La idea de este post es reunir a todos los usuarios del HammerSchmidt que lo lleven montado en su bici, para poder compartir consejos, dudas, detalles de montaje y otros temas para ayudarnos entre todos. Aqui podeis ver fotos de bicis con HammerSchmidt: http://www.foromtb.com/f9/bicis-con-hammerschmidt-fotos-560266.html Foreros que ya ruedan con HammerSchmidt: (pasarme por mp vuestros datos para actualizar lista). Ajoblanco - Orange Alpine 160 - AM con plato de 22. Razzmatazz - Canyon Torque - FR con plato de 22. CarLos - The Rider - Ghost AMR Square - AM con plato de 22. Skailer - Scott Ramson 10 - AM con plato de 22. STS - Scott Ramson - AM con plato de 22. Jroman - Scott Ramson LTD - AM con plato de 22. Chippie - Giant Reign X1 (2010) - AM con plato de 24. Ray - Liteville 901 - AM con plato de 24. Diegoxubia - Scott Ramson 10, AM con plato de 22. Chusslo - Transitio Dirtbag, AM con plato de 24. Carbunille - Canyon Torque Trailflow- AM con plato de 24 ______________________________________________________________________ Os pongo la información básica del HammerSchmidt: 2 modelos: AM y FR, son iguales con la diferencia del eje pedalier y bielas más robustas en la versión FR (tambien es más pesado). Este nuevo producto supone un paso adelante hacia el cambio integrado; resumiendo, supone llevar dos platos pero protegidos de saltos y tirones de cadena. Es un sistema de cambio planetario. Hay que pensar como si llevaras un solo plato, pero contando con las ventajas de un sistema de doble plato tradicional. Disponemos de dos desarrollos: el 1:1 y el overdrive. En 1:1, todo está bloqueado y girando a la par; es decir, una vuelta de pedal supone una vuelta del plato. En Overdrive, el ratio es aproximadamente 1:1.6; por tanto, una vuelta entera de los pedales supone que los platos giran 1.6 veces. Detrás disponemos de las clásicas 9 velocidades, por lo que podemos emplear una cadena estándar. Es decir, obtenemos un desarrollo final de 22/36 o 24/38 con un solo plato. Asi, tenemos varias ventajas: - Cambios sin saltos, independientemente de la carga sobre los pedales; podremos cambiar subiendo, parados, en bajada... - Disponemos de la tranquilidad de tener siempre la cadena en su sitio. - Su diseño compacto trabaja mejor, molesta menos y acumula menos suciedad. - Mantenimiento simple; la cadena se lubrica y cambia tan facilmente como con el sistema tradicional. - Como que sólo hay un único plato, es posible montar cambio de caja corta. Se necesita instalar unos triggers especiales, que actúan de manera invertida: al tirar del cable, en vez de subir -como en un cambio delantero tradicional- se baja la cadena. Como sólo hay dos platos, y por tanto dos únicas direcciones, resulta más sencillo e intuitivo el cambiar. Hay dos modelos de triggers: el X.0, y el X.9. Otra particularidad a tener en cuenta es que este sistema puede instalarse en cuadros que sean compatibles con guiacadenas ISCG 03 o ISCG 05, pues ha de fijarse en los anclajes de éstos. El sistema HammerSchmidt incluye un guiacadenas. El pedalier supone un nuevo estándar: diseñado con la base del antiguo Howitzer, es compatible con rodamientos de 68, 73 ó 83 mm. La versión AM (All Mountain) monta un eje de 15 mm, para ganar peso. La versión Fr (freeride), en cambio, emplea uno de 12mm, que consigue una mayor rigidez. Las bielas de la versión AM se pueden encontrar en dos longitudes: 170 y 175 mm; las FR, en tres: 165, 170 y 175.
