOX, los he empapado en el 5W40 sintético y los he ubicado entre el retén y el guardapolvos, para así autolubricar las barras. Por ahora, con 2 salidas invernales, el tacto es cremita fina.


    Nota sobre progresividad:

    Como podéis deducir, tras meterle mano 2 veces a esta horquilla, la primera para hacer el manual y demostraros que no es necesario que enviéis vuestras horquillas a TB, a poco manitas que seáis, y la 2ª en esta ocasión, ya he destripado la horquilla al completo, incluso todo el mecanismo ETA. A parte del famoso hidrobloqueo por petación del cartucho TST de aceite proveniente del baño abierto de lubricación, debo deciros, y hay fotos en los post de mi manual, que el pincho dónde va todo el sistema ETA, aloja el muelle principal de compresión, un cartucho pequeño de aire de refuerzo de compresión y luego, un muelle al final del todo, que es un tope de progresividad ( bottom out ). Creerme que este muelle es duro con *******, y está pensado para actuar en los últimos 4cm del recorrido. por tanto, no os extrañéis si os cuesta sacar todo el recorrido a la horquilla aunque el TST-micro no esté hidropetado.

    Hay que rodar con presiones de entre 15-30psi para 85kg de peso en el ETA, para poder sacarle toda la chicha a la horquilla. Está diseñada así, y eso es lo que hay. A su favor, deciros que luego a la hora de hacer el cafre se agradece bastante, esa progresividad al final del recorrido.

    El manual de la 55 ETA está en la Pág 39 de este post

    Saludos y FelicesFiestas
     
    Última edición: 26 Dic 2008
  2. fidibiz

    fidibiz Jumping Rabbit

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    Ufff.... menudos ánimos que me das...

    Hace poco recibí mi ex-55-ATA 08 diciéndome que le habían cambiado el cartucho ATA por uno ATA 2009, y el del TST lo repararon, le sacaron el aceite del hidrobloqueo dentro del cartucho TST y le secaron el aceite del baño abierto del cartucho TST, esto no lo he comprobado pero por el tacto en la vuelta se nota que es menos fino y va un poco a trompicones en parado. En marcha casi no se aprecia.

    De momento al amigo que le pasé la 55 no se le ha petado y le da buena caña. La verdad que cuando no peta es una buena horquilla. Pesa 250 grs menos que mi Lyrik U-Turn lo que no puedes cambiar el tacto de final de horquilla como en la Lyrik (dial de High Speed).

    Menos mal que no me pillé la 55 del 2009 porque parece que pinta mal... jejeje


    Saludos y suerte con vuestras 55!!!
     
  3. pisnou

    pisnou Miembro Reconocido

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    La ETA no tiene válvula para aire? El refuerzo de aire interior lleva válvula internamente?
     
  4. pableras1973

    pableras1973 Miembro activo

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    Por cierto, las nuevas 44 petan a las 2 salidas.
     
  5. diego_downhill

    diego_downhill Daungüinil al poder !!!

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    tambien??

    y de la 33 se sabe algo porque un amigo se la va a pillar
     
  6. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    Estas Marzo estan tocadas por la fatalidad....
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

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    mati, si te sirve de referencia, según me llegó hace 6 meses de TB (aun no tenían los cartuchos TST nuevos) le cambié el aceite de la botella TST de SAE 7.5 a SAE 10
    el funcionamiento es el mismo,
    pero en todo este tiempo aun no ha hidropetado
    casualidad?
     
  8. mati

    mati Fredi de Baratillo

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    Hola STS,

    Supongo que estamos hablando del aceite de lubricación del baño abierto, no?

    Pues no se si será la misma escala de viscosidad, pero el aceite de motor Audi 5w40 longlife sintético es hiperviscoso, yo creo que estará entre un SAE10 y un SAE20. Denso de *******.

    La clave es el diseño de la tórica del vástago inferior del cartucho TST-Micro, que a la primera extensión después de una compresión, se sale de su alojamiento.

    Yo he medido el volumen en el cual, independientemente de que la tórica esté o nó, el aceite no llega a colarse y con 20-30cc, no se hidrobloquea.

    Aparte, supongo, que estos aceites tan densos que estamos usando, con SAE's superiores al 10, hace más difícil que estos se puedan introducír en el interior del cartucho TST-micro.
     
