Cannondale Prophet

Tema en 'Enduro' iniciado por Moxi03, 27 Sep 2007.

?

¿tienes una prophet?

  1. si

    34,0%
  2. no

    66,0%
  1. darido

    darido Propheta desde Enero 2009

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    A mi es que me pone de los nervios, y más este racheado que cuando menos te lo esperas te tira a un lado y puedesir a parar al parachoques del coche que venía detrás. Lo cierto es que también me he aperrado un poco esta semana y la moral no estaba muy alta. Esto de la crisis y el desempleo no siempre se lleva muy allá. Pero bueno, ya estoy vestido de romano y tocan pruebas. Saludos!!!
     
  2. JOSEMACAD

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  3. JOSEMACAD

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    Al hilo de los golpes en las bielas cuando vamos a por faena, he pensado sacarle ventajas a mis cortas piernas y cambiarles las bielas de 175mm. a 165mm. Un centimetro es un centimetro, y pienso que alivia en algo los golpeteos en los pedales
     
  4. Cesar Marin Roman

    Cesar Marin Roman Miembro Reconocido

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    Un cm es mucho, lo vas a notar bastante, yo combie mis Saint de 175 en la de DH por unas Diabolus de 165mm y lo note muchisimo. es más que recomendable.
     
  5. JOSEMACAD

    JOSEMACAD Miembro

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    Longitud de Biela

    La longitud de biela de la bicicleta, que supone la medida existente entre el centro del eje pedalier y el centro del eje del pedal, es uno de los primeros elementos a delimitar dentro de lo que supone el posicionamiento del ciclista sobre la bicicleta.
    La biela es el elemento que transmite la fuerza ejercida por el pie del ciclista sobre el pedal, al denominado eje pedalier para posteriormente gracias al "sistema de transmisión" trasladar esa fuerza a la rueda posterior de la bicicleta dando lugar al movimiento.

    La elección de la longitud de biela no es algo sencillo en lo que todo el mundo se ponga de acuerdo, sino que es motivo de controversia y se establecen en algunos casos una serie de pautas que no parecen tener ninguna base científica ni objetiva. No existe un consenso en cuanto a la medida de la biela, y tampoco existe un consenso en cuanto a qué parámetros o medidas del ciclista deben suponer la base o punto de partida para el cálculo de la longitud de biela adecuada.
    De ahí la evolución histórica de las medidas de biela utilizadas, así como los enfrentamientos entre diferentes autores cuando se trata de explicar y elegir la longitud de biela adecuada para cada ciclista. Y también posiblemente debido a esta falta de consenso y definición, hay muchos libros dedicados al ciclismo donde se habla de las medidas de la bicicleta, pero se pasa de puntillas en el tema concreto de la longitud de biela y en muchos casos ni se cita.

    Evolución
    Hasta no hace mucho tiempo se establecía una relación entre la longitud de biela adecuada y la talla del ciclista, como podemos ver en la siguiente tabla:

    Talla------------------------- Longitud Biela
    < 168 cms----- 165 mms
    Entre 168 y 180 cms ----- 170 mms
    Entre 180 y 190 cms ----- 172,5 mms
    Estas medidas de biela se aumentaban en 2,5 mms e incluso en algún caso aislado en 5 mms, cuando el ciclista iba a competir en una prueba contrareloj.


    Tendencia a Aumentar la longitud de biela


    Con el objetivo de aumentar la velocidad de translación del ciclista mediante la utilización de desarrollos más largos, se produjo una tendencia a aumentar la longitud de biela, ya que se suponía que al aumentar el brazo de palanca (la longitud de la biela), con la misma fuerza muscular se iba a ser capaz de vencer resistencias más elevadas (desarrollos más largos), con lo que se conseguiría un aumento de la velocidad y por tanto una mejora del rendimiento físico.
    En teoría y limitando el esquema de funcionamiento del pedaleo a ser capaz o no de vencer una resistencia más elevada, no hay duda que el aumento de la longitud de biela con el objetivo de mejorar el rendimiento es un camino acertado.
    El momento de fuerza (M) generado en el eje pedalier es el resultado del producto de la fuerza perpendicular generada sobre el pedal (F), multiplicado por la longitud de biela (L):
    M = F x L
    Se entiende fácilmente que un aumento de la longitud de biela (L) trae consigo un aumento proporcional del momento de fuerza generado (M).
    A modo de ejemplo se puede decir que la fuerza necesaria para desarrollar 40 km/h en una bicicleta de ruta con bielas de 170 mms, nos permitiría una velocidad de 40,5 km/h al aumentar la medida de biela a 172,5 mms. Eso sí, haciendo hincapié en que no variara ningún otro elemento que pueda tener relación con la generación y transmisión de fuerza.