Bueno, pues por aquí uno de la lista, con plato de 22. Decir que venía de serie con la bici, no es algo que yo tuviera muy claro querer tener. Aun habiendo pedido la bici ya, me dediqué a leer bastante sobre este sistema, llegando a la idea o conclusión de que es un gran avance que me ofrece muchas ventajas, y resuelve problemas que siempre he creido tener, con el único inconveniente del peso. 1623gramos. Pues una vez la bici en mis manos decir que este sistema es una delicia, funciona muy bien y resuelve gratamente todos TODOS esos problemas que siempre nos joden tanto. Adios a los roces de cadena con el desviador. Adios a no poder cambiar de plato en situaciones comprometidas. Adios a q se te salga la cadena. Adios a q te haga rarezas la cadena. Adios a clavarte los dientes de los platos en las piernas. Adios a mancharte de grasa inutilmente. Adios a tocar tan amenudo con el suelo o piedras... Ahora por el lado negativo... Si es cierto que acumula un poco de barro en una zona, pero que no le impide un funcionamiento correcto...y es justo entre el sistema y el cuadro, en el hueco del anclaje ISCG. Hoy mismo despues de embarrar la bici y darle un manguerazo he visto como en esta zona había un boque de ****** para aburrir, pero está en una zona, como ya he dicho que no afecta para nada en el desarrollo, pero si es un recoveco. Respecto a su sellado...no es demsiado sellado, ejej, pero no he tenido ningun probelma aun por ello...y acabo de decir que me he metido por mucho barro, por agua...eso si, no en grandes cantidades o kilómetros. Otro inconveniente el peso...ya dicho. Quizás el saliente de la entrada del cable al sistema, que cuadno das con el suelo o piedra (a pesar de haber ganado distancia, se sigue tocando, en mi caso...) da este y se va jodiendo... En el tema de repuestos aun no se sabe mucho...mi tendero me dice que el no tiene información de nada...que van a llegar pronto, pero aun ni idea...osea que para cambair algo tararí...espero que en poco se resuelva. Y el precio, que cuesta demasiado...para que aun sea la priemra version y tan pesada. Pero como me venía de serie... En conclusión, yo estoy muy contento de tenerlo, sólo me jode el peso, pero creo que las ventajas que da lo merece.:rocker Bueno, unas fotos del mio en mi bici:
leche!!!!! 1623 grs. le meto a la bici 850 grs. mas, me parece chulo para segun que usos pero le metes un buje con marchas y ya no hay quien mueva la bike, jejeje... Estos sistemas esta bien para embarradas bestias (siempre y cuando lo sellen bien que no es el caso), DH, all mountain o rodar por dentro de un rio (mas de lo mismo el sellado) si no no le veo mucho sentido. Un saludo.
Un compañero de rutas lo tiene en su Canyon AM9.0 HS, y está encantado. Yo lo he probado y ratifico. Evidentemente si no viene de serie, por peso y precio no creo que sea rentable, pero es un gran invento. Saludos!
El precio ha bajado mucho desde que salio, por poco mas de 300 leuros lo encuentras en USA. Y el peso, depende de lo que lleves montado, en mi caso, bielas XT + 2 platos + protector + tensacadenas, creo que con el hammer solo subira entre 150 y 200 gr. de diferencia. Ya pondre pesos exactos cuando lo monte.
Buenas!! Ten en cuenta que no necesitamos desviador ni guiacadenas, realmente son 500 gramos de diferencia y no 800 gramos. No recuerdo quién hizo una comparativa y la puso en el Foro... y eso poniendo componentes muy muy buenos, desviador de alta gama, guia cadenas igual... que sino se dispara más aun quedando la diferencia más pequeña aun. Yo sinceramente.......... lo iba a cambiar cuando llegó mi Scott Ransom pero una vez lo probé no pude, pude resistir la tentación de revenderlo, ponerme unas XT y tener pasta para otras cosas, menos mal que no lo hice. A lo publicado por: Carlos- The Rider Adios a los roces de cadena con el desviador. Adios a no poder cambiar de plato en situaciones comprometidas. Adios a q se te salga la cadena. Adios a q te haga rarezas la cadena. Adios a clavarte los dientes de los platos en las piernas. Adios a mancharte de grasa inutilmente. Adios a tocar tan amenudo con el suelo o piedras... AÑADO: Adios a rajarme los vaqueros enganchados al plato cada vez que voy por ella por ciudad... :tonifane
Sí..... como toda novedad... Como que hace un año pagábamos por una Joplin 250 y ahora se venden en Chain por 120........ es lo que tiene que compremos lo que salga primero pero y las caras de los que no saben lo que es? Todavía tengo compis que piensan que subo y bajo tan rápido con un sólo plato jajajaja
Chippie..!!! Me estás calentando el foro???? Ya sabia yo que esa sonrisa tras probar la Canyon de Razz traeria consecuencias.....Jaimeriana´s...
Buena iniciativa esta, me suscribo al tema, que desde que salio este "cacharro" siempre me ha llamado la atención, lastima que mi actual cuadro de enduro (Nomad 1) no lleve anclaje ISCG, si no ya lo llevaría puesto. Saludos.
