Las horquillas invertidas tienen básicamente tienen 2 ventajas: - Mayor rigidez (las botellas soportan mejor las torsiones que las barras). - Menos masas y pesos no suspendidos (los pesos no suspendidos, es decir, que están "por debajo" de la suspensión, generan muchas inercias que añaden trabajo extra a las suspensiones y la única manera de solucionar ese problema es endurecer los tarados por encima de lo que el vehículo en cuestión necesita). Y tienen una única desventaja funcional, que pesan más que la no invertidas. Supongo que por eso no están muy extendidas entre las bicis, por que la desventaja de peso no se ve compensada por las mejoras funcionales. En una bici no se necesita tanta rigidez y como los componentes son bastante ligeros el problema de los pesos no suspendidos es mucho menor. Por lo tanto, dudo que se acaben imponiendo las invertidas, salvo que haya una gran revolución en materiales ligeros, pero claro, también se podrían aplicar a las convencionales y seguirían siendo más ligeras... Saludos!
yo no se si flexan mas o menos lo q yo se es que una invertida es la rueda la que lee el terreno, con lo que mejor estabilidad, y la normal no sube la rueda sino baja la bici. No hace mucho tiempo las motos llevaban horquillas normales, lo que si es cierto que en la elite no se ven! Porque?
Disculpa que te "corrija" pero esa diferencia de funcionamiento que describes no es del todo real. En los dos sistemas tienes un peso suspendido por un muelle y frenado por un hidráulico. El muelle hace la misma fuerza tanto si está cabeza arriba como si lo pones cabeza abajo, y los hidráulicos lo mismo, depende de el tarado de compresión y extensión que tengan. Las diferencias fundamentales son las que comento más arriba, y justamente por eso no se imponen en las bicis. Las motos son otro mundo, el tema de la rigidez cobra una importancia fundamental, imagínate la torsión que tienen que soportar en las frenadas y aceleraciones de una moto de 180 /200 kg de carretera o en los saltos de una de en duro de 110 kg... y claro, si haces una horquilla que soporte esas fuerzas el tema de los pesos no suspendidos se vuelve crítico. Imagínate que la rueda delantera coge una bache, la rueda se va hacia arriba a toda leche hundiendo la horquilla, pues si la parte del tren delantero que no esta suspendida por encima del muelle (llanta, neumático, frenos, parte inferior de la horquilla) pesa mucho, todo ese peso lanzado por el bache o la piedra genera una inercia que la suspensión tiene que frenar, y cuando lo consigue, empieza el recorrido de rebote, cuando el muelle se extiende, pues más de lo mismo, cuanto más pesan todos esos elementos más inercia toman, y te puedo asegurar que a la velocidad que trabajan a veces las suspensiones la inercia es brutal. La horquilla invertida es el mejor compromiso entre rigidez y pesos no suspendidos reducidos. Pero en el las bicis los factores son distintos y una no invertida se adapta mejor, pero eso es difícil que se impongan, y más ahora que se esta separando de forma cada vez más clara el descenso del free y las bicis de DH parece que van a empezar una guerra de pesos, si te fijas las mejores bicis del momento no montan invertida. Bueno, siendo muy tiquismiquis si que hay alguna pequeña variación en el comportamiento del hidráulico por el cambio de posición del aceite, pero en una bici es imperceptible. Ups, perdona por el rollo . Saludos!
eso que dices de las mejoras de peso creo que ha llegado con la nueva dorado. es mas gruesa que antes,las barras las tenia de 32mm y ahora son de 36mm y pesa menos que la boxxer wc. pero ahora viene el inconveniente,que son los 3.000 que cuesta jajajaja pero ya empezamos a que las invertidas sean mas ligeras y si otras marcas se animan puede que tengan futuro y bagen los precios.
pues en esto que comentas no estoy contigo. los pesos no suspendidos en una invertida son diferentes que en una norma. me explico,en una invertida peso no suspendido solo tiene rueda,freno y barras con el hidraulico. en cambio las no invertidas tienen rueda,frenos botellas con todo el aceite dentro (que solo las botellas ya pesan mas que las barras) y entonces al tener mas peso las inercias son mayores y le cuesta mas trabajar frente al mismo bache,con lo cual una invertida es mas sensible que una normal.
