Censo ORBEA Occam

Tema en 'Enduro' iniciado por Tobazix, 31 May 2008.

  1. jowy83

    jowy83 Miembro

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    Oh thanks!

    I read it in this foro, but the people said that in orbea there were problems with the formula one. Finally, i think that I will not change the formula brakes.
    This night I will write the changes made because after I will go to the shopping!!

    See you.
     
  2. chichoskccs

    chichoskccs chichoskccs

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    hola amigo bienvenido al censo de las occam. Los cambios que estas proponiendo los veo que están muy bien pero a mi en particular me gustan la potencia de los frenos fórmula yo llevó los k18 y van de maravilla cuando le dices que frenan frenan de verdad y las regulaciones que tienen los k24 son el mejor complemento a esa potencia yo no los cambiaría por los xt de verdad además no se sí me equivoco pero los k24 creo que son más ligeros que los xt. Bueno un saludo y bienvenido al foro
     
  3. jowy83

    jowy83 Miembro

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    Muchas gracias por tu opinión. Pero ya he hecho y cerrado el trato...Al final con los XT. No se si me habré equivocado...jejej...pero sólo espero que vayan bien.
    Muchas gracias y ya colgaré las fotos cuando la tenga.
    Saludos a todos.
     
  4. Tobazix

    Tobazix Globero de incógnito

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    jowy83, mi occam traía de serie los XT y son una auténtica maravilla. No son los más potentes, ni los más ligeros, ni los más bonitos, ni los más baratos... Pero en todos esos rankings se situarían muy arriba, te lo aseguro. Y hay algo en lo que si destacan, en su relación calidad-precio y en los pocos problemas que dan, en su casi nulo mantenimiento. El único pero es que mi disco delantero lo tuve que cambiar al desgastarse relativamente rápido, nada más. Un saludo.
     
  5. Vampihunters

    Vampihunters aiiiioma

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    Pues yo sigo con los xt y van de fabula, de momento a casi un año de comprar la Occam cero mantenimiento y frenan que te se salen los globos oculares.
    Y en cuanto a lo del cambio del disco delantero Tobazix si es que vas como loco bajando a saco jejeje.
    Un saludo a todos.
     
  6. Vampihunters

    Vampihunters aiiiioma

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    Como decimos por andalucia "me voy a salir del tiesto un poquito" pero es que no lo puedo evitar y se que me vais a perdonar.
    El dia 19 de abril, osea prontito hará un año que adopte a mi querida Occam carbon 2, justo el dia de mi cumpleaños asi que me regalé esta preciosidad y aún sigo con la sonrisa de oreja a oreja y dentro de una semana será de nuevo mi cumple a me voy a regalar esta cosita, haber que os parece.
     

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  7. zahayabusa

    zahayabusa Novato

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    Muy buenas, Occamadictos:

    Antes de nada, perdón por el ladrillaco....:angelito
    Como notaréis, soy nuevo en el foro (aunque llevo dado de alta y leyéndolo un tiempecillo...) y he disfrutado un montón leyendo vuestros posts. Tengo 31 inviernos y llevo toda mi vida montando en bici, y, en los últimos 10 años sólo por montaña.
    Ha llegado la hora de cambiar a doble e hidráulicos (para que veaís lo que estiro mis bicis.....jejeje) y finalmente me he decidido por vuestro modelo de Orbea, tras probar la Oiz y también Trek Fuel EX. He podido probar también la Occam Carbon 02 del 2008 y me enamoró, pero mi presupuesto no me dá para tanto y la duda viene de la elección que tengo que hacer en base a eso:

    En un rincón la Occam ALU PRO 2009 y en la otra esquina del cuadrilatero la Occam CARBON 03 2009. Y la historia supongo que ya la conocéis....:
    Por un lado aluminio con mejores componentes (mi tendero además me cambia el RP2 por el RP23 sin coste alguno, sólo en la ALU PRO) o fibra de carbono con mejor estética (para mi gusto, claro):cuñao.
    Yo me inclino más hacia la ALU PRO, más que nada por componentes, y en menor medida por mayor tranquilidad ante "pedradas" y en bajadas a "tumba abierta" que con el carbono y, finalmente y en último lugar, por precio (250 euros menos que la de carbono, sin tener en cuenta la diferencia de componentes....), pero...mi duda existencial es si la ALU PRO tendrá un comportamiento igual a la CARBON que yo probé, o si al cambiar el material, las rigideces y demás de las diferentes partes no serán las mismas.....

