En mi mundo esto se llama cliente preferencial, aquel que compra mucho y le vendes a un precio ajustado. Precio de venta = coste + (100%-300%). Esto a repartir entre las unidades que teoricamente piensas vender. Si un producto te ha generado un coste de 1000 euros, y tienes pensado vender unos 2000, pues a 1500 euros cada uno. Recuperarias la inversion. Pero si vendes 4000 ya puedes bajar el precio. Ejemplo, mucho de los procesadores: Arm, intel, amd. Cuanto te vale un procesador? yo lo compro entre 9 y 15 euros. Ahora, tu seguro que no compras 10000 de una tirada. Un Xtr o un X0 en una bici montada es el mismo que compras en una tienda en su cajita. El aftermarket da mucho mas margen de beneficio.
Hay le has dado. Los controles de calidad suelen ser progresivos. En el inicio de un producto el control de calidad se hace sobre un porcentaje elevado, hasta de un 10% segun el producto. Si los controles van pasando bien y el cliente no se queja, se va reduciendo el control de calidad, ya que la linea se empieza a considerar con garantias. Parar un linea es carisimo, generar lineas especiales para clientes es carisimo, la formacion para lineas especiales es carisimo. Sale mas rentable bajar el precio y utilizar la misma linea que cambiar la linea.
Con estos comentarios se nota el daño que está haciendo el Deca al pequeño comercio de bicis. De todas formas me parece a mí que en ocasiones hay poca vista comercial en el pequeño comercio. O eso o que están demasiado acostumbrados a vender a unos precios bestiales sin competencia de nadie. Tengo un amigo que tiene una tienda (no de bicis), pero que con la crisis y tal, ha tenido que decidir cerrar. Ha puesto todos los artículos en liquidación, con descuentos de hasta el 75% y está vendiendo hasta las alfombras de la tienda. Aún con esos descuentos, está vendiendo más caro de lo que le costaron los artículos a él... y está flipando de la pasta que está sacando, porque está vendiendo directamente de catálogo con esos descuentos (osea, no compra para exponer y luego vender: Pide al proveedor con el pedido ya abonado gracias al precio de venta rebajado). A mí no me parece tan raro lo que le está pasando, pero claro, yo pienso como comprador, y me da que él es, como comerciante, duro de mollera y sigue pensando que es mejor tener márgenes de más del 300% de beneficio en cada artículo que vende, de manera que si vende una sola cosa ya saca el dinero del mes... pero como el comprador mire en un hiper... adios a la venta, claro. ¿Por qué no venden las tiendas con un menor margen de beneficio? Tal vez así venderían más y así ganarían más. El problema es que, a veces (no conozco los márgenes del sector de las tiendas de las bici, ojo) se pretende ganar en una sola venta más pasta que si haces 100 ventas a menos precio, y claro... no vendes nunca. Tal vez las tiendas de bicis deberían reflexionar también un poquito en esto, en vez de intentar sacarnos los ojos en cada compra cuando vamos a sus tiendas. Otra cosa curiosa es ver cómo las bicis que se venden en USA tienen marcado el mismo precio que en Europa... pero en dólares (que cada cual haga sus cuentas. 1000 euros no es lo mismo que 1000 dólares usa, aunque parece que en Europa los distribuidores piensan que sí. Luego dirán de impuestos y tal y cual... ya. El caso es que en Estados Unidos todo es mucho más barato. Será que es una economía de mercado mucho más abierta. Las bicis del Deca son cojonudas, por cierto. Viva la competencia.
Para mí en el Decathlon tienen una relación calidad-precio inmejorable. En cambio los vendedores y el taller... :cabezazo
Señores, ha llegado el tiempo de trabajar, se acabó el dinero fácil, y la prosperidad. No hay pelas en la calle, y no se puede seguir teniendo la mentalidad de hace 3 años. Las tiendas, si no son competitivas, ya no tienen mercado, y las grandes superficies se las comen. Es una pena vivir tantos años en una burbuja, porque ahora te cae la realidad encima. Yo tenia idea de comprarme una RR, pero encontré en territoriobike un buen servicio y precios competitivos. Sin embargo, la misma bicicleta, expert 7.5, en tiendas físicas las he visto de 100 hasta 250 euros mas caras que la mía. Por que? NPI
Aquí está la verdadera clave y muy bien y concisamente explicada por Lacelula. Ningún fabricante haría "series especiales de baja calidad" para un gran distribuidor que le apriete en los márgenes porque perdería dinero. ¿Os imagináis a Shimano poniendo en marcha una factoría específica para Decathlon? Hombre, un poco de lógica empresarial... Esto no se hace en ningún sector (ni automoción, ni alimentación, etc.) y con estas políticas ganan todos: - el fabricante, aunque más barato al distribuidor que le aprieta, vende más y GANA MÁS. - el distribuidor que ofrece productos de calidad (no estoy queriendo decir de calidad alta sino "de calidad" (la que sea)) y gana clientela ofreciendo en ese nivel de calidad productos a precio imbatible. - el cliente, que obtiene producto de calidad -lo mismo que antes- a precio muy ventajoso con respecto al que tendría que pagar por "la misma calidad" en un distribuidor pequeño (en una tienda tradicional). Esta teoría empresarial (que se deomina en el argot del management "win - win": "todos ganan") se aplica como decía en muchos sectores; no es algo privativo de Decathlon ni del mundo de las bicicletas, lógicamente. Con estas políticas el único que pierde es el de la "tienda pequeña", que tendrá que buscar su nicho ajustando sus márgenes y, sobre todo, ofreciendo más valor añadido en su producto vía asesoramiento, experiencia, calidad en el servicio post-venta, etc.
