no se trata de si tu estilo de correr es plano o no....Se trata de la redución de la fase de vuelo, que suele venir provocada por una fase de bici larga... De todas formas es un planteamiento con el que se puede estar de acuerdo o no. Yo lo he ido comprobando a lo largo del tiempo y registrando sensaciones d diferentes deportistas de diversos niveles. Además según la "ortodoxia running" practicamente ningun triatleta de larga deberia usar zapatillas de competición, por que son muy pocos los que son capaces de correr a menos de 4 min/km (3horas en maraton)
Con correr plano me refiero a no levantar muchos los pies del suelo, lo que suele traducirse en una frecuencia de zancada alta. Pero que no hace falta correr después de una bici larga para que pase ésto. Y tampoco tiene nada que ver con la velocidad Y la "ortodoxia running" te aconseja usar una zapatilla de competición para ir 4'/km ?? Yo ni te doy la razón ni te la quito, me gusta discutir desmitificar teorías, jeje
no se... yo he leído esa teoría y sí que es cierto (sobre todo cuando lees que en 39.000 zancadas vas a levantar 4.000 kg más, nunca lo había pensado) que una zapatilla más liviana es más "cómoda" por el peso, pero quizás ahí es donde hay que buscar equilibrar la balanza entre peso y amortiguación, yo normalmente creo que el mayor cansancio del pié viene cuando apoyamos ya que es cuando "golpeamos" el pié contra el suelo, es aquí donde se suelen producir el mayor porcentaje de lesiones, no por el agotamiento del resto de la pierna al levantar el pié, normalmente el tendon de aquiles, los meniscos, etc. se suelen romper por el impacto que hacemos no por cansancio (a no ser que una mala zancada o apoyo del pié nos esté castigando sobremanera un músculo) con lo cual hay que equilibrar. Por un lado no castigar estos músculos que podemos romper por un impacto mayor y repetitivo con una zapatilla con buena amortiguación y por otro evitar cierto cansancio del resto de músculos de la pierna con una zapatilla más ligera. Si lo comparamos con el uso de ruedas de perfil alto o no el ejemplo puede ser parecido, si usas una rueda sin perfil sabes que en peso aligeras y por lo tanto deberías de ir más deprisa que con una rueda de perfil que pese más (el mismo ejemplo de la zancada, si en un minuto das 90 pedaladas y por llevar ruedas de perfil son 200 grm más pesadas, cada minuto tienes que mover 18 kg más por 4 h. de bici son 4320 kg más que tienes que arrastrar en la bici), pero se contraresta con que se supone que una rueda de perfil aunque pese más puedes tener una ventaja aerodinámica que te haga ir más deprisa, con lo cual equilibras el peso con la velocidad porque sabes que el aire te puede ayudar (normalmente). Aun así la teoría no creo que haya que machacarla del todo, aunque prefiero quedarme ni blanco ni negro (cafe con leche)
Interesante el tema... para complicarlo un poco mas... en teoria las zapas voladoras estan recomendadas para corredores "con buena tecnica y buena pisada", si a la teoria de que a mayor cansancio peor corremos, pronamos mas, etc, etc, me vuelvo a hacer un lio. A titulo personal, llevo plantillas de Cebollada, correccion de pronacion y alguna cosilla mas, corro con unas mixtas Nb 826, muy aconsejada esta combinacion para competir... pero el problema es qeu en pocas carreras las tengo bastante machacadas por la parte interior... a alguien le ha sucedido lo mismo y ha conseguido unas zapas que no se deformen tanto y puedas usar con plantillas tratando de ahorra peso en las zapas ya que se supones que las plantillas algo amortiguan y compensan la falta de amortiguacion en unsa zapas mas ligeras... eaaa ahi queda eso...
Eso de que pocos tiatletas corren a menos de 4'/km me parece exagerado (a no ser que hables de IM); a mi me parece que para corta voladoras (para ir a 3'30"-3'40"/km) y para IM unas mixtas ligerinas (si ves los 10 primeros de Hawaii creo que todos o casi llevan mixtas ligeras).
Eso me cuadra más, unas mixtas tiene más amortiguación que unas voladoras y menos peso que unas de entreno lo que da la estabilidad exacta. El tema está en que dependiendo de cada uno como tenga la pisada, el peso y lo que estemos dispuestos a someter a duro castigo nuestros ligamentos usaremos unas zapatillas con más amortiguación o menos. Saludos.
Como dije antes, me gusta discutir sobre las teorías que se dan por buenas, jeje Este tio lleva zapatillas de competición, prona un huevo y nadie en la historia ha corrido mas rápido que él una maratón... [ame]http://www.youtube.com/watch?v=EAW87NsiGuI[/ame]
la verdad... es que da lástima verlo correr, y no solo por la zancada, el movimiento de brazos es la *****, es increíble la capacidad que tienen algunas personas ****.
Hombre a ese tio no le doy una vida deportiva muy longeva, correr asi no puede ser nada bueno, si parece que se va a partir el tobillo...
No, muy longevo no es, solo lleva batiendo records del mundo 15 años y ya tiene 37 (18/04/1973), no se si te das cuenta pero es el "amigo" Haile Gebreselassie, jeje. Haile Gebrselassie - Wikipedia, la enciclopedia libre
Me parece interesante el tema, siempre he pensado que cuando mas larga es la prueba hacia falta mayor proteccion en las zapas, pero ahora ya no se que pensar. Y para complicarlo mas, en un Duatlon largo 10-80-20, y disponiendo de 2 tipos de zapatillas - mixtas y voladoras - , ¿ sacariamos algun provecho corriendo con las dos? ¿ con que orden?
A mi entender unas voladoras si no vas a menos de 3'30'' -3'40'' por km es absurdo usarlas,unas mixtas tendras mejores sensaciones y mas proteccion.
los 10 km incio ya te van a dejar tocado y luego los 8o mas.. asi que como si fuese un IM. Si vas a ir deprisa corriendo en la segunda fase carrera, que por lo tanto si va haber impacto, las mixtas pueden ser una buena opcion. De todas formas en un duatlon 1 par dezapatillas para cada fase no es una mala idea.
Tangent quizás o las Type A (estas últimas mucho más ligeras que las priemras, a las que se les puede considerar como mixtas......¿me equivoco?)
Me acaban de llegar las Brooks Glycerin 8 para entrenar y las Brooks Launch para competir. He oido muy buenos comentarios sobre estas ultimas, aver como van!!
las tipe A son la ****** de comodas yo las tengo y me encantan y para lo ke pesa amortiguan bien para mi peso 63kgs