    ejemplo de ello lo constituyen o constituían los contrarelojistas, que para esa prueba específica aumentaban el tamaño de biela con respecto a la bicicleta de carretera normal, con el objetivo de ser capaces de mover un desarrollo más largo del habitual, tal y como lo hemos comentado con anterioridad.
    Debido a esta mejora en la capacidad de producción de fuerza en el eje pedalier mediante el aumento de la longitud de la biela, comenzaron a aconsejarse, fabricarse y utilizarse bielas más grandes. Un nuevo ejemplo de relación entre la talla del ciclista y la longitud de biela es la tabla que exponemos a continuación publicada por E. Burke en 1996:

    Talla--------------- Longitud Biela
    < Menos de 152 cms----- 160 mms
    Entre 152 y 168 cms----- Entre 165 y 167,5 mms
    Entre 168 y 183 cms----- 170 mms
    Entre 183 y 189 cms----- 172,5 mms
    Entre 189 y 195 cms----- 175 mms
    Más de 195 cms Entre 180 y 185 mms
    Si comparamos esta tabla con la tabla anterior, se puede apreciar que hay una mayor amplitud de medidas de biela, pero por otra parte no hay excesiva diferencia para la mayoría de los ciclistas cuando nos referimos a tallas entre 168 y 180 cms para las que en ambas tablas se aconseja una medida de biela entre 170 y 172,5 mms.
    Además de la tendencia a aumentar el tamaño de la biela, también han comenzado a establecerse relaciones entre la longitud de biela y la medida de la entrepierna del ciclista. Esto supone a nuestro juicio un avance ya que las diferentes morfologías individuales traen consigo grandes variaciones de la relación extremidad inferior/talla y más concretamente de la relación entrepierna/talla. Dado que la longitud del tronco y cabeza (segmentos corporales que también están incluidos en la talla del individuo) no tienen que influir en la elección de la longitud de biela, parece a todas luces mucho más correcto establecer la medida de la biela en función de la entrepierna, en lugar de relacionarla con la talla del ciclista.
    Siguiendo esta tendencia, en el libro Guia Maestra del Ciclismo de Ruta realizado por los editores de la prestigiosa revista americana Bicycling aconsejan los tamaños de biela en función de la entrepierna, como vemos en la siguiente tabla:

    Entrepierna -------------- Longitud Biela
    Menos de 73,5 cm ----- 165 mm
    Entre 73,5 y 81,5 cm ----- 170 mm
    Entre 81,5 y 86,5 cm----- 172,5 mm
    Más de 86,5 cm----- 175 mm

    Y continuando con esta tendencia de aumentar el tamaño de biela, llegamos a encontrar propuestas con unas medidas de biela que hace unos años serían una auténtica aberración, ya que hay quien aconseja bielas de hasta 190 mm; incluso hace unos años no había ningún fabricante de bielas que comercializara semejantes tamaños de biela. En la actualidad sí que algún fabricante comercializa bielas de hasta 185 mm. He aquí una propuesta:

    Entrepierna ------------- Longitud de Biela
    Entre 60 y 65 cm ------ 150 mm
    Entre 66 y 70 cm ------ 155 mm
    Entre 72 y 75 cm ------ 160 mm
    Entre 75 y 78 cm ------ 162.5 mm
    Entre 79 y 81 cm ------ 165 mm
    Entre 82 y 83 cm ------ 167.5 mm
    Entre 83 y 86 cm ------ Entre 170 y 172.5 mm
    Entre 87 y 90 cm ------ Entre 175 y 177.5 mm
    Entre 91 y 94 cm ------ 180 mm
    Más de 94 cm ------ 185 mm