Muy buen post y sobre todo muy buena esposición Chippie. Yo como ya se ha comentado más arriba, lo llevo montado en mi Alpine. En un principio y por temas de interferencia de la pedalada en monopivotes y cosas de estas, pues estuve dudando si ponerlo o no. Finalmente me decidi y estoy encantado con el invento. Las dos primeras salidas caí en el error de usarlo como un sistema de dos platos convencional. Hay que sacarse eso de la cabeza y utilizarlo desde abajo, es decir, siempre llevo la relación corta usando todos los piñones y solo en condiciones muy favorables le pongo el "overdrive" Yo lo llevo con el plato de 22 y la verdad es que en principio es suficiente, con el 11 engranado, vamos sobre los 20 km/h....pero creo que en cuanto pueda le voy a montar el 24, que aún a costa de perder agilidad en alguna subida, en el resto de combinaciones creo que va a ir mejor. El sistema es todo suavidad. Ya sabeis que para pasar al desarrollo corto hay que darle al mando como si subieramos plato, pero está acción es muchisimo más suave en este caso que en el de unos platos convencionales, apenas hay que apretar el mando y listo. Para meter el desarrolo largo, aún es más fácil y más rapido, le das al de bajar platos y es como un "disparo" Respecto al tema de las posibles fricciones.... yo la verdad es que no las he notado, si acaso muy muy levemente, pero vamos nada digno de tenerse en cuenta. El tema del peso, que al principio fue para mi el principal impedimento, la verdad es que está ahi. A la bici le metes entre 300 y 600 grs dependiendo del material que ya llevaras. Pero bueno, realmente es un peso muy localizado en una zona que no afecta dinamicamente a la marcha y ya puestos a consolarse, incluso al estar en la parte más baja de la bici, tiende a favorecer la estabilidad y a bajar el centro de gravedad... jejejejej..... pero bueno, la verdad es esto yo no lo he notado jejejeje. En resumen y de momento, que por ahora tampoco lo he probado como me gustaría, me parece una inversión cojonuda. Ya iremos viendo como se comporta respecto a temas como el barro, fiabilidad, durabilidad etc..... pero imagino, que como casi todo, es cuestión de dedicarle algo de tiempo de vez en cuando.
Jejejeje... Este enlace de Flickr no lo conocía, pero en Mtbr si que he visto un tío que primero se ha currado un soporte artesano para poder montar el hammer en su Nomad 1 y después, con otro soporte estandar, también se lo ha montado a un amigo en otra Nomad 1, pero si no me equivoco, en ambos casos han tenido que refrentar la caja de pedalier unos 2,5mm y eso no me mola mucho... y menos ahora, que mi cuadro aun está en garantía. Si no hubiera que rebajar la caja me tentaría mucho mucho... Estos son los enlaces que yo conozco: - http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=544454 - http://forums.mtbr.com/showthread.php?p=6036540 De todas formas, gracias a ambos. Saludos.
Por cierto, este enlace que dejo a continuación lo puso otro forero hace poco, creo que está bien tenerlo por aquí para ver un poco el principio de funcionamiento del HammerSchmidt. - Automatic Transmission Flash Simulation, Animation, Illistration, Picture, Diagram Saludos.
Obheron...Veo que has curioseado....!!! Esto resulta peligroso para la economia... Respecto a refrentar el BB,no hay problema en volver a montar un sistema clasico,ya que simplemente añadiendo los gruesos necesarios recompones la anchura de la caja.....Pero esto, seguro que ya lo has leido.
Si Ray, esto de mirar demasiado muchas veces no es bueno para la cartera... jejeje. Lo de refrentar la caja, lo que mas me limita es la garantía del cuadro, que lo tengo desde hace pocos meses y no me gustaría perderla tan pronto. Como dices, si se refrenta, siempre se puede volver al sistema normal solo añadiendo la arandela necesaria, en ese sentido no habría problema. Mas adelante, cuando ya no haya garantía de por medio, valorare si realmente me merece la pena pegar el salto, pero ahora de momento veo mas inconvenientes que ventajas. Para poder montar el Hammer ahora tendría que encontrar otra solución sin perder garantía. Me tendré que seguir conformando con "mirar los toros desde la barrera"... Saludos.
Estoooo... Yo no lo he probado pero me imagino que la sensación debe ser como la de un BMI. hace años probé un SRAM Dualdrive (un buje con 8 velocidades externas y 3 internas) y m eimagino que las sensaciones deben ser similares, salvando las distancias. ¿Alguien lo ha montado ya con un Alfine o similar? vaya, 24 marchas reales y la tensión de cadena perfecta, sin saltos de ningún tipo (aunque para dobles...).
Jejeje... Así que es Ray el de la Nomad 1 que el mismo comentaba en Enduro... pensaba que se refería a otra persona.... Seguiré atento a todo esto... Saludos.