Specialized enduro 2010....

Tema en 'Enduro' iniciado por JULPA, 7 Dic 2009.

  1. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

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    a mi me pasó que en fotos no me terminaba de convencer estéticamente, pero conforme la voy viendo, y sobretodo al verla en vivo, me parece guapísima. Siempre he tenido debilidad por la specialized enduro, y esta nueva versión me vuelve a encantar. Además parece que va mejor que la anterior y con más recorrido. Si pudiera permitirme 2 bicis me la compraba ya.

    Respecto a lo del amortiguador, lleva el RP23 (o RP2) boost valve que mucha gente lo apunta como uno de los mejores del momento, incluso mejor que el dhx5 air. Los que quieran muelle, que se compren otra bici. Si con este funciona muy bien ¿para qué cambiarlo?

    enhorabuena a los propietarios, seguiré atento el post, y os animo a que pongais fotos en acción

    UNA SOLA DUDA: para los del modelo COMP. ¿En las subidas se echa en falta el cambio de recorrido? Es decir, ¿con la horquilla a 160mm sube bien? ¿o hace el "caballito" facilmente?
     
  2. fibike77

    fibike77 Miembro Reconocido

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    ¿llevas una blur lt con fox 36 160 no? ¿te hace falta el cambio de recorrido? ¡supongo que si!
    no he probado en ruta la enduro 2010, pero tengo la enduro sl 2007 con una lyric y una reign x1 2010 con una 36 van y en ninguna de las dos me hace falta el cambio de recorrido.
    En este tema tiene bastante que ver la geometría (ángulo tubo sillín) y la carrera de amortiguador, y en estos modelos que te comento están perfectos, me explico: estan sobre los 72.5º "angulo sillín" con 160 de horquilla y con carrera de 57mm con lo que a un sag del 25% cambia poco, sin embargo tu bici "blur lt" tiene 72.5º pero con horquilla de 140mm ¿necesitabas antes el cambio de recorrido? pero con la de 160 tumbas más el angulo (sobre 71.5º) empeorando la geometría para pedalear que aún empeora más al llevar un amortiguador de 63mm de carrera (si no me equivoco) que sobre el 25% de sag se hunde más que con menos carrera. con lo que compensas esto al recortar en la horquilla.
    No se si me explico bién, espero que si

    saludos

    también influye la altura del manillar respecto el sillín, la potencia (altura y longitud) y la posición del sillín (retrasado/adelantado)
     
  3. fenanojuvenil

    fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

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    muy guapas!!!

    por cierto JULPA para sacarnos de dudas ¿podeis deshinchar el amorto y medir la carrera?
     
  4. JULPA

    JULPA Novato

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    Mi rp23 me 53 mm de recorrido, espero que os sirva....
    pero la verdad, como ya han comentado antes, este amorto esta pensado para esta bici y funciona de vicio, es supersensible, no se, pero pensar en combiarlo antes de probarlo... creo si si se quiere más, solo es cuestión de comprar otra bici.
     
  5. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

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    ufffff, yo no se si te has explicado bien, pero yo no me he enterado de nada jajaja, (en cuanto me hablais de angulos ya me pierdo)

    en la blur, tanto con la pike como con la talas, en subidas con bastante desnivel SI que necesito el cambio de recorrido. Pero como tu dices (y yo pensaba), será cosa de geometrias y las specialized suelen tener una geometria muy acertada, por eso mi pregunta. A lo mejor en la enduro con 160 detrás y delante, pues no hace falta lo del cambio de recorrido

    en fin... hoy he estado "toqueteandola" en la tienda y cada vez me gusta más... PELIGRO!! JAJAJA. La granate tiene un acabado de color precioso
     