    Además de estas propuestas presentadas como tablas, hay también diferentes fórmulas que intentan establecer la medida de biela ideal en función de segmentos corporales; con mayor o menor acierto, la mayor parte de estas fórmulas se basan en la medida de la entrepierna:
    Una de las propuestas (en este caso de Kirby Palm) establece como medida de biela:
    Longitud de Biela (mm) = 2,16 * Entrepierna (cm)


    En el libro The Racing Bike Book se propone también una longitud de biela en función de la entrepierna:
    Longitud de Biela (mm) = (1,25 * Entrepierna) + 65
    En uno de los pocos estudios científicos publicados sobre la influencia de la Longitud de Biela sobre el rendimiento en un test de Wingate, realizado por Martin JC y Spirduso WW, llegan a recomendar una medida de longitud de biela, en función de la pierna o en función de la tibia:

    Longitud de Biela (mm) = 0,2 * Longitud de Pierna (cm)

    Longitud de Biela (mm) = 0,41 * Longitud de Tibia (cm)

    Qué repercusiones negativas tiene el aumento del tamaño de la biela??

    Así como el aumento de la longitud de biela trae consigo una mejora del momento de fuerza, lo que lleva consigo a ser capaz de vencer resistencias más elevadas desarrollando la misma fuerza, no todo son ventajas al aumentar el tamaño de biela. Vamos a ir viendo diferentes apartados en los que ese aumento de longitud de biela trae consigo aspectos negativos:

    1. Cadencia de Pedaleo
    A la hora del pedaleo y de la generación de potencia, además de la fuerza que se es capaz de realizar sobre el pedal hay otro factor igual de importante como es la velocidad; y en este caso no me refiero a la velocidad de translación, sino a la velocidad de pedaleo que es lo que se denomina cadencia.
    La potencia generada por un ciclista y que es empleada en vencer las diferentes resistencias que se oponen al avance, es el resultado del producto de la fuerza por la velocidad.
    El aumento del tamaño de biela trae consigo un mayor desplazamiento lineal del pedal, que en definitiva tiene que hacer un mayor recorrido.
    Así al pasar de una biela de 170 mm a una biela de 172'5 mm, supone incrementar el recorrido lineal del pedal en 31 mms en cada pedalada o ciclo completo, lo que supone un porcentaje de casi un 1'5% que es el mismo porcentaje en que aumenta la potencia por el aumento del tamaño de biela.
    Este aumento de recorrido penaliza la cadencia de pedaleo y un ciclista que habitualmente en unas condiciones estandar desarrolla 100 pedaladas/minuto, al aumentar el tamaño de biela y debido a ese mayor recorrido lineal el ciclista es difícil que pueda mantener esa cadencia de 100 pedaladas/minuto, con lo que no consigue desarrollar la potencia que se esperaba.
    Por ello la elección de la medida de la biela de la bicicleta supone una cuestión de equilibrio entre la fuerza y la velocidad.
     
    Última edición: 7 Nov 2009
  6. chus apf

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    Mama, que tochaco. :wall:fotoVoy a pedir un dia libre en el curro para leerlo.- Lo podrias resumir? de qué depende la longitod adecuda de las bielas?-
    Saludos
     
  7. Cesar Marin Roman

    Cesar Marin Roman Miembro Reconocido

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    La Virgen¡¡¡
     
  8. JOSEMACAD

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    El tocho lo saqué de un articulo para ciclismo de carretera. La unica conclusión que saco es que cada talla de bicicleta debería llevar su talla de bielas.
    Con mis 1.68m., según las tablas, deberia llevarlas 1cm. mas cortas que las standard.
     
  9. Franjo

    Franjo Royal town biker

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    Como bien dices, es un articulo de carretera, y bajo mi punto de vista, no estrapolable, o muy poco al mundo del mtb, al xc, todabia, pero para enduro, free, o dh, no creo.