Hola!, estamos diciendo lo mismo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si te fijas, es lo que he puesto como ventaja principal de las invertidas, rigidez y menos pesos no suspendidos, y como inconveniente el peso total. De echo, todo el rollo que me he metido antes para explicar lo de los pesos no suspendidos era para explicar eso, cuanto más pesos no suspendidos más "dura" tiene que ir la horquilla para controlar las inercias, y claro, pierde sensibilidad y efectividad. Pero tengo serias dudas de que estos compromisos afecten mucho en una horquilla de bici, por eso no se acaban de imponer las invertidas. Me parece que los ingenieros se han dado cuenta que el peso no suspendido de una horquilla no invertida de gama alta no es tanto como para complicarse la vida con una invertida, y luego está el tema del precio. Además, parece que la rigidez extra que aportan no es necesaria, ya me he cansado de oír decir a muchos riders que horquillas como la fox 40 con las barras tan gruesas no tienen sentido, que son "demasiado rígidas" y que por eso está triunfando las Boxxer. En cuanto a lo que comentas del peso, seguro que pueden hacerla, pero por lógica, si aplican ese presupuesto y materiales a una convencional siempre pesará menos que una invertida. Si haces un cuadro de DH de carbono será el más ligero, pero de los cuadros de DH, pero si lo comparas con uno de XC del mismo material el de DH siempre será más pesado, con las invertidas pasa lo mismo, por estructura y cantidad de material, a igualdad de materias primas siempre pesará más que una no invertida. Bueno, que ya me estoy enrollando otra vez, resumen: INVERTIDAS - Ventajas: una rigidez mayor y menos pesos no suspendidos y por lo tanto, más efectividad y calidad de tacto. Mejor funcionamiento del hidráulico gracias a la ubicación de las botellas (en la parte superior de la horquilla). - Inconvenientes: mayor peso, o en su defecto, para igualar el peso de una convencional, un coste de fabricación más elevado. CONVENCIONALES - Ventajas: mejor relación efectividad/peso y mejor relación calidad/precio. - Inconvenientes: menor rigidez y mayores pesos no suspendidos. Menor fiabilidad (al menos en motos dan más problemas de retenes y de deterioro de barras). Peor funcionamiento del hidráulico por la ubicación de las botellas (en la parte inferior de la horquilla).
De todas maneras, entre tu y yo, a mi las diferencias de peso de las que estamos hablando me la sudan, de hecho, prefiero un cuadro robusto, unas buenas suspensiones y unos buenos frenos antes que ahorrarme 2 kg... Si tuviese pasta para una invertida buena no lo dudaba, la calidad de funcionamiento y la fiabilidad que tienen es una pasada, pero claro, si tengo que mirar el presupuesto, me quedo con una convencional. Saludos!
bueno eso de que pesa menos que la boxxer wc....la wc 2010 pesa 240g menos y la 09 unos 160g menos que la nueva dorado con barras de 36 y eso que esta hecha de carbono o sea que el tema de que son mas ligeras de momento no es cierto por lo menos en los modelos que se han comercializado hasta ahora
todas la ventajas de las invertidas creo que no son suficiente para apaliar el inconviniente de peso/precio
las fos 40 es una esageracion por que al ser tan gruesas tienen demasiada friccion y tengo oido que tiene olguras por causa de eso. las boxxer flexan mas que las invertidas por la ****** de barras que trae jejejeje mira como ahora las nuevas tienen barras de 35mm en lugar de 32mm que tenian antes. no es compatible la ligereza con la resistencia y funcionamiento para uso extremo. mira la monster tenia barras de 40mm (como la fox) y no tenia olguras,friccion ni nada y funcionaba de vicio,sin dar ni un solo problema. inconveniente que tenia pues que pesaba 4kg pero aun asi tubo mucho exito.
no se el peso total de la nuevo boxxer pero el de la nueva dorado esta en las primeras paginas de este post y ya hemos hablado de que si es mas ligera la dorado,pero ahora no lo se.
eso es imposible,por que si no flexarian por todos lados. tienen que ser mar robustas para compensar el no tener puente.
mmmm, ese detalle es importante, entonces le meten mas material pa compensar? una vez probe una Hannebrink y era un asco tenia holguras por doquier
Exacto, además, en una convencional aprox. un 40% de la horquilla es botella, en las invertidas tienes un 60% o más de botella y tienes que sumar las punteras, por todo esto pesan más.
pues aqui algo falla,mira la descripcion. pero de todas maneras sigue siendo mas pesada,pero no tanto. con este peso solo es superada por la wc,las otras todas pesan mas. asi que yo creo que es un gran logro si no fuera por el precio y que las barras y botellas son de carbono y no se cuanto durara eso con un trado dh,por que el carbono se fatiga y menuda risa si partes la horquilla,tanto por el piño que metes como por los 3.000 desembolsados jajajajajaja.