  9. pacolo

    pacolo Miembro Reconocido

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    Hola Mati, gracias de nuevo por tus aportaciones a este post tan útil para los que "padecemos/disfrutamos" de esta horquilla. :bravo

    Pensando en el destripe que le habeis metido los cordobeses a esta horquilla, no entiendo como el fabricante y ST de este producto no han dado con la solución al problema. Todo un año para evitar que un aceite de lubricación en baño abierto "se cuele" por una tórica, increible... por lo que se ve siguen "solucionando" el problema, quitando el aceite... (muerto el perro se acabó la rabia) :melopien:
     
  10. Alokking

    Alokking Moendurer

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    Una pregunta MATI:

    Para cuando un tutorial de la marzocchi 55 ATA2 ???? Gracias!
     
  11. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

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    Si le mandas la tuya, estoy seguro de que Mati hace un tutorial....pero no se va a pillar una para hacerlo, no?
     
  12. Alokking

    Alokking Moendurer

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    Pues no me importaria enviarsela. Hace poco me llegó del servicio tecnico supuestamente reparada y con el nuevo cartucho '09, he hecho una salida y va más suave q antes, pero en una salida no se puede sacar mucho. Esperaré un poco más y si noto algo raro y mati acepta, se la envio como conejilla de indias para que la destripe y me la arregle como está mandado.

    Saludos!
     
  13. STS

    STS Re-enganchado

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    si claro, me refiero al baño abierto

    y si en las manitou usan ese aceite de coche, pues no habrá problema
     
  14. STS

    STS Re-enganchado

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    un nuevo problema que me ha surgido:

    de vez en cuando me pierde aire de la cámara principal por la válvula de hinchado
    unas veces a mitad de ruta, otras tarda días

    he desmontado y apretado bien el obus y nada

    sabeis si lleva alguna tórica o algo?

    pq es especial (no sirven los de las cámaras)
     
  15. diego_downhill

    diego_downhill Daungüinil al poder !!!

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    Yo tengo una duda... a alguien le ha petado la rc3 que han sacado en el 09??

    es que yo tengo la R y me estoy planteando poner el cartucho rc3 si lo encontrara por algun sitio y su precio fuera razonable.

    a ver si alguien sabe algo sobre esto
     
  16. Dorian Gray

    Dorian Gray Por aqui andamos

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    las rc3 por los menos la 66 del 2008 no ha dado ningún problema
     
  17. pableras1973

    pableras1973 Miembro activo

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    Al papa lo que es del papa. Recibi la 44 pero no la version definitiva, por eso me peto a la primera salida, ahora envian el cartucho 2009 definitivo que dicen que esta certificado, la gran diferencia entre la 44 del 08 a la del 09 es que solo tiene valvula de hinchado en la parte inferior, la superior se "autoajusta", pero lo mejor de todo es que si peta no la tienes que enviar a TB, el mismo tendero te lo cambia.
     
  18. carloscordob

    carloscordob Miembro

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    hola a todos, hace poco mas de un mes me compre un coilair con una 55 tst2 de 2009 y por lo pronto el ajuste de rebote ha dejado de funcionar...despues de las fiestas se la llevare a mi tendero a ver que solucion me propone.
    por lo demas va perfecta buen tacto, conserva todo el recorrido, muy bien de rigidez...esperemos que siga asi mucho tiempo y que lo del rebote no sea nada grave :alabando:alabando
     
  19. javigte

    javigte Miembro

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    encima la bici...
    Yo hace tiempo llegué a esta misma conclusión. Es decir, al quedar fuera de su alojamiento, el cartucho TST en la extensión absorbe el aceite del baño abierto.

    Yo por accidente golpee la pieza hexagonal de aluminio donde va alojada la tórica. Este golpe provocó que cerrara el alojamiento por lo que accidentalmente resolví el problema ya que la tórica queda atrapada en el alojamiento.

    Estas semanas he pensado en la siguiente solución. Practicar unos pequeños cortes en el alojamiento hexagonal creando pestañas de 2 o 3 mm. Estas pestañas se podrían desplazar al interior cerrando el alojamiento de la tórica.

    Si me animo pondré fotos.

    Saludos
     
    Última edición: 3 Ene 2009
  20. NIKOBtt

    NIKOBtt Liante de Bouradas

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    BUENAS COMPIS........
    hoy e vuelto a montar mi 55ATA2.....con el ATA del 2009......spero que sea la definitiva, ste me trae dos válvulas.....una arriba, que según el mecánico no debo tocar(viene presurizada de Fábrica) y la otra por abajo en la que la regulé a 120 psi para un SAG de 2cmts.......tiene un tacto cojonudo, y deciros que me dejaron una 55 R 160mm del 2009 mientras estaba la ATA2 en TB y noté mucha diferencia de peso a parte del tema que ésta no tiene ninguna regulación, sólo rebote..........

    bueno lo dicho espero no tener más problemas con mi MZ55ATA2

    saludos y FELICIANO!!!!!!!!!!!!!
     

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