    Por ejemplo, en descenso, en muchas bicicletas, montar mas de 165mm, seria una locura (vease Sc V10, IronHores Sundai, Intense M3 y M6), mas que nada por la altura de pedalier, si con 165, ya vas pegando con todas las piedras, con 170 ó 175mm seria un infierno (hablo con conocimiento de causa).

    Y para enduro.................pufff, que decirte, hay enduros y enduros, si la tienes mas orientada a bajar, unas 170 ó 165mm, iras mucho mas comodo bajando y no tendras que preocuparte de las piedras ******** ambrientas, que le van quitando cachos a tu impolutas bielas. Si no, montate unas 175 y aprovecharas mucho mejor la pedalada.

    Perdon por el tocho.


    Un saludo
     
  10. Cesar Marin Roman

    Cesar Marin Roman Miembro Reconocido

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    Tocho??, jejejeje tocho es lo del compi de arriba¡¡¡, lo de las bielas de 175 yo tb lo he sufrido en mi m3..
     
  11. JOSEMACAD

    JOSEMACAD Miembro

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    Pues entonces, los probadores de las marcas se están luciendo, porque si la mayoría de ellas montan 175mm. y estas tocan a la menor alegría, ya me direis...
     
  12. TrApIoN

    TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

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    Pues mis bielas son de 175 y pocas veces toco :? claro que cuando toco casi que salgo despedido jaja
     
  13. Franjo

    Franjo Royal town biker

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    En Dh, muy pocas marcas veras con 175mm, aun asi es todo un negocio, monto bielas largas, se rompen antes, antes se cambian, y asi con todo................marketing......,.
     
  14. jesuky

    jesuky EL SPEAKER DEL COTO

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    CUANTO DAÑO HACE EL WASSAP !!
    Vecinos, a ver si pongo las últimas fotos de la Propheta, que ha estrenado una PIKE 426 Coil U-Turn, la mar de suave y dulce.

    Está de un caprichoso la niña ........
     
  15. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    Hola Jose, esta muy bien el tochaco lo he leido entre linias te explico porque.
    En la tienda donde he estado colaborando, bueno estoy pero cada vez menos, hacemos estudios biomecanicos, estos sirven para adaptar al 100% la bici a ti y que realmente tengas un rendimiento 100% en cuanto a tu cuerpo/bici.
    En este estudio, dura unas dos horas, se te reposicionan las calas, se pone la potencia de su justa medida, la tija a su altura, el sillin al retraso que toque para que tengas una buena plomada, y entre otras cosas la longitud de la biela.
    El que lleva todo esto es Josep Betalu entre otros titulos este año pasado Campeon de España de Xc, bueno, el mide 1.70 y poco, y llevaba 175 y cuando se ponia de pie mas que nunca se veia como iba a trompicones, se ha montado unas de 165 pero segun el estudio (sino me falla la memoria necesitaba unas 167.5), tu sabes lo que cuesta de encontrar aun pagando unas bielas asi? llamo a Shimano, nanai, llamo a FSA nanai, llamo a Sram, nanai, al final shimano a media temporada EMPEZO a tener stock de medidas, entre otras cosas porque tras su estudio muchos clientes necesitaban 165, 167.5, 172.5 etc etc etc, entonces si shimano no es capaz de tener o bueno en este caso Macario?¿ unas bielas que no sean de 175, como pretendes que las marcas monten diferentes bielas en sus bicis? deberian, pero la realidad no es esa.
    Sabes que pasa que es algo desconocido para todos, o para algunos, y solo hay dos, haces dh= 165, haces xc=175, enduro=pues lo que quieras, y yasta es FASCINANTE.
    Pero bueno es normal, si aqui les hablas algunos de la plomada, el retraso del sillin y cosas asi y te tratan de loco, se creen que las tijas con retraso son para que quede mas guapa la bici...
     
