Cuando se hablan de esos 40 km/h, siempre se hace de "velocidad relativa". Si vas a 30 por hora con viento de 15 km/h de frente (condiciones bastante habituales aquí por donde vivo yo), la velodidad relativa del aire en la rueda son los 30 km/h a los que vas avanzando tu mas los 15 km/h que se oponen a tu avance y esto hablando de rodar en solitario, porque en cuanto ruedas en grupetas, la velocidad de avance sube muchos enteros.
Pero es que este debate, pues no esreal. La peña lleva perfil porque queda guapo, y aunque penalizaran las llevarían igual. Pasa como con los discos en montaña. Muchos no los necesitan, ruedan en seco y pocas pendientes, pero molan más.
Pero una cosa es que no se necesiten y otra negar la evidencia. Vaya por delante que yo no tengo ruedas de perfil pero que en un futuro no descarto y por ello he leído mucho sobre ellas. Mi opinión: Dejando aparte temas de bujes y estética, hay tres factores que determinan una rueda: peso, aerodinámica y rigidez. Si tenemos un juego de ruedas de 1200 gr. con un perfil de 46 mm con unos radios mas cortos y que por lo tanto aportan una mayor rigidez añadida a la que ya de por sí tiene la llanta, ¿donde esta el inconveniente respecto a unas de perfil bajo? El único podría ser el viento lateral pero ya hay estudios donde se demuestra que incluso a algunas ruedas de perfil las afecta menos que a otras normales. Yo creo que no tiene nada que ver unas ruedas donde el carbono solo es una lámina añadida a una rueda convencional donde ni el peso ni la rigidez es una ventaja y otras como las que yo digo (por ej. Reynolds DV46 UL con bujes DT 240). Lo que pasa es que por este tipo de ruedas hay que pagar un dineral, que no digo que lo valgan realmente, pero es lo que hay. Saludos
+1 Eso pienso yo tambien mas o menos,no tienen nada que ver ver una rueda de perfil de carbono y tubular(zipp 404, reynols dv46 ul,...etc) con otras de perfil tambien pero de cubierta y aro de aluminio(cosmic carbone,hed jet,...etc) Para mi siempre sera mejor una rueda que pese poco sea rigida y aerodinamica.Luego esta el viento lateral fuerte que es el unico pero que le encuentro yo a algunas ruedas de perfil alto(a partir de 60mm). Un saludo.
Que gran descubrimiento este tema para los que nos estamos planteando, como yo, dar el salto al perfil alto. Me ha servido de mucho, y gracias a muy buenos comentarios que he leido (otros no tanto, of course, jejeje) me ha quedado claro que para lo que yo hago haré mejor gasto buscando unas ruedas de perfil medio-bajo, ligeritas y con buje de buena calidad que pensando tanto en la dichosa estética, aunque luego en el box (si, el nene es triatleta además de carretero, mtbero y padre de familia) mi bici no la mire nadie. Pero no me acribilleis todavia (un triatleta que no quiere ruedas de perfil... sacrilegio!!!) antes de leer los motivos que me llevan a esa conclusión en la respuesta a la cita que pongo del forero Jumilla. Luego, si aún creeis erronea mi opinión, podeis "coserme" como os plazca, jajaja. Esto me lo voy a enmarcar para tenerlo presente cuando me surja otra vez la duda la Puntualicemos los terminos triatleta-rueda perfil-imprescindible. Todo depende del tipo de tri que hagas y, en segundo plano, en que zona de la clasificación te muevas. Si haces tri sin drafting (larga distancia), no hay duda: manillar de cabra, ruedas de perfil e incluso lenticulares, casco aero, etc... Pero que pasa en los tris con draft (hasta distancia olímpica) que es donde yo me muevo... pues que la táctica se convierte en el verdadero arma en el sector ciclista, y la aerodinámica, si bien puede ser útil para el ciclista que ruede en cabeza solito o en cola descolgado, para los que nos movemos en el mogollón y en grupo durante bastante tiempo en este segundo sector, es mas útil la ligereza y capacidad de aceleración para evitar que te descuelguen en una subida o poder pegar un acelerón para pillar grupo, etc... Queda bastante claro que dentro de un grupo, la aerodinámica tiene una utilidad nula, y la poca aportación que le puedas sacar al dar relevos no compensa, ya que solo sirve para que los demás puedan ir mas deprisa a tu rueda. Y ya no comento sobre tris con circuito estilo cicloturista sin terreno llano... ahí la aerodinámica, como que no. Si, pero no gracias a la aerodinámica, jejeje. Como dice Luarcazuma, "el draft es mucho peor que el doping" (en las ventajas de tiempo que te aporta se refiere). Si te sabes mover buscando ruedas (y dando relevos cuando es necesario), no hay color: ruedas ligeritas que permitan buenas aceleraciones subiendo, en llano o donde sea. Saludos y gracias por este tema a todos que me ha servido de mucho.
Pues si, se merece estar al ladito del post de las ruedas con su chinchetita porque vale la pena. A mi al menos me ha servido :bye
Hola a todos. Y con permiso. Ahora mismo monto unas easton ec90 slx. Ruedones, por todo. Para entrenar tengo unas mavic zxp-21 de 32 radios y cubierta, para entrenar cuanto mas pesadas mejor. Bien, antes tenia una 404 de tubular, las vendí. No me preguntéis por que. Ya lo sabéis. Mi duda es... quiero hacerme otras ruedas de perfil carbono y tubular, serian las easton ec90 sl de 38 y tubular. Las easton ec90 aero NO. Entonces... y teniendo las slx, valdría la pena y tener los dos juegos?, comentar que las easton traen de casa rodamientos cerámicos y se nota, vaya si se nota. Muchas gracias. Pongo fotos de las ec90 slx que tengo y de las muy posibles ec90 sl. Saludos. Soy un mar de dudas. -Comentar que las slx suben solas, te pones de pie y ufff! tela!!una pasada.