    Si aún no habeís cerrado el post de aburrimiento:toilet, os diré que por otro lado no me convencían mucho los fórmula K24 y no sabía si cambiarlos por los SLX, que he leído que están muy bien (aún siendo de más baja gama que XT, por ejemplo), pero veo que tienen buena aceptación en el foro... Y el pedalier FSA o SLX?

    A ver si podéis comentarme algo...(si no lo hacéis, me parecería lo más normal del mundo tras este testamento, :alloreto) MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO!!!!!!

    Por cierto, Vampi...., con esa preciosidad de cohete ni te van a ver por las llanuras, puertos y bajadas. Me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    De nuevo gracias y un saludete a todos los que sabéis disfrutar de la vida!!!:globero

    OCCAM CARBON 03 2009 y componentes que difieren en la OCCAM ALU PRO 2009

    CUADRO: ORBEA OCCAM CARBON (ORBEA OCCAM ALU en la ALU PRO, claro...:boom)
    HORQUILLA: FOX F120 RL
    PLATO: SHIMANO SLX 22x32x44 (FSA V DRIVE MEGAEXO en la ALU PRO)
    DIRECCION: 1 1/8 SEMIINTEGRATED ALU
    MANILLAR: MTB ZEUS RAISED
    POTENCIA: ZEUS BLACK
    MANETAS: SHIMANO SLX
    FRENOS: SHIMANO SLX DISC (FORMULA ORO 24K DISC en la ALU PRO)
    CAMBIO: SHIMANO XT
    DESVIADOR: SHIMANO SLX
    RUEDAS: MAVIC CROSSRIDE DISC BLACK (MAVIC CROSTRAIL DISC en la ALU PRO)
    PIÑON: SRAM PG950 11-32 9S (SRAM 11-34 9S en la ALU PRO)
    CUBIERTA: COBRA AIRLIGHT 26x2.25 (COBRA TUBELESS 26x2.25 en la ALU PRO)
    TIJA SILLIN: ZEUS BLACK
    SILLIN: ORBEA XC
    PEDALES: SHIMANO PDM 520
    AMORTIGUADOR: FOX RP2 190x51 (FOX RP23 152 mm instalado por mi tendero sólo en la ALU PRO sin coste adicional, como oferta).


    :aplauso2
     
  8. Tobazix

    Tobazix Globero de incógnito

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    Hola zahayabusa, ¡bienvenido! Respecto a la duda que planteas, te doy mi humi9lde opinión. Leyendo los componentes de ambos modelos, creo que la mayor diferencia entre ambas bicis, aparte del cuadro claro esta, esta en las ruedas. En las ruedas se nota mucho la diferencia de calidad, y además de la diferencia de peso que puedan tener, el hecho de que las Crosstrail sean tubeless, les otorga una gran ventaja. El resto de componentes de la carbon 3, a mi juicio cumplen más que sobradamente para un uso intensivo, como digo con el único lunar de las ruedas, que para mi desmerecen un poco a la bici.

    Yo me compré la carbon 2 porque tenía claro que quería un cuadro de carbono, ya que nunca lo había tenido ni en mis bicis de carretera ni de montaña. Peso 85 kg., le he dado caña y a dia de hoy ningún problema, pronto hará un año. Comparativamente, y sin ser un experto, el carbono para montaña tiene la propiedad de que es un material que absorbe mucho mejor que el aluminio las vibraciones por lo que te dará un plus de comodidad, además de ser más ligero y para mi gusto más bonito estéticamente. Por contra es más caro y en lugar de doblarse como el aluminio lo lógico es que se parta, pero para mi eso de que es menos resistente es una leyenda urbana. Además orbea te garantiza el cuadro de por vida ante posibles defectos estructurales.

    Por lo tanto mi voto va para la carbon 3, y si yo fuera tú, intentaría negociar con mi tendero que en lugar de cambiarme el amortiguador (la calidad del rp2 y del rp23 es la misma, únicamente que el rp23 tiene alguna posibilidad de ajuste más, pero el rp2 es incluso más ligero) me cambie las crossride por unas crosstrail u otras similares tubeless, y si hace falta pagas una pequeña diferencia, lo agradecerás. El resto de componentes para mi estan muy bien. Un saludo y cuentanos tu decisión.
     