  6. carlosfp

    carlosfp Miembro Reconocido

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    Yo tengo la enduro comp "granate" como tú dices, y sólo puedo decir que estoy encantado con ella, vengo de una jamis dakar xlt 2.0 que es más all mountain (130 y 130) y mi miedo era precisamente a perder en las subidas, que fuera peor escaladora, tanto por el mayor recorrido y cambio de geometría, como por el desarrollo de dos platos.
    Temores infundados, subo igual de bien o mejor diría, el desarrollo es igual de "corto" para subir o incluso diría que un poco más, la bici sube por los mismos sitios que la jamis y eso que la jamis tenía una palanquita en el manillar para cambiar el recorrido de la horquilla infinetesimal, es decir, al recorrido que tu quieras por debajo de 130, simplemente como es lógico por el reparto de pesos, por la geometría, la bici va más ligera de adelante, pero ya te digo que no impide ni mucho menos subir por donde sube una bici más trepadora que tenga cambio de recorrido.
    Hasta ayer no la había probado bajando "en serio" y no puedo hablar más que maravillas de ella, como he leído por ahí vale cada euro que cuesta, yo vengo del enduro en moto y flipé con la bici.
    Esteticamente y acabados cada vez me gusta más.

    Conclusión: no he perdido nada subiendo y bajando es otro mundo.

    El único pero que yo le pondría es que la horquilla no tiene bloqueo, y yo uso la bici para todo, de vez en cuando salgo con un grupo de bicis a hacer rally o maraton, y ahí si echo de menos el bloqueo de horquilla por comomidad cuando te pones de pie para evitar el balanceo, aunque cada vez lo noto menos ya que la mía anterior no se movía nada, no obstante se le puede meter un cartucho con bloqueo a esa horquilla por unos 125€, aunque esto último lo tengo que confirmar con motoleader.

    Cada vez me alegro más de la pasta que me he gastado.
     
  7. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

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    me alegra lo que dices carlos, ¿has subido por zonas con bastante desnivel?

    lo del bloqueo no te preocupes, en 2 dias te has acostumbrado a no llevarlo
     
  8. 2biker

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    lo que te dicen es que la blur está hecha para una horquilla de 140, al meterle más recorrido levantas de delante y vas más tumbado detrás, lo que se acentúa en las subidas, además si el amortiguador tiene más carrera, el sag a mismo porcent. mayor hundimiento real, más tendido otra vez.
    en la spe , para que te pasara eso tendrías que meter horquillon de 180, tal cual viene pocas veces echarás de menos el cambio de recorrido.
    otra cosas es ver cómo funciona el fox de la comp, que creo que no lleva XBV
     
    Última edición: 15 Dic 2009
  9. fibike77

    fibike77 Miembro Reconocido

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    La comp también lleva modelo fox boost-valve 2010, canvia de los otros modelos de ser el rp2 o rp23. La lyric si es la más basica, solo regulación de rebote y otros componentes "flojos" habituales en specialized "comp" como buje deore y casete deore entre otros.

    pd. es lo que pasa cuando compras una specilized,trek,cannondale,... siempre hay algun gato escondido y a un precio ligeramente superior que la competencia, pero estos otros con mejores componentes en general.
    El nombre se paga!!!
     
  10. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

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    la blur esá diseñada indistintamente para horquillas de 140mm y de 160mm, lo que pasa es que al llevar 140 detrás, de serie lo logico es llevarlos también delante. de cualquier forma, con la pike de 140, en subidas con fuerte desnivel, tenía que recortarlo a 120 para subir bien y no hacer el caballito.

    por eso pregunto, porque con 140/140 tenia que recortar recorrido delante igualmente....
     
  11. JULPA

    JULPA Novato

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    Yo creo que el cambio de recorrido en la horquilla es importantísimo, sino imprescindible. Independientemente de si la bici esta pensada para llevar 140 o 160 delante, sobre todo en subidas tipo trialera, donde si no recortas recorrido te levanta, otra cosa es que se suba por sitios mas transitables pero sin ser extremos.
     
  12. Migue

    Migue Miembro Reconocido

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    Pues yo no lo veo imprescindible, depende muy mucho de la forma de montar de cada uno, si habitualmente subes en la puntita del sillín y codos abajo te adaptas a casi cualquier cosa, a mi incluso me suele incomodar bajar el recorrido sufriendo el efecto ancla...vamos que parece que alguien te agarra del sillín.

    Resumiendo si se te levanta la rueda delantera sin remedio significa que por tu estilo de pedaleo te conviene cambio de recorrido, si no tines ese problema sino simplemente ser capaz de dar pedales... si bajas mucho la horquilla ¡cuesta más mover los pedales!

