bueno,pues vamos a hacer una comparacion entre horquillas. moda o efiacia???? esto depende mucho de gustos,pero tambien de funcionamiento y adaptacion. yo he probado ambas (no muchas morcas distintas) y no hay una diferencia esagerada,pero me decanto por las invertidas. algunos diran que tienen holguras que la rueda se va para los lados etc.. pero eso era en algunos modelos no en todos. repito,me decanto por las invertidas y digo el por que: simplemente el funcionamiento,no me refiero a la esquisitez en si de la horquilla si no a como trabaja. me explico, una normal cuando amortigua (no cuando frenamos) lo que sucede es que se unde y el cuadro baja con ella y cansandonos mas y variando el punto de gravedad y geometria. una invertida cuando amortigua lo que sucede es que la rueda delantera sube,apenas afectando a nuestros antebrazos y sin variar nada en el cuadro. por que todas las motos de campo las llevan invertidas??? y algunas de carretera tambien (en estas no conozco tanto) cierto es que las invertidas son algo mas pesadas pero porque tienen que compensar con rigidez en las botellas al no llevar puente que sugete una botella a la otra,de ahi lo que se dice de las holguras que la unica que lo he escuchado es en la manitou,por que la shiver na de na. bueno,pongo unas fotos y si alguien tiene mas pues que las ponga.
L averdad q a mi me pasa algo igual tengo una predileccion por las horquillas invertidas, ya q encuanto a funcionamiento son mas eficientes, tb es cierto que flexan mas, pero ay que recordar q siempre es bueno que flexe un poco la horquilla y tb cabe destacar q hasta las boxxer que yevan puente flexan....... Sino xq se parten los puentes????????
la unica que fexaba mucho era la dorado por que tenia barras de 32mm y eran finitas,de ahi su peso. pero todas las otras tenian barras de 35mm y ya no fexaban tanto. habia una invertida que no me acuerdo de la marca que tenia barras de 38 o 40,uff que pasada,tambien lo que pesaba!!!! (como la monster)
yo soy mas de invertidas aunque yo uso de las normales y no me refiero a las doble pletina sino a las normales como una xcr de sr sontour xD y de las invertidas porque son mas comodas al bajar o siempre he escuchado eso jeje
tio el "efecto" que nombras respecto a que una invertida hace que la rueda se levante y que en las normales es el cuadro el que baja, no tiene mucho sentido! pues da igual el cuadro tambien bajará igual! pd: las motos, ya que pones el ejemplo, necesitan unas suspensiones con las que las frenadas sean eficientes, por ejemplo una r6 lleva una invertida de barras de 40 y creo que de 60mm de recorrido, pues bien son invertidas porque su tacto inicial es más suave a diferencia de las normales, no por otra cosa, vamos creo que es por eso, sino que algun experto me ilumine jjejejejej
negativo,ja ja ja. las normales hacen eso mismo y si te basas en eso que dices de las motos tendria que ser al reves,por que las invertidas flexan. lo que yo he explicado no es que sea una esageracion que se note mucho,pero es como funcionan.
rst ha sacado una nueva forca de dh, invertida. la vi y tenía muy buena pinta no se cuanto costara pero a ver si alguien la encuentra. a mi gusto.... pues no he probado ningúna invertida, solo boxxer bomber y bos. todas me han dejado unas sensaciones espectaculares. me gustan las normales por que por ej, a golpes en las botellas, a no ser ke petes la botella. no rayas la barra, como podría pasar en una invertida. luego esta el tema del buje... es mucho mas dificil encontrar un buje de 35mm y luego meterselo a la llanta etc. en resumen, kiero probar una invertida para poder opinar mejor, por que esteticamente me encantan.
si aceptas un consejo,no te conpres una rst ni de coña. no he probado esta nueva,pero un colega ha tenido la anterior,no iba nada bien y perdia aceite que era una pasada,se rompian los retenes y babeaba de lo lindo. al mencionar lo de los golpes tienes razon,algunas tienen protectores de plstico preo si son golpes fuertes nada de nada,asi tambien las botellas.para eso esta el dueño que la cuide un poquito,por que yo he tenido dos invertidas (me he comprado otra) y ni se me han rascado. y lo que dices de los bujes llevan eje de 20mm normal,solo algunas llevaban unos mas anchos pero al comprarte la horquilla te enviaban dos bujes (a mi me los han enviado).