Para mi las bicis del deca no son ni mejores ni peores que otras, tienen una gran relación calidad-precio y cubren muy bien las gamas básica a media (lo que ha obligado a otras marcas a ponerse las pilas y en esos segmentos tienen bicis tan competitivas como el deca), media-avanzada y si bien con las garantias son de lo mejor que hay (cambio de horquillas/bicis sin problemas, cosa que otros fabricantes distribuidores deberian de copiar) por contra el servicio técnico suele dejar bastante que desear (con honrosas excepciones). Por lo que no las recomendaria a un usuario novel, sin conocimientos de mecánica ni de ciertos conocimientos "basicos" de este mundillo, en cambio para gente con ligeros conocimientos de mecánica, que ya ha pasado por el escalón más básico o padres ciclistas en busca de bicis para sus hijos, se convierte en casi la mejor opción
Pues yo no sólo tengo buen concepto de las bicis. Los vendedores en el centro en el que me la he comprado yo han sido geniales, atentos, me han resuelto todas las dudas que les he planteado. Fui mirando una bici en concreto y tras resolverme las dudas y explicarles para lo que la quería, me aconsejaron otra... que costaba la mitad de lo que me iba a gastar en la primera. Eso es ganar un cliente. Además, la paciencia que tienen me parece admirable, yo soy un poco atolondrado y han sido pacientes conmigo que no entendía mucho de esto. Y un día que se me ocurrió ir en sábado por la tarde, a pesar del follón que tenían, me atendieron sin prisas y sin dar preferencia a otros (yo no sé vosotros, pero a mí me revienta lo que hacen en muchas tiendas de todo tipo, que si eres joven pasan bastante de ti porque tienen a un cliente mayor y que va a gastar más dinero). Y de los mecánicos, todavía no los he tratado. Pero he visto que en mi centro trabaja un chico que trabaja en un taller de autoreparaciones y que me ayudó y me enseñó algunas cosillas para reparar mi anterior bici y de verdad sabía lo que se hacía. Otra cosa es que yo sea un zote para la mecánica. Así que yo creo que, aunque puede haber muchos casos en los que los mecánicos y vendedores sepan menos que muchos de vosotros, también hay muchos que están currando ahí porque lo valen. Si los del comercio tradicional se ven afectados, pues hombre, también tendrán que adaptarse y sobrevivir. Yo fui a una tienda de la que todo el mundo habla muy bien en mi ciudad, y lo único que podían ofrecerme era una bici que no cumplía casi nada de lo que buscaba. Y tampoco se molestaron más en atenderme. Y lo veo lógico. Yo no soy su tipo de cliente y no les intereso para nada: no me iba a gastar más de 200 euros. Es lógico que pasen de mí, pero luego no podemos decir que el Deca les quita negocio. Es que muchas tiendas de esas no ofrecen determinados productos y servicios que mucha gente sí buscamos, aunque sea sólo para empezar.
Tal y como se ha dicho ya por aquí ningún fabricante (y yo me dedico a eso) saca una linea de productos específica de peor calidad y más barata para una gran superficie, de hecho es muy habitual sacar referencias distintas para un mismo producto que por razones de mercado debes poner más económico aunque sea el mismo. Como experiencia personal tengo una 6.3 a la que le he puesto frenos hidraulicos con discos de 180mm y le voy a cambiar el amortiguador (no está roto pero quiero uno de aire más ligero y algo mejor) he participado en varias marchas BTT y salgo con los amigos no precisamente despacio, problemas=0, si te preocupas en hacerle el manteniento adecuado (se lo hago yo todo) ajuste de cambio, engrase, cortar cadena cuando sea necesario, limpieza ajuste de suspensiones...etc etc, preocupate solo de tener las piernas en condiciones para pedalear...
Esto pasa el MTB en todos los sectores... Yo soy tecnico de sonido, y pasa lo mismo en el mundo del audio, muchas companias han tenido que bajar sus precios desorbitados debido a la aparicion de marcas mas accesibles (y no por ello sacrificando la calidad o la utilidad del modulo) En el caso de Mackie (Empresa muy conocida) han rebajado sus productos casi al 50%. Hoy en dia puedes tener un estudio de calidad por relativamente poco dinero, cosa imposible hace unos pocos años... Con la bici pasa lo mismo, cuanto puede tener de coste fabicar una bici de 6000€? En Gran parte del precio en las grandes marcas, esta incluido los gastos de publicidad, promocion y esponsorizacion del producto, y eso es mucha pasta... Creo que decathlon no lo hace...
Para una simple lo veo una opción muy interesante a buen precio, bien equipadas normalmente... pero para doble yo me iría a una marca reconocida de bicis