Misma bici, en 29 y 26, (una stumpy por ejemplo) mismos componentes, mismas ruedas y presiones y un powetap para rodar en las dos a los mismos watios... repetido 6 veces con pilotos diferentes. Todo lo demás seria perder el tiempo.
+1 esto es muy dificil con unos medios normales , yo he compartido durante mas de un año 26" y 29" y nunca he conseguido clavar una comparativa exacta, lo unico que se es que con la 29er mis compis no me dejaban de rueda y al final vendí la 26"....;-) saludos!
Estupendas las revisiones que habéis hecho sobre cubiertas, me va a facilitar muchísimo el elegir nuevas gomas. ¿ Creéis extrapolables la facilidad para desllantar una cubierta de 26" a una de 29"? ¿Ayuda la mayor circunferencia o perjudica? Lo de la comparativa... :joystick
Esto es reconocer que la superioridad/inferioridad de un tamaño de ruedas depende más de una serie de factores "extemporaneos" que del propio diámetro de las ruedas. Por mucho que se pretenda, un cuadro de 26" no se puede comparar al "mismo modelo" en 29. Cambia todo, y si no cambia nada, también cambia (no se si me se entiende). ¿Mismas ruedas y presiones? Mismo caso que el cuadro, no son comparables aunque sean el mismo modelo. Ni funcionan (ni deben funcionar) en las mismas condiciones. Lo del piloto... no hemos quedado que a todos "nos pesa" más la 29er al principio. A mi en esta prueba me sirve que alguien lo pruebe y me diga que la 29er corre más, que es lo que espero.
Ufff!!!! Tanpoco quiero que afinemos tanto. Quiero esta bici para la Titan Desert.... allí me encontraré terreno blando (pistas de arena que las ruedas de una 26 se unden unos 2-3cm) también me encontraré pistas con grava de la medida de un huevo y algún arenal, aqui ya sé que con las 26 lo pasaria mejor ya que es cuestion de riñon y cojo*nes. Solo quiero saber el incremento de la media de velocidad con una 29 y el "lastre" en subidas pistera. El año pasado con una Amaro de 29, Ariadna Tudel y Josef Agram lo bordaron, habia un americano con una Gary Fisher 29 que iba entre los 20 primeros y en la etapa de montaña se retiro, y Andres Jimenez con sus dos super patas y tambien con 29 me pego una pasada en una pista en subida que me quede acojonado. Como dato ya digo que hace unos 7 años tuve una rockrider hibrida y en pistas conseguia velocidades bastante buenas, ahora ya no la tengo y no puedo hacer la prueba. Repito: Para lo que yo quiero saber no hace falta afinar tanto, solo a modo orientativo ya me vale. Salu2 y espero que alguien acepte el reto de hacerme este favor. Gracias.
Buenas, pues entonces es sencillo: para lo que tú quieres lo poco que puedas perder en las subidas (pon un piñón tocho y au) lo ganarás de sobra en las pistas. A modo orientativo, ahora pondrá SunTzu algunas cifras... :mrgreen: Yo es que para una carrera como esa ni me lo pensaría: una 29er de cabeza. ¡Suerte! :bye PD: y conozco el terreno, ojo. No he participado en la TD, pero he cruzado el Atlas en bici y tengo una 29er (bueno, dos) así que no hablo de oídas.
sacado de wtb.com y pasado por el google "El SL Prowler 29 "utiliza el Siping distintivo, transiciones agresivo y tacos laterales de la 26-pulgadas Prowler familia de los neumáticos. Sin embargo, este 29-pulgadas de diseño específico características cambiado la banda de rodadura y el espaciamiento de centro más abierto. El resultado de la banda de rodamiento rollos patrón de pistas de forma rápida y con precisión, especialmente en la arena, las condiciones de suelta."
El tema es buscar diferencias de rendimiento de un conjunto a otro pero en las condiciones más semejantes posibles. Nadie tiene dos del mismo modelo con mismas cubiertas, peso semejante y un medidor de watios?????????????????
Yo he calculado que las 29 respecto a las de 26 tienen una perdida en subidas de un 0,72 %, una ganancia en llano del 6,12%, ganancia en bajadas rapidas del 8,51%, perdida en zonas muy, muy reviradas del 1,55 % y, ojo a la sorpresa, en trialeras una ganancia del 3,9%.
En todo caso, y al hilo del rendimiento, creo que la cosa no es para tanto. Sí eres profesional, te dan lo que ellos quieren para que corras, y sí no, es más importante las sensaciones y la "comunión" o "feeling" con la maquina. Yo cuando salgo con la de ciclocross se que no voy a bajar igual, pero soy feliz con ella.