pd: las motos, ya que pones el ejemplo, necesitan unas suspensiones con las que las frenadas sean eficientes, por ejemplo una r6 lleva una invertida de barras de 40 y creo que de 60mm de recorrido, pues bien son invertidas porque su tacto inicial es más suave a diferencia de las normales, no por otra cosa, vamos creo que es por eso, sino que algun experto me ilumine jjejejejej[/QUOTE] en cuanto a la moto te equivocas un poquito,con respecto al recorrido,lleva barras de 41mm,con un recorrido de 115mm,y con precarga,extension y compresion a alta y baja velocidad,en cuanto al funcionamiento,las llevan invertidas por que la horquilla es mas sensible y se comporta mejor en cualquier bache o curva,que una horquilla de las otras.
Bueno, a ver si puedo contribuir en algo: La rigidez de una horquilla no depende de su configuración invertida o normal sino de la solidez de su construcción, ya sabéis; casquillos, grosor y calidad de materiales, % de superficie de contacto barras-botellas ( cuanta más rigidez a este nivel, más rozamiento ). La sensibilidad tampoco depende de esto sino de la calidad de los circuitos hidráulicos, tratamiento de las superficies en contacto, regulaciones etc. Las razones de porqué las motos usan invertidas son varias, las principales se deben a que una horquilla invertida tiene menor peso en la zona en movimiento (de botellas hacia abajo) lo que genera menos inercias por masas en movimiento y hace más eficiente el control de la compresión y el rebote. En consecuencia se pueden aligerar algo las horquillas en modo invertido. Las bicis no necesitan esto dado que las masas en movimiento son mucho menores que en las motos (llanta+buje+discos+pinzas+cubierta+botellas de horquilla= 12-14 Kg en motos y 3 o 3.5 Kg en bicis) y da casi igual donde pongas las botellas. Espero haber ayudado y perdón por el tostón. Saludos.
amortiguan por igual, ambas lo que hacen es bajar el manillar, por igual!, la geometría te la cambian igual... ahí no reside la diferencia la diferencia la tenemos en: FLEXION DE MATERIALES: Lógicamente al no haber puente la distancia entre uniones de las dos botellas es mayor, por lo tanto flexara mas, pero esto esta muy logrado en la mayoría de horquillas a base tecnologia y refuerzos, por lo tanto algo mas flexara, pero las boxxers de barras de 32 nunca han sido muy rígidas precisamente... XDDD todo flexa y el equilibrio entre flexión y rigidez cada uno lo encuentra en una banda muy amplia... yo por ejemplo me gusta que el material flexe un poco (sin pasarse esta claro) si fuese demasiado rigido un cuadro no observaría en curvas si el impacto no es en la misma linea exacta del amort... podría pasarme un año escribiendo de esto, el caso es que que flexe un poco mas o un poco menos es importante para algunas personas, pero la mayor parte de la gente ni lo notaríamos. La flexión depende de superficies de contacto barra casquillo, constitución botellas, y un longuísimo etc... no solo de invertida o normal. PESOS SUSPENDIDOS Y NO SUSPENDIDOS: aquí también podría hablar un año de esto, vengo de la automoción como notareis, hoy día existe una "fiebre" por el peso siendo el mas importante el no suspendido (lo que no esta por encima de las suspensiones) el muelle o elemento amortiguante es considerado como el limite del peso no suspendido) vamos que en la rueda delantera de una bici, el peso no suspendido es la horquilla, rueda, freno, etc y atrás basculante, tirantes, rueda, freno, cambio, etc.. Una vez diferenciados ambos pesos podremos ver que las invertidas tiene menor peso no suspendido y por ello mayor absorción a niveles mas funcionales de absorción de terreno y funcionamiento, lo que pasa es que no es lo mismo una bici que una moto... en las motos se hace por el peso no suspendido y por el funcionamiento ya que se parecen, pero no trabajan tan similares como parece a una horquilla de bici.. Citroen por ejemplo trabajo en unos frenos que estuviesen en la propia carrocería autoportante, por encima de las suspensiones, a las salidas de los palieres del diferencial en lugar de en la rueda... los palieres se retorcían como si fuesen de goma jajajaja pero para que veáis lo que importa eliminar peso no suspendido, que es la fuerza que tendrá que hacer una suspension de extra, mientras que el suspendido se lo come el amortiguador... ya digo que no es lo mismo una bici que una moto o coche pero se entiende... no?? XD y paradme que sino seguiria.. .XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD