En la rueda de perfil, mas que el saber manejarla (que es muy importante), lo que mas influye es el peso y estatura del ciclista y el peso de la bici, no es lo mismo llevar ruedas de perfil un tio de 1,90 mts y 85 kgs, que un canijo de 1,65 mts y 60 kgs, a este ultimo ya no digo cuando le pasa un trailer, incluso cuando le pase un 600 lo notara mas que el de 85 kgs. y si ademas tienes ruedas de perfil "ligeras" en una bici de 5 kilos y pico, pues ya me diras. Yo tengo un compañero en la grupeta que mide 1,87 y pesa 90 kgs, lleva ruedas de perfil y este ni aunque se cruce con el AVE, se "cosca". Un saludo.
Después de leer mucho sobre este tema y encontrarme con diversidad de opiniones, estudios y teorías, yo creo que lo que mas deberíamos valorar para llegar a conclusiones es la experiencia personal que hayamos tenido cada uno con este tipo de ruedas, creo que esto al final es lo importante. Mi experiencia personal con estos dos tipos de perfil es la siguiente, yo he estado entrenando siempre con rueda de perfil bajo, hasta que hace poco cambié a perfil de 45 carbono, el cambio fue radical, casi siempre suelo entrenar por el mismo sitio y como es natural las relaciones de piñones al final las conoces al dedillo, pues bien, fué montar el perfil alto y noté que para mantener el mismo esfuerzo de siempre necesitaba cuando el terreno empieza a picar hacia arriba, como mínimo un piñón mas grande que el que normalmente usaba con las de perfil bajo. Sin embargo esto no me sucedía en llano y bajada, notaba que la bicicleta se lanzaba en velocidades altas y el esfuerzo que necesitaba para mantener la velocidad era menor. De todo esto la conclusión inmediata es que obviamente cuesta mas esfuerzo mover una rueda de perfil alto que de perfil bajo en las subidas, supongo que debido al mayor peso del material o de la masa que debemos hacer girar (solo el material que se encuentre mas cerca del diámetro exterior, el peso de los bujes y piñones no creo que influya demasiado), sin embargo esta mayor masa que hacemos girar en llano y bajadas, unido a los beneficios indudables de la aerodinámica que proporciona el perfil alto, ayuda a disminuir el esfuerzo para hacerla rotar. Ahora bien si existe una rueda de perfil alto con menor masa exterior que una de perfil bajo, cosa que es difícil pero que desconozco, no olvidemos que para lo mas ligero en perfil alto existe la contra en perfil bajo que lo gana con creces, habríamos dado con la rueda ideal o perfecta ya que tendríamos lo mejor para cada tipo de terreno en una sola rueda. :cerveza
Esto es como todo. Que cada uno use la que más le guste, la que mejor le vaya o la que se pueda permitir. Yo no he llevado perfil, llevo unas Campy Proton, y no sé cómo van, por lo que no puedo opinar al respecto, pero por ejemplo hay Pros corriendo el Tour, unos con perfil y otros sin él, pudiendo elegir entre ambos tipos. Cada uno irá cómodo con un tipo de rueda y esa lleva.
Pues yo no vuelvo a llevar perfil alto ni aunque me lo regalen, en un añito que he tenido las Zipp 404 no han sido pocos los sustos que me he llevado por golpes de viento laterales y sinceramente, no le veo que se saque tanto partido a una rueda de perfil alto como para usarla en todo momento. A las pruebas de Zipp me remito, creo recordar que eran 72 sec de diferencia en 40 Km rodando a alta velocidad, comparando unas zipp 404 con unas Ksyrium. Cada cual que valore si merece la pena o no, aunque evidentemente al final acabamos comprando por estética no por rendimiento. Yo el 1º
Así que bajando el Portalet a 98, juer con razón me enganchaste por detrás :cunaoo:cunaoo Yo cuando vi 90 tire mano del freno, me parecía que ya me estaba jugando mucho la piel y eso que iba con unas bontrager xxx.
Precisamente creo que alcancé esa velocidad gracias a las ruedas (bueno y a los 2 kg mas de bici respecto a la Time) ya que coroné el puerto, me puse en posición de huevo y no di una pedalada hasta el repechin de Sallent y tras el mismo otra vez igual hasta Tramacastilla.