  9. Tobazix

    Tobazix Globero de incógnito

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    Vampihunters amigo, veo que sigues sabiendo cuidarte muy bien... Lo primero, me encantan las trek (miré las Fuel EX cuando compré la Occam) y esos colores de la bici de carretera son muy chulos. ¿Si Armstrong y COntador llevan una Trek, por qué no tú? :baile

    Veo que estamos siguiendo un camino similar. Estoy planteando seriamente comprarme una bici de carretera, pero no se qué hacer. He mirado una canyon y le estoy dando vueltas, es mucha pasta. Hace casi 12 años que no hago carretera.
     
  10. Tobazix

    Tobazix Globero de incógnito

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    Por cierto, me hago la reflexión de por qué los moderadores movieron este hilo al foro de Enduro, cuando además nuestras bicis por recorrido se situan en una categoría all-mountain claramente. Realmente pienso que aquí pintamos poco. Además alguien podía haber tenido la delicadeza de informar que movian el hilo, a mi ni siquiera me enviaron un privado. ¿Qué pensais?
     
  11. zahayabusa

    zahayabusa Novato

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    Hola Tobazix!!! Muchas gracias por tu celeridad en escribir tu occam-consejo, ;-)

    Si, lo de las ruedas como elemento más importante dado que están sometidas a inercias mucho mayores que cualquier otra parte de la bici es lo que me había decidido por la ALU PRO (junto con mi confianza en el alumunio en detrimento de la fibra de carbono ante "sutiles piedras" en bajadas cañón por trialeras). Lo que me dices sobre el cambio a Crosstrail u otras tubless lo tendré en cuenta (aunque sumando pesos de cubiertas, ruedas, líquido y/o cámara en cada caso, el peso de catálogos varía en 70gr las 2 ruedas...¿?), dado que la estética con los nuevos colores de la CARBON 3 2009 me gusta mucho más.....y es lo que está haciendo que me lo piense tanto.:baile
    Frenos y pedalier SLX frente a FormulA K24 y pedalier FSA Megaexo.....no creo que haya mucha diferencia.....no sé.....
    Y el RP2 frente al RP23...ahí te doy la razón, no creo que se note uno u otro....
    Pero......no sé, lo tengo que meditar un pelín más... Eso si, está claro que tanto una opción como la otra me van a dejar encantadísimo, a tenor de lo que yo probé y de lo que contáis aquí.

    Lo dicho, muchas gracias por tu ayuda y a ver si alguno más se anima y aporta algún datillo más......

    Saludetes y felices rutas!!!!!!

    :aplauso2
     
  12. Vampihunters

    Vampihunters aiiiioma

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    Bueno Tobazix veo que casi somos almas gemelas, pesamos casi lo mismo, yo también antes de la Occam estuve a punto de pillarme la Trek Fuel EX 9, tenemos actualmente las mismas monturas y también el mismo gusanillo de volver a la carretera pero en este caso yo ya me he adelantado pues hoy ya he reservado la Trek 1.9 montada íntegramente en Ultegra y con compact por 1130 así que anímate ya y pilla la misma y nos marcamos unas rutas jejeje.
    Zahayabusa bienvenido a este tu foro. Yo también doy el voto por la Carbón 3, yo tengo la 2 y es una flipada, el cuadro es duro de ******* y si has leído los post anteriores habrás leído uno con un poco de literatura barata que hago donde comento un ostión de los buenos que me dejo fuera de dar pedales casi un mes y medio y el cuadro ni se inmuto, ni siquiera se araño el barniz, la bici es una pasada y lo del amortiguador pienso igual que Tobazix, el RP23 lleva frente al RP2 tres posiciones de propedal aparte del bloqueo pero la verdad es que una vez que ajustas tu sag y pones la posición propedal que mas te gusta, en concreto en mi caso la 3, ya no lo vuelves a tocar.
    Después de haber leído en muchas revistas la valoración del grupo SLX decirte que este año Shimano a acertado de pleno con el pues aparte de la estética acercándose bastante al XTR es económico y comparativamente superior al XT del 2008 así que de grupo básico para nada, chapó por Shimano.
    Ycon respecto al cambio del foro hacia el enduro tampoco lo entiendo.
    1º este censo es de Occam y esta en el rango de maratón y no enduro.
    2º el enduro empieza con horquillas de 140 y no 120 como montan nuestras bikes, (solo tiene que informarse un poco para darse cuenta).
    3º que sea fanático de la Cannondale Rush y le joda que tengamos Occam que en geometría es muy parecida y encima más barata jejeje
    (el punto 3 es broma) pero si opino que antes de actuar debería haber comunicado esta decisión ya sea por foro abierto o por privado al señor Tobazix que fue el que lo fundo
     