  16. darido

    darido Propheta desde Enero 2009

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    Después de la primera prueba con la bici tras cambiar el anclaje del amortiguador, decir que baja mucho mejor, pero si se nota bastante el tema de las subidas. He de probar a poner un poco más adelantado el sillín y algo más inclinado hacia abajo de la punta, ya que para las subidas duras cuesta algo más y para el plato pequeño prefiero llevar el rp2 cerrado. De todas formas no que si he notado ha sido la facilidad con la que me llevo las piedras por delante. Voy a tener que meter en la mochila los de la rígida por si las moscas. Supongo que será por la falta de costumbre y estar acostumbrado a pasar por encima de ellas sin problemas en la otra posición y que ahora he de medir las pedaladas antes de encarar un cortado o un paso estrecho. Veremos a ver si la dejo así después de unas cuantas salidas o vuelve a su posición inicial. Saludos!!!
     
  17. JOSEMACAD

    JOSEMACAD Miembro

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    Si las marcas han conseguido que se les fabrique a medida amortiguadores especificos para un modelo de tirada relativamente corta, que les impide pedir bielas a medida, que cuestan de fabricar 1/10 parte que un amortiguador.
    Ademas, "fabricas" como Mondraker (On-Off) ó MSC, o bien Trek (Bontrager) por ponerte un ejemplo, tienen sus propias bielas, ademas de manillares y potencias. Solo hará falta uno que rompa la baraja y las fabrique para cada talla. Si con un marketing adecuado suben sus ventas, verás que pronto le sigue el resto
     
  18. chus apf

    chus apf Miembro activo

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    DEsde Luego es que cuando rompa tendré en cuenta la medida de las bielas. Gracias por sacar el tema, jose.
    Por ceirto Gerard... Ese estudio me lo montó el que me vendió la bici, y te digo que además de la satisfacción y el confort, sientes que alguien aprecia la ilusión y el esfuerzo de la mákina que has comprado. Creo que esto marca a los verdaderos profesionales de los dependientes que no distinguen el chicle del caramelo y solo se aprenden el catálogo.
    Saludetes
     
  19. mingui 666

    mingui 666 Endurero independiente

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    pues yo pienso que las bielas van bien en 175 haciendo enduro, si es por piernas, altura, posicion....lo puedo entender que necesites unas u otras, pero por que toquen escalones, piedras, ect.... mas facilmente es una bobada.

    Por que hay es cuando entra la tecnica de cada uno, ejmp:
    si pasas por una pedrada hoy y no tocan, y dentro de un mes pasan 1500 bicis por la pedrada y se rebaja el firme 2 dentimetros, que?? ya hay que meterle unas de 165??

    no se si me explico bien.
     
  20. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    pues si, pero de momento solo se de dos sitios en españa que hagan este estudio, una tienda esta en bcn y son los desarolladores, y despues nosotros que tambien lo hacemos pero no es el mismo curso, usease es biomecanica pero no de la marca de ese curso.
    El que no lo hagan en cualquier tienda es facil de entender que no de justificar.
    1- Tienes que hacer un curso con la marca del programa
    2- Tienes que tener unos minimos conocimientos (damos por supuesto que todos los tenderos de bici los tienen pero no es asi, algunos no saben que talla necessitas siquiera, y mucho menos les hables de geometrias, que es aquello que viene al final del catalogo pero no saben para que es, mas alla de marketing).
    3- Necessitas 4 aparatejos de medicion que los tienes que comprar ( y a los tenderos españoles, ingresar vale, pero gastar? juas... solo hay que ver las tiendas.
    4- Sino es a nivel de competicion la gente no se gasta entre 60 y 100€ que valen estos estudios porque la bici va igual...

    Supongo que seria como un curso de conduccion de esos que hacen en Montmelo de 300 o 600€ cuantos de los que llevamos coche lo hacemos? 1 de cada 1000? he dicho muchos porque por ejemplo en mi poblacion de 24000 no se de nadie que lo haya hecho.
    Que pasa si tienes la suficiente pasta para comprarte un ferrari de 30kg tienes para pagar 600€ de un curso de seguridad, virajes y demas.
    Pero el resto va en coche igual...

    Entiendes por donde voy, no?
     

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