Yo también a 98 bajando portalet y sin perfil, ahora si, los kilos seguro que con mas que ninguno de vosotros (80 de jinete y casi 8 de burra) Saludos.
pues yo también bajé bastante rápido, ahora sí, no ví la bajada peligrosa, aquí en mi zona hay una bajada que si sopla aire siempre me da algún susto estamos desvirtuando el post ruedas de perfil: SI, aunque sea por estética y si tienes unas normales para alternar mejor
Me estoy fijando en las etapas de montaña del tour y casi todos, por no decir todos van con perfil bajo o medio, han desaparecido las ruedas de perfil alto. cuando la cosa se pone dura la estetica pasa a un segundo plano. saludos
yo os cuento mi experiencia he pasado de una eurus a unas bora, mido 1.83 y peso 80 kg, con el cambio de ruedas he notado que voy mejor en todos los terrenos, (sera por la diferencia de peso entre unas ruedas y otras), de momento no he tenido ningun susto con el viento lateral , ni nada por el estilo. otro compañero con bora si que nota mas el aire lateral pero pesa 20 kilos menos que yo. con el aire lateral llevando las ruedas que lleves te pueden dar un susto , pienso que el peso del ciclista es determinante para animorar el efecto del aire lateral. a fecha de hoy no cambio la bora por unas de perfil bajo.
Esta claro que pudiendo elegir, quien no pondría unas ruedas sub 1 Kg para subir puertos de mas de 20 kms.
****, que susto. He ido corriendo a ver si mis cosmic eran cuadradas... pero no. Son redondas y giran y van de p madre. Yo diría que la mayoría de ruedas que se ven por ahí tienen el peso que dices. Saludos
Yo cuento con dos juegos de ruedas, unas fulcrum racing zero y unas zipp 404. Estoy encantado con los dos tipos. Si me dieran a elegir, no sé con cuáles me quedaría. Claro, si consideramos el precio, las primeras son mucho más baratas. Pero, ¿qué comprador de una exclusiva Harley Davidson mira el precio (excesivo) o la potencia (ridícula) o la velocidad (de vespino) o la comodidad (como una Cervélo)? Si eres un apasionado del ciclismo debes de poder contar con los dos tipos de rueda. En mi opinión, si tu problema es el presupuesto, en vez de poner un DuraAce, pones un 105 y, con la diferencia de precio, puedes disponer de dos juegos de rueda. Si, a pesar de ello, tu presupuesto no llega, ni te plantees el adquirir unas ruedas de perfil. Por otro lado, no todo es eficiencia en el material ciclístico. Si no, ¿crees acaso que por comprar la ropa del Astana vas a ir tan rápido como Contador?. Pues bien, hay gente que la compra y, como no, me parece estupendo pues, como a quien paga 100 euros por unos vaqueros agujereados, esto le hace sentir mejor. Y lo mismo pasa con la ruedas, *******. Si quieres eficiencia, entrena. Si quieres más eficiencia, adelgaza. Si quieres mucha más, compite. Si quieres pasarlo bien, haz lo que más tes guste, siempre que tus medios de lo permitan. Si te gustan la ruedas de perfil y puedes comprarlas, hazlo y, si después de probarlas, no te gustan, aquí tienes este magnífico foro para deshacerte de ellas. Bueno, perdón por el tostón. Un saludo.
Entonces.. según tu, como no tengo pasta monto un 105 para poder poner las zipp..:qmeparto No he visto ningua bici con 105 y las zipp puestas.
Bueno no voy a entrar en polemicas, simplemente voy a dar mis preferencias y mis opiniones: El radiado: En cuanto al radiado prefiero unas ruedas con radios redondos ya que al girar ya sea a alta o baja velocidad e incidir el aire sobre la rueda, unos radios planos como los de las ksirium hacen más pantalla y favorecen el efecto vela. Cubierta o tubular: En esto no lo tengo muy claro. El tubular me ofrece menos pinchazos y mejor rodar ya que al llebar más presión la banda de rodadura se disminulle en algún que otro milimetro y a menor rozamiento menor esfuerzo. Pero por contra es mas engorroso de cambiar, es más caro y no se me termina de quitar el miedo a que se salga. El perfil: Llega la madre del cordero xD. Es indudable que el perfil alto favorece el rodar a altas velocidades, pero en mi situación zona con montañas alrededor(Almeria), si bajas a la costa seguramente te pegue el viento lateral, y que peso 55 kilogramos, veo más ventajosas unas ruedas de perfil bajo. Disminuire el lastre en las no pocas subidas, la "penalización" del rodar la suplire con pillar alguna que otra rueda ya que suelo ir en grupo, y me evitare el esfuerzo de los bandazos del aire que me pega aun sin ruedas de perfil por mi poquito peso xD. De todas maneras me tiran más unas con un poquito de perfil de unos 38 o así para tener un punto medio Sin más mis preferencias de ruedas serian unas zipp 303, easton ec90 sl, o unas shimano, dependiendo de si me deccanto por tubular o cubierta. No quiero ofender ni que me ataque nadie xD solo es una opinion
el tubular tendrá sus ventajas, pero yo en dos años he pinchado dos veces, por tanto no le veo la ventaja al tubular en ese aspecto por cierto, bonito pueblo y muy buena zona para el tapeo