  13. atomic

    atomic haciendo la goma

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    leí en una revista de mountainbike que una de las desventajas del sistema de suspensión monopivote es que la suspensión “pierde progresividad” y que eventualmente se producen “fuertes interacciones” causadas por:
    -el pedaleo (tirones de cadena).
    -la frenada (endurecimiento de la suspensión y balanceo).

    ¿habéis notado algo de esto en vuestras occam?
    ¿es cierto que se contamina algo el pedaleo? ¿o creéis que el monopivote rinde tan bien como otro sistema más complejo?


    por cierto, ¿sabéis de donde han sacado los de orbea el nombre de “occam”?:
    allá por el siglo xiv el inglés guillermo de occam enuncio un curioso principio que sigue vigente hoy día. el que fuera magister de la universidad de parís decía, entre otros muchísimos pensamientos, que “siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables”. o sea que entre las posibles formas de dar solución a un problema, lo mejor es optar por la más sencilla. a esta curiosa idea se la denominó la navaja de occam, y en ella se apoyan muchas teorías y muchos diseños.

    http://es.wikipedia.org/wiki/navaja_de_occam
     

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  14. hawgietonight

    hawgietonight Miembro

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    He salido de ruta con un compañero que tiene la occam, viene de una epic y está muy contento con el cambio. Es cierto que este sistema es mas propenso al vaivén al pedalear, y que debido a la pérdida de progresividad hay que sacrificar algo de sensibilidad inicial para evitar comerse todo el recorrido, pero los amortiguadores de hoy con plataforma estable eliminan mucho el tema de vaivén si pedaleas redondo, aunque la falta de progresividad depende si el amortiguador se ha tuneado para la geometría de la bici, y tengo entendido que Fox oem sí lo hace.
     
  15. Vampihunters

    Vampihunters aiiiioma

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    Hola Atomic.
    Despues de un año con la bike te puedo asegurar que el vaiven se nota como en cualquier otro sistema de suspensión, osea en plato pequeño y en piñones medios y la verdad es que muy poco, si vas con plato grande o medio el sistema ni se inmuta al contrario el sistema monopivote solo actua cuando es necesario y al contrario de otros sistemas el mantenimiento es cero. El RP23 de Fox está más que contrastado y aparte que Fox a tarado este amortiguador para el desarrollo de la Occam.
    Me gusta bajar a saco y te aseguro que todavia no he hecho tope.
     
  16. Eduru

    Eduru Enduru duro

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    Hola a todos,yo voy con el RP a secas:fumadorcuando salgo de casa como seguro que voy a subir terreno lo pongo duro a tope y no se mueve,el la bajada lo regulo a medio y va genial:bailealgun dia me petara tanto moverlo.
    Tampoco he rodado en otras bicis a si que no se que decir.:bye:bye
     
  17. dani66

    dani66 Novato

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    molaaaaaaaaaaaaaa
     
  18. Marcos.ros

    Marcos.ros Mercury biker

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    Hola alguien sabe donde puedo encontrar el protector para no dañar el cuadro con la cadena? lo e visto en alguna foto. Y estoy como loco buscando uno. Un saludo
     
  19. Tobazix

    Tobazix Globero de incógnito

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    Hola Marcos. No se si te refieres a esa especie de funda (también los hay tipo adhesivo) que se coloca sobre la vaina del triangulo trasero para evitar que la cadeña dañe esa parte al golpear cuando se sale o destensa. Yo los he visto en distintas tiendas. Un saludo.
     
  20. Marcos.ros

    Marcos.ros Mercury biker

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    Si exacto, me refiero a esa funda pues yo no la encuentro por ningún lado. Tengo puestos adhesivos protectores pero al ver esa funda me ha gustado más.
     

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