    No significa que un estilo sea mejor que otro, cada uno tiene sus inconvenientes, pero significa que no para todo el mundo es imprescindible el cambio de recorrido.
     
  13. carlosfp

    carlosfp Miembro Reconocido

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    Sí, como te comenté he subido por los típicos sitios que tienes que ponerte en la punta del sillín y echarte adelante a tope, sitios "extremos" podríamos decir, y como te comenté no impide ni mucho menos subir por donde sube una bici más trepadora que tenga cambio de recorrido.

    Como dice el compañero, para mi que acabo de salir de una bici con cambio de recorrido infinitesimal, es decir, lo pones a la altura que tu quieres por debajo de 130, no es imprecindible ni siquiera necesario el cambio de recorrido, ni en los sitios más extremos, ya que estos los puedes subir, es más si no los subes hasta arriba es porque sea una cuesta muy larga con una verticalidad extrema sin descanso, y en ese caso no lo subes porque las piernas acaban "echando humo" no por el cambio de recorrido, eso sí como ya dije la bici va mas ligera de adelante, pero sin impedir subir.

    Para mi gusto y necesidades es la bici perfecta, sube muy bien y baja mejor, es lo que yo buscaba: una bici para todo, incluso para salir de vez en cuando a hacer rally con grupo.
     
  14. 2biker

    2biker EN BIKESUR

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    pues diria que sí es así, pero en las especificaciones no lo ponen , sólo ´" custom specailzied" y es raro qeu no aprovechen el tirón de los fox 2010.
     
  15. Woodleg

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    Cuando las vi en foto por primera vez pensé: horribles.
    Al ver el amortiguador específico con anclaje específico me dije: la han vuelto a cagar.

    Hoy la he visto por primera vez en vivo, y empieza a gustarme... jejeje.
    Muy buenos acabados, aspecto robusto, y un detallazo las guías para el cableado de tija-pija.
    Si es cierto que el amortiguador funciona de verdad (con tacto similar a un muelle), bravo por Specialized.
    Por que el AFR es una auténtica cagada de amortiguador.
    Por eso los que tenemos o hemos tenido la SL 2007-08-09 nada más verla empezamos a hacer cábalas de si le entrará un dhx, etc...

    Enhorabuena y a disfrutarla con salud.
     
  16. fenanojuvenil

    fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

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    juer..no había visto la respuesta...gracias por la info ;-)
     
  17. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

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    a mi me llamó la atención la gran dimensión del tubo diagonal cuando se junta con la zona del pedalier, es tocho tocho.... no se si en la anterior versión era igual...

    un video interesante que he encontrado

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=Qo5-sruffVg[/YOUTUBE]
     
    Última edición: 16 Dic 2009
  18. 2biker

    2biker EN BIKESUR

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    que nivel....... de fotografo...
     
  19. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

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    si si, aqui se ve que no todo es lo que parece. Nosotros hacemos fotos en las que parece más fácil de lo que es, y los buenos fotografos hacen lo contrario jajajjaj
     
  20. fibike77

    fibike77 Miembro Reconocido

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    seguramente por el angulo de sillín que tiene y puede que lleves el manillar alto y el sillín retrasado, haciendo que recae más peso sobre la rueda trasera que en la delantera provocando ese hecho.

    lo del cambio de recorrido imprescindible según que bici, me explico: tuve una enduro 2005 (68º de tubo sillín!!) y le puse la E-150 (doble pletina de specialized) y erimprescindible acortar de 150 a 110 para que subiese en posición decente ya que si no ibas siempre forzando la posición (brazos bajos, sentado en la punta,...) y levantándose continuamente. Sin embargo en la enduro sl o en la pitch cuando acortas la horquilla va incluso peor ya que dejas caer mucho peso delante y da la sensación que te han comentado de tipo ancla a parte de perder tracción. En la reign x tiene que tener mucho desnivel (los de 22-34 y tener que hacer fuerza para andar) para que se levante.

    Los canvios de recorrido lo veo bién siempre que sea de 30cm máximo ya que si no canvia radicalmente la geometría, a veces a peor.
     

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