Bueno, he leido casi todas las opiniones, y sigo con mis cosmic premium, la verdad es que yo noto bastante el perfil de las ruedas, el rodar mas uniforme, los ritmos altos los mantienes bastante facil, y el ahorro de watios tambien, si que teneis razon que en subidas, lastra, pero si las subidas no son muy duras, y mantienes una buena velocidad no se nota apenas, en subidas que tienes de ir de 10 a 20 km/h pues se nota que lastran, pero bueno para eso tengo mis otras ruedas, campa zonda, que conforme etapa puedes jugar, pero claro, las cambio, porque en mi grupo estamos todos muy igualados, y para la batalla, pues esos 3-6 metros que puedes sacar a tu amigo rival, pues cuentan, y claro, asi note que las zonda van mejor hacia arriba que las cosmic, y que las cosmic por el llano son imparables
Aqui llevas toda la razon, sobre todo con lo ultimo, yo me he llevado un par de sustos gordos con los trailer (camiones), fijate como he llegado a desesperar, que de los sustos he vendido las LightWeight Standard III y me he comprado las Zipp 202 del 2009. Y no me arrepiento para nada. Saludos.
Yo tuve dos juegos con perfil y ahora tengo dos juegos sin perfil si que es verdad que las ruedas de perfil visten mucho la bicicleta pero en el dia a dia acabe de ellas hasta las narices lejos de darme satisfaciones casi todo fueron incomodidades salvo rodando que si es verdad que a altas velocidades mantienen muy bien los cruceros, pero ya esta ,de hecho las ruedas sin perfil que tengo unas son de tubular y otras de cubierta ya que ambas tienen sus ventajas y dependiendo de la epoca del año me gusta ir cambiando.
Soy un enamorado de las easton ec90 sl, me parecen una preciosidad de ruedas y si tienen la fiabilidad de easton, garantía segura. Por unos 900€ las teneis en ebay :bye Así que toca ahorrar.
dPENDE DE DONDE VIVAS DE QUE SI HAY MONTAÑA DE QUE SI SOPLA EL VIENTO EN LANZAROTE UNAS DE PERFIL QUE SOPLA DE ******* MAL ROLLO.PERO PARA GUSTOS YO QUITE LAS QUE TENIA Y TENGO AHORA UNAS SL Y COJONUDAS
Chicos...mirad vuestras ruedas a ver si estan bien. Yo he salido con autenticos vendavales, circulo habitualmente por carreteras donde los camiones te adelantan a medio metro, he bajado a 98 km/h con viento cruzado en la ultima QH el Portalet, he rodado en tierras medinenses con un viento del copon metiendo cuneta y sinceramente, no he sentido nada de lo que comentais. No es es por desdeñar a nadie, pero hay que aprender un poquito a llevar la bici y antes de pillarse unas ruedas de este tipo hay que valorar si tenemos el dominio suficiente de la bici como para usarlas. Es como el que se compra una CBR1000RR porque es una moto que mola mucho y en la primera frenada se hace kk si es que no acaba contra un guardarail. Ojo no quiero que se me malinterprete, es lo que pienso, lo que me dicta la experiencia de lo que veo en las carreteras y asi lo digo. Se que a veces soy demasiado directo pero digo las cosas como las creo (esta aclaración es porque ya he tenido roces en el pasado con gente que acusa tanta sinceridad)
Hola, leyendo este post, a mí también me ha pasado lo mismo, he ido a mirar si lo que llevaba eran las 404 o las 202. Afortunadamente eran las 404. Ha debido ser un mal sueño. Por otro lado entiendo que los que criticáis las ruedas de perfil habiendo probado solamente las Mavic Cosmic, os entiendo perfectamente, y es que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que unas ruedas que completas pueden pesar en torno a los 2.5kg no sirvan para nada. También decir que hay ruedas y ruedas. He tenido las Stinger V50 y pese a que son 50mm son mucho más incomodas de manejar con el tema del viento y en curvas enlazadas que las 404 que llevo ahora. No he probado ni Lightweiht ni Bora, que son sin duda junto con las 404 los referentes en cuanto a ruedas de perfil, pero me gustaría más que nada para comprobar lo que comentáis. Un saludo.
te he leido por el foro otras veces explicaciones de cómo bajar bien (frenar antes de la curva, vertice de la curva, etc...), pero ¿cúal es la técnica para llevar la bici en llano? bueno mejor dicho con viento fuerte
Pues en gran parte la misma técnica que se usa para las bajadas. Basicamente no ir tenso. Igual que cuando bajamos vamos absorviendo las irregularidades del terreno con el cuerpo, los brazos y las piernas, cuando el viento nos va zarandeando hemos de ir absorviendo los movimientos del viento con brazos y cuerpo. Aquí ocurre lo mismo que en las bajadas. Hace viento y te sientes zarandeado, no vas seguro y los musculos se ponen en tension. Al final ciclista y bici se vuelven un conjunto rigido que el viento mueve con mucha mas facilidad, creando mas tension. Vuelve el circulo vicioso. Simplemente hay que rodar como se haría si no hubiera viento. Los brazos sueltos, dejando a la bici que evolucione ella sola hacia delante. Si lo hacemos así, casi sin darnos cuenta iremos absorviendo de forma natural los bandazos que nos pegue el aire. De hecho un dato curioso. Como decia en el post anterior yo salgo por zonas con bastante camion. Hay veces que vas con aire de cara/cruzado y estas deseando que te adelanten camiones lo mas cerquita posible ya que son 100, 200 metros que te haces de gratis y claro cuando vas tan fundido cara al aire toda ayuda se agradece.